Hoy, hace 70 años, fuego y sangre en Gernika.

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Existen otros Guernicas

Carretera Málaga Almería.

in memoriam
no comments
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

cojones Batten, que nos vas a joder la vista!!!!!
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Vozka
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Cpt_Morgan escribió:cojones Batten, que nos vas a joder la vista!!!!!
Si hombre casi me quedo ciego 8O
Imagen

Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Sin desmerecer la finalidad de este post, a la que me adhiero totalmente, como a tantas otras burradas que cometieron ambos bandos en la Guerra Civil, si que quiero dejar clara una cosa...

¿A que jode poner los ojillos como un chino para leer esto?

:P :wink:
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Backman escribió:Sin desmerecer la finalidad de este post, a la que me adhiero totalmente, como a tantas otras burradas que cometieron ambos bandos en la Guerra Civil, si que quiero dejar clara una cosa...

¿A que jode poner los ojillos como un chino para leer esto?

:P :wink:
No, porque tengo una lupa muy guena. Je, je, je.

SALUDOS
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Comentar que Picasso no cobró por hacer el cuadro, sino que la República lo compró por 200.000 francos para ser su propietaria, llegado el caso. De ahí que no volviera a España hasta los años 80. Picasso, preguntado por sus honorarios, pidió 1 peseta por hacer el cuadro, y luego donó los 200.000 francos a Cruz Roja para atender a los refugiados españoles.

- El año pasado estuve de vacaciones por el norte de España y una de las paradas que hicimos fue Guernika. La verdad es que el testimonio más elocuente es ver lo poco que queda de aquella época... eso lo dice todo. Por motivo de horarios no pudimos visitar el museo, pero sí el mural de cerámica que reproduce a escala real el cuadro. Cerca del mural hay una iglesia que sobrevivió al bombardeo, y cuyos muros aún están ennegrecidos después de tantos años y tantas lluvias... :?
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

una de las paradas que hicimos fue Guernika
Yo tambien he estado alli, pero si que pude visitar el museo...

PD: recuerdo que la chica de informacion y turismo se ofendió muchisimo cuando le pregunté por el casco antiguo del pueblo... me espetó de malas maneras que la ciudad habia sido totalmente arrasada aquel dia. Despues me enteré que varios edificios habian sobrevivido al bombardeo (entre ellos la iglesia y la casa de juntas esa, junto al arbol, el puente, etc, que era a lo que yo me refería)
desde luego que ponen a cualquier patan en estos sitios... hay que tener mucha mano izquierda para tratar con la gente. Cosa que la petarda faltona aquella no tenía.

PD2: hay una fotografia de un He-111 con el pie de foto equivocado, pero claro, despues de como me trató la simpatica aquella, cualquiera dice algo...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Nene
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Simplemente os transcribo el prefacio de un libro acerca del bombardeo de Guenica ("El día que murio guernica" de Gordon Thomas y Max Mogans Witts):

-"Guernica es el pueblo más feliz del mundo. Sus asuntos los gobierna una junta de campesinos que se reune bajo un roble, y siempre toman las decisiones más justas"
Juan Jacobo Rousseau. Siglo XVIII.

-"Su lucha en España ha sido una lección para nuestros contrarios."
Adolf Hitler a las tropas alemanas que habian regeresado de España en Junio de 1939.

-"España me brindó una oportunidad para poner a prueba mi joven Fuerza Aérea,...así como para que mis hombres adquirieran experiencia."
Hermann Goering ante el Tribunal de Crimenes de Guerra de Nuremberg, en Marzo de 1946.

-"La primera escuadrilla lanzó sus bombas, las ví; pero cuando estaba sobre el objetivo, la poblacion quedó oscurecida por el polvo y el humo, de modo que tuvimos que arrojar nuestras bombas como pudimos...Nos era imposible saber donde caían."
Hans Henning, Freiherr Von Beust, jefe de escuadrilla en la operación aérea sobre Guernica, el 26 de abril de 1937, según lo comunicó a los autores en 1974.

-"Resulta imposible dar una imagen aproximada de esta indescreptible tragedia"
José Labauría, alcalde de Guernica, en Radio Bilbao, el 4 de Mayo de 1937.

-"Por favor, convezcan a Franco de que formule una tajante y enérgica negativa acerca de que aviadores alemanes hayan atacado Guernica"
Joachim Von Ribbentrop, Embajador alemán en Londres, al ministro de Asuntos Exteriores, en Berlín, el 4 de mayo de 1937.

-"Guernica no fué bombardeada por mis fuerzas aéreas...fué incendiada con gasolina por los propios vascos."
Comunicado de Prensa del Cuartel General de Franco, 5 de Mayo de 1937.

-"No debe ser admitida, en ninguna circunstancia, una investigación internacional acerca de Guernica."
Adolf Hitler a Von Ribbentrop, el 15 de Mayo de 1937.

-"Guernica fué...un horror experimental"
Winston Churchill, en The Gathering Storm, 1948.

-"La Segunda Guerra Mundial comenzó en España."

Claude Bowers, embajador norteamericano en España en My Mission to Spain, 1953.

-"Guernica no puede ofrecer nada interesante a quien investigue su pasado, ni tampoco tiene objeto alguno discutir con nadie de aquí lo que sucedió entonces"
Gervasio Guezuraga, alcalde de Guernica, a los autores, en 1974.

Ante la ofensiva del Norte realizada por el General Mola (31 de Marzo) las tropas Republicanas se fueron replegando gradualmente hacia Guernica, y esta se convirtió en el punto de convergencia de miles de refugiados, los cuales huian de unos bombardeos aéreos a una escala como el mundo no había conocido hasta entonces.

El punto clave fué, pues, el puente Renteria sobre el rio Mundaca para cortar la retirada.

Ese puente no fue destruido.

Un abrazote, Tuerto, por sacar este tema tan valientemente y que por otro lado va siendo hora de ver bajo una perspectiva histórica, sin mas ni mas..porque creo que lo primero que debemos de aprender de ello es a verlo como fue,...Historia (la nuestra :D ).

Saludos. :D
Gladiator
Bootsmann
Bootsmann

Admito opiniones contrarias sobre hechos históricos, como no podía ser de otra forma. Pido perdón si alguno se ha sentido molesto aunque no era mi intención.
Lo que no estoy de acuerdo es que algunos se ofendan porque alguien se salga del pensamiento que supongo que ellos consideran que debería ser único, y me refiero al "plumero" que alguien ha comentado. No obstante soy dificil de ofender y a los mismos les envío igualmente mis saludos, porque puedo estar equivocado, por supuesto. Pero insisto en que casi nadie sabe lo de Cabra (80 muertos civiles en un solo bombardeo) y además a nadie parece importarle. Con vuestro permiso a mí sí. Tanto como las víctimas inocentes de cualquier guerra. Y tengo muchas en mi propia familia (como otros en la suyas). Todos los muertos valen lo mismo y merecen el mismo respeto.
" You,ll never sail alone..."
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Propongo: ¿por qué no empiezas un post con enlaces, informaicoes, etc, a otros bombardeos sangrientos? Tienes razón que hay muchos de los que no se habla; a mí me viene a la memoria el bombardeo naval de cierta carretera costera, creo que en Almería, donde mataron -según una estimación conservadora- a 1.500 refugiados que huían de la guerra. Otras fuentes hablan de hasta 5000 muertos. 8O

De todas formas, aquí el tema es el bombardeo de Gernika. :wink:
Imagen
Nene
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Gladiator escribió:Todos los muertos valen lo mismo y merecen el mismo respeto.
Exactamente Gladiator, y si me permites (y con permiso de la autoridad)te invto a que ese bombardeo que comentas de Cabra nos lo amplies, como documento historico, sin más, pero eso sí, en otro hilo.
Estaré encantado de leerlo.

Saludos. :D
walrus
Bootsmannsmaat

Creo no estar muy equivocado cuando digo que si alguien impuso un pensamiento único (persiguiendo, encarcelando y, en ocasiones, fusilando a quienes pensaban de manera distinta) fue el simpático señor del bigote (por favor, que nadie se ofenda): Don Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios.

Lo que pretendía dejar claro con mi post es que me parece vergonzoso cualquier intento de justificar o suavizar un acto tan abominable como el que nos ocupa. Los dos bandos cometieron atrocidades; cierto. Pero no menos cierto es que, durante cuarenta años, sólo uno de esos bandos fue silenciado y humillado, y ese bando fue el de los que defendieron un gobierno LEGÍTIMO en tanto en cuanto fue elegido por el pueblo soberano.

No pretendo faltar a nadie ni que nadie se sienta molesto por mis palabras, pero creo que la VERDAD y la JUSTICIA sólo tienen un camino. Saludos.
La valentía depende del contexto en nueve de cada diez casos. Un acto que es valiente en una situación puede ser temerario en otra, y hasta cobarde en otra más (J. Epstein).
Gladiator
Bootsmann
Bootsmann

Hasta los historiadores afines a lo que representaba la república como Reverte ( no confundir con Pérez Reverte) lo admiten (véase el libro sobre "La Batalla del Ebro"). Yo lo sé de multitud de lecturas en libros de Historia de todo tipo y cariz. Nadie discute el bombardeo sin sentido de Cabra . Sin embargo constato en este post que ese tema no ha gozado de popularidad ni del propagandista adecuado... Me gustaría tener tiempo para buscar más datos. Lo intentaré pero no lo prometo...

Pero de acuerdo, este post es del bombardeo de Guernica por los alemanes de la Legión Cóndor y de verdad que os aconsejo el libro de Jesús Salas Larrazabal sobre el bombardeo de Guernica que aporta toda clase de datos al respecto.

Bill Bones:sobre el bombardeo de la carretera de Almería supongo que sabrás que fue una represalia de los buques alemanes por el bombardeo del "Deutschland" quiero recordar, por unos aviones republicanos en el que murieron varios marineros. A estas alturas considerar que las reacciones de los jerarcas nazis de la época deberían haber sido comedidas me parece absurdo. Y aunque creo que te has pasado varios pueblos en las cifras que has dado espero que no pretenderás sacar trapos sucios porque podríamos montar una lavandería y no voy a entrar en eso. Pero es bueno no transmitir una idea de "buenos" y "malos" porque jamás nos pondremos de acuerdo en quienes fueron quienes y se trata de construir un futuro aceptable para todos donde nadie tenga que sentirse un apestado por ir contra la idea que se supone que hay que aceptar sin rechistar. Ayer tuve oportunidad de pasar la tarde charlando con un anciano capitan de una compañia de ametralladoras de una Brigada Mixta. ¡ qué ejemplo dio sobre tolerancia y sobre respetar las ideas de los demás para no volver a caer en lo de siempre! Tenemos que aprender todos a respetar a los demás especialmente cuando no opinan como nosotros y a no acusarles de no sé qué... Un saludo
Gladiator
Bootsmann
Bootsmann

Walrus, Walrus...Tú eres de los buenos y de los que otorgan carnet de demócrata a los demás y yo soy de los malos e intolerantes y de los que no saben ni lo que es LA VERDAD ni lo que es LA JUSTICIA... lo dejamos así. La historia(con minúscula) lleva treinta años escribiéndose así .Hasta completar los cuarenta de Franco calculo que quizás ,a lo mejor ,dentro de diez se escribirá de una manera más objetiva...
walrus
Bootsmannsmaat

Llevas razón, a lo mejor dentro de treinta o cuarenta años se reconoce por fin la encomiable labor de Franco, que libró a España de las demoníacas huestes marxistas, y llevó al país al liderazgo económico, político y social de Europa. Y ojo, todo ello haciendo alarde de tolerancia y consenso.
La valentía depende del contexto en nueve de cada diez casos. Un acto que es valiente en una situación puede ser temerario en otra, y hasta cobarde en otra más (J. Epstein).
Cerrado

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”