Cuaderno de Bitácora del U181 clase IXB
Comandante : Lloret leutnant zur see 2ª patrulla
" Operación Redoble de tambor " 2ª parte
Isla de Hamilton a 16 de Febrero de 1942 hora 7:24
hora 7:24 Recibido mensaje encriptado , con ordenes del bdu.
hora 7:26 Avión enemigo avistado en marcación 113
hora 7:27 Ordeno abandonar tareas de reabastecimiento , reparación del casco , viveres , torpedos...etc.....Hemos sido descubiertos ...pero con 7 horas creemos que habrá sido suficiente para el resto de la campaña.
hora 7:28 Avante flanc !! para separarnos lo mas posible del Buque corsario que nos ha suministrado. Antes de sumergirnos paso mensaje al bdu.
hora 8:15 Una vez salidos de la bahía ponemos rumbo 2-7-0
hora 8:27 Aviones avistados nos atacan ....profundidad periscopio....mientras tanto están atacando al buque y a nosotros con cargas de profundidad....una de ellas muy cerca y nos daña el casco.....otra vez al 80 %
18.02.42 hora 20:23 Cielo parcialmente cubierto
20.02.42 hora 13:40 destructor avistado en cuadrante CA8412 dirección sur ....profundidad periscopio.
hora 22:54 estanos a 84 Kms. de Norfolk profundidad bajo quilla 7 mts. Vamos haber que se cuece.
21.02.42 hora 00:54 a 2 km. frente al puerto de Norfolk ( ni un pu.o mercante para hundir !! ) gggrrrrr... Bueno pues nos vamos sigilosamente tal como hemos entrado.
22.02.42 hora 9:47 contacto nave de guerra en cuadrante CA8144
hora 9:52 Sin saber como se nos hecha encima el destructor ....y nos envía cargar de profundidad por correo urgente...Joer !!
hora 9:53 Motores diesel dañados !
Tenemos inundaciones !
Sala de control Dañada !
Bomba principal dañada !
El enemigo esta usando asdic !
Tenemos inundaciones !!.....a que nos vamos a pique !!
Timon a estribor 10º avante despacio
Cargas de profundidad ! timon a la via ! avante flanc !
Baterias delanteras como nuevas !
hora 10:33 Motores diesel reparado avante despacio timon 15º a babor
hora 12:08 Salimos a superficie...joer..!...que mal rato.
hora 12:10 Nos hemos confiado demasiado ....no volverá a suceder...puede costarnos un disgusto.
24.02.42 hora 16:44 contacto mercante en marcación 077 , nos preparamos para intersección.
hora 16:52 Velocidad 1 nudo lo tenemos a 800 mts. Preparamos tubos 1 y 3 en magnético ...Fuego el 3....impacto !
hora 17:10 Unidad enemiga destruida en cuadrante CA5591 se trata de un AKo3A de 7725 t.
hora 17:15 a superficie haber el espectáculo.
25.02.42 hora 8:14 Informe meteorológico : Cielo totalmente cubierto , sin lluvia, con niebla ligera. Viento a 15 m/s.
27.02.42 hora 18:22 Nos encontramos en cuadrante CA5615 a 130 Kms. de New York.
28.02.42 hora 2:01 Contacto mercante a 8,4 kms de nuestra posición ...marcamos rumbo intersección.
hora 2:29 En posición de popa en perpendicular 90º al enemigo ,dispararemos en manual los torpedos a ciegas. solo sabiendo su velocidad.
hora 2:41 Fuego el 6..y...impacto !
Hora2:42 Unidad enemiga destruida se trata de un AMo1A de 7584 en cuadrante CA3793.
hora 18:38 Envio mensaje encriptado de estado al bdu.
hora 18:52 Avión enemigo avistado !!....avante flanc....!!...inmersión a toda leche !...cargas de profundidad con mala intención.
hora 18:54 estamos sufriendo daños !...a reparar como locos tubos de popa .
hora 22:20 helices de babor como nuevas..Joer ! nos habían tocado las helices
hora 23:40 tubos de popa reparado ! ..salimos a superficie a reparar el antiaereo pesado
1.03.42 hora 7:10 Buen tiempo , sol esplendido sin viento apenas.
5:03.42 hora 6:53 Nos encontramos en cuadrante BB7881 a 180 kms. enfrente de Halifax
6:03.42 hora 1:56 Contacto Hidrófono , nave de guerra a 6,5 kms.
hora 2:06 Contacto mercante ...en mal tiempo y mala hora ...tendremos problemas .....hace una lluvia intensa y la niebla es muy espesa ....sabemos que esta por el sonido de sus helices. Rumbo para posible intersección.
hora 2:36 Estamos a 1000 mts. y aun ni lo vemos . preparamos tubos 2 y 1 impacto a 4 mts. por el oleaje.
hora 2:39 Ahora sale un segundo mercante ....preparamos tubos 4 y 3 impacto a 4 mts.
hora 2:41 Fuego el 3 ! al mas atrasado....Fuego el 2 ! al primero ......impacto el 3 ! ....rebota el 2 ! lanzamos torpedo 1 y 4.....impacto los dos !!
hora 2:42 Unidad enemiga destruida mercante pequeño de 2343 t. en cuadrante BB7597
hora 2:43 Unidad enemiga destruida carguero C 2 de 6449 t. en cuadrante BB7597
hora 2:45 Identificación de un tercer mercante......no se ve una leche !...maniobra de emergencia ..nos pasa por popa ...preparando el 6 ...Fuegoo ! ....impacto !..Fuego el 5 !.....impacto ! Atrás de emergencia ...que nos hechamos encima del que ya esta ardiendo !.
hora 2:49 Unidad enemiga destruida , mercante pequeño de 2335 t.
en cuadrante BB7597
hora 2:50 Nos han detectado !! ping !... lo que faltaba.....Avante flanc ! timon a 15º a babor profundidad 70 mts.
hora 2:52 Timon a la via....si tenemos suerte con la mala mar que hace nos zafaremos del destructor.
hora 3:44 a superficie , oxigeno 21%....noche cerrada y mucha niebla ...por suerte el destructor nos ha perdido el rastro ..aprovecharemos y recargaremos los torpedos externos de reserva
hora 6:58 contacto nave de guerra a 49º a babor.
hora 6:59 contacto mercante en 280 a 12,7 kms.....ponemos rumbo intersección
hora 7:39 Desilusion se trata de un barco pesquero que sale a faenar .....si tuviera mas experiencia en el reconocimiento del sonido por medio del hidrófono ....no habriamos gastado esfuerzo en acercarnos.
hora 19:10 Envio mensaje encriptado al bdu.
hora 22:52 Contacto a 10,2 kms. mercante .....salimos a superficie es noche cerrada con mar brava.
hora 23:30 Preparados preparados tubos 3 y 4 en magnéticos a 9,5 de profundidad.
INCREIBLE !...a 900 mts. el mercante zozobra y se va con las caracola. No lo había visto nunca.
7.03.42 hora 2:33 Contacto mercante a 7 kms....rumbo hacia el...profundidad periscopio.
hora 2:46 Identificación de objetivo ..mercante pequeño preparo tubo 2 a 8 mts. magnético.....rumbo...distancia...angulo...velocidad la tomamos 2 veces durante 20 segundos..Fuego !!...
hora 2:53 Impacto !!....... vaya festival...!
hora 2:53 Unidad enemiga destruida en BB7529 mercante pequeño de 2337 t.
hora 4:19 Seguimos rumbo 80
hora 20:55 Contacto nave de guerra ...se aleja .
8.03.42 hora 9:19 contacto mercante ...iniciamos cálculos para intersección.
hora 10:26 en posición para disparo de popa a lo bestia ! ...Fuego el 5 !.......impacto !
hora 10:30 Unidad enemiga destruida en BB7397 se trata de un mercante pequeño de 2390 t
hora 18:48 Contacto mercante...rumbo intersección.
hora 20:11 en posición .....se trata de un remolcador ....lo dejamos para otra ocasión.
9.03.42 hora 14:18 contacto mercante
hora 15:29 en posición manualmente torpedos 1 y 3 listos....Fuego el 1 !......fallo ( Cullo.s pasa por la popa ) Fuego el 3 !....impacto !
hora 15:33 Unidad enemiga destruida , mercante pequeño de 2391 t en BB8168
hora 23:53 nave de guerra a toda pastilla pasa como una exalacion por nuestra proa a unos 1200m. no sabemos donde va...pero se nota que tiene prisa.
10.03.42 hora 0:12 contacto nave de guerra a 7,5 kms.
11.03.42 hora contacto nave de guerra larga distancia.
hora 17:08 Enviamos mensaje de estado al bdu.
16.03.42 hora 1:14contacto nave de guerra a 6,3 kms. Nos encontramos en BC7271 seguiremos por esta ruta ya conocida de mercantes que va desde Halifax-Liverpool
hora 1:16 cargas de profundidad !....esta mosqueado el destructor pero las tira en otra posición.
hora 8:10 envio mensaje al bdu.
18.03.42 hora 15:06 contacto nave de guerra se aleja
23.03.42 hora 7:29 a superficie .....estamos en cuadrante BC2923
27.03.42 hora 21:26 Contacto mercante ...ponemos rumbo hacia el.
hora 22:05 en posición Fuego el 1 !...Rebota...A tras media..timon a la via.. Fuego el 4 magnético !...impacto
saldremos a superficie a rematar ...nos situaremos hacia su proa ya que las defensas las lleva en popa y a unos 2000 mts...12 andanadas y a pique
hora 22:30 Unidad enemiga destruida , mercante M31B de 3516 t. en cuadrante AK7437
hora 23:12 Envio mensaje al bdu.
31.03.42 hora 23:42 Esplendida noche estrellada y serena.
5.04.42 hora 23:48 nos encontramos ya cerca de Reykjavik , tenemos ordenes especificas del bdu .
11.04.42 hora 18:54 Llegamos a las costas de Reykjavik . Iniciamos patrulla de 2 días en cuadrante AE4788 para informar al bdu el transito que pueda haber por estas latitudes.
12.04.42 hora 2:03 contacto remolcador en marcación 318
hora 3:38 contacto barco de pesca ....que sale a faenar .
13.04.42 hora 7:29 Frente al puerto de Reykjavik a escasos 1500 m. Dentro de puerto 2 mercantes pequeños y 1 petrolero pequeño y poco mas.
hora 10:32 envio mensaje al bdu
hora 17:15 nave de guerra en marcación 78 ...es la que monta guardia en la bocana del puerto.
17.04.42 hora 19:21 Sin novedad
22.04.42 hora 4:08 Avión de reconocimiento avistado marcación 222 ...la leche !...ALarrrrmm ! inmersión de emergencia...cargas de profundidad !..anda que se lo ha pensado mucho !...cubierta delantera dañada..!..antiaereo dañado !...a...a que no llegamosss !!!
Profundidad 20 ms
Profundidad 30 ms
Profundidad 40 ms
Profundidad 50 ms.......uuuoooooopp !! quieto parao ya tenemos bastante seguiremos a esta profundidad...se nota que nos acercamos a las costas y entramos en el radio de acción de los aviones de reconocimiento .
26.04.42 hora 2:13 contacto nave de guerra a 8,4 kms.
hora 6:03 contacto mercante ...se acerca....ponemos rumbo para intersección.
hora 7:03 En posición al final resulta que son dos los mercantes ..primero disparamos al mas lejano esperamos unos segundo i luego disparamos al primero.....Fuego el 6 !.....fuego el 5 !.....impacto !..impacto !.....los remataremos en superficie y nos pondremos a su proa y a unos 2000 ms .
hora 7:10 a superficie...cañon de cubierta a plena potencia !!....joer ! como les zumba Bruno ... dicen que fue el primero de su promoción...que puntería tiene !
hora 23:42 Envio mensaje al bdu.
29.04.42 hora 5:59 Contacto nave de guerra se aleja.
1.05.42 hora 19:59 Contacto nave de guerra marcación 18
2.05.42 hora 2:46 contacto mercante se acerca......en posición.
hora 4:01 preparamos torpedo 2 y torpedo 3....Fuego el 3 !....rebota....Fuego el 2 !....impacto !...Este era nuetro ultimo torpedo ...tenemos la santina vacia.
hora 4:15 Unidad enemiga destruida en BF1734
hora 4:16 Enviamos mensaje al bdu.....torpedos = 0
hora 4:18 Volvemos a la base de Lorient.
6.05.42 hora 6:00 ya divisamos la entrada del puerto.
hora 8:05 Maniobra entrada a puerto
aahhhhh !!....que descanso por fin en casa
hora 8:48 Arribada y atraque a puerto de Lorient
Paren maquinas !.
Envio mensaje al bdu .
8:49 Pero que recibimiento dios mio ! con la banda tocando y las enfermeras saludándonos y tirando rosas. ...jajajaj.....que felicidad que tenemos todos .
Y... MIRAR... AHí....SI ..SI...AHííí !!....en lo alto de la vela ! ...PUES MAS ARRIBA NO LO VEIS !!....ATADO EN LO MAS ALTO DEL PERISCOPIO .......PUES AHI LOS TENEIS.....LOS ... 23 ...banderines que ondean al viento y que representan cada una de las naves hundidas que ya no llegaran a ningún sitio.
Breve resumen:
Dia de Salida.. : 14 de Enero de 1942
Dia de llegada : 6 de Mayo de 1942
Tripulación inicial : 53
Tripulación llegada: 53
Petrolero hundidos : 1
Mercantes hundidos: 22
Total tonelaje : 111.856 tn.
Integridad del casco a la llegada isla de Hamilton : 80%
Integridad del caco a la llegada de Lorient : 80%
Comandante : Leutnant zur see = Lloret
