
San Gregorio de Polanco
Deseo hacerles conocer, este esplénido paraje y su ciudad, San Gregorio de Polanco, que luego de haber tenido un buen desarollo quedó como olvidada, luego que se construyó la Presa en el Río Negro y el lago
La aparición de puntas de flecha, boleadoras y cacharros de barro en la zona, señalan al lugar como de asentamiento indígena desde épocas muy remotas. La existencia de un paso muy accesible sobre el Río Negro parece haber sido causa del asentamiento permanente de población en la zona. El nombre del paso se atribuye a un "corambrero" llamado Andrés de Polanco que actuó en la región en el siglo 18 y tenía junto al paso un depósito de cueros.
Existen partes de campo del capitán de blandengues José Artigas fechados entre 1809 y 1810. La fundación de San Gregorio del Río Negro data oficialmente del 16 de noviembre de 1853, en que el presidente Giró autoriza la misma al General Gregorio Suárez y a José Cardozo, quienes entregaron solares a viudas e hijos de combatientes de la Guerra Grande (1836-1851), En poco tiempo se transforma en un centro de servicios para una amplia zona ganadera. Veinte familias italianas se asientan en 1870, luego al comienzo del siglo algunas familias sirio-libanesas y en la década del treinta llegan españoles. Los primeros se dedican especialmente a la agricultura, los segundos al comercio y los últimos a la pesca.
En 1878 cambia su denominación por la actual. En 1928 se inaugura un hospital, y en 1932 la usina eléctrica. Una intensa navegación fluvial lo vincula con Paso de los Toros y Mercedes.
Terminada la represa Gabriel Terra en 1946, se forma el lago, dejando a San Gregorio, que en la época contaba con 5000 habitantes. aislado del resto del País. Allí comienza el período más crítico de San Gregorio y su zona de influencia ya que la imprevisión al proyectar la represa provocó daños irreparables. No se tomaron medidas para eliminar el monte indígena ni para permitir el paso de los peces a desovar. Se bloqueó la navegación fluvial, pero sobre todo, no se tuvo en cuenta la población ribereña aguas arriba. El pueblo, construido en el lomo de una cuchilla quedó rodeado de agua como una angosta península que entra en el lago. Cundió el pánico entre la mayoría de la población y muchos emigraron buscando un lugar sin riesgo de inundarse.
La construcción de la Ruta 43 llevó casi 20 años, inaugurándose en 1966. La entonces Villa de San Gregorio cuenta con tan sólo 2000 habitantes, sin embargo éstos, activos y luchadores habían formado comisiones y obtenido conquistas importantes para la comunidad: dos escuelas primarias, liceo, escuela industrial, aeropuerto con servicio regular de Pluna, estadio, parador y zona de camping. Una línea de ómnibus a Ruta 5 combina con los servicios tanto al sur como al norte. En esos años comienza la forestación de las márgenes del lago por parte de UTE. En 1976 comienza a transmitir CW151 Radio Ibirapitá. En 1985 un servicio de TV por cable le acerca las cadenas internacionales. En 1990 una cooperativa de pescadores con apoyo del gobierno canadiense monta una cámara de frío y adquiere un lanchón, motores fuera de borda y equipos de pesca con lo cual mejoran su condición de trabajo. Alrededor de 1992 el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana encara un proyecto en la micro-región generando la participación de las fuerzas vivas de la zona.
El Museo Abierto
Una de las consecuencias de dicha movilización es la Comisión de Amigos del Arte y la Cultura y el Museo Abierto de Artes Visuales de San Gregorio. Resultado de la conjunción de los esfuerzos de éstos y la colaboración honoraria de los artistas invitados, fue inaugurado el 10 de abril de 1993. Invalorable colaboración prestaron también la Intendencia Municipal de Tacuarembó, la Junta Local de San Gregorio, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, OSE, Antel y otros organismos del estado. Cuenta hoy con más de sesenta obras murales y esculturas de muy importantes creadores nacionales y extranjeros:
Gerardo Acuña, Gustavo Alamón, Julio Uruguay Alpuy, Gustavo Alsó, Jorge Alvarez, Álvaro Amengual, Luis Arias, Carlos Barea, Alejandro Bernaldo de Quirós, Tomás Blezio, Guillermo Bush, Daniel Cáceres, Roberto Cadenas, Efraín Casañas, Carlos Colombino, Cooperativa Arte Mayor, Leopoldo Correa, Yvonne D´acosta, Eduardo De Lima, Gladys De Souza, Lita Deus, Daniel Dutra, Felipe Ehrenberg, Augusto Esolk, Damur Esolk, Jorge Fernández, Rita Fisher, Nelson González, Grupo de San Gregorio, Ángel Juarez, Héctor Laborde, Cléver Lara, Zully Lara, Gertrude Magnusson, Gerardo Mantero, Cecilia Mattos, Luis Muro, Carlos Musso, Alinda Núñez, Susana Ochoa, Carlos Páez Vilaró, Sandra Petrokvick, Diego Piriz, Octavio Podestá, Ana Poggi, Gustavo Real, Hugo Rojas, Francisco Ros, Fernando Rosas, Carlos Seveso, Domingo Silva, Sebastián Suárez, Taller Andreoli, Taller Clever Lara, Taller Dumas Oroño, Taller Invernizzi, Ruben Traverso, Gastón Ugalde, Martín Verges, Sergio Viera y Alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes son algunos de los artistas que han dejado su obra.
Las obras del mejicano Felipe Ehrenberg, el paraguayo Carlos Colombino y el boliviano Gastón Ugalde, fueron un aporte del Intendente Municipal de Montevideo Arq. Mariano Arana quien ha sido también gran impulsor del proyecto.
Impacto
A partir de su inauguración el Museo se ha constituido en permanente centro de atracción de intelectuales, artistas y periodistas que le han otorgado trascendencia nacional. Entre otros: Cristina Morán, Omar Gutiérrez, Diego Barnabé se han involucrado con él y vuelven una y otra vez liderando un movimiento turístico cultural pocas veces visto en nuestro país y que ha sido ya puesto de ejemplo en foros internacionales. Esta corriente a su vez ha atraído a inversores hoteleros y para-hoteleros, gastronómicos y de servicios y hasta forestales, aumentando la oferta de puestos de trabajo y mejorando los niveles de vida de la población local.
Por sus características este Museo es muy dinámico pues las obras pintadas tienen vida limitada y se deben reemplazar cada 4 o 5 años. Lo que hace que los visitantes se vean motivados a volver para conocer las distintas obras que se van sucediendo.
Futuro
En abril del 2003 el Intendente Departamental Dr. Eber Da Rosa Vázquez designó a Santiago Pereira Testa como Director y Curador del Museo. Este ha lanzado una nueva etapa que incluyen la propia definición conceptual del Museo, el relacionamiento con la comunidad y los artistas, y dotarle de características museográficas como ser circuito, rotulación y guías.
Asimismo se incorporó la obra donada por Carlos Paez Vilaró y se emplazó, en la Plaza Constitución, la escultura diseñada por Julio Uruguay Alpuy, nacido en la localidad, cuya construcción se concretó por aporte del Ministro de Transportes y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres. Se comenzó la recuperación del edificio de la antigua pulpería para convertirlo en Sede del Museo,
Nuevas obras del taller de Cléver Lara en reemplazo de las ya deterioradas en el tanque de OSE y la Iglesia se iniciarán en breve y se continúan contactos para lograr nuevos aportes de artistas nacionales y extranjeros.
En Septiembre de 2004 tuvo lugar: Excentra, sobre una idea original del Profesor Fernando Martínez (Escuela Nacional de Bellas Artes). Se trató de un evento internacional o salón de las artes en proceso, organizado por la “Fundación Tacuarembó, en memoria de Marta Balestra” y contó con la participación de cincuenta artistas de diez países con el apoyo de mas de cien alumnos de Bellas Artes. Tuvo buena repercusión nacional e internacional y participaron colaborando otras instituciones como ser: Fundación Bank Boston, Instituto BIOS, Unidad de Educación Permanente de la Universidad de la República, Dirección de Cultura del M.E.C. y varias empresas comerciales que de esta manera se comienzan a integrar al proyecto.