Por último...

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

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Orret
Oberbootsmann
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Por último...

Termina así
“Como se ve a través de este brevísimo recorrido sanitario
por la vida marinera, hemos intentado demostrar que estos
viajes eran una proeza capaz sólo de realizarla gentes de carácter
fuerte, de asombrosa resistencia y gran tesón, por lo que
estos hombres relegados a la indiferencia por no haber hecho
nada relevante», nos deben inspirar un gran respeto y admiración.”
PROTAGONISMO ANDALUZ EN LA SANIDAD NAVAL DEL SIGLO XVII por ANGELES FLORES

Creo no exajerar al decir que a la lectura de este gran trabajo solo se puede continuar el resto de la jornada mucho más enriquecido personalmente.
La ubootwaffe nos embarga desde nuestra tierna juventud con el respaldo de films y sobre todo novelas que confirmadas por artículos elaborados y estudios detallados nos emocionan y dilatan nuestras pupilas al paso de cada página leida sin dejar de pestañear para seguir devorando con ansia ,cada párrafo, cada línea sobre singulares y emocionantes aventuras bélicas.
Hay un símil que aprovecho descaradamente a mi favor.
Con cierto permiso os pido que me disculpeis por hacer la siguiente comparación
Y a la memoria me viene “Vidas paralelas” De Plutarco donde compara la vida de grandes políticos y generales griegos a sus pares romanos
De la misma forma o mejor dicho, sentido... Deseo hacer una comparación paralela distanciada en el tiempo.
Siempre, sea cual sea la época , la vida en el mar ha sido y es dura. Actualmente distan mucho las condiciones de vida de la tropa de marineria con la de los sumergibles alemanes durante la segunda contienda mundial .
¿En cuantas oportunidades os han atrapado las explicaciones literarias o filmicas en cuanto a lo que se enfrentaban estos lobos grises cotidianamente?
La vida a bordo de un buque de línea del XVII/XVIII no fue en absoluto un paseo entre rosas y placéres
Y curiosamente comparten ambas marinerías distanciadas en el tiempo de la historia muchos aspectos que en conjunto, es lo que nos acerca a unos y otros interesados y siempre sobrecojidos por lo que el hombre, en una y otra época tuvieron que compartir unicamente separados por el tiempo.
La mala vida en alta mar y encima cumplir con las órdenes encomendadas.

Ambas armadas fueron derrotadas estrepitosamente. La ubootwaffe y la Invencible en la que sería la última batalla naval entre barcos de vela --->(Trafalgar)
En ambos contextos históricos , tecnicamente la ingieneria naval demostró su efectividad y despertó admiración pero seguidamente en ambas ocasiones tambien se dió un paso evolutivo hacia otro tipo de naves.
De sumergibles a submarinos y de Navios de línea a artillados con propulsión a vapor etc etc hasta hoy día-

Añadir que en ambas oportunidades, se estuvo a punto de cambiar el rumbo definitivo de la historia solo por la simple participación de estos ingenios navales en los teatros geopolíticos
Pero obviamente hay que recordar el protagonismo humano de quienes gobernaron sus armas y sus naves
Desde Karl Dönitz.... Almirante Gravina /Erich Topp y Cosme Damian Churruca

Grandes derrotados que sin embargo demostraron una enorme capacidad organizativa, valor, arrojo, caballerosidad, conocimiento y amor y respeto por la mar. Desastres y grandes victorias. Aberraciones y demostraciones de un calibre humano sin igual y comparación. Itos humanos doblando a vela el Cabo de Hornos o sumergidos a 120 mtrs de profundidad en pleno estrecho de Gibaltrar.
Camaradería en ambas tripulaciones y respeto sumo por los conocimietos tacticos y propios de la mar de ambas comandancias

Conocemos detalles más allá de la rutina marinera cotidiana de muchos kaleuns y sus tripulaciones y poco más de aquellos marinos que con solo una muda y poco más de ropa se enfrentaron a fuertes marejadas, tempestades,combates "sangrientos"
He selecionado algunos párrafos de este exquisíto documento para compartirlo con vosotros
Orret
Oberbootsmann
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Re: Por último...

Contínuo aquí porque es practicamente imposible editar en estas ventanas que no paran de tambalear al alcanzar cierto tamañano el texto.
“El aseo personal era casi nulo. La falta de todo utensilio con que mantener sus cuerpos limpios, el hecho de no permitirles llevar demasiado equipaje, el tener que proveerse desus propias ropas eran las causas de que todo el ajuar de la dotación consistiese en el traje que vestía, y por lo tanto la necesidad obligada a permanecer siempre con el mismo vestido que con el uso y el deterioro del tiempo se convertía en harapos malolientes. Carecían de intimidad incluso para hacer las necesidades fisiológicas, teniendo que utilizar como letrina unos maderos con orificios, llamados «beque», que se situaban de forma voladiza a una y otra banda de proa. No así los oficiales que disponían en popa, a la altura de la segunda cubierta, unas especies de garitas denominadas «jardines», y sobre éstas un pequeño tanque de agua para su baldeo.”
“Las raciones diarias consistían en tres días a la semana media libra de tocino, o puerco salado, o 12 onzas de vaca salada con dos onzas de menestra, la cual se suprimía si la carne era fresca, y onza y media de arroz. Los otros cuatro días
media libra de bacalao, o pescado salado, y dos onzas de habas y garbanzos por mitad, una onza de aceite, y la quinta parte de un cuartillo de vinagre. A diario recibían una libra de bizcocho, un cuartillo de vino, sal a discreción, y azumbre y
medio de agua .$ En ocasiones, cuando había tormenta y no se podía encender el fogón, se daba queso siendo la ración
de seis onzas.Este monótono régimen se variaba con la pesca que podían hacer durante el viaje, y con la captura que hacían de algunas tortugas en aguas tropicales que les proporcionaban deliciosa carne fresca.”
Orret
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Re: Por último...

“Para el reparto de las raciones en el mar, que eran diarias,
personal, intransferibles, e igual para todos a excepción
de los enfermos, se seguía un ritual. El maestre de raciones
con el despensero, único poseedor de las llaves de la escotilla,
y un cabo de escuadra como vigilante sacaban las porciones
que iban repartiendo, mientras que el escribano las anotaba
para llevar un control.
A pie de escotilla acudían todos a recoger la comida,
perdiéndola el que no se presentase o el que llegase cuando
ya se hubiera cerrado.”
“Los españoles nunca se distinguieron por su limpieza a
bordo, por lo que un escritor inglés a principio del XVIII dijo
«sus barcos siempre están sucios y malolientes como por
corrales de ovejas, en contraste con los nuestros,-querizas y
pues no designan personal que se encargue de la limpieza» .1
Esta afirmación no era completamente exacta pues existía el
paje, aprendiz de marinero, que parte de su trabajo consistía
en barrer y fregar las cubiertas, hasta tal punto que se le conocía
como «paje de escoba». Felipe III al comprobar que
los navíos particulares se conservaban mejor por estar sus
dueños pendientes de la limpieza, decide ampliar este servicio,
según el tamaño del navío, en tres, cuatro, o seis hombres
además de los pajes. Estos, relevados de cualquier otro
servicio, estarían dedicados exclusivamente al baldeo. “
1Robert Marx Naufragios e aguas mexicanas México 1971 pag 15
Los pajes. Eran niños de 7/8 años que mandaban sus padres en precarias condiciones económicas para el sustento familiar con esperanzas de poder ayudar al refuerzo de la economía familiar
Orret
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Re: Por último...

“A consecuencia de las rudimentarias nociones y falta absoluta
de información sobre las causas de las enfermedades,
y la difusión de éstas, se pudieron desarrollar a bordo las
más dispares formas de males. Así los barcos se convirtieron
en vehículos de transmisión de microbios”
Al nuevo mundo se les transmitió enfermedades propias del continente europeo que hizo estragos entre la población indígena y recipocramente . De allá se trajeron al viejo continente nuevas enfermedades como la vulgarmente conocida “la buba” Sífilis que portaron en 1493 por primera vez las tripulaciones de las naos de Cristobal Colón.
“Aunque por su afán de supervivencia,
durante el XVI, se habían congregado al amparo
de sus cofradías, como pasa en Sevilla con la de los mareantes
de Nuestra Señora del Buen Aire que llegó a tener en Triana
cuando
se crea un sistema hospitalario que con el tiempo va adquiriendo
una gran entidad.
Los primeros atisbos de reglamentación se dan con las
ordenanzas de 1633, disponiendo la fundación de hospitales
puramente navales en los puertos para cuyo mantenimiento se
le descontaba a los navegantes de sus sueldos un tanto, según
categoría y graduación; e instituyendo normas para dichos
centros. -"
En ellos todo miembro de la tripulación tenía derecho a
asistencia médica gratuita, aunque para poder ingresar había
que cumplir unos requisitos que servían de control, y evita
los abusos. Era obligatorio presentar la baja dada por el-ban
maestre o escribano del navío a que se pertenecía, así como
para reincorporarse a sus puestos debían mostrar la salida de
dichos establecimientos, acreditativa de su curación.
Quizás todas estas medidas se pudieran considerar como
un balbuceante antecedente de nuestra actual Seguridad Social.”
patadepalo
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Re: Por último...

gracias orret por el aporte:

http://www.mgar.net/var/intend2.htm

un saludo.
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silverman
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Re: Por último...

Gracias por los aportes camaradas, muy atinados e interesantes.

Realmente la vida en el mar en la época de los descubrimientos era muy dura. Hace pocos meses atracó en el Puerto de Barcelona una réplica de la nao Victoria con la que Juan Sebastián Elcano consiguió dar la vuelta al mundo. Subí a bordo, me sorprendió el color negro de sus maderas y lo pequeño de la nave, 26 m de eslora y poco más de 6 de manga. Resulta increíble imaginar que más de 40 hombres navegasen allí dentro durante tres años. ¡Si no hay sitio en el combés ni para jugar al ping-pong!

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La altura del interior de alcázar de popa me obligaba a ir agachado a pesar de mi 1'67 m de altura. Las escaleras para acceder a ambos castillos eran casi verticales. De las cinco naos y 265 tripulantes que formaban la escuadra al partir de Sevilla en setiembre de 1519, sólo acabó la circunnavegación la Victoria con 18 sobrevivientes, más otros 17 que llegaron más tarde por otros medios, es decir, murieron ¡230 hombres de 265! Y lo curioso es que nuca faltaron voluntarios para participar en aquellas arriesgadas expediciones.

Sin duda era otra época.

Saludos marineros. ::marin:
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patadepalo
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Re: Por último...

Bueno teniendo en cuenta el tipo de vida que existia por aquella epoca, a veces tenian poco donde elegir:,
morir de hambre, la horca o embarcarse...

un saludo.
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