Un repaso de la historia de la Kriegsmarine, en la Segunda Guerra Mundial, pensando en los recientes camaradas y tal vez, les interese a los viejos Lobos Grises, (viejos en experiencia no en edad) Un saludo de Kamille

Kriegsmarine U-Boats 1939-45

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Dentro de los términos del Tratado de Versalles, impuesto a Alemania a la firma del Armisticio de la I Guerra Mundial, una de las clausulas especificaba que todos los submarinos o U-Boat de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), en servicio o en construccion, debian ser entregados a Inglaterra para ser desmantelados, prohibiendose ademas a Alemania la construccion de nuevos submarinos o aun de buques mercantes. Estas demandas fueron ratificadas en los articulos 188, 189 y 191 del Tratado de Versalles, suscrito en el Bosque de Compaigne, Francia, el 28 de Junio de 1919. Los U-Boat existentes fueron repartidos al final entre Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y Japon, donde fueron sometidos a intensos estudios.

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U-Boat Tipo VIIAfortunadamente para Alemania, si los Aliados exigieron la entrega de todos los submarinos existentes o en construccion, no hicieron lo mismo con la basta documentacion tecnica que reposaba en manos de los fabricantes de submarinos en Alemania, estos fueron transferidos posteriormente a la seccion de submarinos de la nueva Reichsmarine - la Armada de la Republica de Weimar - y al final a los archivos del III Reich y la Kriegsmarine. Durante la epoca de la prohibicion, Alemania vendio diseños al Japon y trabajo en cooperacion con astilleros en Argentina, Italia y Suecia. Con el fin de poder eludir las clausulas del Tratado de Versalles, se creo una firma encubierta, la NV Ingenieurskanntor voor Scheepsbouw (IvS), en Holanda en Julio de 1922, la misma fue abierta finalmente en La Haya en 1925, estando a la ordenes de la Germaniawerf'ts con base en Kiel.

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La IvS contruyo en secreto para Turquia dos submarinos basados en los diseños del UBIII de la Kaiserliche Marine o Marina del Kaiser. Ambos fueron botados en 1927, con los contratos concebidos de tal manera que los constructores tenian ingerencia en la consecucion del personal y el entrenamiento del mismo, ademas de participar en las pruebas de los mismos, con esto los alemanaes obtenian informacion de primera mano acerca del funcionamiento real de sus diseños.

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En 1932 los alemanes deciden iniciar un programa de construccion naval destinado a dotar a la nacion de una marina moderna, este programa incluye la construccion de submarinos de tamaño medio (500 toneladas), inicialmente con ocho (8) mas tarde aumentados a dieciseis (16). Una año mas tarde, en 1933, se establece la primera escuela para entrenamiento de tripulaciones de U-Boat, ironicamente bajo el nombre deVarios U-Boat Tipo IIB en un puerto aleman"Unterseebootsabwehrschule" o escuela de defensa antisubmarina.
Tres submarinos son ordenados por Finlandia de la clase "minadores", basados en el UCIII, con gran cantidad de mejoras, siendo construidos en astilleros fineses, con intensa participacion de tecnicos alemanes, quienes tambien participan en las pruebas. Mas adelante se reciben dos ordenes mas de Finlandia por un navio de 115 toneladas y otra por uno de 250 toneladas, muy similares a los del Tipo MVBII.
El ultimo de ellos, el Vesikko botado en Mayo de 1933, es entregado deliberadamente con retraso en Enero de 1936 con el fin de servir de escuela para el entrenamiento de tripulantes de U-Boat, este se encuentra preservado hasta el dia de hoy.
Astilleros Krupp

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Los alemanes inician entonces el diseño y desarrollo de submarinos destinados para su Marina de Guerra, estos proyectos son denominados inicialmente como "Motorenversuchsboote MVB o "Botes Experimentales a Motor"; la compañia Deutsche Werke de Kiel es designada inicialmente para la construccion de los nuevos U-Boat y una nueva base para los mismos es construida en Kiel. El programa de construccion se inicia con las siguientes previsiones:
1934 Dos U-Boat de 800 toneladas y dos de 250 toneladas
1935 Cuatro U-Boat de 250 toneladas
1936 Dos U-Boat de 800 toneladas y seis de 250 toneladas
1937 Dos U-Boat de 800 toneladas y seis de 250 toneladas
Cada uno de los U-Boat pequeños (250 toneladas) tiene un costo de 1 a 1,5 millones de marcos, inlcuyendo los costos de preparacion y cada uno de los grandes (800 toneladas) entre 4 a 4.5 millones de marcos; los garndes son denominados MVBIA y los pequeños como MVBIIA. El Tratado Naval Anglo-Aleman de 1934 establece una proporcion entre las dos marinas de 3:1, con la Marina de Gran Bretaña en posesion de 50.000 toneladas en la parte submarina, esto quiere decir que Alemania puede construir una flota submarina con una tonelaje aproximado de 17.500 toneladas, o sea unos 20 de la Clase MVBIA y seis MVBIIA, o unos 10 de los grandes y 18 de los pequeños, que es una distribucion mas efectiva dentro de una Marina de Guerra. En Enero de 1933, Adolf Hitler asciende al poder como Canciller del III Reich, y con el fin de no suscitar sospechas acerca del programa submarino de Alemania se decide no hacer publico el mismo.
U-Boat Tipo IAMientras tanto la Unterseebootsabwehrschule continua con su programa de entrenamiento de tripulaciones de U-Boat y el diseño y desarrollo de otros tipos. Se entra al desarrollo de una version mejorada del MVBII como MVBIIB con un casco alargado con el fin de permitir mayor almacenamiento de combustible y con ello ampliar su radio de accion. Se aprueba la construccion inicial de tres botes y con ello se concluye que Deutsche Werke no sera capaz de cubrir la demanda prevista involucrando a la Deschimag-AG Weser para el MVBIA, la Germaniawerft para el MVBIIB y la Deutsche Werke para el MVBIIA. Para el otoño de 1934 todos los materiales necesarios estan almacenados, pero Hitler solo da autorizacion para iniciar la construccion a partir de Febrero 1 de 1935. Se prevee el desarrollo de modelos mas grandes como el MVBIII, uno mas grande que el MVBIA que servira como minador y portador de dos botes torpederos; el MVBIV que debe servir como punto de reparacion/aprovisionamiento de submarinos para las unidades de combate; el MVBV con un nuevo sistema de propulsion diseñado por Walter y finalmente el MVBVI que debe estar impulsado por una turbina a vapor de nuevo diseño.
Al final todos estos tipos son dejados a un lado y se concentra la produccion en el MVBII, un submarino de tonelaje mediano de 500 toneladas, que finalmente se convierte en el Tipo VII, el corazon de la Flota de U-Boat en la Segunda Guerra Mundial, esta basado en el modelo UBIII desarrollado en la I Guerra Mundial. El MVBVII, basicamente un MVBII alargado, es construido en varias versiones y subversiones a traves de la II Guerra Mundial. La primera orden para la construccion del MVBVII es entregada en Enero de 1935, dos meses despues de que Hitler repudia el Tratado de Versalles y se inicia el rearme de Alemania.
NOTA: De los U-Boat Tipo IA solo se construyen dos, ambos entran en combate, el U-25 y U-26, ambos son hundidos en el verano de 1940. El esquema de doble tonalidad (dos tipos de gris) es usado extensivamente en todos los U-Boat, particularmente en el Tipo VIIC.
Fuente: Panzer truppen. org