De BF61 a ET41

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter III

Moderador: MODERACION

Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

27 de abril de 1941

04:20

El Suboficial Klemens Eckel se acerca somnoliento a la cámara del Capitán.

- Herr Kaleun, son las 04:20, hora a la cual ordenó que se le despertase. Me he permitido traerle el desayuno.

- Gracias Eckel, puede retirarse.

- ¡A sus órdenes Herr Kaleun!

Se que Ecker no se ha alejado mucho, tras la cortinilla le oigo charlar y bromear con el radiotelegrafista sobre sus nuevas postales con motivos femeninos.

Pasaré a descubrir mi desayuno sorpresa...

Lo de siempre, una jarra de café caliente, salami y bratwurst para empezar el día y pumpernickel para acompañar; no es que la vida en la Kriegsmarine esté llena de lujos precisamente.

A medida que me voy despejando, y ya mediado mi desayuno, empiezo a cavilar sobre las actividades del día.

Lo primero que haré será subir al puente de mando para interesarme por el estado de los vigías y recibir informes. Con este tiempo no es nada extraño sufrir contusiones y demás percances a causa del oleaje.

- ¡Eckel, páseme el parte meteorológico y situación actual!

- ¡A sus órdenes, Herr Kaleun!

Mientras el Suboficial Eckel solicita los datos al Oberleutnant Deckert, acabo el desayuno y voy preparando mi indumentaria para subir al puente. El aseo personal lo haré cuando baje, pues necesito un buen afeitado.

- ¡Herr Kaleun! -Eckel me tiende una hoja con todos los datos solicitados.

- ¡Gracias Eckel, puede retirarse!

Cielo despejado, niebla ligera con un viento de 15 m/s dirección 156 grados. Navegamos en superficie en la cuadrícula DH39, con rumbo SSO a una velocidad que oscila entre los 8-9 nudos. Sin novedad en todas las estaciones.

El tiempo no ha variado en absoluto desde ayer a las 17:30, pronto ordenaré inmersión a 50 metros; al menos así no bamboleará tanto el submarino. Lástima que estas baterías no duren toda una jornada. Hoy toca ropa mojada, malas caras y peor tiempo.

04:31

Tras pasar por la sala de control y dar los buenos días a mis Oficiales y demás tripulación presente, subo al puente; -¡Vaya marejada que tenemos hoy! -exclamo como saludo a Adolf Carlewitz- mientras una enorme ola nos empapa. El submarino parece como si desease hacer inmersión por su cuenta.

Imagen

- ¡Buenos días Capitán!, -me saludan los cinco hombres destacados en el puente-. Realmente hace un día desapacible y la noche no creo que haya sido muy cómoda en este puesto.

- Aguanten un poco más, dentro de una hora amanecerá y podrán ir abajo, secarse, y descansar un buen rato. Por cierto Adolf, esta vez no habrá pipa, no deseo tragar una bocanada de agua salada.

- Sería inútil Capitán.

- Por cierto Adolf, ¿tiene alguna idea sobre las posibles razones de la sorpresa de ayer?

- No se mi Capitán, me pareció realmente extraño ver dos C2 en solitario, navegando con total tranquilidad y a una velocidad bastante lenta. Si eso mismo nos lo llegamos a encontrar en BF, AM o AN, pensaría que estoy loco de remate. Creo que podría deberse a una más que escasa actividad submarina por estas latitudes.

- Probablemente sea así, creo que esa es la explicación más plausible. De todas formas, esperemos a arribar al próximo punto de cambio de rumbo a ver qué es lo que sucede y con qué unidades nos encontramos. Bien puede ser un caso fortuito, o realmente es que la Royal Navy está muy confiada por estas cuadrículas.

- Herr Kaleun, si me lo permite, creo que también resulta bastante sospechoso el hecho de no haber encontrado un solo "jabo" inglés durante las fases de recarga de baterías.

- Estás en lo cierto Adolf, también resulta bastante extraño. Se diría que estamos en una especie de tierra de nadie. Ya veremos qué sucede hasta dicho punto. Señores, me voy abajo, tomaré el mando.

05:30

Ordeno inmersión a 90 metros, quiero comprobar lo que el hidrófono capta a esa cota.

Hacia las 07:00 me presentarán el parte de la jornada anterior y ordenaré cambiar turnos en máquinas, sala de control, hidrófono y sonar.

Como no me gusta dejar cosas en el tintero, me adelanto a la hora de emerger para la recarga de baterías y doy ordenes tajantes a Adolf en cuanto a la vigilancia exterior.

- Adolf, antes de que se retire quisiera hacerle una puntualización que creo de la máxima importancia: Extremen la vigilancia durante las emersiones para recarga de baterías, ya sabe que con este viento no podemos hacer uso de las antiaéreas y menos aún del cañón. Ante la mínima sospecha, dé la alarma y ordenaré inmersión de emergencia.

- Se hará como usted ordena Capitán.

14:30

Durante el almuerzo, he tenido la oportunidad de hablar con Totenhagen, me parece que sus hombres están haciendo un buen trabajo en las máquinas y le hago saber mi satisfacción por este hecho.

De paso, le he consultado un detalle técnico que me ronda la cabeza. A nuestra vuelta, es posible que pueda realizar mejoras en los motores. Algo he oído sobre un nuevo sistema de propulsión de MAN que aprovecha los escapes.

- Herr Kaleun, sólo se que es bastante caro, necesitaría informarme a nuestra llegada a Lorient. Prometo enviarle un informe sobre ese tema, pero le repito que no tengo elementos de juicio suficientes para aconsejarle sobre la conveniencia o no de su instalación.

- Ya veremos, Otto. Trataré de conseguir tal información por mi mismo a la llegada, ustedes están realizando una buena labor y se merecerán algo de descanso. Mi interés se basa en ver si hay forma de aumentar estos malditos 7 nudos que desarrollamos en inmersión. Es realmente desesperante.

- Tenga en cuenta Señor que este pez pesa lo suyo y que ya no estamos en el antiguo VIIB, que por cierto, gracias a las mejoras, era un submarino bastante completo. No obstante, éste es más amplio y es casi un lujo.

Razón no le falta, en lo tocante a la velocidad máxima en inmersión, el U-108 aún deja mucho que desear, pero por ahora está rindiendo a las mil maravillas.

19:20

Ha sido una tediosa jornada sin nada reseñable en cuanto a actividad mercante enemiga se refiere. Lo más reseñable de esta jornada es el alto grado de aguante y profesionalidad de mi tripulación, pues los Oficiales me han comentado que notan a la tripulación más activa.

Parece ser que el régimen de cambios de turno cada cuatro horas beneficia al rendimiento general. Éste será un punto importante en el cual experimentar, pues si todo continúa así, aumentaré a seis horas cada turno.

Con el ocaso, ordeno superficie, avante 1/3 y los correspondientes cambios de turno, continuamos navegando con rumbo SSO en DH65.

Tampoco me olvido de recordar a los vigías que estén prevenidos durante la siguiente hora, pues ante cualquier sospecha de amenaza aérea, ordenaré inmersión de emergencia.

28 de abril de 1941

04:50

¡Maldición! Una de las válvulas de vaciado del retrete se ha averiado y me ha tocado a mí. Mal asunto, tendré que rellenar el parte y dar aviso al suboficial de turno para que reporte a alguien de control de daños para que solucione tan vital elemento dentro del sumergible.

Parece mentira que el U-108 sea nuevo, la maldita válvula ha dejado de funcionar, y como no lo arreglemos pronto, me temo que vamos a tener un grave problema abordo.

Nada más cerrar la puerta, me encuentro con el Suboficial Médico Klaus Sauer...

- ¡Sauer, acuda inmediatamente a los responsables de control de daños y curse orden de avería del retrete! ¡La maldita válvula de vaciado al tanque primario ha dejado de funcionar!

Klaus no puede reprimir la risa, haciendo esfuerzos, contesta con marcialidad -¡A sus órdenes Herr Kaleun! ¡Avisaré a Rausch!

Aparte de la indignación, estoy empezando a irritarme seriamente, si es imposible su reparación, habremos de idear algún método para solventar este problema de la manera más higiénica posible, pues ante la idea de tener que condenar este elemento-clave del submarino, hubiera preferido perder todos mis torpedos y regresar a base lo antes posible.

De verdad que nos encontramos ante un grave problema de fontanería submarina.

06:15

Tras subir al puente y charlar un rato con Adolf sobre el tema, bajo a la sala de control entre las carcajadas de los vigías. Con seriedad tomo el mando del U-108. Ordeno inmersión a 50 metros, y avante 1/3.

Se ha formado una fila de tripulantes nerviosos en las cercanías del elemento dañado, lo cual me invita a acercarme a sus inmediaciones y preguntar a Rausch por la situación.

- Rausch, ¿cómo van las reparaciones?

- Dentro de diez minutos estará todo solucionado Herr Kaleun; estoy terminando de montar la nueva válvula y respecto a la pieza averiada, creo que tiene posibilidades de ser reparada.

- Buen trabajo Rausch, al finalizar la reparación dispondrá de doce horas libres para descansar o hacer lo que le venga en gana. Acaba de dar solución a un problema que podría haber dado al traste con nuestros objetivos.

- A sus órdenes Herr Kaleun.

Al fin y al cabo, este episodio ha sido solventado con bastante celeridad y sin muchos inconvenientes para el resto de la tripulación, sólo me quedo con el comentario que le oí decir a Rausch al resto de la tripulación pataleante: "Algunas veces merece la pena pringarse de mierda".

De verdad que es así, Rausch ha conseguido doce horas libres para dormir a su antojo, nos ha liberado de un gravísimo problema y podemos proseguir la travesía con normalidad.

Seguiremos informando...
Última edición por Funken el 26 Oct 2005 01:03, editado 1 vez en total.
Patxi
Bootsmannsmaat
Mensajes: 24
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: Navegando en el pantano

Interesante Funken. Me encanta seguir la "tediosa" rutina diaria a bordo de tu submarino...
Espero impaciente el siguiente informe. :wink:
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

28 de abril de 1941

12:00

Han pasado ya casi seis horas desde que fuera solucionado el desperfecto en el U-108 y nos encontramos navegando en el cuadrante DH91, a unos 142 Km al NNE de nuestro punto establecido para el cambio de rumbo y a una velocidad de 7 nudos.

A pesar de la fuerte marejada que tenemos arriba, aquí dentro reina una calma inusual, encuentro a mi tripulación relajada y cumpliendo sus cometidos con normalidad.

Esta calma no me agrada, pues hace ya tres días que no tenemos contacto alguno con navíos, ya sean enemigos o neutrales. No obstante, es algo que no me extraña en absoluto dada la distancia que nos separa de Gibraltar.

Sin dudarlo, me dirijo al puesto del radiotelegrafista para poner algo de música con la cual hacer más amena nuestra singladura.

- Hola Richter, ¿cómo andamos de música?

- Bien servidos Herr Kaleun, precisamente tengo aquí algo de Edith Piaf y de Rina Ketty.

- Ponga en marcha ese gramófono Richter y vaya intercambiando temas hasta nueva orden. ¡Esto parece una tumba!

- ¡A sus ordenes Herr Kaleun!

Espero que la música ayude a la tripulación hasta que pasemos los turnos del almuerzo y nos dispongamos a preparar todo para hacer superficie a eso de las 19:30 horas.

Mientras suena la música me dirijo de nuevo a la sala de control, pues quiero precisar con Deckert algunos aspectos de la nueva ruta que tomaremos dentro de unas pocas horas.

El estado de la mar sigue desastroso, en las salidas a superficie para recargar baterías he podido comprobarlo, y éstas se han hecho extremando las precauciones, pues seguimos imposibilitados para utilizar los montajes antiaéreos.

16:15

Tras una más que extensa charla ante las cartas de navegación, Deckert y yo hemos decidido que, a partir de la arribada al punto de cambio de rumbo, viraremos 14 grados a babor para seguir durante unos 669 Km un rumbo de 202 grados.

Los cálculos los hemos establecido de tal manera que naveguemos a una distancia comprendida entre los 348 - 236 Km de la costa oeste africana. Ambos sabemos que son distancias más que respetables, pero preferimos seguir el trayecto en aguas profundas donde poder sondear posibles contactos con el hidrófono y, como nadie sabe lo que puede suceder, tener margen de maniobra suficiente para eventuales acciones evasivas en caso de ataque.

18:43

Desde la sala de control escucho cierto jolgorio procedente de los camarotes de proa; nuestro héroe del día, Rausch, acaba de despertar. No se si el jolgorio se debe a un homenaje rendido por sus compañeros tras el arreglo de la válvula del inodoro o al cese de sus ronquidos, pues hace algo más de dos horas que he pasado por las inmediaciones de los camarotes y éstos eran atronadores. Agradezco la soledad y el relativo silencio de mi cámara.

19:00

Ordeno a Richter que pare el gramófono, pues en breve vamos a iniciar el protocolo para la navegación nocturna en superficie.

19:30

- ¡Deckert, páseme el informe meteorológico!

- ¡Cielo despejado. Sin precipitaciones. Niebla ligera. Viento de 15 m/s con dirección 156 grados, Herr Kaleun!

- ¡Hartenstein, profundidad de periscopio!

A mi lado se aprestan para ocupar sus puestos de vigía en el puente y en el primer "wintergarten" Carlewitz y cuatro hombres más en cuanto de la orden de subir a superficie.

Me dirijo a los presentes en la sala de control. - Señores, como habrán podido oir, la situación meteorológica sigue igual de inestable. Extremen las precauciones ahí fuera. Adolf, asegúrese de que este punto se sigue a rajatabla; no deseo lamentar pérdidas por caídas al mar.

- ¡Periscopio arriba!

La visión es bastante desagradable, el oleaje es imponente y me temo que la noche no va a ser fácil allí arriba. Este viento nos está dificultando la navegación, pues nos resta algún que otro nudo en superficie.

- ¡Periscopio abajo!

- ¡Hartenstein, a superficie!

- ¡A la orden Herr Kaleun!

Lentamente hacemos superficie y nada más abrirse la escotilla del puente un chorro de agua se cuela en el interior.

- ¡Avante 1/3!

Mientras el telégrafo emite su característico sonido, el equipo de vigía sube al puente con órdenes de explorar el horizonte.

Dentro de un par de horas subiré a comprobar como marcha todo en el exterior, mientras tanto, me concentraré en mantener el U-108 lo más estable posible.

23:17

Antes de ceder el mando de la nave a Hartenstein, decido subir al puente para comprobar el estado de los vigías.

Mientras preparo mi indumentaria para quedar lo menos calado posible, se me ocurre una buena idea para "ayudar" a los hombres de arriba.

- ¡Eckel, tome mi petaca y llénela de schnapps! Por favor, sea lo más discreto posible.

Una vez me encuentro debidamente equipado y en la sala de control, llega Eckel con la petaca.

- Herr Kaleun, el paño que me solicitó. -El muy condenado de Eckel ha envuelto mi petaca en una gamuza; todos en la sala han podido comprobar que me ha entregado eso, un paño, que rápidamente introduzco en uno de los bolsillos.

- Gracias Eckel. Mañana despiérteme alrededor de las 06:00. Puede retirarse.

Subo por la escala al puente, donde me encuentro a Adolf y a los vigías completamente empapados y con bastante frío.

- Buenas noches señores, ¿están disfrutando de nuestro crucero?

Los rostros que se giran hacia mí no indican precisamente una situación de confort.

- Herr Kaleun -musita Adolf-, ¡Sin novedad en el puente!

Sonrío de forma maliciosa y extraigo lentamente la gamuza del bolsillo y descubro la petaca.

- Bien, como veo que estan haciendo un buen trabajo y que aguantan dignamente la marejadilla, me he permitido subirles algo para entrar rápidamente en calor y, dentro de un rato, conciliar un sueño reparador.

Resulta asombroso. Esos rostros malhumorados y cansados han revivido tan sólo a la vista de la brillante petaca; la hago circular bajo promesa de no revelar al resto de la tripulación este suceso.

Mientras beben en silencio, aprovecho para charlar un rato con Adolf.

- Dentro de cuarenta minutos subirán otros cuatro hombres para efectuar el relevo, lo siento por tí, pues tendrás que aguantar aquí hasta que amanezca. Se perfectamente que estás cumpliendo como esperaba. Si tenemos suerte, espero dentro de un año o dos ver como comandas tu propio u-boote.

- Aún me queda bastante para eso Herr Kaleun; necesitaría de algo más que suerte para completar mi formación.

- Sí, salir vivo de esta absurda guerra... ¿Te refieres a eso?

- Exacto.

- Es lo que todos deseamos ¿no?

- ¡Claro! Pero hasta que eso llegue, espero seguir con usted, me da que llegaremos vivos al fin de la guerra y luego podremos disfrutar plácidamente de nuestros respectivos destinos.

- Bien Adolf, por ahora sigue siendo imposible fumarnos una pipa con calma, cinco minutos antes de realizar el relevo, baje a mi cámara y encima de la mesa encontrará mi petaca, otra vez llena envuelta en la gamuza. A mitad del servicio, hágala circular entre el personal del puente. Pero eso sí, asegúrese de que guardarán silencio absoluto sobre el tema, ¿comprendido?

- ¡Se hará como usted ordena Herr Kaleun!

- ¡Señores, sean tan amables de devolverme la petaca!

Completamente vacía...; creo que ha sido una buena idea que les hará aguantar esta complicada situación hasta el relevo.

Una vez envuelta y restituida al bolsillo, bajo a la sala de control.

00:00

- Hartenstein, tome el mando de la nave. Le recuerdo que siguen en vigor las órdenes que le di ayer a estas horas. Ante cualquier empeoramiento del estado de la mar, ordene inmersión a 50 metros, pues las baterías están al 100%. Si lo desea, dejo a su albedrío intercambiar el mando con Deckert y Marbach, todos hemos de ir mejorando en el gobierno del U-108.

- ¡A sus órdenes!

- A propósito, Hartenstein, a partir de hoy, a las 12:00 los turnos serán de 6 horas. Encárguese de hacerlo saber a toda la tripulación.

- Se hará según ordena; Herr Kaleun.

Antes de retirarme a mi cámara, me doy un paseo por la cocina, he de llenar la petaca para que la encuentre Adolf en perfecto estado de revista. Necesito mantener la confianza y moral de la tripulación a toda costa, pues aún nos quedan unas cuantas jornadas de navegación...

Con rumbo SSO, en la cuadrícula DH94, y fuerte marejada, seguiremos informando...
gamab
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3141
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Madrid

Del u-211 al U-108

Recibido su informe de estado. Aqui ya hemos conseguido arreglar su situacion tras su "maniobra de aprendizaje" en su partida. Me alegro de que estos largos dias que vienen pasen sin mas novedad que mantener con la moral alta a la tripulacion. Espero que todo siga igual de bien que hasta ahora.

Buena caza.
Imagen
Patxi
Bootsmannsmaat
Mensajes: 24
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: Navegando en el pantano

Sigo con interes el relato... :D
Sigue siendo la mar de entretenido.
Responder

Volver a “PATRULLAS SHIII”