Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el periscopio

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH5

Moderador: MODERACION

Responder
fOkStROt
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 202
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: MURCIA

Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el periscopio

A ver, esto ya lo sabemos hacer algunos pero otros no. Así que lo dejo aquí para los que no lo han probado aún y les gusta jugar en modo realista. Empecé usándolo en el SH4 a veces antes de lanzar torpedos cuando no me fiaba mucho de los datos de velocidad que me salían con las tomas de distancia y demora del objetivo.

*tened a mano una calculadora para una operación sencilla.
*Conocer la eslora(longitud) del buque. Identificamos el buque y en la ficha viene la longitud.

1. todos los motores parados. estamos a 0 nudos y profundidad de periscopio.

2. Se nos acerca un buque (un Cimmaron class tanker) por nuestra izquierda. "por babor". Ya suponiendo que hemos hecho todos los cálculos para la solución de disparo pero la velocidad no nos convence.
Imagen
zoom x6



2. pasado un rato ya lo tenemos la silueta del buque prácticamente de perfil en la visión, que es lo que nos interesa. (aprox90ºaob).
Imagen
zoom x1.5



3. Acto seguido desactivamos el "fijar vista" al objetivo y movemos el periscopio a la derecha hasta que la línea vertical central (amarilla) quede a unos segundos de donde va a pasar la proa del barco, dejamos quieto el periscopio y cuando la proa pase por dicha línea activamos el cronómetro.
Imagen
zoom x1.5
Imagen
zoom x1.5



4. Ahora esperamos a que pase todo el buque y cuando llegué la popa a la línea (amarilla)... ¡paramos el crono!
Imagen
zoom x1.5



Bien! Ya está todo. Ahora con la calculadora aplicamos esto:

"LONGITUD DEL BUQUE en metros" dividido entre "SEGUNDOS del crono" y multiplicamos por "1.85" y el resultado es la velocidad actual en nudos.


En el ejemplo obtuve 38 segundos, de proa a popa. Teniendo en cuenta que la eslora del buque son 190.5 metros entonces:

190.5 entre 38 por 1.85 = 9.2 nudos.




*el zoom del periscopio con el que hagamos el calculo no afecta al resultado.
*Se puede hacer mas rápido aún calculando sólo la mitad del buque y el resultado en segundos lo multiplicamos por 2. Esto se hace con el buque fijado en el centro. Liberamos la vista del centro y simultáneamente activamos el crono. Cuando llegue a la popa paramos. El resultado de los segundos lo multiplicamos por 2. sencillo.
*También se puede hacer en movimiento manteniendo el rumbo paralelo con el otro buque pero aún no lo e afinado.

Bueno espero que os haya gustado. Saludos y buena caza.
PortBou
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 2403
Registrado: 28 Dic 2005 01:00
Ubicación: Entre Barcelona, Tossa de Mar y PortBou

Re: Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el perisc

Muchas gracias fOkStROt por compartirlo con todos nosotros.

Muy interesante, por cierto. ::ok:

Un saludo comandante. ::kaleun:
Poco valor es cobardía.............demasiado se tranforma en temeridad.
Könteadmiral PortBou
Comandante del U-711
http://www.24flotilla.com/ODG/historial ... ortbou.jpg
Imagen
fOkStROt
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 202
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: MURCIA

Re: Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el perisc

De nada hombre,

Es muy preciso incluso en distancias medias/largas.

Es lo que tarda el buque en recorrer su propia eslora, en segundos. Es curioso ahora que lo pienso. xDD



saludos.

Buena caza.
Centollo_James
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 86
Registrado: 09 Abr 2013 18:28

Re: Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el perisc

Entonces como puedo calcular el rumbo de un buque que esta a larga distancia con el sonar?? si noe s preciso. Envio la señal y hago varias marcaciones con el sonar y sigiendo yo el hidrofono ???.
Imagen
elbichodepende
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 139
Registrado: 10 Oct 2012 15:39
Ubicación: Getafe, España

Re: Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el perisc

Muy interesante.
Lo probaré y seguro que me va resultar muy útil.

Gracias por compartirlo.
Imagen
Chunen
Comandancia
Comandancia
Mensajes: 6235
Registrado: 19 Nov 2007 01:00
Ubicación: Dandole cera al gordo del puro,por tierra,mar y aire

Re: Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el perisc

Hola, realmente interesante,buen aporte. ::kaleun:

ahora otro metodo:
Levantas el peris y si cuando te quieres dar cuenta,lo tienes encima y te estropea el peris, es que viene a toda leche. :mrgreen:

Saludos.
Imagen
Bravura,Coraje y Sabiduria
Kommodore CHUNEN , Comandante del U-55 , G.T.SH5 24 Flotilla Geweih , Instructor de la A.N, Piloto del 24F Escuadron,
Teniente de la 24C.I.G.

Ficha,medallas y condecoraciones http://www.24flotilla.com/oficinas/amc/ ... chunen.jpg e-mail chunen@24flotilla.com
fOkStROt
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 202
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: MURCIA

Re: Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el perisc

Pues ya hace tiempo que puse el post este de la velocidad. Gracias a centollo por escribir a vuelto arriba en la lista. xDDDD

En fin, Funciona muy bien, sabiendo la longitud es muy precisa.

Por cierto centollo, ya que las estimaciones del hidrófonista en cuanto a la distancia son muy inexactas, lo mejor es tomar una cada 20 minutos. Si la precisa te da por ejemplo 5000 m y la estimada 8000 o 9000m, busca la mitad entre 5000 y 9000. Es una idea.

Si la precisa da menos de 4000m empieza a confiar más en la estimada, que será menor de 4000m.


saludos.
Centollo_James
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 86
Registrado: 09 Abr 2013 18:28

Re: Cálculo rápido de la velocidad de un buque con el perisc

La verdad fosktrot, creo que me fio mas de las 4 demoras, anoche casi lo consigo y si no que se vaya el buque o lo hago por peris por que el sonar falla más que una escopeta de feria xD.
Imagen
Responder

Volver a “GENERAL SHV”