26Jul 2008
Aterrizaje de emergencia en un Boeing 747 despresurizado, grabado por un pasajero
Lo interesante de que todo el mundo ande por ahí con teléfonos móviles con cámaras y chismes diversos para grabar vídeo es que pueden captarse hasta las más inusuales e impactantes situaciones, algo que hace años sería impensable.
En este caso en Hole forces Qantas plane to land [Flash, 3 min.] (BBC News) se puede ver desde el interior del Beoing 747 de Quantas cómo es un aterrizaje de emergencia, con la cabina de pasajeros despresurizada. Un buen rato antes habían saltado las mascarillas debido a un enorme agujero que se abrió en el fuselaje del avión y por extensión en una sección del suelo de la cabina de pasajeros.
Curiosamente, aunque cuentan que los pasajeros lógicamente se asustaron cuando el avión comenzó el rápido descenso de emergencia tras sufrir la despresurización, como puede verse en las imágenes no cundió el pánico: nadie gritó durante el aterrizaje (aunque algunos niños lloraron), pero todo el mundo atendió a las instrucciones de los tripulantes y la aventurilla terminó sin heridos.
Al aterrizar sanos y salvos los pasajeros rompieron en aplusos para felicitar al piloto.
En la página de BBC News puede verse la impresionante foto del agujero en el avión, de unos tres metros de diámetro, que se abrió en la bodega de equipajes sin que todavía se sepa bien por qué.
Al salir del avión a ver qué había sucedido fue cuando muchos temblaron de miedo tras ver el desastre, «aterrados al comprobar cuán cerca estuvieron de su propia muerte», según dijo el piloto.
El vuelo iba de Londres a Melbourne (Australia), había despegado de la escala en Hong Kong y aterrizó en Manila tras el incidente.
Lo que sucedio realmente.
Todo parece indicar que la botella se rompió por su parte inferior y que la repentina salida del oxígeno que contenía fue la que, por una parte, arrancó el trozo de fuselaje que perdió el avión, y por otra hizo que la botella saliera disparada hacia arriba, atravesando el suelo de la cabina de pasajeros, golpeando la puerta R2 del avión y los maleteros situados sobre esta para volver a caer a través del agujero que había abierto y a través del del fuselaje, ya que no se ha encontrado a bordo.
La explosión de la botella provocó además el corte de numerosos cables eléctricos en el avión que pasan por la parte del fuselaje que resultó agujereada, así como los dos cables de control de los alerones del primer oficial, aunque gracias al diseño redundante de los sistemas de control del avión estos pueden ser conectados a los del capitán en caso de emergencia, por lo que la tripulación no tuvo mayores problemas para mantener el control.
Se puede descargar un PDF (es el del enlace que os pongo a continuacion) con las diapositivas utilizadas en la rueda de prensa en la que se presentó este informe preliminar en el que se ve el recorrido de la botella a través del avión.
Al no haber podido encontrar la botella en cuestión la ATSB está trabajando en hacerse con unas cuantas del mismo lote de fabricación para poder examinarlas por si hubiera algún fallo aparente en ellas durante su fabricación o mantenimiento, y se ha llevado también a cabo una revisión de los sistemas de oxígeno de toda la flota de B747 de Quantas.
Otro aspecto que se está investigando es por qué las mascarillas de oxígeno de algunos puestos de la tripulación en la parte delantera del avión no se desplegaron durante el accidente.
http://www.atsb.gov.au/newsroom/2008/re ... ediaPP.pdf
esto si que parece un fallo de mantenimiento o de diseño de un componente aeronautico
Seawolf