Hilo heráldico

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Siurell
Kommodore
Kommodore

Es curioso pero me da la sensación que a la heraldica se le ha prestado mas atencion en Castilla que en las zonas de la antigua Corona de Aragón.

Los conceptos de hidalguia pesaron mucho en la España de los siglos XVI y XVII. Poder demostrar la "pureza de sangre" y un origen "no plebello" debia de ser muy importante en esa epoca. De hecho esos escudos pertenecian a una sola familia y eran ellos los que tenian derecho a lucirlos.

Con la expulsion de los moriscos y los judios, apellidos como Bennasar, Bennacer y demás no sé como permanecieron.
Aqui en Mallorca sucedió algo muy curioso con apellidos de judios conversos (xuetas). Lucir un Miró ( :D no en la pared) y demas, era sinonimo de origen judio y producia un curioso "destierro social" que se prolongó hasta mediados de siglo XX.

Saludos.

PD: curioso este post. :D
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

arahoel escribió:
Arahoel, si no es mucho pedir, podrías enmarcarlo como lo has hecho con el otro? Gracias anticipadas.
Aquí está:

Imagen

Saludos
Hola Arahoel, conseguí reducirlo de tamaño. Si miras mi post, lo verás.
Te doy las gracias por el que me has mandado.En este caso, el escudo es demasiado pequeño para el marco. Pero no te preocupes, cuando tengas tiempo y ganas ya me lo modificarás. No es nada urgente.Gracias anticipadas.
Mirándolo bien, con un color de fondo también quedaría muy bien.Pero no tengo ni puñetera idea de como usar el Photoshop para estos casos.
Kummetz :wink: :)
Última edición por kummetz1938 el 10 Oct 2006 20:36, editado 1 vez en total.
Imagen
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Poder demostrar la "pureza de sangre" y un origen "no plebello" debia de ser muy importante en esa epoca.
Si no podias demostrar pureza de sangre no podias trabajar para la corona (ser funcionario entonces también estaba muy bien visto), no podias viajar a América, un hidalgo (la clase noble más baja) no pagaba impuestos (no era pechero como se decia), no podias casarte con alguien que si la tuviera... En una sociedad tan rígida el dinero era muy importante pero no bastaba para escalar socialmente.

Un saludo.
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Cito a Arahoel...:
América, un hidalgo (la clase noble más baja) no pagaba impuestos (no era pechero como se decia), no podias casarte con alguien que si la tuviera... En una sociedad tan rígida el dinero era muy importante pero no bastaba para escalar socialmente.

El 2º apellido de mi madre es Truyols. Primas de mi abuela materna eran nobles. Pertenecían a la nobleza mallorquina de la casa Marqués de la Torre. Me acuerdo, de niño, haber visitado con mi abuela a estas primas en su casa, quedádome con la boca abierta al ver las armaduras y todo el mobiliario, etc.. Resulta que un miembro de dicha casa, en su tiempo por los siglos pasados (XIX) se casó con una burguesa, con lo cual, automáticamente, "salía disparado" del clan. O sea, que por mi sangre, la poca que me queda, hay átomos de "sangre azul" más otra (de orígen desconocido) de las muchas transfusiones que tuvieron que darme para no acelerar mi marcha al otro mundo. Lo que son las cosas.
En Mallorca existen 11 láminas con todos los apellidos mallorquines. 10 de ellas son escudos burgueses y una es del linaje noble.
En la mayoría de estas láminas, aparecen medias lunas y palmeras, que recuerdan el orígen árabe cuando poseyeron la isla de Mallorca.
Imagen
Kommodore
Kommodore

Buena apreciación Arahoel...
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Di con tus apellidos Siurell.
ImagenImagenImagenImagen

Saludos
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Siurell escribió:Buena apreciación Arahoel...
El "Suau" uno de los mejores Brandys de España.El preferido del Rey Juan Carlos, según tengo entendido.
Un saludo cordial
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Según esto todos los apellidos tienen un escudo heráldico ¿ No? Entonces todos nuestros antepasados eran nobles, hidalgos o caballeros ¿ No? Entonces donde estaban los siervos,campesinos,... ¿ No trabajaba ni Dios ?
Resumiendo no me creo nada sobre esto de la Heráldica . Según esto García también viene de la Nobleza JA!!!

La mayoría de los apellidos tiene un origen mas prosaico: son o bien Patronimicos ( nombres de lugares de origen) de Oficios o establecen parentescos .

Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Coño huntley... claro que no trabajaba nadie... de quien te crees que hemos heredado la parsimonia en el trabajo los españoles? ademas de los sueldos bajos? de nustros antepasados!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Huntley escribió:Según esto todos los apellidos tienen un escudo heráldico ¿ No? Entonces todos nuestros antepasados eran nobles, hidalgos o caballeros ¿ No? Entonces donde estaban los siervos,campesinos,... ¿ No trabajaba ni Dios ?
Resumiendo no me creo nada sobre esto de la Heráldica . Según esto García también viene de la Nobleza JA!!!

Un saludo.
Huntley es evidente que este post es solo un divertimento. Está claro que no podemos lucir como propios los escudos que ponemos. Las normas al respecto son muy claras y las regula el Ministerio de Justicia. Tampoco somos comandantes de U-boats, ni deberiamos lucir cruces de hierro, ni en Helga nos tomamos copas...

Pero tampoco puedes decir "no me creo nada sobre esto de la Heráldica". Tu eres licenciado en Historia y sabes que la Heráldica y la Genealogía son herramientas de trabajo. Leyendo una lapida romana podemos saber de un solo vistazo y gracias a los apellidos si el ocupante de la tumba es un esclavo, un liberto, un plebeyo o un patricio.

Por cierto, ¿cual es el escudo de tu apellido? :wink:

Saludos
Imagen
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

arahoel escribió:
Huntley es evidente que este post es solo un divertimento. Está claro que no podemos lucir como propios los escudos que ponemos. Las normas al respecto son muy claras y las regula el Ministerio de Justicia. Tampoco somos comandantes de U-boats, ni deberiamos lucir cruces de hierro, ni en Helga nos tomamos copas...

Pero tampoco puedes decir "no me creo nada sobre esto de la Heráldica". Tu eres licenciado en Historia y sabes que la Heráldica y la Genealogía son herramientas de trabajo. Leyendo una lapida romana podemos saber de un solo vistazo y gracias a los apellidos si el ocupante de la tumba es un esclavo, un liberto, un plebeyo o un patricio.

Por cierto, ¿cual es el escudo de tu apellido? :wink:

Saludos

JEJEJE!!! ¿ Quién dice que no soy Comandante de U-boot ? :lol: :lol: :lol:

Por supuesto que existe una heráldica!!! Su utilidad quedó limitada practicamente como un ornamento a partir del S.XVI (identificarse en el campo de Batalla).
Claro que los apellidos sirven para saber si eran un esclavo o un liberto pues tomaban el nombre de sus amos pero no por tener el " nombre" de esa familia a la que quedaban ligados con lazos de clientelismo pasaba a ser patricios,por ejemplo...Lo que quiero decir es que porque luzcas un apellido de origen noble no quiere decir que lo seas.... :lol: :lol: :lol:

No quería polemizar ni mucho menos...

Un saludo.

P.D. Mi apellido es García que teoricamente es un patronímico de origen Navarro : Hortza,Artza.... dice el dicho que "Quien nombre no tenía García se ponía"
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Lo que quiero decir es que porque luzcas un apellido de origen noble no quiere decir que lo seas....
Aquí llevas toda la razón.

Este es uno de los escudos de los García. Está curioso.
Imagen

Saludos
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Re: Asunto

kummetz1938 escribió:
arahoel escribió:Aquí los tienes:

ImagenImagen

Para quien tenga curiosidad. Dos páginas:
http://www.heraldaria.com/index.php
http://www.blasoneshispanos.com/

Saludos
Mix, presiento que tendrás que pagarnos una ronda a Arahoel por su generosidad y creatividad, y a :wink: :) mí por la idea de poner este hilo "en marcha".
Oh, curiosos los emblemas. :)
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Casi esl 3.5% de la poblacion se llama Garcia...Lo bueno abunda. :wink:

http://www.geocities.com/heraldicabc/apellidos.htm

Estais en lo cierto.
El origen de los escudos esta intimamente ligado a la nobleza. Los Caballeros y sus escuderos, lacayos y siervos se tenian que dar a conocer y bajo un yelmo...pues eso banderas, colorines y escudos.
Posterioremente los Señores e Hidalgos adoptan un escudo para identificar el Solaz, Solar, Possesiò ("Son" en Mallorca, "Lloc" en Menorca, "Mas" en Lleida...). Unicamente tendria derecho al uso de su Blasón hoy dia aquel que pudiera justificar su estirpe y herencia con aquel primer Miret, Blazquez, o Garcia...

Estos primeros hidalgos o gentilhombres eran hombres libres, que pertenecían a una familia legítima y, sobre todo, eran hombres de espada. No eran personajes de una categoría muy elevada, ni poseían grandes riquezas, ni extensos dominios. Simplemente acompañaron a su Rey o noble en la reconquista y se beneficiaron del reparto. De esa manera se obtenia la hidalgia.

"Puede el Rey facer caballero mas no fijodalgo". Pues el Hidalgo nacia, no era una concesion. Los denominados "mesnaderos", que eran los hijos de Ricoshombres y que no heredaban la Ricahombría, por disponer, el padre, testamentariamente de ella en favor de determinado hijo.

Como ha comentado Arahoel y he dejado caer yo en un post anterior, la importancia de demostrar la pureza de sangre era mucha en la epoca ya que daba acceso a pequeños privilegios (el mas importante era sin duda el no "pechar" o no pagar impuestos). No es de estrañar que en nuestro Siglo de Oro, picaros y buscones blandieran sus apellidos y sus origenes reivindicando sus extraccion social.

Repasad la literatura costumbrista de la epoca...a quien acompaña el Lazarillo sino a un hidalgo venido a menos...quien es Don Quijote sino un hidalgo "de lanza...".

El ejercicio de modestísimos oficios, no derogaba la hidalguía. En muchos pueblos existieron hidalgos que eran labradores, zapateros, comerciantes y hasta "pobres de solemnidad". Y junto a ellos convivían otras personas que eran ricas, que poseían bienes y que, sin embargo, eran "pecheros" tenían que pagar los tributos "y todas sus haciendas no les bastaban para alcanzar la hidalguía".

La exencion de impuestos explica que en la España del Siglo XVIII, con nueve millones escasos de habitantes existieran nada menos que seiscientos mil hidalgos. La manera mas sencilla de alcanzar la hidalgia era "con la brageta". Engendrar siete hijos era suficiente para que hasta el mas humilde alcanzara esa distincion (un premio a la natalidad en la despoblada España).

La Hidalgia se extinguió en el siglo XIX.

PD: Gracias Arahoel por esos escudos. El Munar lo conocia pero el resto...
PD2: efectivamente los Truyols "de toda la vida" pertenecian a la muy escasa nobleza mallorquina.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

...razón por la cual, he querido distinguir los escudos de los linajes burgueses, que están ilustrados en diez láminas mallorquinas de una conocida imprenta, y una sola que incluye toda la nobleza mallorquina.
Efectivamente, como indicaba Huntley, muchos de los apellidos tienen que ver con los oficios o labores de muchos burgueses o campesinos, o una zona determinada.
Imagen

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”