recomiendo encarecidamente leer biografias rigurosas de cesar: menudo personaje en todos los sentidos. desde mi punto de vista (y he leido unas cuantas...) una de las mentes mas brillantes de todos los tiempos. incluido el respeto a la republica y la posible aceptacion como una necesdad estupida pero necesidad al fin y al cabo de su propia muerte a manos de una clase que odiaba pero que consideraba imprescindible para no romper mas alla de lo estrictamente necesario el orden establecido. de hecho nunca quiso reinar y hubiera podido.
en cuanto a la valentia aun da mas de si, aunque ahora no tengo mas tiempo.
puedo admitir los heroes anonimos que su merito esta en ir a trabajar cotidianamente, todos nosostros, vamos, pero no creo en valentia ni heroicidad sin rebelion de cualquier tipo. no puedo creer en el heroe conformista. por supuesto que los heroes solo los hacen los grandes poetas (o los estadistas que los necesitan ¡puaj!) pero esos grandes heroes populares lo son por mil razones, pero seguro que ninguna anodina y conformista.
ni maradona que se erigio como el brazo futbolero de dios...
ni cruif y su genio en la mirada rapida y precisa
ni forrest gump que a pesar de su insconciencia se niega a aceptar que es un retrasado mental, cuando vive en una sociedad de deficientes mentales
ni cesar que no acepto las cosas como eran
ni madame curie que no podia admitir que las mujeres no sean inteligentes
ni nuestro generalmente aceptado heroe anonimo, si se dedica as vivir una vida gris sin mas y no busca hacerla mejor en cualquier sentido, desafiando para ello algun tipo de norma
no puedo creer en un heroe que calla siempre y que admite todo lo que algun tipo de poder le marque: el de su jefe o el de "la sociedad"
un heroe es todo el que se rebela contra su propio destino sea cual seay vence o muere en la lucha. la diferencia esta en que sea anonimo: hay millones y millones o lo canten los cantares de gesta de cualquier epoca (orales o prensa escrita, cantares de gesta en cualquier caso)
pero un heroe creo que es aquel que sabiendo lo que se espera de el, se niega a admitirlo y actua segun sus principios y a contracorriente de algo.
volviendo a forrest gump, cuando tiene a medio pais viendolo correr sin parar y adorandolo por ello...el decide parar. por eso es continuamente un heroe, porque hace aquello que el desea, simplemente porque asi lo cree y es consecuente.
aquiles era un idiota lleno de fuerza
el gran heroe de la iliada fue ulises, al que no le apetecia salir de su itaca y homero hace tres mil años se dio cuenta y le dedico toda una obra a el.
heroes podriamos ser cualquiera y de mil formas, pero es un papel reservado, aunque solo sea en la intimidad, a los que se atreven a desafiar las normas y el orden establecido.
por eso quizas lo anarquistas casi siempre estan tan cerca de la locura y de la heroicidad y los señores de derechas tan pocas veces
¿alguien recuerda a un gran heroe absolutamente establishment?
un heroe es cualquiera que pudiendo huir, se queda pare hacer el gesto oportuno o simplemente para que su voz resalte entre la mayoria de voces que dicen Beeeeeeeeeeeee
un heroe podria ser cualquiera de nosotros, pero ¿como comprobarlo? cada uno lo sabe, yo personalmente creo que se nota hasta en el tono de escritura como algunos tienen madera de heroes.
lastima que no hayan tenido la oportunidad de tener los mandos de un submarino real para demostrarlo.
estoy casi seguro de que cada uno sabe intimamente si tiene madera de heroe o de cobarde, lo que tampoco es imprescindible es confesarlo...y por cierto que lo que si es seguro es que todos, hasta el ultimo, hemos hecho alguna cobardia inconfesable a lo largo de nuestra vida.
¿alguien cree que el no? no se cuantos heroes habra en nuestras filas, pero estoy seguro de que todos hemos sido mas de una vez, vergonzosamente cobardes.
la ultima heroicidad es saber que nadie puede ser heroe siempre y que a pesar de las cobardias estar dispuesto a intentarlo la siguiente vez
si puedes arrinconar todas tus victorias
y arriesgarlas por un golpe de suerte
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir nada de lo que has perdido
y asi resistir cuando no te quede nada
excepto la Voluntad que les dice "Resistid"
si puedes llenar el minuto inolvidable
con los sesenta segundos que lo recorren
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita
y-lo que es mas- seras hombre, hijo mio
y es que el IF (o el si como prefirais) de kipling
es lectura obligada para los amantes de los heroes, por mucho que lo hayan denostado los mentecatos. sigo pensando como cuando tenia doce años que es un manual de vida absolutamente envidiable.
entonces pense: si cuando sea viejo puedo decir que he vivido con arreglo a esto, entonces podre decir que he vivido y morirme en paz. hoy con cuarentaycinco años, aun me asusta no ser capaz de serle fiel y haber fallado tantas veces...pero aun sigo intentandolo