SUBMARINO S-62 SE PUEDE VISITAR EN EL PUERTO DE CARTAGENA

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Alois Zech
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 721
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: CARTAGENA (España)

SUBMARINO S-62 SE PUEDE VISITAR EN EL PUERTO DE CARTAGENA

A todos los comandates;

El submarino español TONINA de la clase S-62 se puede visitar (hasta mañana sabado por la tarde) en el puerto de Cartagena.

Con motivo de la baja en la Armada Española de este submarino, se han abierto las puertas, mejor dicho, escotillas a todo el personal civil que desee visitarlo.

He estado en su interior y es impresionante, sobretodo experimentar un sentido que todavia en el SH 3 no han podido reproducir, como es el del olfato, ese olor a gasoil, a hierro... junto con la sensación de claustrofobia, etc. te hacia pensar en como se sentía pasar meses y meses en uno de aquellos submarinos.

Bueno, pues eso.. quien le pille por aqui cerca, ya sabe..que hasta mañana sabado por la tarde puede visitarlo, entrar por la escotilla de proa, ver el camarote de los Oficiales junto a su sala de recreo, el camarote del afortunado comandante, digo afortunado porque la cama es para él solito, ver la sala de control, con los dos periscopios de ataque y de observación, las pantallas del sonar, del radar, sentarse en la silla del comandante cuando utiliza el periscopio de ataque, pasar junto a la cocina, comedor y terminar saliendo por los camarotes de la tropa por la escotilla de popa, todo ello guiado por un oficial donde te responde a todas las preguntas que desees.. todo ello gratis y sobretodo una experiencia unica.

Imagen

Imagen
Imagen
U-206
Bootsmannsmaat
Mensajes: 63
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Ubicación: Asturias

Por que me pilla un poco lejos que si no... :cry:
Imagen
akerberg

sobretodo, no estornudéis dentro, se puede hundir el sumergible...
Alois Zech
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 721
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: CARTAGENA (España)

Efectivamente, ni un estornudo, ni nada.. es el más viejo de la Armada, por eso lo jubilan..

Aqui teneis un estracto de un articulo que en encontrado de un diario de Santander, donde podeis conocer algunos datos de este submarino.


"Centenares de personas despiden en Santander el submarino Tonina


Varios cientos de personas se acercaron esta tarde a los muelles de Santander para aprovechar la oportunidad de conocer por dentro el 'Tonina', el submarino más veterano de la Armada, que se está despidiendo estos días de los principales puertos españoles antes de ser retirado del servicio.

Los ciudadanos pudieron visitar este sumergible, botado en 1972, desde las 17.00 horas, en grupos de diez personas cada uno.

El 'Tonina' será dado de baja el 6 de junio, después de casi 32 años de servicio, lo que le convierte en el sumergible más longevo que ha tenido la Armada desde que se creó su Arma Submarina en 1917.

Este buque, también conocido como el S-62, es el segundo de los cuatro submarinos de la 'Clase Delfín' que fueron construidos en los años setenta por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de Cartagena , bajo patente francesa.

De sus hermanos de serie, sólo sigue en activo el 'Marsopa' (S-63), puesto que la Armada ya ha retirado a los otros dos, el 'Narval' (S-64) y el 'Delfín' (S-61), que hoy en día está atracado en Torrevieja (Alicante) como 'submarino museo'.

El 'Tonina' fue botado el 3 de octubre de 1972 y se incorporó a la Armada el 10 de julio de 1973. Desde ese día, ha estado en servicio sin interrupción, ha navegado más de 200.000 millas y ha permanecido sumergido durante más de 31.000 horas.

En sus 32 años en la flota, han pasado por sus cubiertas un millar de tripulantes: 16 comandantes, 93 oficiales, 122 suboficiales y 769 marineros.

En la actualidad, está bajo el mando del capitán de corbeta Alejandro Cuerda Lorenzo y tiene una dotación de 63 tripulantes.

Su eslora es de casi 58 metros, desplaza 1.043 toneladas y cuenta con motores eléctricos y diesel que lo propulsan a una velocidad máxima de 13,2 nudos en superficie y de 15,5 nudos en inmersión.

Con autonomía para navegar hasta 3.886 millas sin repostar, está armado con doce tubos lanzatorpedos, ocho a proa y cuatro a popa, que le permiten disparar torpedos y minas."

Añadir lo que me comentó el oficial con el que estuve ayer;

31.000 horas de inmersion, tiempo record sumergido 27 dias seguidos, máxima profundidad alcanzada 180 m teniendo como máximo 400 m. y estando autorizados hasta los 150 m. Tripulación compuesta por 58 hombres, estando actualmente en 40 hombres.

Ultimo destino fue el dia de las fuerzas armadas en La Coruña, junto al Portaviones Principe de Asturias.

Posible destino despues de dar de baja.. convertirlo en un museo permanente en Cartagena, despues de "desgüazarlo", o mejor dicho, de quitarle "..material informatico e instrumental de alto secreto.." como me dijo el oficial.
Imagen
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4609
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: RENTERIA ( A 8 KM. DE SAN SEBASTIAN.- GUIPUZCOA

Pasaros un ratito por aqui :

http://www.xente.mundo-r.com/uboat/toninacoru/foto.htm

Saludos
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 4305
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Valencia

hola!, dos dudas, primero....para que sirve esa especie de huevo que lleva en la proa??, y segundo, y tal vez sea una barbaridad por mi parte......un clase XXI podria plantarle cara a este S-62??

un saludo!
Imagen Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Las formas de este sub recuerdan bastante al tipo XXI. Cagüen... vino por aqui y no me enteré de na. :x
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Aragorn
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See
Mensajes: 1197
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Cazando mercantes en algún lugar del Atlántico...

Bueno, hay que tener en cuenta, que después de la derrota de alemania, los países aliados se repartieron el botín tecnológico, recordad las alas en flecha de los primeros jets americanos, sacados del Me 262 o el Komet, los misiles tierra-aire hijos del V2 y asi tantas cosas más. Si os fijáis a partir de la segunda guerra mundial el diseño de los submarinos tenían muchos detalles que recordaban al tipo XXI. Sino mirad al "Tonina" :).

para que sirve esa especie de huevo que lleva en la proa
Aún a riesgo de meter un poco la pata, diría que es el lugar donde se almacenan gran parte de sensores/radar/sonar. Me recuerdan mucho a las esferas que tienen los helicópteros de reconocimiento sobre el rotor o bajo el morro, con radares y scaners de alta precisión.

un clase XXI podria plantarle cara a este S-62
Pues habría que comparar los datos técnicos de un submarino con otro, aunque los sistemas de detección del Tonina serán bastante más sofisticados y precisos que un tipo XXI, a parte de que los torpedos serían más avanzados, y podrían ser disparados desde mayor distancia (¿no?)pero vamos a mi me gusta mucho más un tipo XXI, ¡si es que es muy bonito, no me digáis que no! :wink: .

Saludos!
Imagen
"Es deber de cada capitán tener Fe en sus hombres; debe querer tener Fe en ellos, incluso si le han defraudado en alguna ocasión"(Wolfgan
Alois Zech
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 721
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: CARTAGENA (España)

Os voy a contar algo de la larga conversación que mantuve en la visita de ayer al Tonina, con el Oficial de Guardia.

Al salir del submarino, y mientras mi "Segundo" de abordo, o sea, mi parienta..que poco a poco se va acostumbrando a estos de los submarinos (que remedio tiene), algún dia tendriamos que homenajear en esta flotilla a esas sufridoras que nos aguantan con nuestros juguetitos sumergibles,.. hacia fotos del Tonina, aproveché la ocasión de que estaba cerca del Oficial para hablar con él.

Entre otras muchas cosas a la pregunta que le hizé sobre ese "huevo" que parace en la proa del submarino, me dijo que se trataba del SONAR PASIVO, utilizado para la lucha antisubmarina, es decir, para detectar a otros submarinos. Tambien me dijo que cuando oyes el "ping" de este sonar, ya es demasiado tarde para reaccionar, porque generalmente el torpedo ya está en el agua.

En las maniobras que realizan, dice que al oir el ping de este sonar, se te hiela la sangre, porque es muy fuerte y agudo y sobretodo porque ya sabes que no tienes nada que hacer y sólo puedes esperar el fallo del torpedo.

En cuento a los torpedos me dice que ahora las probalidades de fallar son muy escasas, ya que van provistos de un sistema de detección del objetivo el cual siguen hasta hacer blanco. O sea que no van tan rectilineos como los nuestros.. así ya se puede, ya...y nosotros en modo TDC manual.

Tambien me dijo que las maniobras que realizan con torpedos estos se desactivan a los 80 ó 70 metros de distancia del objetivo, donde posteriormente un sistema hace que el torpedo se desvíe hacia la superficie y poder recuperarlo...aunque alguno puede llegar a impactar contra el casco del submarino..con el consiguiente acojono de la tripulación.

Y efectivamente estuvo en Sevilla, antes de llegar aqui, procedente de Santander pasando por La Coruña.

Ah! se me olvidaba.. le hablé de nuestra flotilla la 24.. ya que le comenté que era aficionado a los simuladores de submarinos y en concreto al SH.
Para mi asombro conocia de la existencia del simulador gracias a que varios miembros de su tripulación tambien jugaban con él... y él se quedó asombrado cuando le dije la cantidad de gente que estabamos registrados en la 24.

bueno espero haber despejado alguna duda.. y aquí estoy para lo que querais..voy otra vez al puerto esta tarde para verle zarpar del muelle en el que se encuentra ahora hacia el muelle militar donde les haran todos los honores militares a tan merecido descanso.


Imagen

El Comandante Alois Zech (de paisano) y el Oficial de Guardia del S-62 TONINA.
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Interesante... ¿os imaginais que ahora toda la tripulacion del Tonina se viniera y se apuntara a la 24? :D
Navegando las tormentas como mejor se puede.
gamab
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3141
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Madrid

Mix-Martes86 escribió:Interesante... ¿os imaginais que ahora toda la tripulacion del Tonina se viniera y se apuntara a la 24? :D
La cosa estaria interesante, en vez de relatos sobre nuestras misiones en el SH tendriamos relatos reales entre otras muchas cosas.
Txemin
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 264
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Barcelona

Pues la verdad,que los profesionales de la caza submarina jueguen al SH3 dice mucho y muy bien del simulador en si.
Si se pudiera corroborar el hecho y hacer una entrevista a algun marinero hablando de la navegacion real y el simulador, molaria cantidad.


:P :P :P :P :P :P Saludos :P :P :P :P :P :P
Please, Devteam, a DCII soon, thanks.
Devteam, por favor, un DCII pronto, gracias.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 4305
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Valencia

vaya vaya!, con que le pegan al SH algunos del S-62.....pues si leen esto, un saludo marineros!! :wink:

PD: ya podia venir a valencia el Sub, leñe! :cry:

un saludo!
Imagen Imagen
Hartmann
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 94
Registrado: 31 Ago 2000 02:00

Cuantos submarinos en activo tiene españa ?? :roll:

si van jubilando y no meten nuevos a este paso se quedan sin nada.

Los diesel electricos actuales estan a años luz de los tipo xxi, solo coinciden en la propulsion, y no demasiado, ya que ahora estan sacando los AIP que pueden estar mucho mas tiempo sin sacar el snorkel.
Ademas de las mejoras en construccion , sonares y torpedos.

Los tipo kilo son un buen ejemplo de diesel electrico actual, son extremadamente silenciosos y no tienen rival en aguas costeras, donde serian mucho mas dificiles detectarlos con MAD y durante las fases de recarga con snorkel .


saludos
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4387
Registrado: 31 Mar 2000 02:00
Contactar:

ulises66 escribió:vaya vaya!, con que le pegan al SH algunos del S-62.....pues si leen esto, un saludo marineros!! :wink:

PD: ya podia venir a valencia el Sub, leñe! :cry:

un saludo!
¿No está uno de los S-60 ya retirado en exposición en Torrevieja? Al menos creo recordar que eso me comentó uno de los oficiales del Tonina. :wink:
J.P. Mancuso
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”