Veamos:
Cuando estoy en esos mares del demonio y subo a superficie, siempre suelo solicitar un informe meteorológico.
Sobre el estado del cielo, precipitaciones y demás datos, no hay problema, pero llega la hora de hablar del viento...
Velocidad, comprendido... Incluso dispongo de una tabla indicativa de la fuerza del viento (fuerza 2, 3, ...) y su traducción en nudos y Km/h.
¿Dirección? 8O
Me indican que 52 grados.
Vale; ¿esos grados son la componente (desde donde sopla el viento) o son, por el contrario la dirección hacia la cual sopla el viento, en cuyo caso serían 232º grados reales?
A ver si me podéis desvelar la duda, pues me pongo parado, con rumbo 0º y la dirección del oleaje no me saca de dudas.
La pregunta no tendría mucha importancia, pero según las normas previas al ataque descritas por el Manual del Cmdte. de Submarino del Cmdte. Plátano indican lo siguiente:
100) Condiciones favorables para atacar
b) Desde barlovento: El periscopio debe moverse con el mar. Las olas, viniendo desde atrás, siempre pasan sobre el periscopio que está en posición correcta, es decir, en una posición baja; y no se producen fácilmente salpicaduras de agua. Además, la vigilancia del enemigo hacia barlovento, sobre todo con viento fuerte, o con lluvia intensa, se encuentra con dificultades.
En cuanto a barlovento (el lado desde el que sopla el viento), si el viento es moderado, los torpedos lanzados desde popa son la excepción, puesto que el submarino, moviéndose con las olas (esto es, hacia sotavento) va avanzando sobre ellas, mientras que moviéndose hacia barlovento –navegando contra el mar- el periscopio puede producir salpicaduras muy visibles incluso cuando se mueve a baja velocidad. Con un viento vivo, de todas maneras, el lado de barlovento es también más favorable para los lanzamientos de popa, porque el enemigo, por rutina, mantiene una mayor vigilancia de sotavento, porque la observación es mejor.
Puede parecer una gilipollez, pero me estoy aficionando a seguir tales normas -dentro de lo que ofrece el SHIII en cada situación-, a fin de ir realizando una navegación lo más fiel posible a la realidad.
Y perdón por el ladrillo.
Un saludo.
Pregunta indiscreta
Moderador: MODERACION
Para esos 52 grados que te indican, los 232 grados sería hacia donde sopla el viento como tú mismo has dicho.
Pruébalo un día con lluvia, verás hacia dónde van las gotas.
Tenía la misma duda que tú, y así lo comprobé.
Por cierto, que yo también leo el manual y por ejemplo, me preocupo de alcanzar una posición de ataque poniendo el peris entre el sol y el buque a atacar.
Como los cazas, que se lanzaban desde el lado del sol para que no los vieran. Así conseguían la mayor cantidad de derribos sorpresa.
Saludos.
Pruébalo un día con lluvia, verás hacia dónde van las gotas.
Tenía la misma duda que tú, y así lo comprobé.
Por cierto, que yo también leo el manual y por ejemplo, me preocupo de alcanzar una posición de ataque poniendo el peris entre el sol y el buque a atacar.
Como los cazas, que se lanzaban desde el lado del sol para que no los vieran. Así conseguían la mayor cantidad de derribos sorpresa.
Saludos.

Muchas gracias por tu rápida respuesta Favre.
Entiendo entonces que, cuando te dan el parte, te indican la componente.
Perfecto, lo estaba haciendo bien por mera intuición.
Y de paso, te felicito por seguir los dictados del Manual, pues hacen bastante más real la navegación-aproximaciones y subsiguientes ataques.
Por cierto, en navegación hacia cuadrículas remotas se cumplen perfectamente los parámetros de velocidad en superficie que indican en el Manual, ahorras un huevo de combustible y te sobra (5-6 nudos en superficie para un VIIB -U-Boote tipo medio-, van de lujo).
Un saludo.
Entiendo entonces que, cuando te dan el parte, te indican la componente.
Perfecto, lo estaba haciendo bien por mera intuición.
Y de paso, te felicito por seguir los dictados del Manual, pues hacen bastante más real la navegación-aproximaciones y subsiguientes ataques.
Por cierto, en navegación hacia cuadrículas remotas se cumplen perfectamente los parámetros de velocidad en superficie que indican en el Manual, ahorras un huevo de combustible y te sobra (5-6 nudos en superficie para un VIIB -U-Boote tipo medio-, van de lujo).
Un saludo.
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pues compañero.. preparame una copia para el fin de semana...Von Paraban escribió: Funken:Tienes a tu disposición, al igual que todo el Manzanares. simulador de regatas de ¿valandros? Je je je Abrazos
EDITADO: Tengo el Sail Simulator 4.02 pero solo se puede regatear en red, no contra el ordenador...
cual es ese simulador de balandros que tienes?

YES, WE JAAAAARL!!!
Ya tarda esa copia Camarada Von Paraban (mira, coño, me ha gustado, me recuerda al inigualable Von Karajan, el Maestro de la formidable Orquesta Filarmónica de Berlín).paraban escribió:Funken:Tienes a tu disposición, al igual que todo el Manzanares. simulador de regatas de ¿valandros? Je je je Abrazos
Ya sabe, el respetuoso alumno siempre estará al tanto de las entregas del "Maestro".
Un saludo.