Retomando el hilo de Mendas ...

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Hitman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Retomando el hilo de Mendas ...

... en el post que se ha cerrado antes, y siguiendo la línea que no tenía nada que ver con los motivos por los que se ha cerrado, ( La de los abogados, el derecho, la justicia, etc.) quería seguir ese interesante pensamiento comentando que lo primero que se tiene que aprender en la facultad es que los que nos vemos envueltos profesionalmente en este mundo no tenemos como profesión la justicia, sino la ley, que son cosas muy distintas. El día que uno de nosotros se levante y se vaya a trabajar pensando "Voy a hacer un poco de justicia", lo mejor es que deje esa profesión. Porque ya nos viene justito conseguir aplicar la ley de manera lo mas racional y equitativa posible, como para perseguir una justicia perfecta e ideal con leyes y cerebros humanos imperfectos por su propia naturaleza :wink: Es bueno ser idealista y buscar la "justicia social", el respeto a los derechos y la convivencia tolerante, pero en beneficio de todos -sobre todo de los que no conocen este mundo profesionalmente sino sólo como "sufridores"-, sería mucho mejor y mas comprensible si de las fachadas de los Tribunales alguien quitara de una vez esos pomposos letreros de "Palacio de Justicia". Eso es engañar al ciudadano, porque en los tribunales se aplica la ley, aunque esa ley sea muchas veces "injusta" desde un concepto racional o desde una determinada perspectiva moral o iusnatural. :!:
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Hitman, eso que comentas tiene mucha tela. durante siglos se ha removido ese asunto y aún en día no hay una visión única, aunque cada vez se tiende más a aplicar criterios subjetivos y sociales. Al menos la 2ª Guerra Mundial sirvió para eso.

¿Consiste la ley en la mera aplicación mecánica de la ley o hay que aplicar principios morales subjetivos?

Es la eterna lucha iusnaturalismo vs iuspositivismo. Muy interesante el tema, por cierto.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Castorp
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Contactar:

Vaya, es un tema interesante. El único curso que duré en la facultad de derecho de Oviedo aprendí algo de mus :wink: y de derecho natural (creo que se llamaba así la asignatura). Es difícil pronunciarse, creo que la mayoría de los temas interesantes son complicados, aunque sí me alegraría si "solo" se aplicase la ley...
"Asturias... puntería natural..."

Castorp U-34 / 24 Flotilla Geweih
Imagen[img]http://i3.photobucket.com/albums/y69/ca ... ryforo.jpg[/img:c54c
Hitman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

No exactamente iusnaturalismo vs. positivismo. Se trata de un problema común a ámbas doctrinas, porque el iusnaturalismo reconoce las limitaciones humanas para crear una justicia perfecta, y acepta que lo procedente es tratar de aproximarse a ella a sabiendas de que nunca se alcanzará, mientras que el positivismo parte de la idea de que como no se puede alcanzar, ni merece la pena intentarlo y lo importante es sujetarse al texto de la ley. Pero al final, los dos se encuentran con la imposibilidad de obtener justicia perfecta. La única diferencia estriba en cómo responden a ese obstáculo insalvable.
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Oye, Hitman, no serás profesor de teoría del Derecho ¿verdad? Si es así, ante la duda, yo voy a todas sus clases, sr profesor. El que usted he visto en la cafetería es uno que se me parece :lol: :lol:

En serio. Veo que pilotas del tema. Si fueses de aquí o yo de allí, nos tomabamos unas birrulas, discutiendo del tema.

Efectivamente, Castorp, Derecho natural es como se llamaba en el plan de estudios antiguo. Ahora lo llaman teoría del Derecho.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”