Una historia nunca contada

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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kummetz1938
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Una historia nunca contada

Antes de comenzar con el relato, quiero destacar que el detonante del mismo ha sido un párrafo extraído de una poesía, contada por el Teniente Tuerto de la 24 Flotilla, en el topic-poesías
"...Si acaso por tu babor, la verde se deja ver, sigue avante,ojo avizor, débese el otro mover".

El siguiente relato es de una situación límite vivida por mí a bordo del Dragaminas "Júcar" (tenía entonces 20 años).

Los protagonistas de esta historia son: Un cascarón de dragaminas de la Armada Española, de unas 380 tn, 39 tripulantes, de los que destacaremos al Comandante, un timonel y mi humilde persona como amanuense del buque.

El Dragaminas "Júcar" pertenecía a una flotilla de dragaminas asentada en la Base Naval de Baleares.Formaba parte de varias unidades cedidas por los americanos al Gobierno de España en un plan de ayuda militar.El casco era de madera, pertenecía a los "antimagnéticos" y todo el metal abordo era por supuesto de aleaciones especiales para no atraer las minas magnéticas. Por su escaso desplazamiento se trataba de un dragaminas costero. Venían de la Base Naval de San Diego.Es de suponer que la travesía por el Atlántico no sería fácil.

El Comandante, probablemente recién salido de la Escuela Naval, hombre de pocas palabras, ceño fruncido, no se le veía sonreír nunca, con exceso de celo y arrebatos de cólera -posiblemente dependientes de las distintas fases lunares-. La perfecta clonación del que vimos en "Motín del Caine",pero sin bolas con las que jugar y sin el bote de fresones en conserva.

El timonel, un joven recluta, catalán, de los nueve marineros de abordo que, con sólo calma chicha ya está mareado -totalamente fuera de combate-.Con marejada o fuerte marejada, listo para llevárselo al depósito de cadáveres.

El resto de la tripulación, recién llegada de los EE.UU., aún no ha despertado y no se da cuenta de que están en España y que su antiguo comandante y protector junto a su amanuense han dejado la nave para ir a otro destino. En su lugar llegamos el nuevo comandante y yo para substituírles. La disciplina en el barco brilla por su ausencia (como ya indiqué en otro relato). Del uniforme reglamentario no se ve nada, vaqueros por doquier y música country. Claro, que está situación no se prolongará más de 24 horas.

Con este pequeño resumen, uno comprenderá que en situaciones especiales todo ello pueder ser una carga "explosiva"

Navegamos de maniobras por el Mediterráneo, en simulacro de rastreo de minas.Yo estoy al lado del timonel por debajo del puente superior, en el que se encuentra el Comandante y otros miembros de la tripulación.Tengo a mi cargo el diario de navegación e incluso mandos de velocidad. Las órdenes las recibimos a través de un tubo acústico.Órdenes, es más bien un eufemismo,más bien diría yo una descarga de improperios dirigida al timonel, el cual ya me empieza a dar lástima. "...porqué no sigues el curso que te he dado, inútil,....eres un asno...etc.etc. Yo miro hipnotizado al compás, y veo que efectivamente nuestro timonel no tiene el "feeling" necesario para seguir un rumbo fijo ni por unos instantes, y esto que el mar no esta hoy agitado.

En un momento de compasión, pensando en mi interior ("Te la estás jugando"), le digo al timonel - ¿me dejas?. Me mira sorprendido, parece que le hubiera echado un chaleco salvavidas. Por mi parte es la primera vez en mi vida que pongo mis manos en la rueda de un timón.Veo con asombro que el compás sigue "Bailando", y pese a mis esfuerzos para corregir el rumbo no parece que el dragaminas me haga el juego, por lo menos inmediatamente como yo esperaba. No tardo mucho en darme cuenta que no es el volante de un coche.Mientras, el comandante aún no se ha dado cuenta del cambio de timonel. Ello durará muy poco, pues no han transcurrido ni dos minutos.Parece como si huebiera domado un potro salvaje. La aguja del compás parece como si estuviera clavada; por la estela en la popa que deja el dragaminas, ésta es más recta que una regla. Por el tubo acústico llega con volumen -¿QUIEN ESTÁ EN EL TIMON?..- "Yo mi comandante"! -por mi mente me veo ya con un arresto de por lo menos 15 días y alguna que otra nota en mi hoja de servicios.
"Bien, sigue con este rumbo, continúa así"! - A la órden mi Comandante!

De la noche a la mañana, aparte de llevar el diario de navegación me he convertido en timonel, sin beberlo ni comerlo (por hacer una obra de caridad). Realmente ahora me siento "marino de verdad" al tener todo el barco en mis manos, por lo menos de guardia y navegando.

Bueno, esto ha sido hasta ahora sólo el preludio de lo que va a venir. Dije ya una vez, que no hay mal que por bien no venga. A Jost Metzler, probablemente su ataque nefrítico le salvó la vida, cuando tuvo que dejar su U-Boot en St. Nazaire.

Por ironías del destino, el comandante del "Júcar", el timonel y yo nos hemos convertido en una especie de sandwich, en el que yo estoy en medio.

Es de noche y estamos navegando. El "Júcar" dirige la columna del resto de la flotilla, quizás a una distancia de una o media milla.Nos hallamos de maniobras entre Santa Pola/Alicante y Mallorca.La mar entre marejada y cerca de fuerte marejada. Tengo la guardia de las 00:00 horas a las 04:00 (la más bonita de todas).Llevo el timón. El timonel acurrucado en el suelo con cara verde-amarilla, pero a D.G. sin vomitar. La noche es muy oscura y sólo veo el compás iluminado.En el puete superior hay un oficial y un contramaestre de guardia. De repente veo dos lucecitas por la banda de babor, la de la izda. es verde y a la dra. roja. No hay duda el barco en cuestión viene hacia nosotros en vez de alejarse. No dejo de vigilar dichas luces. Supongo que los de arriba (en el otro puente) las habrán visto también. Estaban de espalda a ellas, conversando.. imaginaros por un momento que ello ocurre en un submarino en superficie!

Nosotros seguimos nuestro rumbo y el otro buque también.Las luces de posición del otro buque se van acercando más -todo tiene la apariencia de un rumbo de colisión- la cosa se va poniendo seria. Pienso que de un momento a otro uno de los dos tendrá que cambiar de rumbo para evitar lo peor. Narices!!! Las luces se van acercando imperturbables -sin piedad, diría yo- Abro la puerta por mi parte de estribor y entra aire fresco en el habitáculo..." Por si las moscas, me digo a mi mismo.En mi imaginación ya me veo saltando por la borda al estruendo de la colisión.

Al parecer el mercante nos ha tomado por un pequeño pesquero y espera que seamos nosotros los que nos apartemos de su trayectoria.

Me pregunto que pasará en el puente, estarán dormidos? Yo por mi parte no puedo cambiar un curso ordenado sin más ni más. Ördenes son órdenes! De todas maneras tal como yo empiezo a analizar la situación, que puede ser muy pronto una situación límite, ya tengo decidida la maniobra de evasión en un último instante, que es: Toda la caña a estribor!. Pronto veo ya siluetas de caras a través de las ventanas y ojos de buey del mercante o mole de acero que se no echa encima.Escalofríos recorren mi piel. No hay un segundo que perder...doy toda la caña a estribor. Aún no he terminado la maniobra y el tubo acústico esta a punto de reventar, con una histérica órden de "TOOODO A ESTRIBOOOOOR!!!! Con el oleaje y repentina maniobra el "Júcar" da casi un vuelco. Toda la tripulación -el comandante incluído- son catapultados de sus literas y ruedan por los suelos. Apenas transcuridos 90 segundos veo aparecer al Comandante ,como si fuera un fantasma, por la banda de estribor, ve que estoy en el timón. Ningún comentario! Se dirige al puente superior y descarga allí toda su bilis (lamenté no estar presente para ver el espectáculo).Se llevan la bronca del siglo.

Al día siguiente, el contramaestre me dice confidencialemente: "Si no es por tus reflejos, no lo contamos.Entre el mercante y nuestro cascarón había espacio para una moneda de un duro". Vaya, veo que me he equivocado, según mis cálculos había como medio metro, contesté.

Presiento que he salvado a un dragaminas de la Armada Española de irse a pique. A uno de ellos ya lo perdimos por una "pijada" parecida" (Debe estar archivado por algún rincón del Ministerio de Marina en Madrid). Estuvo durante un tiempo en los astilleros de Palma con un buen boquete por la borda derecha. Al final no lo pusieron más en servicio.

Por parte del Comandante ni el más mínimo elogio por mis buenos "reflejos". Total frustración por mi parte ("Crees en serio que te iba a colgar una medalla?")

Hace unos años, antes de su desguace, el "Júcar" hacía su aparición por Palma de Mallorca en el mes de agosto. Su misión: fondeado de las 20 h hasta las 08:00 del día siguiente, vigilando el Palacio de Marivent, residencia veraniega del Rey Juan Carlos y la familia real. Ello me recuerda que nací exactamente 14 días más tarde que su Majestad.Él el 5 de enero del 38 y yo el 19.Somos pues de la misma quinta.

Un día cojo mi álbum de fotos y me dirijo al Dique del Oeste, en un momento nostálgico, para hacerle una visita al "Júcar". Estoy de suerte y me dejan subir a bordo. Unos suboficiales, ya almorzando, me invitan a unas cervezas y comento con ellos mis vivencias a bordo del "Júcar".Uno de ellos aparece al cabo de un rato acompañado del actual comandante,un joven Teniente de Navío. Ha escuchado mi versión del incidente. Me acompaña a su camarote y me enseña una placa de bronce en la que aparecen los nombres de los 18 Comandanates que han tenido el mando del buque desde su salida de los EE.UU. hasta la fecha actual.

Regreso al que en mi teimpo fue mi despacho, un habitáculo de 1,70 x 1,50 (aproximadamente), ahora convertido en el comedor de suboficiales. Sólo tres personas podemos estar sentadas, no hay más espacio -como en un sumergible-. Al poco rato regresa el comandanate con un pequeño estuche en su mano. -"Para usted, de regalo". Lo abro, y tengo un sujetador de corbata bañado en oro del Dragaminas "Júcar" con su numeral "DM 21". No me lo puedo creer. Ha sido una idea brillante la decisión de visitar este viejo cascarón en el que viví muchas y excitantes experiencias (muchas de ellas desagradables) y que a fín de cuentas fúe mi hogar con una tripulación muy maja.

Innecesario decir que este sujetador tiene para mi un valor incalculable. Como si de manera póstuma me hubieran concedido una medalla.En ocasiones especiales lo llevo puesto.Cuando me preguntan que significa, respondo: ..es una larga historia!

Cuando en aquella noche oscura, estando en el puente -"solo ante el peligro"- abrí mi puerta por estribor, pensaba sólo en mi integridad física. Cuando hice la maniobra, lo único importante para mí era la integridad del dragaminas y toda su tripulación (....incluída la del comandante!).

Siempre he deseado que esta historia o experiencia real saliera a la luz algún día, y con ello apareciera por algún lugar un ex miebro de la tripulación del "Júcar", de los años 1957/58. No he tenido suerte. Siendo yo uno de los más jovenes, quizás ya no queden muchos de ellos vivos en la actualidad.

Que esta historia apareciera en la 24 Flotilla tambíen no me lo hubiera imaginado.

Muchas veces me he preguntado como un cúmulo de extrañas o peculiares circunstancias pueden producir tales efectos, que pueden decidir la vida de una persona o de todo un colectivo.

No será esta la última historia que os cuento de las que me han pasado en mi vida. La mayoría de ellas con "mar de fondo".
Palma de Mallorca, 7.08.2006
Espero no haya sido un hueso duro de roer.
Kummetz ::boss
Última edición por kummetz1938 el 20 Jun 2010 13:13, editado 1 vez en total.
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Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
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Johann Vilthomsen

Entonces naciste en 1934???? o 1935???

Bonita historia :P
Luny
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Pues no, no ha sido duro de roer, no.

Al contrario.
Estupendo relato.

Warten wir auf der Nächste. :wink:
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kummetz1938
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Asunto

Johann Vilthomsen escribió:Entonces naciste en 1934???? o 1935???

Bonita historia :P
falso! En 1938. Me presenté voluntario a la Marina con 17 años.Gracias por agradarte mi historia.
Kummetz
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FFuston
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Ha sido un honor compartir su relato.

"M-21 Jucar”, ex M-23, ex USS AMS-MSC 220
Distintivo de llamada Eco-Bravo-India-Delta

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Imagen

Dragaminas costero de la clase MSC-218 (Minesweeper Coastal). Construido en los astilleros Co. de Bellingham, Bellingham, Washington U.S.A.

Características principales:
Desplazamiento: 390 toneladas
Dimensiones: 44'5 x 8'5 x 3'2 metros (manga, eslora, calado)
Propulsión: 2 motores diesel de 880 cv, trasmision 2 hélices, velocidad 14 nudos
Tripulación: 39 hombres
Sonar: UQS-1 buscaminas
Armamento: 2 de 20 mm, 2 de12'7 mm

Un saludo
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Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
kummetz1938
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Asunto

FFuston escribió:Ha sido un honor compartir su relato.

"M-21 Jucar”, ex M-23, ex USS AMS-MSC 220
Distintivo de llamada Eco-Bravo-India-Delta

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Dragaminas costero de la clase MSC-218 (Minesweeper Coastal). Construido en los astilleros Co. de Bellingham, Bellingham, Washington U.S.A.

Características principales:
Desplazamiento: 390 toneladas
Dimensiones: 44'5 x 8'5 x 3'2 metros (manga, eslora, calado)
Propulsión: 2 motores diesel de 880 cv, trasmision 2 hélices, velocidad 14 nudos
Tripulación: 39 hombres
Sonar: UQS-1 buscaminas
Armamento: 2 de 20 mm, 2 de12'7 mm

Un saludo
..y para mí un placer ver tu respuesta con todo lujo de datos.
Un saludo cordial (en mayúsculas)
Kummetz ::maest :) :) :)
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Johann Vilthomsen

Re: Asunto

kummetz1938 escribió: Falso! En 1938. Me presenté voluntario a la Marina con 17 años.Gracias por agradarte mi historia.
Kummetz
Entonces el año que viene cumples los mismos que el numeral de mi Uboot :wink: la edad erotica :roll: :lol:

Y si, me encantan tus historias, de verdad.
Tuerto
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Magnifico, Kummetz.


Von Tuerto.-
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kummetz1938
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Asunto

Tuerto escribió:Magnifico, Kummetz.


Von Tuerto.-
Pues tú has sido el detonante!
Esta historia es una herida abierta al igual que la del topic "un sueño frustrado".

Es doloroso no tener ni una palabra de gratitud de un comandante al que le has salvado el barco, su vida y quizás de toda su tripulación. El mismo que astutamente rechazó mi petición de ir a submarinos, pese a tener toda la documentación en regla. En fin, ya pasó!

Ahora estoy en compañía de mejores comandantes, sin olvidar a los Bootmanns.
Kummetz
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kummetz1938
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Re: Asunto

Johann Vilthomsen escribió:
kummetz1938 escribió: Falso! En 1938. Me presenté voluntario a la Marina con 17 años.Gracias por agradarte mi historia.
Kummetz
Entonces el año que viene cumples los mismos que el numeral de mi Uboot :wink: la edad erotica :roll: :lol:

Y si, me encantan tus historias, de verdad.
Johann, las tuyas son mejores. Lo de la "edad erótica" prefiero mejor olvidarlo. El 11 de septiembre del 2001 -con una diferencia de una hora del ataque a las torres gemelas de Nueva York- estaba en un quirófano con pocas probabilidades de salir con vida. Se me practicó una cictestomía radical. Así que la "erótica" está a mil metros de profundidad.
Todos los años, celebro mi nuevo cumpleaños el 11 de septiembre.Este año cumplí los cinco.
Eres un As"
Kummetz
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Johann Vilthomsen

Me alegro de tu recuperacion Kummetz, pero para un caballero que ha vivido años y situaciones de todo tipo el aplicar la erotica no te ha de ser dificil, pues el cerebro y la lengua pueden hacer descubrir mundos inexplorados. :wink:
Auf wiedersehen mein kamerad!!!!

PD. Disculpame si te parezco atrevido, pero creo que haber vivido en el corazon de Europa tantos años te habra conferido una vision mas amplia y tolerante del tema. Vaya, creo
kummetz1938
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Asunto

Johann Vilthomsen escribió:Me alegro de tu recuperacion Kummetz, pero para un caballero que ha vivido años y situaciones de todo tipo el aplicar la erotica no te ha de ser dificil, pues el cerebro y la lengua pueden hacer descubrir mundos inexplorados. :wink:
Auf wiedersehen mein kamerad!!!!

PD. Disculpame si te parezco atrevido, pero creo que haber vivido en el corazon de Europa tantos años te habra conferido una vision mas amplia y tolerante del tema. Vaya, creo
No te quepa la menor duda Comandante!
Sin ser atrevido uno no puede estar en la Marina y mucho menos en U-Boote.
Me alegro de tenerte como camarada. Una auténtica lástima que no vivas en Palma de Mallorca. Porqué no te tomas unas vacaciones el mes próximo que hace menos calor?
Kummetz :lol: :lol: :lol: :lol:
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Johann Vilthomsen

Bueno, fijate que aun le debo la boda a mi querida y dulce Esther (vivo en pecado :roll: :wink: ), de hecho nos ibamos a casar este pasado mes de Junio, pero en un viaje que hicimos a Roma toda la familia, mis padres, mis suegros nuestra hija Cristina, esther y yo, tuvimos la mala suerte de que mi suegro se partiera el femur "cosa mala" (en helicoidal se rompio el hueso) y claro, la boda se pospuso. Pero teniamos y tenemos pensado ir a Mallorca (como nuestros padres :lol: ) de viaje de bodas, asi que cuando lo haga te aviso sin duda alguna.
Oye conoces el programa SKYPE para hablar a traves del PC???

http://www.skype.com

Deberiamos hablar.
kummetz1938
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Asunto

Johann Vilthomsen escribió:Bueno, fijate que aun le debo la boda a mi querida y dulce Esther (vivo en pecado :roll: :wink: ), de hecho nos ibamos a casar este pasado mes de Junio, pero en un viaje que hicimos a Roma toda la familia, mis padres, mis suegros nuestra hija Cristina, esther y yo, tuvimos la mala suerte de que mi suegro se partiera el femur "cosa mala" (en helicoidal se rompio el hueso) y claro, la boda se pospuso. Pero teniamos y tenemos pensado ir a Mallorca (como nuestros padres :lol: ) de viaje de bodas, asi que cuando lo haga te aviso sin duda alguna.
Oye conoces el programa SKYPE para hablar a traves del PC???

http://www.skype.com

Deberiamos hablar.
Lástima lo de tu suegro. Una cosa parecida (menos grave a D.g.) me ocurrió a mí tres días antes de emprender un crucero alrededor de las Islas Británicas el mes de mayo.

No conozco el programa que mencionas. Quien pudiera ayudarme de mis vecinos, están de vacaciones. En cuestión de informática soy una auténtica calamidad. Si, deberíamos hablar! Te doy gustoso vía email mi nº de telf.....ah, y saludos a Esther de mi parte
Kummetz :) :) :)
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