EL ACORAZADO BISMARCK

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Kamille Rososvky
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

¿SEGUIMOS PARA CAMBIAR CON LOS GRANDES BARCOS QUE NOS GUSTAN A TODOS?, UNO ES EL SCHARMHORST Y UNA SEGUNDA IMAGEN DEL TRIPTIZ.

fuente: http//histamar. ar

Para Noviembre de 1943 solo quedaba en la zona del Artico haciendo presencia, el acorazado Scharnhorst y una fuerza de destructores conformada por los destructores Z29, Z30, Z33, Z34 y Z38 pertenecientes a la 4º Flotilla. Esta reduccion en la fuerza naval alemana en la zona, permitio que los britanicos reanudaran el envio de convoyes por la zona del Artico hacia los puertos rusos en el norte, el primero de ellos, JW54A en Noviembre 14, seguido del JW54B una semana despues y el JW55A en Diciembre. El conocimiento de la salida de estos convoyes. llego al Alto Mando de la Flota cuando se estaban discutiendo los planes de operaciones de la Flota durante el invierno de 1943 a 1944, que habian quedado reducidos a una tarea puramente defensiva, por los daños recibidos en el Tirpitz el 22 de Septiembre.
Las prioridades para esta fecha eran:

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Prevenir cualquier desembarco en el norte de Finlandia, Noruega o Jutlandia.
Atacar los convoyes articos
Minar o bombardear las bases enemigas en la zona
No se tomÓ en consideraciÓn que en las largas noches de invierno en el Artico, la inferioridad en el sistema de radar aleman pondria a los navios en seria desventaja. Ademas la flotilla de U-Boats en la zona era muy pequeña; la Luftflotte 5 asignada contaba con pocos bombarderos y una capacidad de reconocimeinto reducida y el sistema de decodificacion "Ultra" britanico trabaja extremadamente bien. Para acabar de completar, el Vicealmirante Kummetz comandante del Scharnhorst habia sido transferido por enfermedad y en su lugar, se habia asignado el mando al Contralmirante Bey, quien no contaba con ninguna experiencia en operaciones con navios de esta clase, este era un hombre acostumbrado al manejo de operaciones con destructores, ademas por esos mismos dias, el capitan Huffmeier habia sido trasladado hacia el OKM.
Una vez mas las consideraciones de tipo politico influyen para enviar a un gran navio en una mision suicida.
Un nuevo factor entra entonces a complicar la situacion para el Scharnhorst; como resultado de los reveses de la Wehrmacht en el Este, Hitler promulga su directiva No 51, que refuerza la importancia de una pronta victoria en el Este, ordenando tomar todas las medidas para su consecucion. Las implicaciones para la Kriegsmarine eran obvias, pues con la reanudacion de los convoyes britanicos por el Artico hacia Rusia, estos reforzarian la ya mejorada situacion del Ejercito Rojo.
La primera indicacion de la salida de un nuevo convoy llega al Almirante Schniewind en Kiel en Diciembre 18 como resultado de la intercepcion de trafico de radio enemigo. Los reconocimientos aereos eran por ello esenciales para establecer la composicion, curso, velocidad y escolta antes de que el Grupo de Batalla fuera asignado a su intercepcion. El 23 de Diciembre en la mañana, un Ju 88 avista un convoy a 400 millas nauticas de Bodo, Schniewind calcula que el mismo entrara en el Mar de Barents para el 26 de Diciembre, mas tarde en el mismo dia, el Ju 88 avista un convoy compuesto por 17 mercantes, tres tanqueros escoltado por tres o cuatro cruceros y nueve destructores o corvetas. La experiencia indica que la fuerza de cobertura estaria ubicada a unas 300 millas nauticas del convoy. El convoy avistado era de hecho el JW55B, parte de una operacion doble, el JW55B habia salido de Loch Ewe el 20 de Diciembre y comprendia 19 buques mercantes, escoltados por dos corvetas, un barreminas y diez destructores, La fuerza de cubierta de cruceros (Fuerza 1), conformada por el 10º Escuadron de Cruceros (Vicealmirante Burnett), consistia en los cruceros Belfast, Sheffield y Norfolk, mientras la fuerza de cubierta distante, Fuerza 2, estaba conformada por el Duke of York (Almirante Fraser, Comandante en Jefe de la Flota), el crucero ligero Jamaica y cuatro destructores, la Fuerza 2 habia salido de Islandia y debia cubrir al JW55B entre los grados 27º y 38º E, regresando despues a cubrir el convoy RA55A.

Otra vista del Triptiz
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Mientras esto ocurria en el bando ingles, las comunicaciones entre Altenfjord, Narvik, Kiel y Berlin iban en aumento, existian dudas acerca de la ejecucion de la Operacion "Ostfront", en su version propuesta de un ataque de superficie; el Contralmirante Bey tenia serias dudas acerca de un ataque con la luz imperante en la zona, a efectos de la efectividad del ataque; el era de la opinion de que un ataque solo con destructores sera mas exitoso, Schniewind concordaba con Bey, pues esto era lo determinado para operaciones en la zona del artico en epoca de invierno. Desafortunadamente habia pocos destructores disponibles. En la mañana del 24 de Diciembre, se reciben comunicaciones acerca de la existencia de otro grupo de navios a 180 millas nauticas del convoy, esta era de hecho la Fuerza 2. En ese momento Schniewind, quien no habia puesto mucha atencion a esta informacion, ordena que el Scharnhorst salga y ataque al convoy, a lo cual el Alto Mando Naval accede a las 14:33 del dia de Navidad. Llega entonces una comunicacion en donde se indica que debido a las condiciones metereologicas, no sera posible realizar nuevos reconocimientos; ademas al entrar el convoy en aguas entre Cabo Norte e Islas Bear, la responsabilidad de este reconocimiento recae sobre el comando de la Luftwaffe en Finlandia, cuya fuerza incluye los Ju 88 de la 1.(F)/124 y los BV 138 de la 3.(F)/130 ambos con base en Kirkenes.

En la tarde se deterioran aun mas las condiciones, con oleajes de fuerza 8 a 9, ademas nieva en el mar de Barents. Bajo estas condiciones, el Staff del Almirante Nordmeer considera arriesgada la operacion por las dificultades en el reconocimiento y que es imposible atacar los buques con el mar en estas condiciones, se propone que la operacion sea cancelada. Schniewind pasa esta recomendacion al SKL, pero el Almirante Dönitz ordena que la operacion continue. El comandante de la Flota propone entonces que el Scharnhorst acometa la operacion solo, para esta hora la mayoria del Staff y los comandantes tienen seria dudas sobre la misma, Dönitz insiste y debido quizas a un punto de vista politico, envia al navio a una mision suicida. Pero quizas, el mayor factor para la perdida del Scharnhorst, es que los ingleses a traves del sistema "ultra" conocen con detalle todos los movimientos del navio, las señales entre el 20 y 25 de Diciembre son entregadas al Almirantazgo, la orden de salida dada por Nordmeer, llega a manos de los Almirantes Fraser y Burnett al dia siguiente en la mañana.

El Contralmirante Bey sale con el Scharnhorst en la mañana del 25 de Diciembre, acompañado de los destructores Z29, Z30, Z33, Z34 y Z38, el mar abierto se alcanza a las 22:00 horas y se continua con rumbo norte a 25 nudos. Los destructores son gravemente afectados al tratar de mantener esta velocidad debido al oleaje. En la mañana del 26 de Diciembre a las 07:00 horas, Bey asume que se encuentra en la vecindad del convoy, ordena cambiar curso a 250º y 12 nudos; despues de hora y media, Bey espera encontrarse a unas 40 millas nauticas de la Isla Bear, entonces pierde contacto con sus destructores. El Scharnhorst recibe una comunicacion del U-716 que le da la posicion del JW55B, alterando su curso en direccion noreste. En este momento, el Almirante Burnett y sus cruceros se acercan por el sureste y desde el suroeste llega el Duke of York.

La Batalla en el mar de Barents
A las 08:40 el Belfast consigue en su radar al Scharnhorst, acercandose rapidamente, cuarenta minutos despues lo ubica el Sheffield y tres minutos despues el Belfast dispara una bengala para iluminar el blanco. El Norfolk hace fuego por radar e impacta dos veces al Scharnhorst, uno de ellos pega en la parte superior del mastil principal y destruye el radar, causando bajas en los hombres del control de tiro; el segundo, que no explota, cae cerca de los tubos de torpedos. El navio aleman es tomado totalmente por sorpresa, vira hacia el sur, devolviendo el fuego con su torre trasera mientras radia un mensaje hacia la flota informando que esta bajo fuego por radar; este llega muy defectuoso a Schniewind, quien no puede saber si el navio ha logrado contacto con el convoy o la cobertura de cruceros. Llega mas informacion al comando de la Flota, lo que hace sospechar que una gran fuerza esta cerca del Scharnhorst; a las 13:06 arriba un informe de un Bv 138 que a detectado por radar varias unidades enemigas, sin embargo este reporte tiene cinco horas de retraso, Schniewind calcula que esta es la fuerza de destructores del Scharnhorst. A las 15:25 el Scharnhorst informa que se retira a 25 nudos en la posicion AC4526. A las 16:56 Bey radia que se encuentra en accion contra unidades pesadas en la posicion AC4677, entonces Schniewind se da cuenta que la posicion del navio aleman es muy seria. La pregunta es, como puede ser ayudado ?. A las 18:34 se envia una señal a la flotilla de destructores, quienes se hayan al noroeste del navio, todavia en busca del convoy. A las 19:18 llega una comunicacion de Bey de que luchara hasta la ultima salva, los destructores se hayan a diez horas de su posicion.

Fase final
Despues del contacto inicial, el Scharnhorst se ha retirado hacia el sur y aprovechando su velocidad deja atras los navios britanicos, vira hacia el noreste tratando de alcanzar al convoy y sella su destino en la maniobra; Burnett quien lo sigue por radar ordena a sus cruceros colocarse enre el navio aleman y el convoy, el Scharnhorst se aproxima al convoy por el noreste, mientras los cruceros de Burnett son reforzados con la llegada de los destructores Musketeer, Opportune y Virago; esto ocurre hacia el mediodia, se ordena a los destructores realizar un ataque con torpedos. El Scharnshorts vira al noroeste y abre fuego, impactando al Virago; el Belfast y Sheffield abren fuego, el Norfolk recibe dos impactos, el Sheffield recibe varios pedazos de metralla, esta fase de la batalla dura 23 minutos, con un exito parcial del Scharnhorst.

Mas tarde, el Belfast lanza una bengala e ilumina la escena para el Duke of York, quien abre fuego a 11.000m a las 16:49, el navio aleman vira hacia el norte, pero cae bajo el fuego del Belfast y Norfolk. En este momento, el Scharnhorst ha sido impactado dos veces por el Duke of York y una por el Jamaica, perdiendo su torre "A". Se inicia un duelo en la oscuridad entre los dos grandes navios, llevando el Duke of York la mejor parte debido al uso de su radar, el navio aleman recibe un impacto en su torre "B" y otro destruye un cañon de 15 cm; son las 18:20, Bey informa al Grupo Nord que esta siendo atacado desde 18.000 m, su posicion es AC4965, curso 110º, velocidad 26 nudos, otro penetra en una caldera y reduce su velocidad a 10 nudos, los ingenieros a bordo logran arreglar el problema y restauran la velocidad a 22 nudos.

El destructor Scorpion acierta con uno de su torpedos, el Savage dispara ocho torpedos y el Saumarez cuatro, de los cuales tres impactan el Scharnhorst; se reduce nuevamente la velocidad del navio, esto permite que el Duke of York lo alcance nuevamente; a esa hora, solo la torre "C" del Scharnhorst continua en servcio. A las 19.11 el navio solo llega a los 10 nudos, el Belfast lo impacta nuevamente, la torre "C" es silenciada; solo se hace fuego con las baterias de 15cm. El Belfast y Jamaica lanzan salvas de torpedos, de los cuales dos lo impactan, el Scharnhorst responde con el armamento en servcio, sin ningun efecto. Los destructores Musketeer, Oportune y Virago disparan 19 torpedos, de los cuales 5 lo impactan. A las 19:45 una gran explosion sacude al navio, se asume que su municion ha explotado. El hundimiento del Scharnhorst se produce en las heladas aguas, sin que ninguno de sus enemigos lo vea, dejando solo 30 sobrevivientes.

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Bombardero Ju 88
Blohm & Voss Bv 138
Última edición por Kamille Rososvky el 17 Sep 2010 19:19, editado 1 vez en total.
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Deutschland
El primer navio en llevar este nombre fue una fragata blindada de bateria central convertida en crucero pesado construida en los astilleros de Samuda Brothers en Inglatera en 1874, estando en servicio hasta 1906. El segundo fue un pre-dreadnought (el que no le teme a nada) botado en Kiel en Noviembre de 1904, contaba con cuatro cañones de 28cm, habiendo participado en la batalla de Jutlandia, siendo desmantelado en 1922.


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El primero de los Acorazados de Bolsillo en ser ordenados para la Kriegsmarine, fue el Deutschland en Agosto 17 de 1928, siendo botada la quilla al agua en el muelle de Deutsche Werke el 5 de Febrero de 1929 y el casco el 19 de mayo de 1931. El discurso de bautizo del buque fue realizado por el canciller del Reich Dr Brüning y la ceremonia es presidida por el Presidente del Reich von Hindenburg. Las primeras pruebas del buque se llevaron a cabo en Enero 18 y 19 y Febrero 8 de 1933, despues de lo cual el navio fue transferido a Wilhelmshaven para su terminacion en Febrero 27 y 28. El buque fue comisionado en Abril 1 de 1933 bajo el mando del Capitan Hermann von Fischel, siendo porteriormente embarcados 474 hombres procedentes del crucero ligero Emden, llevando su tripulacion a 643 hombres.

El 22 de Mayo de 1933 estaba presente en Kiel, para la revista naval presidida por Adolf Hitler, quien embarca en el Schleswig-Holstein.

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CRONOLOGIA

1934
Durante los primeros meses del año el navio realiza ejercicios y pruebas; partiendo en Abril desde Kiel en una visita a los fiordos noruegos con el Canciller del Reich, Adolf Hitler a bordo. Despues de participar en Mayo en ejercicios navales en Warnemünde y Sassnitz, el Deutschland parte de Wilhelmshaven en Junio 9 en compañia del crucero ligero Köln, en practicas de tiro en el Atlantico Oeste, retornando a Alemania en Junio 23. El 1 de Octubre releva al Schlesien como nave insignia del Bdl.
1935
El 14 de Marzo parte de Wilhelmshaven con el Comandante en Jefe de los Acorazados de Bolsillo a bordo, en un viaje de pruebas de maquinaria para Brasil, Trinidad y Aruba, retornando a Alemania en Abril 19. Se incrementa su tripulacion a 33 oficiales y 933 hombres, incluyendo 11 de la Luftwaffe con el fin de hacerse cargo de los hidroaviones He 60 a bordo. En Septiembre es asignado como comandante el Capitan Paul Fanger. En Octubre 20 parte con el Admiral Scheer para las Canarias y Azores con el fin de realizar ejercicios, la bandera de batalla con la swastika es izada por primera vez el 7 de Noviembre.
1936
Entre el 29 y 31 de Mayo el buque esta presente en Kiel para la dedicacion por Hitler del Memorial Laboe. La guerra civil española estalla en Julio 18, el 23 el Deutschland junto con el Admiral Scheer, seguido del crucero ligero Kóln y la 2º Flotilla de Torpederos parte para España bajo el mando del Vicealmirante Carls, llegando a San Sebastian el 26. El buque se dedica al transporte de refugiados hacia una flotilla de 26 buques mercantes arrendados con este proposito. En la primera semana de Agosto en compañia de los torpederos Luchs y Leopard toca Cadiz, Almeria, Ceuta y Malaga; el 30 de Julio esta en Wilhelmshaven. El 3 de Agosto el Gobierno Frances propone la constitucion de una flota que controle las aguas españolas, constituida por navios de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, siendo firmado el acuerdo en 1937; la Kriegsmarine acepta la responsabilidad por la costa mediterranea entre Cabo de Gata (Almeria) y Oropesa. El Deutschland parte en Octubre 1 para su segunda viaje a aguas españolas, retornando a Wilhelmshaven en Noviembre 21, para mediados de Octubre se han evacuado un total de 15.397 personas, incluyendo 5.539 alemanes.
1937
En Enero 31 el Deutschland deja Kiel y el 6 de Febrero releva al Admiral Graf Spee en Cabo Negro, vuelve a Wilhelmshaven en Marzo 31 para mejoras. Los dos proyectores del mastil principal son reemplazados por una plataforma con cuatro proyectores en la chimenea; se instalan antenas aereas de radar; gruas de diseño moderno y se incrementa el blindaje en los cañones de 150mm. En mayo 24 el buque se encuentra en Palma de Mallorca, cuando el y otros buques en el puerto son atacados por aviones republicanos, el 29 de Mayo esta en Ibiza y a las 18:40 el navio es impactado por dos bombas de 50kg, mientras cuatro destructores y dos cruceros ligeros republicanos abren fuego contra el; una de las bombas causa graves daños en la parte inferior de la cubierta, dejando 31 muertos y 110 heridos. El 15 de Junio el navio arriba a Wilhelmshaven, el 17 se lleva a cabo una ceremonia funebre, con Hitler presente, en honor a los muertos. El 5 de Octubre es asignado como comandante el capitan Paul Wenneker, el navio parte para aguas españolas visitando El Ferrol, Cadiz, tanger, Algeciras, Ceuta y Melilla.
1938
El Deutschland arriba a Wilhelmshaven en febrero 11 como nave insignia del Comandante en Jefe de los Acorazados de Bolsillo (Panzerschiffe) Vicealmirante von Fischel; se le realizan reparaciones en la parte estructural. Entre el 24 de Julio y Agosto 15 el navio realzia un viaje a Tanger y Gibraltar. El 22 De Agosto esta presente en Kiel para la ceremonia de botadura del crucero pesado Prinz Eugen. Entre el 22 y 27 de Septiembre realiza ejercicios en la zona de las Canarias/Azores en compañia del tanquero August Schultze, el petrolero Samland y los submarinos U25, U27 y U30, bajo la constante mirada de navios britanicos. Entre el 9 y 15 de Octubre realzia ejercicios en la bahia de Biscaya con los U27 y U30 tocando en Cruz de Palma, Cadiz, tanger y Gibraltar, volviendo a Alemania para el 20 en compañia del Admiral Graf Spee. Entre el 7 y 12 de Noviembre realiza ejercicios de tiro en el Baltico.
1939
El 23 de marzo, Hitler sube a bordo para un viaje a memel, cuando se produce la anexion al Reich. El 1 de Abril esta en Wilhelmshaven para la botadura del Acorazado Tirpitz. El 17 de Abril parte en compañia del Crucero de Batalla Gneisenau, la 3º Division de Destructores, la 6º y 7º Flotilla de U-Boat hacia Vigo y Malaga, regresando a Wilhelshaven en Mayo 16. El 21 de Agosto el admiral Graf spee parte de Wilhelmshaven, seguido del buque de apoyo Altmark y el petrolero Westerwald asignado al Deutschland. A las 18:00 horas de Agosto 31, el Deutschland recibe ordenes para inicio de acciones contra el comercio maritimo, al dia siguiente se inicia el ataque aleman contra Polonia.
1940
El 25 de Enero, Hitler ordena el cambio de nombre al Deutschland por Lützow, reservando el nombre para un navio que se espera entre en construccion. El 15 de Febrero, el OKW infroma de la reclasificacion del navio a crucero pesado. En Abril 7, el navio se encuentra en Kiel, donde embarca un contingente de 450 hombres destinados a los desembarcos en Noruega durante la ejecucion de la Operacion Weserübung, es asignado al Grupo 5 al mando del Vicealmirante Kummentz, en conjunto con el Blücher, el Emden, los torpederos Möwe, Kondor y Albatros, ocho botes R. En la accion en Drobak, en la costa Noruega, el Blücher es hundido por impactos de torpedos el 9 de Abril, presentandose desembarcos liderados por el Lützow y tomando finalmente los emplazamientos e instalaciones en la base naval de Horten. El 14 de Abril arriba a Kiel, despues de haber sufrido ataque de torpedos el 11 por parte del submarino HM Spearfish.
1941
El Lützow es recomisionado al mando del Capitan Leo Kreisch en Marzo 31. El 12 de Junio el Lützow deja el puerto de Kiel para la Operacion Sommerreise junto con los destructores Z23, Z24, Hans lody, Friedrich Eckholdt y Karl Gaster. El 13 de Junio es atacado por un Beaufort de la RAF, que decifra la señal de radio y se hace pasar por un Bf 110, logrando un impacto de torpedo, afectando las plantas electricas y dejando al navio sin control, otro avion de la RAf que intenta acercarse, no logra encontrar al navio. El navio vuelve a Kiel para reparaciones y en Julio se asigna el mando al Capitan Rudolf Stange. El navio sobrevive el resto del año a fuertes ataques aereos contra el puerto, el peor de los cuales tiene lugar en septiembre 30.
1942
El 17 de Enero, una vez terminadas las reparaciones, el navio deja el dique seco y parte rumbo a Gotenhafen, donde no puede llegar por la gran cantidad de hielo en las aguas, recalando en Swinemünde. El 12 de Mayo parte para la isla de Borholm en el Baltico; el 15 de Mayo hace rumbo al norte en compañia del desminador Sperrbrecher y los destructores Z29, Richard Beitzen, Z27 y Hans Lody, llegando el 17 de Mayo a Kravenesfjord cerca a Kristiansand. El 24 parte hacia Narvik con los Z27, Z29, Richard Beitzen, T7 y cinco E-Boat y el petrolero Nordmark, encontrandose en Bogen Bay con el Admiral Scheer, los Z24, Z28, Z30, T5, T7, el petrolero Dithmarschen, el buque de suministros Pelagos. El 2 de Julio parte de la rada de Bogen bay en compañia del Tirpitz y otros buques para atacar el convoy PQ17, pero a las 2:42 choca en aguas poco profundas de Tjelsund, recibiendo daños en algunos de sus compatimentos estancos. En Julio 9 parte para Trondheim, llegando el 12 a Swinemünde y entrando a dique seco en Agosto 31. El 9 de Noviembre deja Kiel en compañia de los destructores ZH 1 y Karl Galster para relizar ejercicios de artilleria; el 12 llega a Narvik, encontrandose en el Altafjord con el Admiral Hipper, los cruceros ligeros Nurnberg y Köln, siendo relevado el Admiral Scheer por el Lützow.
1943
El 1 de Enero Hitler ordena el desmantelamiento de la Flota por los repetidos fracasos en la ejecucion de las operaciones contra la marina mercante inglesa, como resultado de ello renuncia el Gran Almirante Raeder y asume el mando el Almirante Dönitz, logrando que parte de la orden sea rescindida. En Marzo el navio debe cancelar la Operacion Husar, tendiente a atacar puertos rusos en el Mar del Norte debido a problemas en sus motores. El 23 de Septiembre deja el kaafjord con el fin de retornar a Alemania, lo cual hace en varias etapas junto con su escolta de destructores, llegando a Kiel el 29 de Septiembre.
1944
En Enero se entrega el mando al Capitan Knoke, realizando ejercicios con el Prinz Eugen, Admiral Scheer, Nurnberg, Emden y otros pequeños navios. El 24 de Junio parte con el Prinz Eugen hacia el suroeste de Finlandia para la realizacion de ejercicios y ante la amenaza de retiro de la guerra de Finlandia, lo cual al final ocurre. El 8 de Julio se encuentra en Gotenhafen, desde donde realiza incursiones en el Baltico. El 9 de Agosto le son instalados seis cañones AA de 4cm en torres simples en Gotenhafen. Entre el 22 y 29 de Septiembre se encuentra en las costas de Finlandia protegiendo la retirada de las fuerzas terrestres por el retiro de Finlandia de la guerra. En octubre se encuentra cerca de la peninsula de Sworbe con el fin de ejecutar bombardeos contra las fuerzas rusas en Memel. El 18 de Diciembre Gotenhafen es sometido a un bombardeo, siendo retirado hacia Pillau.
1945
En Febrero en compañia del Admiral Scheer y el Prinz Eugen realiza bombardeos contra fuerzas rusas en la zona del Este de Prusia. El 8 de Febrero en compañia de los destructores T8, T28 y T33 bombardea las columnas rusas en la zona de Frauenburg-Elbing; el 23 de Marzo toma parte en la defensa de Gotenhafen, el 16 durante un bombardeo de la RAF es impactado, escorando. En Abril es asignado como ultimo comandante del buqe el Capitan de Fragata Ernst Lange, dandose la orden de destruccion del buque en Mayo 3/4.

DISEÑO
BLINDAJE
El cinturon de proteccion principal consistia en dos secciones de placas de blindaje, una encima de la otra; la superior de 80mm y la inferior de 50mm. Estaba fabricada con un compuesto de niquel y acero desarrollado en 1915, estando inclinada desde el fondo hacia arriba con un angulo de 13.5°. Adelante y atras del cinturon principal, el cinturon era de 60mm cubriendo el resto de la parte delantera y trasera. Las torres principales contaban con un blindaje de 100mm, pesando 146.300kg cada una, la torre principal contaba con un blindaje de 140mm. La proteccion horizontal principal era de 45mm del mismo material del cinturon. El peso total del blindaje era de 701.149kg.

PLANTA MOTRIZ
La maquinaria principal escogida para los buques de batalla eran motores diesel en una configuracion con dos helices. La maquinaria estaba distribuida en seis cuartos separados, cubriendo un 34% de la longitud de la linea de flotacion. Los motores principales eran suministrados por MAN, de seis cilindros, doble accion M9Z 42/58 y suministarndo una potencia de 56800bhp. Cada helice era impulsada a traves de un acople tipo Vulcan por cuatro motores. Cada compartimento donde se alojaban los motores contaba con dos dinamos diesel de 270Kw, para una generacion total de 2160kW. Dos calderas auxiliares proveian vapor para usos domesticos y control de fuego. El navio portaba 3200 toneladas de combustible diesel para los motores principales y 200 toneladas para las calderas secundarias.

ARMAMENTO Y CONTROL DE TIRO
El armamento principal estaba constituido por seis cañones de 280mm SKC/28, en dos torres triples, una adelante y una atras. Tenian una elevacion maxima de 45° y disparaban proyectiles con un peso de 300kg. Este cañon habia sido desarrollado para los buques de batalla y diferia del utilizado en los navios pre-dreadnoughts. El armamento secundario estaba constituido por ocho cañones de 150mm SKC/28, en torretas simples dispuestas cuatro por lado. Tenia una elevacion maxima de 35° y disparaba proyectiles de 45.3kg. El armamento pesado antiaereo estaba constituido por tres cañones 88mm L/45 desarrollados en la I Guerra Mundial, instalados en pedestales abiertos blindados, colocados en la parte delantera, central y trasera disparando por encima

La defensa antiaerea ligera estaba constituida por ocho cañones de 37mm SKC/30 en montajes dobles, desafortunadamente estos cañones no eran automaticos y su instalacion giro-estabilizada era complicada lo cual les restaba efectividad. Finalmente habia cuatro MGC/30mm; ademas de ocho ametralladoras MG08 y ocho MG8/15 que eran transportadas a bordo. El banco de torpedos estaba constituido por dos lanzadores cuadruples de 500mm, montados en la parte trasera de la estructura.

El sistema de control de tiro era el adoptado para la clase de cruceros "K", con tres puestos de control, uno en la parte delantera, uno en la parte alta de la torre principal y uno en la parte trasera de la superestructura. Cada una de las posiciones estaba equipada con un señalizador estereoscopico. En la parte superior del mastil habia un par de directores en la linea central, delante y atras de los directores principales. Los datos de distancia y rumbo eran alimentados de estas posiciones a un control de tiro en la plataforma inferior del puente, ubicada debajo de la torre principal . El control de tiro para el armamento secundario era ejercido desde una de las tres posiciones principales de control y una estacion de control separada en la parte inferior del puente. El sistema de torpedos contaba con su propio equipo de control de tiro en la parte central detras del mastil principal a nivel del puente. Antes de la terminacion del buque los tubos lanzatorpedos fueron equipados con blindaje y llevados a 533mm.
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Kamille te pongo una bonita foto del BISMARCK...


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"Nos vemos en alta Mar"
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

!QUE PRECIOSA ! te superaste Charly. Felicitaciones!!

añadí otros grandes barcos. se me había quedado el tema y termina con los otros, uno en el Río de la Plata.
De este tengo el libro completo. asi que tengo que sacar fotos, sin estropearlo.
Saludillos, gran fotógrafo.
Que disfrutes la primavera y el fin de semana con tu familia. Kamille ::yupi: :D
Última edición por Kamille Rososvky el 17 Sep 2010 19:23, editado 1 vez en total.
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Tenia este artículo para hacer un resumen.
Se los iré subiendo poco a poco, si me cansa mucho escribir.Saludos. Kamille

U BOOTS EN Galicia

fuente http://www.panzertruppen.org

El mercante de 3.364 toneladas y pabellón inglés Canford Chine, hundido el 10 de febrero de 1941 al WSW de Rockall por el U52. (AZMC)
La noche del 20 a 21 de junio, el sumergible U29 de la clase VII A, al mando del Oblt z S Otto Schuhart, entraba en Vigo a repostar en su séptimo crucero, tomando del Bessel 40 toneladas de combustible, aceite, provisiones y agua potable. El 2 de julio detenía el vapor panameño Santa Margarita, de 4.917 TRB, cuando navegaba en lastre de Barridocks a Hampton Road. Era un barco neutral contratado por los británicos. Schuhart concedió media hora para abandonar el barco antes de hundirlo al cañón. Los tripulantes ocuparon dos botes con 19 y 22 hombres. El primero fue encontrado por los pesqueros Lourdes y Rita Esperanza a 35 millas de A Coruña el 6 de julio. El segundo fue recogido por el carguero británico King John(4) , de 5.228 TRB, que navegaba de Londres a Vancouver en lastre. El U29, mientras tanto, había continuado con su patrulla, hundiendo otros dos buques, el Athellaird, de 8.999 TRB, y el Eurymedon, de 6.223, ambos británicos, antes de arribar a Wilhelmshaven el 11 de julio. Este sería un sumergible de gran éxito, que hundiría 11 barcos por un total 62.088 toneladas, además del portaaviones británico de 22.500 toneladas HMS Courageous, en doce cruceros de guerra. Después sería utilizado para el entrenamiento de tripulaciones hasta el final de la guerra, en que fue echado a pique por los propios alemanes el 4 de mayo de 1945 en la bahía de Kupfermühlen.
El 25 de junio, otro sumergible de la clase VII A, el U30 del KL Fritz-Julius Lemp, en su sexta salida, entraba a repostar en Ferrol a las 23.00 horas, zarpando a las 05.15. El 28 de junio hundía el mercante británico Llanarth, de 5.053 TRB, en la posición 4730'N 1030'W. Diecinueve supervivientes eran rescatados por los pesqueros españoles Virgen de Iciar y Alcazar de Toledo el día 29. Aún hundiría el 1 de julio el mercante británico de 5.218 TRB Beignon al SW de las Scillies y el día 6 el mercante griego Angela Mabro, que había zarpado de Bilbao con rumbo a Cardiff, antes de llegar a Lorient al día siguiente. Era el primer sumergible alemán que entraba en un puerto francés. El 25 de julio, el pesquero Félix Montenegro nº2 recogía a 30 millas de Muros nueve náufragos del mercante inglés Ellaroy, de 712 toneladas, que navegaba de Leixoes a Cardiff con madera. Había sido torpedeado y rematado al cañón por el U30, en su séptimo crucero. El resto de la tripulación era rescatado a 10 millas de la isla de Ons por el Luisito, que los desembarcaba en Marín. El U30 tuvo además el dudoso honor de hundir el primer barco de la guerra, el transatlántico británico Athenia, de 13.581 TRB, un hecho que sería negado por los alemanes hasta el final de la guerra. Lo cierto es que Hitler, que deseaba a toda costa evitar provocar en exceso al mundo occidental con golpes directos, había prohibido atacar los barcos de pasajeros, tanto si navegaban en convoy como si lo hacían en solitario. Murieron 118 personas, entre ellos 28 americanos. Al llegar a puerto, Lemp declaró que había actuado de buena fe, pensando que el barco estaba armado como crucero auxiliar. En total, el sumergible llegaría a hundir 15 barcos por 81.097 toneladas, pero en el otoño de 1940 fue relegado a misiones de entrenamiento, siendo hundido por los alemanes el 5 de mayo de 1945 en Flensburger Förde

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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Joder que emotivas las palabras del abuelo :cry: Muy bonitas.
Gracias Brushot por subir esos vídeos ::plas: en serio.
Y buen post en general!! Muy currao.
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Wolf-Iskatyel
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Por cierto, algo que me fascina de estos titanes es su potencia de fuego, mirad esta imagen
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Creo, creo, haber leido acerca de unos experimentos realizados en el Biskmark o Tirpitz, no me acuerdo exactamente; sobre soltar unos cerdos en cubierta mientras disparaban los cañones principales, segun parece el efecto de la onda expansiba despedazaba a los cochinos literalmente :shock:
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Kamille Rososvky
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

:shock: :shock: :shock:
Espero que sea una anécdota tétrica. Hacian mucha falta los alimentos, y esto se dio en toda Europa.
Además pobres cochinillos ¿qué culpa tenían? ::juas::
si puedes fijarte para ver si es verídico, no sabría donde encontrarlo.
Me despertaste la curiosidad, los cerditos los comemos igual! ::yono:

un interesante punto de vista. :?: mejor o pienso de donde vine una costillita de cerdo.
Hasta mañana. Wolf. Kamille ::zz: :D
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Muy buen aporte Kamille.

Un saludo. ::kaleun:
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Gracias Novich. Estos barcos erana lgo fuera de serie. Fíjate que se haia estipulado un límite de tonelage. Hay más para subir. Con el airecito del Norte me interfiere como a Wolff el Siroco. :mrgreen:
¡¡Los temas que hay sobre el cima!! 8) :D
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Mas fotitos del acorazado Kamille...en una acuarela.

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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

¡¡Felicidades por la aportacion de todos¡¡ ::plas:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

:shock: ::plas:
Magífica acuarela Charly!! ::ok:
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Kamille Rososvky
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Gracias Walther, así da gusto buscar más material. la acuarela de Charly esta hermosa.
Que inicies muy bien la primer semana de Mayo.
Un cordial saludo Comandante Kamille :wink:
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Re: EL ACORAZADO BISMARCK

Esta e la maqueta del Archivo:Wilhelm Gustloff Modell. en Laboe jpg

Ademas de los barcos anteriores no tenemos que olvidar del trágico fin de este barco hospital, que había sido un buque de recreo, hundido submarino de la armada soviética en el contexto de la Operación Aníbal, durante la Segunda Guerra Mundial


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El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff fue provocado por un submarino de la armada soviética en el contexto de la Operación Aníbal, durante la Segunda Guerra Mundial. El barco, un antiguo buque de recreo, había sido reconvertido en un buque militar de transporte y se encontraba evacuando en esos momentos a 1.656 militares y 8.956 civiles. Su hundimiento se produjo mediante torpedos, que fueron lanzados contra la embarcación el 30 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo aproximadamente mil cadetes de la marina, que habían acabado su adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y se debían incorporar al servicio lo antes posible.

El buque fue construido por los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, tenía 208,5 m de eslora y 23,5 m de manga, desplazaba 25.484 tn impulsado por motores diésel de 9.500 cv. Contaba con una tripulación de 420 oficiales y marineros y podía transportar a 1.465 pasajeros de una sola clase con una velocidad de 15,5 nudos. Fue bautizado Wilhelm Gustloff en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.El artículo sigue. Saludos a todos. Kamille :D

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimient ... m_Gustloff
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