Así es jaumem por eso uno mismo tiene que sacar sus propias conclusiones, para eso están las fotos, los documentos históricos, los hechos diarios relativos a este tipo de tema que se pueden estudiar y analizar en una línea de tiempo. Yo no veo documentales catastróficos, me basta con mirar a mi alrededor y sentir la tierra latir.
Viendo el link propuesto por Prostock del terremoto del rió de la plata quiero exponer una teoría con sustento en hechos a los cuales busque su continuidad y proyección en el tiempo. Es solo un análisis del por que, del como, y del cuando.
Luego del gran sismo en Chile el 2010 los GPS registraron el desplazamiento hacia el oeste del cono sur de América, la ciudad de Concepción en la costa del pacifico, Chile, se desplazo 3 metros al oeste y hasta Buenos Aires en la costa del atlántico sufrió un leve desplazamiento. Eso me llevo a poner la vista en la boca del rió de la plata y buscar información sobre sismos en ese lugar, hasta que di con el Terremoto del Río de la Plata de 1888.
Lo siguiente es solo un análisis de lo que podría suceder en miles de años mas considerando el desplazamiento registrado hacia el oeste del cono sur de América y el resultado de la fuerza contraria de la placa de nazca que se mueve hacia el este, choque de fuerzas que provocaría la fractura del borde de placa continental en la costa chilena ocasionando la activación de la falla liquiñe-ofqui y el hundimiento de las regiones del sur de Chile, tal como debió haber sucedido miles de años atrás al sur de Puerto Montt y que dio origen a la desmembrada geografía de fiordos, islas y canales de la patagónica chilena. Cuando la placa de Nazca se rompe bajo la placa Suramericana la costa se hunde en promedio dos metros.
No se si hay mediciones para saber si la boca del rió de la plata se esta abriendo, tampoco hay registros sobre un cataclismo en la patagonia chilena, pero al ver cualquier mapa se puede deducir que antes debió haber existido una línea costera continua y que algo sucedió para que se fracturara de esa manera.
Falla Liquiñe-Ofqui
La falla Liquiñe-Ofqui es el nombre de una importante falla geológica que corre cerca de 1.000 kilómetros en dirección norte-sur en la zona sur de Chile, en la región norte de los Andes Patagónicos. El nombre deriva de su nacimiento en las termas de Liquiñe, cercanas a la localidad homónima en la Región de Los Ríos y el istmo de Ofqui en la Región de Aysén. En esta última zona se produce la triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca. Wikipedia
P.D. editado para indicar fuente del parrafo Falla Liquiñe-Ofqui