USO DEL TDC
Calculo de disparo manual en SILENT HUNTER III (by Daga).
Me apasiona el Silent Hunter III y una de las cosas que me gusta es el realismo, por esta parte siempre he preferido hacer las cosas manualmente si es que puedo, por ello prefiero hacer el cálculo de disparo de esta forma, además la satisfacción que da cuando después de estar un buen rato haciendo rayas y cálculos, consigues un impacto directo es enorme, al menos para mi.
Esta es la forma que yo utilizo para dicho cálculo.
En primer lugar y una vez en posición, hay que identificar el blanco, tema importante para poder averiguar la distancia al blanco, sin la identificación y por tanto la altura del mástil no se puede entrar en la notepad para conseguir una solución de tiro. Para esto lo mejor es fijar el blanco (lock, con la "L" o con el botón del panel de la derecha), así mantiene la cruz sobre el centro del blanco mientras hacemos los cálculos y no nos tenemos que preocupar de perseguir al blanco y muy importante para medir la velocidad, pues mantiene la cruz sobre un punto fijo del buque.
Con un poco de práctica se identifica rápidamente a la mayoría de buques (aunque reconozco que sigo equivocándome en algunos de ellos), En el caso que nos ocupa es un C2 cargo, con lo cual lo busco en el libro de identificación y marco la casilla de identificación positiva y automáticamente ya lo tengo marcado en el notepad. (Es más una vez identificado, esa identificación es válida en adelante. Algo que suelo hacer en los convoyes es en cuanto los observo, marco la identificación sobre la mayoría de blancos posibles, a veces soy obsesivo y los marco todos..., así cuando le paso la cruz por encima automáticamente me dice que buque es).

A continuación vamos a calcular la distancia, AOB y velocidad.
Para conseguir el AOB (voy a marcarme dos puntos sobre el mapa por los que pasa el buque, para tener su rumbo). Vamos a por la primera.
Conseguir la distancia es sencillo con el Estadímetro, pinchamos encima de la palabra RANGE y se pasa la página del notepad a la hoja de medición de ángulo del mástil (altura del mástil que el notepad adquiere de la libro de identificación).
Pongo la línea horizontal sobre la línea de flotación del buque y a continuación pulso el icono de la esquina inferior izquierda del notepad, con lo cual aparece una nueva línea que desplazó hasta el punto más alto del mástil del buque y le doy al botón izquierdo del ratón con lo cual ya tengo el ángulo y la distancia. (esto en medio de una tormenta se vuelve muy complicado pero con paciencia y una caña todo es posible, en estos casos lo que hago es poner la primera línea aproximadamente en la línea de flotación y luego pongo la línea del estadimetro en un punto aproximado y voy "comprobando" según los bandazos que va dando el periscopio y ajustando, todo es cuestión de suerte y practica, pero suelo obtener mediciones bastante exactas).

Hecho esto le doy a la casilla de verificación del notepad y ya tengo metido el dato de distancia en el notepad.
El Bearing (orientación), lo tengo en la parte superior del periscopio, en este caso nuestro C2 Cargo estaba a 1500 metros y orientación 321 grados( a nuestra proa), con lo que me voy al mapa y lo marco.


Con el medidor de ángulos (gracias al parche 1.2 por fin!!!!), nuestros 321, en este caso son 39 a babor (360-321=39º) y con el compás añado la distancia y ya tengo un punto.

Obtengo una segunda medida y una segunda "bearing" y con ello ya tengo dos puntitos en el mapa con lo cual debería tener un rumbo muy cercano a la realidad. Es aconsejable hacer todos estos cálculos cuando el buque esta bastante lejos, para poder comprobarlos y además porque cuando esta cerca el valor de distancia y AOB se deteriora rápidamente con lo cual es más difícil precisar.

Pues aquí tengo mi mark 1 y mi mark 2 y con la regla trazo el rumbo de nuestro C2 (se va a enterar este chaval, no sabe lo que le espera).

Y ahora el quid de la cuestión, el AOB: Con la última posición conocida del C2 Cargo, nuestra posición, más su rumbo, trazo el angulo entre su rumbo y la posición de nuestro u-boat, es decir el "ángulo en que nos mira", en nuestro caso son 23º a estribor.
Me vuelvo al periscopio de ataque y en el notepad, pulso sobre AOB y en el dibujito coloco el punto de nuestro u-boat a 23º a estribor por la proa del objetivo y válido (si pones algún grado de más casi mejor, p.e. 25º ó 26º, el blanco se sigue moviendo mientras estamos en nuestras cuitas).
Ya solo nos falta la velocidad.
Aquí tengo que hacer un inciso y es que como he comentado antes al estar muy cerca del blanco (en este caso en particular, el AOB obtenido se deterioró rápidamente y tuve que modificarlo manualmente), pero si el cálculo lo haces con 2500 o 3000 metros de distancia sobre el blanco no tiene que haber error, en nuestro caso al estar a 1000 mts la cosa se ponía complicada. ¿Que como se que el AOB estaba mal?, pues sencillo, porque al calcular la velocidad me dió un valor de 17 nudos, y nuestro C2, no da esa velocidad ni con el turbo puesto).

Pues a por la velocidad, entramos en SPEED en el notepad, le damos al icono del crono y empiezan a pasar los segundos, a mi con 10 ó 15 segundos me es suficiente para tener el dato de velocidad (además si alargas mucho el tiempo de cálculo se deteriora el valor del AOB con lo cual con esos 10-15 segundos esta bien).
Y por fin, ya se que nuestro C2 viaja a 6 nudos directo al fondo del oceano!!!.
válido el resultado y en la notepad, que ya tengo toda la información necesaria, vuelvo a válidar con lo que los datos de la solución de tiro se transmiten al TDC, y nos da un valor de giroangulo, es decir el ángulo desde nuestra proa hacia donde saldrán los torpedos para encontrarse en su camino con nuestro querido y apreciado Carguero (este valor debería estar entre 340 y 20º, porque hacer girar a los torpedos en su trayectoria no es nada bueno se les atraganta el quiebro y se van por bulerías).

a partir de este momento el TDC que por defecto esta en automático, con los datos de distancia y rumbo, va dando una solución "en vivo" del disparo según donde apuntemos y según se va moviendo el blanco.
El manual apunta que para ataques a convoyes, una vez obtenido el rumbo y velocidad de uno de los cargueros, los demás siguen el mismo rumbo con lo que no hará falta variar los datos en el TDC, solo poner la cruz filar sobre un nuevo blanco (y aparecerá en el notepad su identificación, si la hemos hecho o simplemente su nombre genérico, pero no tocar los datos de distancia, aob y speed).
Después de algunas comprobaciones, llego a la conclusión de que mientras los buques sean de la misma columna, el dato es válido, pero si son de distintas columnas varia la distancia y el resultado no es bueno (puede dar la sensación de estar bien, porque al disparar a cortas distancias las desviaciones no son tan evidentes y en ocasiones acertamos) , por tanto primero disparo contra al blanco más alejado y luego recalculo la solución de disparo para el siguiente aprovechando el rumbo y la velocidad, marcando un punto de situación de otro buque sobre el mapa con el mismo rumbo y rápidamente obtengo el AoB (trazar ángulo para el AoB con rumbo paralelo) y sin tocar la velocidad volver a calcular la solución de tiro.
Es evidente y lo sabemos todos pero agregar que hay que buscar un impacto lo más cercano posible a los 90º (perpendicular al blanco) entre otras cosas porque cuanto más inclinado entre un torpedo menores posibilidades de que actue la espoleta de contacto y además el perfil del blanco es más pequeño con lo cual hay menores probabilidades de alcanzarlo.

En este punto o antes (da igual) es cuando entro en el TDC y defino los datos de cada torpedo, en nuestro caso el C2 Cargo tiene una profundidad de quilla (draft) de 7,8 mts, con lo cual le voy a mandar el torpedo 1, con espoleta (pistol) magnética (M) a velocidad rápida (F=45 nudos), y profundidad 10 metros (depth) para que le pase por debajo de la quilla y le provoque mayor daño (eso si no ocurre algo habitual en los primeros años de guerra, que falle la espoleta magnética y estallé antes de llegar o no estallé y pase de largo, pero me arriesgaré, así es la vida).
Algo que suelo hacer es asignar los torpedos en cuanto veo el blanco antes de hacer cálculos, por ejemplo, el 1 con espoleta magnética a 10 metros y el 2 con espoleta de contacto a 3 metros (para espoletas de contacto es más efectivo el impacto aproximadamente a 1/3 del calado (7.8mts/3= 2,6 mts) . Y en el caso de los convoyes si que suelo diversificar, es decir, en el mismo caso el 1 y el 2 para el C2, y luego el tubo 3, para un petrolero con espoleta magnética (y le pongo su profundidad) y el cuatro para otro carguero con sus datos, etc y así luego cuando ya tengo la solución de tiro le mando a cada uno lo suyo con mis mejores deseos.
Así que ¡Open tube 1! (esto hacedlo con la "Q"antes de disparar, que si no el tubo lo habré igual, pero tarda más en disparar) , libero el Lock y colocó la cruz filar sobre el punto del barco que quiero impactar, casi siempre el centro, así si me he desviado en la solución de tiro daré a popa o a proa, pero no fallaré y:
Firing tube 1, sir!!!! ahí va nuestra anguila en busca de su morada... nuestro C2 Cargo.

Y el resultado:

un nueve y medio en matemáticas y dibujo!!!

Solo añadir un apunte más, cuando si a continuación vamos a disparar un torpedo con el tubo de popa no nos vale la solución de tiro, tendríamos que recalcular y el giroscopio da valores sobre la proa con lo que un 021º, equivale a 201º (21º a babor de popa - a la derecha vaya - luego 180+21 = 201º).
Y otra cosa más, cuando vamos a rematar un barco parado, no tiene velocidad con lo cual no hace falta calcular solución de tiro, (según el manual anulando los datos del notepad y validando la solución daría cero, pero a mi eso no me funciona no se porque, además pierdes la solución de tiro adquirida).
Lo que hago es ir al TDC y darle al botón de uso manual (on/off) de datos se pone en verde y se encienden los diales, y en el de velocidad pongo la aguja en cero, con lo cual no importa el resto de datos, el torpedo ira exactamente donde apuntemos sin variación, vuelvo a dejar el botón de uso manual en off (en rojo y diales apagados) y remato a mi victima, a continuación podría seguir usando la solución de tiro anterior (no suele ocurrir, entre otras cosas porque suelo rematar con el torpedo de popa que en ese momento es el único que me queda cargado y me alejo para recargar, pero por si acaso), puedo volver a poner manualmente la velocidad como estaba, p.e. en nuestro caso a 6 nudos, todo esto suponiendo que el convoy no haya cambiado de rumbo, velocidad, etc... y que el destructor de turno no se haya cabreado mientras tanto y nos este arreando bien!!!.

Suerte buena caza y espero que os haya servido.
Saludos de Daga.