Nuevo método manual de tiro muy simplificado

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

Efímero
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Nuevo método manual de tiro muy simplificado

Saludos camaradas, tras una temporada de reparaciones en mi uboot, que me han dejado en dique seco durante un tiempo, vuelvo a la mar listo para la batalla (lo que me permita el curro, claro :( ).
En este tiempo he querido simplificar aún más el cálculo manual, y darle una base más teórica al tiro a "ojímetro"; desempolvando viejos conocimientos de trigonometría he llegado a componer una serie de tablas que, en mi opinión, simplifican mucho el tiro manual, tal y como explico a continuación.
La única información que debemos tener es el rumbo y la velocidad del navío enemigo (info que nos dan muchas veces), no es necesario conocer la distancia, ni el AOB, que preferí sustituirlo por el ángulo que forma el rumbo del objetivo con el nuestro, ya que es un parámetro que no varía con el tiempo.
En las tablas que dejo al final hay una serie de datos que paso a explicar:
-Angulo: El ángulo que forma el rumbo del objetivo con el nuestro, cuanto más próximo a 90º, mejor
-Vel. Objetivo: La velocidad del objetivo
-Velocidad del torpedo: Seleccionar la velocidad que elegimos para el torpedo, para los eléctricos (T-II), elegir la columna "Lento"
-Babor/estribor: Si el objetivo se aproxima por babor o estribor
-Datos de la tabla: la marcación del objetivo en la que hay que disparar el torpedo (con solución de tiro 0º, es decir, que salga recto) para alcanzarle

¿Cómo se utilizan las tablas?
-En primer lugar es muy recomendable poner el mod de divisiones de 1º para el periscopio
-Poner el modo manual, fijar la velocidad a 0, y poner la solución de tiro a 0º (poneis la marca en 0º y le dais a aceptar para que cambie). Lo que se pretende es que el torpedo salga recto.
-Una vez conocido el rumbo y velocidad del objetivo, que se obtiene de la forma tradicional, marcando puntos en el mapa, ajustar los torpedos y utilizar la tabla adecuada según el ángulo que forma su rumbo con el nuestro (lo ideal 90º, girad el uboot si es posible), y la velocidad del torpedo elegida
-Cuando el objetivo pase por la marcación que figura en la tabla, disparar, incluso podéis apuntar a una zona determinada.
-Recoger o no los supervivientes, esto ya a vuestra elección :twisted:

-En caso de que el contacto haya superado la marcación de disparo (por ej. 5º), se puede poner una solución de tiro de 5º o 355º según el caso, (apuntais a 5º o 355º y le dais a OK), no es tan preciso, pero si el buque está a menos de 2000 m no suele fallar.

En los test que he realizado he sido capaz de atinar a un crucero ligero Sothampton a 3000 m, a una velocidad de ¡32 nudos!, con torpedos eléctricos de los lentos. A los cargueros ni os cuento. Os dejo junto a las tablas, la misión de prueba que he utilizado, en la que está el crucero ligero, un carguero que se aproxima por babor a 8 KN, y otro que se proxima a estribor por popa a 15 KN, todos a 90º.

Es un sistema aún en pruebas que quiero testar más en combate real, y que espero que sea de utilidad para los camaradas de la 24, ya me contaréis que tal. Un saludo. Efímero.

Enlace: http://rapidshare.de/files/35957057/Tab ... 3.rar.html

Por último, unas imágenes de las pruebas:

Imagen
Vemos al Crucero y al carguero bastante lejos

Imagen
Instantes antes de disparar, según la tabla, para 32 Kn y torpedo lento, a 313,2º, hemos ajustado la profundidad a 1 m por debajo de la quilla, y la solución vemos que es de 0º (recto)

Imagen
Bonita instantánea

Imagen
Ahora le toca el turno al mercante, que va a 8 KN, según la tabla, para torpedo rápido, dispararemos justo en este instante apuntando en la zona vulnerable.

Imagen
Anguilas en camino

Imagen
Impacto preciso que parte el buque en 2

Editado: Arreglado enlace con nuevas tablas con la velocidad corregida. Gracias Funken!
Última edición por Efímero el 08 Oct 2006 15:28, editado 2 veces en total.
Imagen

-El submarino que nos mandaron, de color bien, pero que no flota…
-Ahh que era un barco, joder con lo que nos costó hundirlo.
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Interesantísimo sistema Efímero:

Veré esta tarde de ponerlo en práctica, pues me estás convenciendo...

Creo que, según dices, el sistema de puntería ha de estar completamente desasistido y, cuando localicemos el objetivo, maniobrar hacia alguno de los ángulos contemplados en las tablas respecto de su rumbo (ideal 90º asumo) y esperar a que el telémetro del periscopio nos cante el ángulo estimado en tablas para lanzar el torpedo.

Si alguno de los Kaleuns dispone de una calculadora programable, ya sabe qué hacer...

Hasta ahí bien.

Revisando las tablas, veo que pones que 1Kn = 0,524 m/s, lo cual -a mi juicio-, está equivocado.

Me explico: 1 Nudo = 1,852 Km/h.

Luego: 1,852 Km/h = (1,852x1000)/3600 = 0,514 m/s

A lo mejor me he perdido en algún punto, pero según veo, en la tabla de Excel, utilizas el multiplicador 0,524, cuando a mi juicio, debería utilizarse 0,514

Si estoy errado o herrado -ambas cosas pueden ser posibles-, házmelo saber, pues tu sistema es realmente ingenioso e interesante, pues te evita calcular alturas del mástil y demás chorradas con sólo consultar una tabla.

Sistema que creo era el que realmente utilizaban los Kaleuns, un sencillo sistema tabulado en función del ángulo del u-boote respecto del rumbo del objetivo a atacar.

No obstante, si estuviera en lo cierto, no resulta difícil recalcular la tabla de Excel; incluso diría que inmediato, cuando no, automatizarla en función de unos pocos parámetros.

Espero tu respuesta y órdenes pertinentes calculadora en mano, e icono Excel dispuesto.

Un saludo.
Efímero
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Gracias Funken!!, muchas veces hacemos lo dificil, y dejamos un poco de lado lo más sencillo. Ya está el enlace corregido con las nuevas tablas.
Un saludo
Imagen

Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Olé ahí el Kaleun rápido y su certero trabajo...

Peroooooooooooooooooooo... ¡No has variado los cálculos! 8O

Siguen estando basados en un factor multiplicador de 0,524, cuando deberían estarlo en base a 0,514. :D :D :D :D

No pasa nada, teniendo esto en cuenta, no es difícil rehacer la tabla. De hecho, en la que tengo yo, voy a rehacer cálculos.

Por cierto, que no lo tengo muy claro...

¿Tubos I y III corresponden a Estribor?

¿Tubos II y IV corresponden a Babor?

Un saludo.
bruno u61
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See

yo tengo problemas para bajarlas, podrias mandarmelas a brurod1@tin.it por favor?

gracias
BrunoU61

Oficial de la Comandancia
Oficial del Alto Mando Campañas
Asesor Oficina de Traducciones
Imagen
Efímero
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Gracias de nuevo Funken, corregí la velocidad en los torpedos, y se me pasó hacerlo en la velocidad del objetivo, las variaciones eran pequeñas para bajas velocidades, y más importantes para altas velocidades. Ahora creo que ya está todo (a la 3ª la vencida ¿no?) y el enlace está arreglado (como veis pone v3).
En cuanto a los tubos, no hay diferencia, al fin y al cabo el torpedo sale recto, sólo importa que sean de proa o de popa. Babor y estribor me refiero al lugar desde el que se aproxima el objetivo.
Saludos.

PD. Bruno, acabo de enviartelo
Imagen

Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Muy bueno.. efímero .. esto debería verlo Santid.. es realmente una alternativa de disparo muy buena para tener en un manual como el que está trabajando la OSAT...

De hecho lo probaré....

Ehhh Santid... no dejes de pasarte por aquí :wink:

Saludos
Imagen
bruno u61
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See

Recibido Efimero, gracias. Apenas puedo lo pruebo y te comento algo

ciaooo
BrunoU61

Oficial de la Comandancia
Oficial del Alto Mando Campañas
Asesor Oficina de Traducciones
Imagen
St.Pauli
Seekadett

Re: Nuevo método manual de tiro muy simplificado

Efímero escribió:Saludos camaradas, tras una temporada de reparaciones en mi uboot, que me han dejado en dique seco durante un tiempo, vuelvo a la mar listo para la batalla (lo que me permita el curro, claro :( ).
En este tiempo he querido simplificar aún más el cálculo manual, y darle una base más teórica al tiro a "ojímetro"; desempolvando viejos conocimientos de trigonometría he llegado a componer una serie de tablas que, en mi opinión, simplifican mucho el tiro manual, tal y como explico a continuación.
La única información que debemos tener es el rumbo y la velocidad del navío enemigo (info que nos dan muchas veces), no es necesario conocer la distancia, ni el AOB, que preferí sustituirlo por el ángulo que forma el rumbo del objetivo con el nuestro, ya que es un parámetro que no varía con el tiempo.
En las tablas que dejo al final hay una serie de datos que paso a explicar:
-Angulo: El ángulo que forma el rumbo del objetivo con el nuestro, cuanto más próximo a 90º, mejor
-Vel. Objetivo: La velocidad del objetivo
-Velocidad del torpedo: Seleccionar la velocidad que elegimos para el torpedo, para los eléctricos (T-II), elegir la columna "Lento"
-Babor/estribor: Si el objetivo se aproxima por babor o estribor
-Datos de la tabla: la marcación del objetivo en la que hay que disparar el torpedo (con solución de tiro 0º, es decir, que salga recto) para alcanzarle

¿Cómo se utilizan las tablas?
-En primer lugar es muy recomendable poner el mod de divisiones de 1º para el periscopio
-Poner el modo manual, fijar la velocidad a 0, y poner la solución de tiro a 0º (poneis la marca en 0º y le dais a aceptar para que cambie). Lo que se pretende es que el torpedo salga recto.
-Una vez conocido el rumbo y velocidad del objetivo, que se obtiene de la forma tradicional, marcando puntos en el mapa, ajustar los torpedos y utilizar la tabla adecuada según el ángulo que forma su rumbo con el nuestro (lo ideal 90º, girad el uboot si es posible), y la velocidad del torpedo elegida
-Cuando el objetivo pase por la marcación que figura en la tabla, disparar, incluso podéis apuntar a una zona determinada.
-Recoger o no los supervivientes, esto ya a vuestra elección :twisted:

-En caso de que el contacto haya superado la marcación de disparo (por ej. 5º), se puede poner una solución de tiro de 5º o 355º según el caso, (apuntais a 5º o 355º y le dais a OK), no es tan preciso, pero si el buque está a menos de 2000 m no suele fallar.

En los test que he realizado he sido capaz de atinar a un crucero ligero Sothampton a 3000 m, a una velocidad de ¡32 nudos!, con torpedos eléctricos de los lentos. A los cargueros ni os cuento. Os dejo junto a las tablas, la misión de prueba que he utilizado, en la que está el crucero ligero, un carguero que se aproxima por babor a 8 KN, y otro que se proxima a estribor por popa a 15 KN, todos a 90º.

Es un sistema aún en pruebas que quiero testar más en combate real, y que espero que sea de utilidad para los camaradas de la 24, ya me contaréis que tal. Un saludo. Efímero.

Enlace: http://rapidshare.de/files/35957057/Tab ... 3.rar.html

Por último, unas imágenes de las pruebas:

Imagen
Vemos al Crucero y al carguero bastante lejos

Imagen
Instantes antes de disparar, según la tabla, para 32 Kn y torpedo lento, a 313,2º, hemos ajustado la profundidad a 1 m por debajo de la quilla, y la solución vemos que es de 0º (recto)

Imagen
Bonita instantánea

Imagen
Ahora le toca el turno al mercante, que va a 8 KN, según la tabla, para torpedo rápido, dispararemos justo en este instante apuntando en la zona vulnerable.

Imagen
Anguilas en camino

Imagen
Impacto preciso que parte el buque en 2

Editado: Arreglado enlace con nuevas tablas con la velocidad corregida. Gracias Funken!
Leutnant zur see Efímero:Un saludo
Ante todo enhorabuena y gracias por el trabajo realizado.
Podrías enviarmelo pues con el link me es muy dificil bajarmelo?
St.Pauli
Seekadett

Leutnant zur see Efímero:
Enhorabuena por el trabajo.
Podrías enviarmelo por mail, con el link me da problemas la descarga?
mikelsoto@terra.es
Un saludo y gracias.
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Una pregunta...
para que queremos el periscopio graduado de medio grado en medio grado si luego, cuando tenemos que meter los datos a TVR tenemos que usar el teorema del punto gordo? dados los diales de datos de TVR, que son mas pequeños que yo que se... y no tienen precision ninguna...???

de que vale?
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Johann Vilthomsen

Efimero, ¿Que mod implementa en F3 los controles de los torpedos?

Imagen

O sea, el recuadro inferior derecho de color gris mas oscuro. Para que nos entendamos. :wink:
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Cpt_Morgan escribió:Una pregunta...
para que queremos el periscopio graduado de medio grado en medio grado si luego, cuando tenemos que meter los datos a TVR tenemos que usar el teorema del punto gordo? dados los diales de datos de TVR, que son mas pequeños que yo que se... y no tienen precision ninguna...???

de que vale?
Creo, en mi humilde opinión, que nos facilita mucho los cálculos, puesto que ya elimina de raiz el hecho de tener que calcular la altura del mástil con el estadímetro.

Pero sobre eso, es como las opiniones... ¡cada cual tiene la suya!

A mí me gusta, y creo que se ajusta "bastante" a la realidad en los U-Boote, donde se disponía de un sistema tabulado para el disparo de torpedos.

Un saludo.
Efímero
Leutnant zur See
Leutnant zur See

-St Pauli, ya te he enviado las tablas.
-Johann Vilthomsen, el mod que tengo instalado es el Grey Wolves. Lo instalé hace muchísimo, y me parece que con alguna modificación para los diales deslizantes. Echale un vistazo al impresionante trabajo de pokara06 que lo incluye todo, http://www.24flotilla.com/html/modules. ... ic&t=16461
-Cpt Morgan, lo de la escala graduada del periscopio a 1º viene bien porque la original es a 5º, con las tablas salen ángulos de, por ejemplo, 337,8º, que son más fáciles de ver con la graduación de 1º.
Yo estoy probando el sistema en combate y va bastante bien, con el truquillo de preguntar al vigía la posición del objetivo cada cierto tiempo podemos sacar con precisión el rumbo y velocidad en el mapa, el hecho de no necesitar la distancia tiene grandes ventajas en las tormentas, o para atacar convoys, según van pasando los barcos por la marca, ir disparando.
Saludos. CMD Efímero
Imagen

Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Sigo diciendo, realmente eficaz e innovador.

Ha sido probado y funciona. ¡Enhorabuena Camarada Efímero!

Un saludo.
Responder

Volver a “GENERAL SHIII”