Muy buenas camaradas.
Por si os sirve mi experiencia con el Silent 3, mosqueado tras los rebotes torpederos y resistencia de los mercantes a hundirse, me metí repetidamente en misiones individuales, me acercaba a tiro de un mercante tipo (un C-2 por ejemplo) y guardaba la partida. Después le disparaba un torpedo a una determinada profundidad, esperaba a evaluar los daños, salía de la misión y volvía a cargar en el punto guardado previo al disparo, y esto durante más de una docena de veces.
Llegué a la conclusión que el mayor daño se producía con espoleta magnética y profundidad de 0'3 mts por debajo del calado del barco, y siempre en el centro de la nave. Un disparo de contacto a -1'5 mts del calado debajo de la chimenea también solía hundirlo. Esto con el mar en calma y con el juego "pelado" SH3 + Parche 1.4.
Con espoleta magnética graduada a 1 m.debajo del calado, contrariamente a lo que sucedía en la realidad, comprobé que los daños eran menores. O no se hundía o tardaba más en hacerlo.
Con el Mod GWX 3.0 los mercantes aguantaban más, la mayoría de las veces los C-2 no se hundían con un impacto de torpedo ni en el mismo centro, ni debajo de la carena ni en el costado.
Ahora estoy probando el LSH3 5.1, aquí los C-2 a veces se hunden con un impacto certero, pero otras no. En una patrulla me he encontrado a un mercante de 6.450 tm, no es un C-2, creo que un "steamer nosequé" ; la cuestión que le atizé con una anguila 0'3 m. debajo de la quilla, y a pesar de inundarse apreciablemente, no se hundía. Guardé la partida previamente, así que salí y volví para lanzarle otra vez con otra profundidad. Y así lo hice 17 veces en total. Le disparé debajo de la chimenea, delante de ella (allí se ubica en teoría el depósito de combustible) en el mismo centro, a profundidades de -2, -1'5, -1, +0'3 y +1 m. de su calado (mar en calma) y el resultado fue el siguiente: Una vez el torpedo no explotó (rebote resbaloso) y en las otras 16 veces estalló con rotundidad, pero en ninguna de esas ocasiones el buque se hundió. En algunas quedó inmovilizado y azorado ostensiblemente, y en otras siguió navegando en zig-zag en plan chulo.
Señalar que tenía la opción de "Tiempo de hundimiento realista" desactivada, y que en todas las ocasiones esperé más de una hora con la compresión temporal, antes de salir para volver a cargar la patrulla en el punto previo al lanzamiento. A tenor de lo visto, concluyo en que es imposible hundir a este tipo de mercante con un solo torpedo con el mar en calma en el SH3 5.1. Lo cual me está fustrando.
Curiosamente los buques de guerra no presentan más resistencia subacuática de la que mostraron en la realidad; habré hundido más de un centenar de destructores/fragatas con el Silent 3, y excepto uno alcanzado en el mismo timón, todos los restantes se hundieron. El Acorazado Nelson por ejemplo, siempre que le alcanzan 4 torpedos más o menos en el centro se hunde, y en algunas ocasiones palma con 3.
En cuanto al uso de espoletas de contacto, lo ideal para que no fallen es graduar a -1'5 m. del calado, aunque hay barcos con una carena más redondeada que los otros, como los destructores o los petroleros pequeños de calado 4'8 m, aquí conviene graduar a -2 o -2'5 mts. con respecto a su calado.
En el caso de tempestad...averiguar la velocidad del viento en m/s, y a esa cifra dividirla entre 10 y después aumentarla en 1/3, por ejemplo, con 15 m/s lo máximo que admite el juego, /10 = 1'5, +1/3 = 1'5 +0'5 = 2, pues a la profundidad designada al torpedo (calado del blanco-1'5 m.) se le resta ese 2 en mts, de forma que serán 3'5 mts menos del calado. Casi nunca falla. En caso de duda, siempre regular una profundidad menor, es decir, si se duda entre 5'5 y 5'8 elegir 5'5 etc.
En caso de tempestad no conviene utilizar la espoleta magnética, pues en ocasiones con velocidades de 9 m/s para arriba, el torpedo explosiona en mitad de su carrera, lo cual es totalmente realista, ya que el fuerte oleaje provocaba en ocasiones la detonación prematura de la sensible espoleta.
Se agradecerán más opiniones.
Saludos y buena proa camaradas.
P.D. Todo esto obviamente, sin tener activa la opción de "Dud torpedoes" o "Torpedos ful" en castizo, porque entonces ya puedes tirarte a