Hilo heráldico

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

En Noviembre de 1248 San Fernando ocupó Sevilla, que le fue entregada por el reyezuelo Axataf, completamente vacía, saliendo todos sus pobladores moros hacia Marruecos, o hacia el reino moro de Granada.
Una vez terminada la reconquista muchos caballeros, y las tropas concejiles y de las Ordenes regresaron a sus lugares de procedencia. Pero otros, que eran descendientes de los antiguos visigodos y mozárabes sevillanos prefirieron quedarse. También y para que la ciudad no quedase despoblada, el rey San Fernando retuvo aquí otros caballeros, dándoles casa en la ciudad y viñas y olivares en el contorno, para decidirles a quedarse como pobladores. En total el rey asentó a DOSCIENTOS CABALLEROS DE LINAJE. Cuatro años después en 1252, el rey Alfonso X el Sabio, al ocupar el trono por la muerte de su padre, se ocupó como primer asunto de gobierno, de revisar el poblamiento de Sevilla, y ratificó las donaciones de casas y terrenos, y repuso algunas vacantes que se habían producido, de tal modo que volvió a haber DOSCIENTOS CABALLEROS pobladores, cuyos nombres se escribieron en el llamado "Cuaderno del repartimiento".
De estos DOSCIENTOS descienden la mayoría de los sevillanos, pues como hemos dicho la ciudad fue vaciada de moros.
La Lista de los DOSCIENTOS CABALLEROS DE LINAJE, tomada del "Repartimiento" es como sigue:

Abanades, Alonso, Encina o Encinas, Esparza, Aceves, Álvarez, Acevedo, Amaso, Flechilla, Adán, Arcayos, Aretiz, Faceves, Formicedo, Fenestrosa, AGUILAR, Aguaray, Arias, Fernández, Fortún, Alarcón, Armenta o Armencia, Ferrán o Ferrand, Fragoso, Alardo, Arnalt, Arnaud o Arnao, Ferrández, Frechilla, Alava, Avia, Ferrera o Ferreras, Fuentecirio, Alcalá, Ayala, Feznalfarache, Fusiellos, Alcániz, Aybarana, Fita, Alcázar, Ayllón, Alfonso, Aznalfarache, Alguacil, Aznárez, Gaceo, Gil, Galicia, Giménez o Jiménez, Gallego, Guillén, Baeza, Bohiga o Boyga, Gálvez, Gustioz, Banades, Boica o Boiza, Gamarra, Gutiérrez, Baso o Bazo, Bordallo, García, Baza, Borni, Bebián, Botón, Berrueces o Berruezo, Brión, Hacániz, Hoyos, Blanco, Buiza, Halconero, Hurones o Furones, Blázquez, Henestrosa o Hinestrosa, Hurtado, Hita, Husillos, Cabezas o Cabeza, Cavaleras, Cameno, Cedano o Sedano, Ibáñez, Iñiguez, Campana, Cebrián, Ibatana, Campo o Campos, Cillero, Canaleja, Cipriano, Cansado, Cohorcos, Jiménez, Juanes, Carado, Corrucho, Jordán, Juárez, Carrillo, Cotediano, Casado, Cuadro o Cuadros, Castro, Cuenca, Laces, Lobaña, Lechauri, López, Dabanades, Lencina, Lores, Doria, León, Luna, Davia, Doscrino, Liveri, Lusía o Llusía, Díaz, Doviñal, Madrid, Medina, Madrigal, Medinaceli, Maestre, Meléndez, Magro, Melgar, Malo, Mena, Manciles o Mancilla, Mendoza, Marchena, Miguélez, Martín, Montemolín, Martínez, Montogín, Matierra, Morillo, Mazuelos o Mazuelo, Muñoz, Navarra, Negrillos, Navarro, Negro, Negas, Núñez, Ochoa u Ochova, Orozco, Olea, Ortiz, Ordóñez, Oscrino, Oria, Osorno, Páez, Pérez, Palacios, Piédolao, Piédrola, Pancorbo, Porcioles o Porcoles, Páramo o Pártamo, Portugal, Pardiño, Pozuelo, Peláez, Quintana, Quintanilla, Rabadán, Rodrigo, Rabanales, Rodríguez, Rabea, Roita o Arroita, Rabera, Romero, Ramírez, Romo, Rebolledo, Roniz, Revilla, Ribiella, Rioseco, Roiga, Ruiz, Sahagún, Sánchez, Sanlúcar, Santa Cruz, San Esteban o Santisteban, Salado, Tablada, Torre o Torres, Tafur, Tremello, Tamayo, Tremenos, Téllez, Tudela, Toledo, Valderrama, Vilches, Valdesauce, Villafarfán, Valencia, Villafarta, Valigán, Villagarcía, Valladolid, Villagómez, Vargas, Villamayor, Vaso, Villaodre o Villodre, Velasco, Villalta o Villarta, Velázquez, Villasandino, Vélez, Viñal, Sarado, Serna, Servicial, Solaceno, Solorzano y Suárez
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
Siurell
Kommodore
Kommodore

¿Siguen siendo apellidos comunes en Sevilla? :?:
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

Popr lo menos 153 apellidos me suenan aun por estas lindes... :D
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Por favor Arahoel me podrias buscar mi apellido que es Riudavets, gracias sl2
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
ACME
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Interesante hilo.

La verdad es que buscando buscando he encontrado varios que se corresponden, segun los autores de las web con mi apellido, por lo que he adoptado el que se repetia en todas ellas (he consultado muchas, obteniendo imagenes en unas 4 o 5)

Sin embargo mi padre hace tiempo pidio el escudo, y aunque no lo recuerdo con exactitud, pues esta en su casa, no se parece al que aqui muestro.
Según la mayoría de los genealogistas, el tronco de este linaje se encuentra en Murcia. Pero también advierten que hay una corrupción en el apellido, ya que originalmente se denominó Calanovas. Así, Morote escribe al respecto: "Los del apellido Calanovas que, corrompido dicen Cánovas, son muy buenos hijosdalgo y en el libro de la población de Lorca, se halla don Pedro Cánovas y Fernández Cánovas". El escudo de esta familia fue certificado por Francisco Sánchez de Valdés, escribano del rey, en 1.557, a petición de Miguel de Cánovas y Pedro de Cánovas. Citaremos a don Antonio Cánovas del Castillo, destacado político conservador del pasado siglo, que tanto influyó en la política de la nación.

Armas: Un escudo azul y en él una faja de oro, y sobre ella tres estrellas, cada una de ocho puntas.

ImagenImagen
Muestro dos versiones del escudo, intentare contrastarlo con el que tiene mi padre enmarcado.

Un saludo
Imagen
LEY DE KELLY SOBRE LA NAVEGACION. * La información más importante de la carta de navegación, siempre se encuentra en el pliegue.
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Walther escribió:Por favor Arahoel me podrias buscar mi apellido que es Riudavets, gracias sl2
RIUDAVETS.
Bal. De oro, tres árboles de sinople, sobre ondas de agua azul aclarada de plata. [S. Feliu y Quadreny]. (El escudo que te adjunto no es exacto pero no he encontrado otro mejor)

Imagen
http://riudavets-world.com/

Un saludo.
Imagen
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias machote eres un fiera
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Siurell
Kommodore
Kommodore

Walther...que tienes un apellido mas menorquin que las abarcas :D http://www.riudavetsmenorca.com/es/index.htm
:D
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

¡Carajo pues no sabia que algun pariente lejano fabricase esas albarcas¡
El 11 de Noviembre marcho con la domadora al hotel Magalluf en Mallorca una semanita y con dos coj... que intentare comprarme unas (ideales para una boda) gracias Siurell por la informacion
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Imagen
Escudo de armas de Colón con las cinco islas ¿Baleares?
Kummetz :?: :wink:
Imagen
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Hola kummetz1938:

En la concesión del escudo a Colon el archipielacgo representa las tierras descubiertas no su lugar de nacimiento. Además no eran cinco originariamente. Te pongo algunos ejemplos.

El 20 de Mayo de 1493, los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en Barcelona, y entre otros privilegios le otorgaron un escudo con las siguientes armas:

“En el cuartel superior un castillo de oro sobre fondo de sinople (verde), y en el otro cuartel de la izquierda un león de gules (rojo) rampante sobre plata. En la punta derecha un archipiélago de oro sobre ondas de mar, y en el otro cuartel inferior, a la izquierda, las armas que solías traer”.

Posteriormente, con el permiso de los Soberanos, el Almirante modificó el blasón, pasando este a tener cinco cuarteles; poniendo en el cuarto cinco anclas de plata, acostadas sobre azur, y en el quinto el emblema de su casa, alusivo a los Caballeros de la Banda.

Dice Fernández de Oviedo –primer cronista de Indias- que Diego Colón utilizaba el mismo escudo que su padre, pero con las anclas derechas, con la punta hacia abajo; sustituyendo la banda del quinto por una barra, sin el jefe de gules. Y sobre el todo, un escudete ovalado con la figura de un águila, cuyos esmaltes desconocía (“Libro de los Linajes”).

“La banda atraviesa en diagonal el escudo desde el ángulo superior derecho al inferior izquierdo. Su dimensión es de un tercio del ancho del escudo. Es símbolo de Tahalí conque los caballeros llevaban la espada y también de la banda de color que usaban sobre su armadura los generales y capitanes. La barra se colocaba a la inversa de la banda, desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho, como señal de bastardía; creándose la expresión “nacido del lado izquierdo”, aplicado a un hijo ilegítimo” (“Elementos de la Heráldica”).

ImagenImagenImagen

Por si te interesa el tema de Colon y tienes tiempo te adjunto sus diarios de a bordo. No están completos y creo recordar que son un estracto realizado por Bartolomé de las casas. http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 019985.pdf

Saludos
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

tengo un documental en que se demuestra que Colon, el descubridor, era catalan, y no genoves como aseguran los italianos...
aunque era un poco pirata... :wink:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Genoves, Balear, catalán, portugues, gallego... yo he visto un libro en el que se asegura que es de Cogolludo, bonito pueblo de Guadalajara donde se come el mejor cabrito que he probado. Todo suena muy convincente pero con tantas teorías ¿Con cual quedarse? Un poco pirata si que era, eso es verdad.

Saludos
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Buscando una información, que no tenía nada que ver con Colón, dí con el recorte de un periódico local, que ponía tal escudo y los de las cinco islas en (?)
Interesante toda tu información al respecto y por supuesto interesante ver el escudo real de este nombre.Gracias por la aportación
Kummetz :wink: :)
Imagen

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”