Le subo este informe del Diario La República, arriba está enlace con la pagina de este diario, que es un informe textual, Año a año, las tragedias provocadas por l alteración climática aumenta. Chile y Argentina son zona de terremotos, Uruguay de vientos y ahora el colmo estos granizos, que demolieron un pueblito de gente de trabajo en campaña, y otros destrozos en otras localidades de otros departamentos.
La catástrofe del tornado alcanzó al pueblo Plácido Rosas
AGUSTIN DELARROSA, CERRO LARGO
Cuantiosas pérdidas materiales dejó el temporal de viento y granizo que se abatió en las últimas horas sobre la zona este de este departamento. El epicentro del fenómeno atmosférico sobre el cual no existió advertencia previa azotó severamente la localidad de "Plácido Rosas", jurisdicción de la Seccional 13ª y en el límite con el departamento de Treinta y Tres. El lugar, también conocido como Pueblo "Dragón", se encuentra a unos 70 kilómetros en línea recta de la ciudad de Melo y a unos veinte de Río Branco. Allí los habitantes, cuyo número se sitúa en alrededor de 350 personas, se dedican a tareas rurales y agrícolas, teniendo en cuenta que la zona es el "corazón" de la cuenca arrocera del departamento.
El fenómeno atmosférico que se registró en la tardecita del martes dejó fuera de sus hogares a unas 75 personas (40 mayores y 35 niños), cuyas viviendas fueron literalmente destruidas a nivel del techo por la intensa granizada que cayó en la oportunidad y donde algunos de los trozos de hielo alcanzaban el tamaño de un huevo de avestruz. En el lugar se hicieron presentes a pocos minutos de ocurrido el temporal, las máximas autoridades del departamento encabezadas por el intendente municipal coronel (retirado), Ambrosio Barreiro y jerarquías policiales, a efectos de brindar apoyo a los afectados por el devastador temporal, donde lo más cruento lo constituyó la caída de granizo y los vientos que superaron en algunas rachas de cien kilómetros por hora. Alrededor de 35 fincas, construidas por el sistema de Mevir, se quedaron sin sus techos, al igual que el local de la comisaría y el Juzgado de la zona. Al mismo tiempo los daños se constataron en el sector agrícola-ganadero, donde las pérdidas en hectáreas de arroz sembrado son importantes. A modo de ejemplo basta decir que un solo productor agropecuario sufrió la pérdida de unas 350 ovejas, golpeadas por la granizada. Al momento de este informe aún las autoridades del Comité Departamental de Crisis venían evaluando la situación, a la que no dudaron en calificar como de caótica. Por el momento no se puede cuantificar en dinero los daños materiales verificados. Como lo informara LA REPUBLICA, también la ciudad de Vergara en Treinta y Tres sufrió los embates del temporal, pero en este caso y de acuerdo con lo señalado por el propio intendente olimareño a LA REPUBLICA, la situación está bajo control y se ha prestado atención a los afectados por el fenómeno. El doctor Gerardo Amaral confirmó que los intendentes de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y de Canelones, Marcos Carámbula, se comunicaron inmediatamente con el lugar del siniestro ofreciendo todo lo necesario para atender la situación.
En "Plácido Rosas" las autoridades locales evalúan los mecanismos a su alcance para solucionar el tema habitacional para el casi centenar de personas que han perdido su vivienda. Si bien por el momento es prematuro establecer de dónde saldrán los recursos para atender la delicada situación, no se descarta requerir fondos del gobierno nacional. A pesar del desastre no se registraron personas lesionadas de entidad, aunque algunos vecinos sufrieron contusiones y hematomas provocados por la caída del granizo. *
Tengo muy prsente la ola que alcanzó el sexto piso de un crucero en España, y de la tragedia de Haití Chile, el deslizamiento e barro en Río de Janeiro y los terremotos, en Turquía y en las islas de oriente.islas Fiji y ahora en India.
no comprendo que está sucediendo y menos lo poco que se informa, aparte de los enfrentamientos que meciona Beltza.
Pienso ¿ hasta donde llegaremos?
Un saludo cordial camaradas
