
Kirkenes en invierno.Es la ciudad fronteriza en todos lo sentidos, entre tres países, entre las zonas horarias de Moscú y Helsinki, entre lo salvaje y la mansa civilización con sus antenas parabólicas.

El "Trollfjord" navegando.
The mighty MS Trollfjiord, our home for twelve days. At 135 m long, about half the length of Titanic (but more nimble around icebergs).
Con 135 m. de eslora, como la mitad del
Titanic(pero más ágil y listo entre los icebergs)
Desde 1893 hay en Noruega una certeza irrevocable: Tanto si hay tempestad, nieva o el mundo salta en pedazos- un barco de Hurtig llegará. Los once buques de la flota ponen rumbo a los 34 puertos, a lo largo de las 2.500 millas, recorriendo toda la costa occidental noruega, la zona más septentrional, hasta llegar a la frontera de Finlandia y Rusia, el punto más oriental de Noruega. Con un horario preciso, tienen que consolarse los pasajeros de estos buques de linea, que después de un paseo por alguno de sus puertos pierde el barco.Hay que fijarse más en la salida que está señalada en la gangway del buque que en la salida oficial, ya que el capitán se ajusta más al tiempo de la carga o descarga del buque. Sin embargo no es imposible llegar hasta el barco con un taxi. Seguramente que el coste le quitará el hipo

a algún pasajero.
Casi cada tres horas llega el barco a algún puerto; en algunos la estancia es corta, en otros tiene uno más tiempo, que en algunos caso permite incluso una excursión (por ejemplo:El Cabo Norte, entre otras) Este viaje, nunca lejos de la costa, es espectacular, tanto que uno no desvía la atención de esa salvaje costa en la que aquí y allá se distinguen pequeñas poblaciones. Los pasajeros alemanes a bordo están en minoría, hace unos años llegaban a un 5% aproximadamente. En total se acerca a un 10% el componente turístico extranjero. Principalmente son los noruegos los que utilizan estos buques de cabotaje, por lo cual la atmósfera a bordo poco tiene que ver con la de un crucero. A bordo no hay Caaptain´s Dinner ni otros tipos de parafernalia de animación. Capitán y tripulación están durante 22 días en turnos de a seis horas, ocupados.Solamente los ingleses arman un poco de barullo. Con más de mil empleados, es la empresa Hurtig una de las más importantes en la nación más rica de Europa. si bien los buques,especialmente en invierno se ocupan de proveer los puertos más al norte de Noruega, con correo y mercancías, el turismo aporta al día de hoy un 60% de los ingresos. En la época del sol de medianoche los barcos están completos. Sólo.En los meses de invierno es cuando el Estado subvenciona a la empresa. Los buques están igualmente dispuestos para la defensa. Algunos de ellos pueden ser convertidos en cuestión de 24 horas en buques hospitales con capacidad para mil camas y 4 salas de operaciones.
Lo más relevante que se ve ne la costa durante el viaje se anuncia por altavoces en tres idiomas. La comida a bordo e noruega y sueca.tendrá la posibilidad de probar la carne del alce.En Kirkenes, aún en verano, tormentas de nieve no son desconocidas. Desde aquí se vuelve al Mar de Barents y tocando de nuevo 34 puertos se regresa a Bergen