Lo que se necesita de las matematicas para programar es la logica, el pensamiento, procedimiento, vale, pero no se necesita saber integrales (como tu dices) o cosas de esas para programar como pretendian hacerme creer siempre. Al final, programar se queda en tirar lineas, porque a mi las matematicas de 2º de bachiller se me daban como el culo, y sin embargo estoy programando flama, o sea que ahi no hay tanta necesidad de matematicas salvo la cosa de acostumbrarte a razonar y ya esta.
Y tas muy equivocao con eso de que los tecnicos medios asisten a los superiores. No veo yo un chavalin de esos asistiendome a programar ni de coña. Otra cosa es que me asistan con harware, redes, cositas que ellos hacen a porrillo, eso si, pero en el esquema que tu pones, la programacion la hacemos entera los tecnicos superiores. Otro error es pensar que los tecnicos superiores estamos para el soporte basico. Igual que vosotros los ingenieros no estais para eso, nosotros los tecnicos superiores tampoco, son los tecnicos medios los que estudian para hacer esa clase de cosas. Otra cosa es que nos adaptemos para engordar el curriculum, pero que no es algo en lo que nos especialicemos desde el principio.
Efectivamente, soy un pica-codigo, no te lo puedes ni imaginar, pero lo pico bien.

Eso de que solo solucionan problemas los ingenieros es relativo... yo puedo crear programas perfectamente, y de mediano tamaño sin necesidad de que un ingeniero me haga un esquema. Despues esta el modelo de trabajo en equipo en empresas, bla bla, y ahi pos si, si hay un ingeniero (o analista), y hay que hacer un programa la ostia de grande, pos si, el ingeniero lo dibuja, y los tecnicos lo implementamos, eso si. Y luego, un sistema operativo ni de coña lo programo yo solo, por eso se trabaja en equipo, ya puedes ser dios, que tu solo no haces un SO, eso es trabajo en equipo.
Y bueno, nuestras practicas (las serias) no es que sean moco de pavo (por lo menos, no las mias), que por ejemplo los ejercicios de Java que hacemos son de 2º (o no se si son de algun otro año) de carrera vuestra. Puede que a tus amigos no les den caña, pero lo que nosotros hacemos no es algo que cualquiera haga tan facilmente.
Sobre la ingenieria del software, ahi estoy muy de acuerdo en que eso es para vosotros, por algo se llama "ingenieria".

Para mi que la cosa esta inversamente proporcional: por el norte hay muchos tecnicos, y la materia se da mas sencilla o "descargada"; por el sur hay pocos tecnicos, pero ademas la materia es muy complicada.