Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.
Volvieron con vida del continente 338.226 soldados aliados. Oficialmente se inició a las 23.30 de dia 26 de mayo de 1940.
Unos 5000 aliados perdieron la vida durante el repliegue.
Un autentico milagro teniendo en cuenta que se hundieron 9 destructores y 200 buques de distinta entidad (nunca mejor dicho). 19 destructores y 200 buques civiles de transporte resultaron dañados.
Perdida de todo el maerial pesado y unos 35.000 prisioneros.
Un error que los alemanes pagarian unos años despues. Inglaterra se quedó practicamente sin tanques...apenas unos 200.
Voy a dejar volar un poco la imaginación, entrando un poquito en "Y sí...?".
La Wehr, en un último esfuerzo, golpea sobre las posiciones anglo-francesas, provocando la liquidación de la BEF... Esto seguramente hubiera obligado a Gran Bretaña a firmar un armisticio, ya que dudo mucho que sin un ejército de tierra se hubiera atrevido a continuar la guerra...
Sin las ataduras de la guerra en el Atlántico, sin las pérdidas humanas que significo la Batalla de Inglaterra, cabe pensar si la Unión Soviética hubiera podido aguantar toda la maquinaria en su contra...
Solo recordar que durante esos dias se produjeron dos operaciones mas de rescate de la fuerza expedicionaria britanica y de restos del ejercito francés, polaco y belga. La Cycle y la Aerial. Entre ambas se rescataron mas de 190.000 combatientes (144000 britanicos, 18000 franceses , 24000 polacos, 5000 checos y unos cientos de belgas.
Uno de los desastres maritimos mas importantes de la guerra se produjeron durante la evacuacion. Poco conocido pues fue silenciado por el gabinete britanico.
El buque de pasajeros de la Companía Cunard/White Star Lancastria, anteriormente Tyrrhenia construido en el Astillero Clyde, en Escocia, fue bombardeado y hundido en el estuario del Loire en las afueras de St. Nazaire, Francia. Mientras se encontraba fondeado en la Rada de Charpentier, cinco aviones enemigos KG30 Dornier Do17, atacaron con bombas al buque que se hundió en veinte minutos llevándose la vida de al menos 3050 soldados y más de 1000 civiles refugiados. El Lancastria había sido convertido en un transporte de tropas y puesto a navegar desde Liverpool el 14 de junio para asistir en la evacuación de tropas británicas y refugiados desde Francia (operación Aerial). Su Capitán, Rudolf Sharpe, llevó a bordo tantas tropas y refugiados como fue posible. Ya se encontraba a punto de zarpar hacia Inglaterra luego de haber cargado a bordo soldados y personal de la RAF de la Fuerza Expedicionaria Británica, además de alrededor de 100 civiles refugiados. Una bomba explotó en la bodega nro 2, donde se encontraban alrededor de 800 hombres de la RAF. Alrededor de 1400 ton de fuel oil se habían derramado del buque, mientras los bombarderos arrojaban bombas incendiarias en un intento de iniciar el fuego. Se ha dicho que la bomba que hundió el Lancastria cayó directamente dentro de la única chimenea del buque, pero no hay una evidencia directa que apoye esta teoría. Los 2477 sobrevivientes, incluyendo el Capitán fueron rescatados por el HMS Havelock y otros buques. El sitio del hundimiento es ahora una Tumba de Guerra, protegida por la ley de Protección de Restos Militares de 1986. La pérdida del Lacastria fue el cuarto mayor desastre marítimo de la guerra y la cuenta de los muertos fue mantenida en secreto hasta la finalización de la guerra.