Miguel (Tauch offizier) ha traducido un articulo interesantisimo sobre la evasion y deteccion de destructores.
TÁCTICAS EVASIVAS DE LOS U-BOOT

Fuente Imagen:"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
1) Una vez detectado por un buque enemigo, el submarino trataría de alcanzar su “velocidad de flanco” mientras se sumerge, maniobrando con su timón, hacia las profundidades siguiendo una trayectoria en espiral que trataría de confundir a los operadores de ASDIC enemigos.

Fuente Imagen:"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
2) El submarino podría trazar un círculo de unos 500 metros de diámetro, para cambiar de dirección, aprovechando su maniobrabilidad frente al destructor enemigo, que tendría que realizar un giro 2 ó 3 veces más grande que el del submarino para poder continuar con la persecución. Eso daría tiempo al submarino a alejarse lo suficiente y cambiar de rumbo para evadir el peligro.

Fuente Imagen:"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.

Fuente Imagen:"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
3) y 4) Los submarinos también podían hacer uso de las distintas capas o estratos del océano, donde hay diferentes temperaturas y grados de salinidad, que en ocasiones podían reflejar las emisiones del sónar (ASDIC) de busques enemigos en superficie. En 3) se aprecia como el pulso del sónar es reflejado hacia la superficie en mares de aguas frías. En 4) el submarino permanece debajo de una termoclina (capa dentro de una masa de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura.) donde la temperatura varía con mayor intensidad que en capas por encima o por debajo del submarino, siendo el pulso del sónar reflejado hacia el fondo del mar. Las capas térmicas del océano no hacían al submarino imposible de detectar, sólo lo hacían más difícil de localizar y generalmente a profundidades cercanas al límite de seguridad del submarino.

Fuente Imagen:"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
5) Cuando el submarino era atacado por un avión enemigo, lo habitual era maniobrar para dirigir su popa hacia la dirección de aproximación del avión. Esto hacía que el submarino ofreciera un objetivo más pequeño, mientras sus cañones antiaéreos trataban de crear una cortina de fuego contra el avión enemigo. Bombarderos de gran alcance como los B-24 tenían que transportar una cantidad enorme de combustible, lo que repercutía en que sólo podían llevar de 4 a 6 cargas de profundidad y lanzarlas a baja altura, lo que aumentaba el peligro de ser derribados. Tales aviones también iban artillados en el morro, para contrarrestar a los cañones antiaéreos del submarino.

Fuente Imagen:"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
6) Los aviones Mosquito y Beaufighter, más rápidos y maniobrables, disponían de un potente armamento en su morro y fuselaje. Solían atacar en parejas aproximándose de través al submarino en distintas alturas, barriendo la cubierta y la torreta del submarino con ráfagas de ametralladora y disparos de cañón. Eso hacía que la dotación de los cañones antiaéreos del submarino tuviera que estar atenta a dos amenazas y dividir así su potencia de fuego.

Fuente Imagen:"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
7) En 1944, con el desarrollo de los torpedos acústicos “Fido”, se disminuyó el riesgo para los aviones aliados involucrados en la lucha antisubmarina. Una vez detectado el submarino, el avión se mantenía a una distancia suficiente para que no le alcanzara la artillería antiaérea del submarino. Una vez que el submarino comenzaba a sumergirse, el avión se aproximaba más a la popa del submarino, y lanzaba al mar el torpedo acústico, en la estela del submarino. El torpedo se guiaría por el sonido de los motores del submarino e iría a su encuentro haciéndolo explotar.
Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
"La batalla del Atlántico", de Andrew Williams publicado por la editorial Crítica
"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing
"Manadas de Lobos" editado por Time Life Folio
Funcionamiento del Sonar en los Destructores:
El sonar tiene dos modos de trabajo. Haz normal y abierto.
El haz normal tiene un alcanze de 2,5 kilometros con una abertura de 10º que para alcance a los 1000 metros se aumenta a los 20º.

Fuente: J.A.Mediavilla
El haz abierto tiene un alcance de 1000 metros con una abertura de 45º.

Fuente: J.A.Mediavilla
El alcance del sonar:
* Por debajo de los 750 metros -------- Mala resolución
* Entre 750 y 1500 metros -------------- Baja resolución
* Entre 1500 y 2000 metros ------------- Regular resolución
* Por encima de 2000 metros ----------- Buena resolución
Un destructor para su correcto funcionamiento del sonar debe de utilizar una velocidad de 15 nudos. Con esta velocidad su sonar cubre un area de 300º con 150 º de proa a cada costado.
Con el aumento de la velocidad del destructor el area que cubre disminuye. A partir de 25 nudos es inutil el sonar.

Fuente: J.A.Mediavilla

Fuente: J.A.Mediavilla
Condiciones que afectan al sonar:
* La propagacion de las ondas por las diferentes capas de temperatura del agua.
* Las pertubaciones ocasionadas por ruidos submarinos.
* Las condiciones metereoligicas (oleaje,etc..).
En SH4 estas condiciones son para las capas de temperatura, cuanta mas profundidad alcancemos mas dificil sera nuestra localizacion debido a la capa freatica. Y las perturbaciones ocasionadas por ruidos submarinos en este caso serian las helices de otros barcos.
El sonar puede ser de dos tipos:
* Pasivo
* Activo
El sonar Pasivo:
El sonar pasivo detecta sin emitir, asi que se limita a escuchar para buscar.
La mejor estrategia en Sh4 para evitar el sonar pasivo es la Navegación Silenciosa. Esta navegación no permite las reparaciones en el submarino, la recarga de torpedos y la velocidad de navegaión pasa a ser de 2 nudos.
Tambien hay que intentar ocultar aun asi el ruido de nuestras hélices. Para ello dirigiremos nuestra proa hacia el destructor para que asi por el angulo de nuestro casco ocultemos el ruido de las hélices.
Dispondremos de un angulo total de 15º frente al destructor ( 7.5º a estribor y 7.5º a babor). Para conseguir la correcta ocultación del ruido de nuestras hélices.
Otra tactica es ocultarnos con el ruido de los motores de otros barcos, de esta forma resulta imposible identificar nuestras hélices.
El sonar Activo:
El sonar activo crea un pulso electromagnético de sonido, que al chocar contra un objeto devuelve el eco o reflexión.
El sonar activo se pone en marcha cuando ya hemos sido localizados por el pasivo. Su misión a parte de ponernos nerviosos, trata de localizar nuestra posicion en distancia y rumbo para poder realizar un ataque.
El sonar activo forma un arco de 45º de acción de estribor a barbor por la proa, este arco con el avance de la guerra aumento a 70º. Si nos encontramos en ese arco podremos recibir un "ping" del sonar y el destructor volvera a la carga para proseguir con sus ataques.
Las maniobras correctas para evitar ser descubiertos son diversas, dependiendo de la situciación que nos encontremos respecto al destructor. Mas tarde las veremos.
Si hemos conseguido perder al sonar activo o hemos escapado con vida del ataque del destructor, es la oportunidad de ocultarnos a su sonar.
Ahora esta trabajando con el sonar pasivo y debe localizar nuestras hélices para mandarnos el "ping". Aqui tenemos que utilizar las anteriores tecnicas de ocultación del sonar pasivo.
Si hemos sido descubiertos por el activo la unica opción es engañar al sonar activo exponiendo la minima parte de casco a su "ping" de este modo su localización de distancia sera equivocada.
Tambien utilizar la tecnica Zig-Zag para impedir que sepa nuestro rumbo.

Fuente: Destroyer Escort Central web page
www.de220.com
La mejor forma de evitar un ataque y realizar una correcta evasión, es manterner constantemente localizado a nuestro agresor. Ya sea visualmente o por sonar.
Saber las maniobras que esta realizando y mantener una visión global del campo de batalla. De esta forma sabremos las posibles opciones de evasión que disponemos a favor nuestra.
Maniobras de localización por destructores:

Fuente: Journal of Simulation (2006) 1, 29-38

Fuente: Journal of Simulation (2006) 1, 29-38
Para evitar la deteccion hay que observar el movimiento de los destructores y saber que patrón de busqueda esta realizando de esta manera podremos posicionar correctamente nuestro submarino en cada movimiento del destructor. Y asi conseguir pasar su zona de busqueda.
Maniobras de evasión y escape de ataques:
La misión de un Destructor es localizar, señalar,acechar y atacar.
Una vez localizados la secuencia del Destructor arranca. Esto lo sabremos por el cambio de actitud del Destructor en rumbo y velocidad. En este momento en nuestro submarino comienza el zafarrancho de combate.
Ultilizaremos por última vez la tecnica de camuflar nuetras hélices con su frontal. Intentaremos ganar la máxima profundidad posible. Y en modo silencioso. IMPORTANTE: SI PARA TU PARA. TE ESTA BUSCANDO. Haremos esto en caso de disponer de distancia suficiente como para que no se nos eche rapidamente encima.
Si no disponemos de tiempo y ya esta casi encima. Tenemos que saber en todo momento donde se encuentra y por donde quiere hacer la pasada. Para porder romper la pasada, realizar un giro en dirección contraria a la dirección de pasada a maxima velocidad y así evitar las cargas de profundidad. En el momento que el sonar del Destructor pierde tu localización ("ping") al pasar casi por encima del submarino, es el momento de realizar la maniobrar.
Tras esta maniobra el Destructor pierde nuestra señal y comienza otra vez su secuencia.
Nuestro objetivo es que pierda nuestro contacto. Pasaremos a modo silencioso y buscaremos una buena posición para esconder nuestras hélices. La velocidad marcha atras en la frontal del Destructor es muy recomendable ya que auque tengas "ping" el Destructor tiene un mal calculo de distancia.
Si se dispone de Bold la tecnica es similar pero menos sufrida para el comandante del submarino.
Esta imagén es un ejemplo:
Fuente: Manual GMX 2.0
Si estamos cerca de un convoy nuestra oportunidad es camuflarnos en él. Aprovecha a ganar profundidad. Mientras tanto disponemos de un gran abanico de movilidad y los Destructores muy limitado. Analiza las posiciones y movimientos de los Destructores. Y sal marcha atras del convoy en EL momento mas adecuado y teniendo la mejor posición de evasión.
La clave es la profundidad, cuanto más profundo más facil nos resultara sobrevivir. Y si no hay profundidad buscala.
Dependiendo si es solo un Destructor o varios podremos decidir si enfrentarnos a ellos. Un Destructor se hace, Dos Destructores se intentan y tres o más Destructores se evade.
Todo esto depende del caracter del comandante del submarino.
Fuente simulacion de combate articulo escrito por IS--WAS