Se puede encontrar información sobre la mencionada carretera en Wikipedia, lo que quería era llamar la atención sobre un monumento curioso que se encontraba en la frontera entre las provincias Tripolitania y Cirenaica, por aquel entonces Libia italiana. Digo curioso porque lo único que nos queda son imágenes y porque simboliza tanto la magnificencia -discutible- de la concepción del estado fascista italiano como la grandeza de las obras planteadas a lo largo de la historia como símbolo fronterizo: el arco de los Filenos. Y además curioso por la historia de los colosos de bronce que en el arco se alojaban: los hermanos Filenos.

Debía resultar curioso y pintoresco en medio de la desolación del desierto encontrarse con aquel símbolo.
Aquí lo vemos siendo atravesado por una columna blindada del Afrikakorps:


Y esto sería lo que vería un conductor al aproximarse al arco:

El arco construido a petición de Italo Balbo, gobernador de Libia de 1934 a 1940, fue proyectado por el arquitecto Florestano di Fausto y fue inaugurado el 16 de marzo de 1937.
El arco se caracterizaba por la presencia de dos colosos de bronce que representaban a los hermanos Filenos, héroes legendarios, que como contaba Salustio en Bellum Iugurtinum, se enfrentaron en una especie de maratón con los griegos de Cirene, organizada para definir las fronteras entre ambas civilizaciones. En un acuerdo entre Cartago y Cirene se estableció que de cada ciudad debían partir dos de sus hombres en dirección a la ciudad contraria y en el lugar donde se encontrasen las dos parejas sería la nueva frontera. Pero en el momento en el que los Filenos se encontraron con los cirenos estalló una disputa porque estos últimos acusaban a los primeros de haber salido antes de tiempo. Pero para dar prueba de su buena fe los cartagineses se ofrecieron a ser enterrados vivos justo en el nueva frontera y así fue realizado. El sacrificio de los Filenos fue recordado con la construcción de un altar del cual toma el nombre la localidad de Arae Philenorum pero que ya habían desaparecido en la época de Estrabón.
Sobre los colosos de bronce, representados como si estuviesen enterrados vivos, se leía la siguiente inscripción sacada del Carmen saeculare de Horacio.
Alme sol, possis nihil urbe Roma visere maius.
(Oh sol, no verás ninguna cosa en el mundo mayor que Roma)
La inscripción fue traducida al árabe por el rey Idris I de Libia.

Sobre el arco se disponía un altar como el descrito en la leyenda griega.
Finalmente el arco fue desmantelado en 1973 por voluntad de Gadafi, que veía en el un símbolo del periodo colonial. Actualmente las estatuas de los Filenos se encuentran en el pequeño museo de Sirte, mientras que algunos bajorrelieves yacen en el suelo abandonados cerca del museo.

Uno de los colosos de bronce que representaba los hermanos Filenos.

Bajorrelieves del Duce Mussolini
El arco aparece en la medalla conmemorativa italo-alemana “Campagna Italo-Tedesca in Africa” (Italienisch-Deutcher Feldzug in Afrika) del 1943. Además aparecía en los billetes de lotería de Trípoli de 1938 al 1940. En las proximidades se encontraba un cementerio alemán.

Saludos.