Los "kamikazes" alemanes de la WWII

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CHARLY1989
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Los "kamikazes" alemanes de la WWII

En marzo de 1945, la Luftwaffe buscaba voluntarios entre sus pilotos para participar en los Sonderkommandos o Comandos Especiales que iban a realizar operaciones prácticamente suicidas contra los bombarderos estadounidenses y británicos que castigaban las ciudades alemanas. Con el tiempo, llegaron a apuntarse 300 pilotos. Pero los «pilotos kamikaze» alemanes, que recibían instrucción de técnicas de embestida en vuelo durante un período de 10 días en una base aérea de la Luftwaffe cercana a Magdeburgo, poco podían hacer para detener los bombardeos a gran escala realizados contra el régimen de Hitler.

El nombre de la piloto de pruebas Hanna Reitsch está estrechamente vinculado con esta estrategia de última hora que tenía como objetivo convertir a un grupo de pilotos convencionales en un cuerpo al estilo kamikaze. Reitsch, a quien AdolfHider escuchaba y por quien se dejaba aconsejar, escribe en su biografía que en una entrevista con Hitler a principios de 1945 mencionó el plan kamikaze y él se quedó un tanto perplejo, sin llegar a aprobarlo ni a rechazarlo. Pero existen otros informes —de dudosa autenticidad— que dicen que Hitler se opuso a la idea de Reitsch por «motivos humanitarios». Esta supuesta reacción de Hitler se debió de neutralizar, dado que el plan se llevó a la práctica y el diario de Joseph Goebbels lo menciona varias veces.

Los pilotos suicidas alemanes entraron en acción el 7 de abril, coincidiendo aproximadamente con los choques en picado de los aviones japoneses contra barcos estadounidenses en aguas de Okinawa que causaron daños a un acorazado, un portaaviones y dos destructores, con muchas bajas en el caso del portaaviones. No está claro cuántos pilotos alemanes murieron ese día, pero los informes dicen que las Fuerzas Aéreas estadounidenses derribaron casi 170 cazas de la Luftwaffe.

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"Nos vemos en alta Mar"
Walther
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Re: Los "kamikazes" alemanes de la WWII

Buena aportacion ::plas:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
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Re: Los "kamikazes" alemanes de la WWII

El nacimiento de los FW-190 Sturm:

El 4 de Octubre de 1943, la ciudad alemana de Frankfurt, sufrio un fuerte ataque de la 8 fuerza aerea norteamericana.
Mientras los incendios todavia ardian, y los cadaveres eran extraidos de los escombros, el Gauleiter local ( lider distrital del NSDAP) organizo una manifestacion publica en la ciudad acusando a los aliados de terroristas y protestando a viva voz por la ineficacia de la Luftwaffe en prevenir ese ataque.
No contento con eso, le envio una carta ese mismo dia a Hitler en la cual acusaba a los pilotos de caza germanos de cobardes y de " gordo comodo e inneficiente" a Hermann Goering.

Hitler recibio la carta e inmediatamente le pidio explicaciones a Goering.
El obeso mariscal debatiendose como siempre entre la grandilocuencia y la inoperancia absoluta emitio el siguiente comunicado a todas las unidades de defensa aerea del Reich:

1- No habra condicion meteorologica lo suficientemente adversa como para que los cazas no despeguen para interceptan a las formaciones aliadas.

2- Cada piloto que aterrize con su avion sin daños y sin registra una victoria o al menos dañar un avion enemigo sera inmediatamente enviado a corte marcial bajo cargos de cobardia.

3- Si un piloto de caza se queda sin municion al enfrentar al enemigo o los cañones fallan por alguna razon, debera usar su aparato para embestir al enemigo.

Tal directivas fueron emitidas pero parecia que finalmente ( como tantas otras) caerian en saco roto, sin embargo un oficial de alto grado de la Luftwaffe el Major Hans Georg von Kornatzki decidio encarar el problema.
este ya habia luchado con el JG-52 al princio de la guerra y luego habia sido destinado a tareas administrativas.

Decidio que la mejor alternativa a la embestida era aproximarse a los bombarderos para golpearlos de cerca con sus cañones, bautizo su tactica como "sturm" en honor a las patrullas especiales de infanteria en la Primera Guerra Mundial que se especializaban en la lucha a corta distancia y cuerpo a cuerpo.

Conciente que se estaria mas expuesto al fuego nutrido de las ametralladoras calibre 12,7 mm de los B-17 y B-24, investigo cual seria el mejor avion para usar con blindaje adicional que mantuviera todavia unas prestaciones competitivas.
El Bf-109 fue rapidamente eliminado, ya que el esbelto caza de Messerschmitt no tenia la potencia suficiente como para cargar con la proteccion extra, ni la fuerte estructura alar para intentar golpear a los bombarderos con alguna probabilidad de exito. los bimotores tambien Me-110 y Me-410 tampoco eran adecuados al ser demasiado vulnerables a la escolta de cazas.

El solido FW-190 parecia ser la mejor alternativa, robusto, bien armado con un motor radial menos vulnerable a los tiros que los Daimler-Benz en linea.
Al Wurger se le incorporaron paneles de cristal templado de 30 mm de espesor en la parte deslizable del cockpit y una plancha de acero laminado de 6 mm en los costados de la cabina. tambien se descartarian los cañones de 20 mm extenos y se montarian los poderosos R-B MK-108 de 30 mm.

Por ultimo, decidio que para formar su grupo elite escogeria a los pilotos pero los mismos deberian presentarse voluntariamente.

El avion que se le presento a Kornaztki el 1/1/1944, para comandar su staffel era un Fw-190A-6 con el paquete de blindaje extra, pero que mantenia la bateria estandar de 4x 20 mm MG-151.



Detalle del vidrio blindado lateral




Las tacticas de "Sturm"

En vista de la necesidad creciente de un FW-190 en version antibombardero mas especializado que los hechos partir de la versiones A-5 y A-6 se diseñaron paquetes de conversion de campo ( conocidos como Kits R) para la instalacion en los mas nuevos modelos A-8 y A-9.

Proteccion estandar en un Fw-190A-6-7-8:



El Kit R-8 instalado en un Fw-190A-8



La version definitiva estandar era la A-8/R-8 con una lamina de 6 mm lateral para el piloto y paneles de cristal resistente adicionales. Este Anton llevaba 2 cañones de 20 mm, 2 de 30 mm y 2 MG.
Pese a la creencia popular no era el objetivo de estos golpear con sus FW-190 a los bombers enemigos.


Si bien Sturmbock en aleman significa ariete , esta claro que un aeroplano no puede ser usado como tal..y seguir volando como si nada hubiese pasado
En caso de juzgarlo nesesario el piloto podia embestir las superficies de control ( elevadores, timon) de un bombardero con buenas posibilidades de exito empleando la fuerte estructura alar.

Sin embargo esta no era un practica habitual ya que generalmente el FW quedaba bastante dañado y el piloto debia lanzarse en paracaidas...en el mejor de los casos. Willy maximowitz destruyo de esta forma 2 B-17 pero en una ocasion debio lanzarse en paracaidas y en otra su avion quedo tan dañado que tuvo que ser retirado del servicio.

El verdadero objetivo, de los Sturm era acercarse al objetivo y abrir fuego a corta distancia....no mas de 100-140 m para lo cual era necesario una proteccion adicional para no caer victima del fuego nutrido de las calibre 50.

Algunos fragmento de filmacion de 16mm de los Fw sturm.







Kornatzki Gefallen



H.G.K se enfrentaria en forma regular a los bombarderos que penetraban el noroeste de alemania anotandose 5 victorias definitivas sobre los "Viermoten" y dañando muchos mas, hasta el dia 12 de septiembre de 1944.
Ese dia Kornatzki lidero un ataque de 25 FW-190 Sturm y 15 BF-109 de cobertura contra Boeing B-17G de el 100th Bomb group contra Halberstadt. Como era usual los Sturm ignoraron completamente la escolta y se lanzaron sobre los cuatrimotores esperando estar a menos de 150 metros para abrir fuego con los MK-108 que apenas tenia municion para una rafaga de 5 segundos.

El primer ataque tuvo exito anotandose 11 "fortalezas" destruidas, El gruppenkommandeur ordeno por radio repetir el ataque, y los Fw-190 viraron para hacer otra pasada.
Finalmente Kornatzki caeria en accion; cuando atacaba un B-17 se le vio acercarce a menos de 45 m para abrir fuego, si bien infrigio un daño mortal, su 190A-8/R-2 fue duramente castigado por el artillero de cola y ventral que consiguieron romper parte del blindaje y averiar el motor, hiriendo a Kornatzki.
Falleceria al golpear unos cables de alta tension mientras intentaba un aterrizaje de emergencia.

Pese al fallecimiento de H.G.K los FW-190 del Sturm retomarian sus actividades y bajo nuevos lideres como Walther Dahl y Wilhem Moritz seguirian castigando a las formaciones de bombers aliados.
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CHARLY1989
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Re: Los "kamikazes" alemanes de la WWII

Fw-190A-8 R-8 "13 Azul" de Walther Dahl.

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El sólido FW-190 parecía ser la mejor alternativa, robusto, bien armado, con un motor radial menos vulnerable a los daños que los motores de cilindros en línea Daimler-Benz.
Al Wurger se le incorporaron paneles de cristal templado de 30mm de espesor en la parte deslizable de la cabina y una plancha de acero laminado de 6mm en los costados. También se descartarían los cañones de 20mm externos y se montarían en su lugar los poderosos R-B MK-108 de 30 mm.
Por último, decidió que para formar su grupo élite escogería a los pilotos, pero que los mismos deberían presentarse voluntarios.
El avión que se le presentó a Kornaztki el uno de enero de 1944 para comandar su staffel era un Fw-190A-6 con el paquete de blindaje extra, pero que mantenía la batería estándar de 4x 20 mm MG-151.

Las tácticas de "Sturm"

En vista de la necesidad creciente de un Fw-190 en versión antibombardero más especializado que los obtenidos a partir de la versiones A-5 y A-6 se diseñaron paquetes de conversión de campo (conocidos como Kits R) para la instalación en los mas nuevos modelos A-8 y A-9.
La versión definitiva estándar era la A-8/R-8 con una lámina de 6mm lateral para el piloto y paneles de cristal resistente adicionales. Este "Anton" llevaba 2 cañones de 20mm, 2 de 30mm y 2 MG. Pese a la creencia popular, el objetivo no era embestir con sus Fw-190 los bombarderos enemigos.
Si bien Sturmbock en alemán significa ariete, está claro que un aeroplano no puede ser usado como tal para luego seguir volando como si nada hubiese pasado. En caso de juzgarlo necesario el piloto podía embestir las superficies de control (elevadores, timón) de un bombardero con buenas posibilidades de éxito empleando la fuerte estructura alar.

Sin embargo esta no era un practica habitual ya que generalmente el FW quedaba bastante dañado y el piloto debía lanzarse en paracaídas... en el mejor de los casos. Willy Maximowitz destruyó de esta forma dos B-17 pero a cambio, en la primera ocasión tuvo que lanzarse en paracaídas y en la segunda su aparato quedó tan dañado que tuvo que ser retirado del servicio.
El verdadero objetivo, de los Sturm era acercarse al blanco y abrir fuego a corta distancia.... a no más de 100-140m para lo cual era necesario una protección adicional para no caer victima del fuego nutrido de las calibre 50 enemigas (0.50 pulgadas o 12.7mm). A la izquierda, fotografía de detalle del vidrio blindado lateral.


Bajo estas líneas, dos gráficos que nos permiten comparar las modificaciones en protección del Sturm:

Imagen

Kornatzki Gefallen.
Hans Georg von Kornatzki se enfrentaría de forma regular a los bombarderos que penetraban por el Noroeste de Alemania anotándose cinco victorias definitivas sobre los "Viermoten" y dañando muchos más, hasta el día 12 de septiembre de 1944. Ese día, Kornatzki lideró un ataque de 25 Fw-190 Sturm y 15 Bf-109 de cobertura contra Boeing B-17G del 100th Bomb Group contra Halberstadt. Como era usual, los Sturm ignoraron completamente la escolta y se lanzaron sobre los cuatrimotores esperando estar a menos de 150 metros para abrir fuego con los MK-108 que apenas tenían munición para una ráfaga de 5 segundos.
El primer ataque tuvo éxito anotándose once "fortalezas" destruidas, El Gruppenkommandeur ordenó por radio repetir el ataque, y los Fw-190 viraron para hacer otra pasada.
Finalmente Kornatzki caería en acción; fue derribado cuando atacaba un B-17 (se le vio acercarse a menos de 45 m para abrir fuego). Si bien infligió un daño mortal al bombardero estadounidense, su 190A-8/R-2 fue duramente castigado por el artillero de cola y el ventral que consiguieron romper parte del blindaje y averiar el motor, hiriendo a Kornatzki. Fallecería al golpear unos cables de alta tensión mientras intentaba un aterrizaje de emergencia.
Pese al fallecimiento de Hans Georg von Kornatzki, los Fw-190 del Sturm retomarían sus actividades y bajo nuevos líderes como Walther Dahl (cuyo avión puede verse en la primera fotografía de este artículos) y Wilhem Moritz seguirían castigando a las formaciones de bombarderos aliados hasta casi el final de la guerra.

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sacado de http://www.pegatiros.com/reportajes/avi ... /index.htm
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"Nos vemos en alta Mar"
jaumem
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Re: Los "kamikazes" alemanes de la WWII

Vi el documental de canal Historia hace unos meses y está muy bien :D . La diferencia con los kamikazes japoneses es que los alemanes intentaban salvarse.
Novich39
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Re: Los "kamikazes" alemanes de la WWII

La idea alemana era la de avión por avión. La Luftwaffe perdía muchos cazas cuando intentaba romper las formaciones de bombarderos norteamericanos; pero en cambio, especialmente al final de la guerra, las perdidas de B-17/B-24 eran mínimas, de ahí surgió esta idea desesperada de abatir los cuatrimotores americanos que estaban (en realidad habían) machacando el territorio alemán. La idea era que el piloto saliera vivo de la experiencia. Por el contrario, los kamikazes japoneses, como todos sabemos, su fin era el de dar su vida por el Emperador para intentar detener la marea aliada (norteamericana principalmente) cargando un avión (normalmente viejo) de bombas y enviarlo en una misión de no retorno para atacar e intentar hundir algún buque aliado. Eran filosofías totalmente opuestas, aunque su fin era el mismo.

Un saludo. :)
Kamille Rososvky
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Re: Los "kamikazes" alemanes de la WWII

Muy buenos los aportes: Walther, Novich, Charly, Jaumen .Gracias y con vuestro permiso van a "la saca"

Que disfruteis de un exelente fin de semana.

Saludos para todos. Cordialmente Kamille :D
Kamille Rososvky
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Kamenz
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Re: Los "kamikazes" alemanes de la WWII

Muy buena historia. :D
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
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