TUTORIAL EN IMAGENES PARA EL TDC MANUAL SH4
Publicado: 28 Mar 2007 17:29
Hola a todos:
Uno de los aspectos que menos ha gustado a los jugadores es el sistema de disparo TDC del SH4.
A parte de que el juego no da más opciones que todo automático o todo manual.
Esto último parece que va a solucionarse con algún parche o mod de los aficionados.
Por el momento, es lo que hay.
He estado estudiando y practicando con el TDC en manual y para todos aquellos jugadores amantes del realismo o de aquello que dice el refrán "yo me lo guiso, yo me lo como; como Juan Palomo", he preparado el presente tutorial.
Seguro que no es el mejor sistema, o hay otros más rápidos o más fáciles. Es el que uso yo, muy parecido al que utilizo con SH3 y funciona muy bien, con bastante precisión en un rango máximo de unos 1000-1500 m.
He usado el sistema métrico, pues el cambio me parece menos drástico, acostumbrado como estoy al SH3, y porque en SH4, aunque seleccionemos el sistema anglosajón o imperial, unos instrumentos miden, por ejemplo, en millas y otros en km., provocando todavía mayor confusión.
Se acompañan capturas de pantalla para entenderlo un poco mejor.
La misión que he utilizado, es una de creación propia para la práctica del disparo manual. La subiré a la sección de las descargas de sh4, por si alguien quiere bajarla y practicar.
Son tres buques mercantes que se acercan por la proa, hacia estribor y un cuarto, por la popa también hacia estribor.
Nota para los grumetes:
Proa.- parte delantera del buque.
Popa.- parte trasera del buque.
Babor.- hacia el lado izquierdo del buque.
Estribor.- hacia el lado derecho del buque.
Para realizar ésta misión, la única opción de los ajustes de realismo o dificultad del juego que he dejado desmarcada ha sido la de vistas externas; para poder tomar las capturas de los torpedos en dirección a su blanco.
Una vez comienza la misión, vamos directamente a la estación del periscopio de ataque (F4) y activamos los paneles deslizantes para ver todos los instrumentos disponibles del sistema TDC. También mostraremos el cronómetro (X).
Veremos algo así:

A la izda. tenemos el "position keeper" y "torpedo settings". Más o menos sería "seguimiento de la posición" y "ajustes de torpedos".
En el dial superior izdo., vemos la silueta de un buque; corresponde a la posición relativa del enemigo al que apuntemos, con respecto a nuestra posición. Es el famoso y maldito AOB, (angle on bow, o ángulo en proa); que tantos quebraderos de cabeza da a los jugadores "hardcore". Muestra el ángulo que el buque enemigo forma desde su proa hacia la nuestra.
Ahora está en la posición por defecto, pues no hemos fijado blanco.
En el dial inferor izdo., vemos otra silueta. Esta vez, somos nosotros, el submarino, también en la posición por defecto, pues no tenemos fijado ningún blanco. La flecha indicará la marcación del blanco, una vez fijado en la óptica del periscopio.
El dial superior dcho., es el alma del sistema TDC. Aquí introduciremos los datos de distancia, aob y velocidad para que el "position keeper" los actualice automáticamente una vez fijados y mantenga una solución de disparo actualizada.
El panel inferior dcho., muestra los tubos de torpedo disponibles, el pulsador de disparo, y el botón para fijar un blanco. Para ésto último el atajo de teclado es (L).
En la siguiente captura, ya tenemos arriba el peris y fijamos el buque más cercano:

Vemos, que el "position keeper" está activo. Hay que clicar sobre el pulsador, hasta que cambia a rojo.
Podemos apreciar, como en el dial inferior izdo. la silueta de nuestro submarino ya ha variado, y la flecha blanca indica la marcación del blanco; en éste caso 65º. Sería más correcto decir, marcación 065, pero lo dejamos así.
El dial superior permanece en su posición inicial, porque no hemos introducido el AOB.
En la siguiente captura, vemos el libro de identificación de blancos, tecla (N). Buscamos la silueta correcta, cambiamos el ángulo de la imagen, para aproximarse a la que vemos por el peris, y cuando tenemos una identificación positiva, clicamos sobre la casilla para enviar los datos de altura del mástil superior al TDC.

Es el momento de tomar una primera marcación del blanco. Lo haremos cuando pase por la posición 60º o 060.
Vamos al mapa, tecla (F3) y con el transportador de ángulos, trazamos del modo que aparece en la captura de abajo hasta lograr un ángulo de 60º.

En el momento que el blanco, atraviese la posición 60º o 060, tomaremos una lectura de distancia con el estadímetro, del modo que aparece en la captura inferior, introduciremos el dato en el TDC y pondremos en marcha el crono.

En la captura inferior vemos que el "position keeper" ha actualizado el dato de distancia al blanco, y nos da 2200m.

A continuación trazaremos en el mapa, con la regla, una línea sobre la marcación 60º, que prolongaremos hasta los 2200m., tal como se muestra en la captura inferior.

Con el lápiz, colocaremos una marca sobre esos 2200m. de la marcación 60º. Podemos borrar lo demás y dejar sólo ésta última marca.

Tenemos 3 minutos y 15 segundos para tomar una nueva marcación y distancia; que aprovecharemos para ir a los "torpedo settings" o "ajustes de torpedos". Podemos variar su velocidad y si la espoleta será de impacto o magnética.

Han pasado tres minutos y estamos en situación de tomar una segunda marcación y distancia. Volvemos al peris y cuando el crono llegue a 3' 15'', activamos el estadímetro para una nueva toma de distancia.

Vemos que la distancia, está ahora en 1700m., tal como indica el "position keeper". La marcación es 50º. Ambos datos los trasladamos al mapa.
Dibujamos un ángulo de 50º con el trazador y con la regla, una línea de 1700m; después hacemos una segunda marca con el lápiz; tal como se ve las capturas siguientes:



Borramos todo salvo las dos marcas de lápiz, y las unimos con una línea trazada con la regla. Atentos a su lectura pues la distancia entre ambos puntos nos dará la velocidad del blanco. Abajo lo vemos.

Esos 0.6 km. que marcan, son 6 nudos de velocidad para el blanco que tenemos fijado. Podemos introducir el dato en el TDC.
Sólo resta calcular el AOB. Para ello, trazamos una línea que une los dos puntos marcados con el lápiz y más allá.
Lo vemos en la captura inferior:

Volvemos a la vista peris para determinar una tercera marcación para el cálculo del AOB. Tal y como vemos en la captura de abajo, vamos a darnos tiempo para realizar los cálculos, por tanto, tomaremos como referencia la posición 30º. Esto nos dará tiempo y los torpedos tendrán que dibujar menos ángulo en su trayectoria.

Ahora vamos al mapa y trazamos un ángulo de 30º, respecto a la proa del submarino, como en las otras marcaciones.

En éste momento, calculamos el AOB del blanco cuando alcance la posición 30º. Trazamos un ángulo a lo largo de la trayectoria estimada del buque, hacia la intersección que han formado el ángulo 30º y el rumbo del blanco. El resultado es un ángulo de 60º. Este es el AOB, 60º. Lo vemos más claro abajo:

Sólo nos queda esperar a que el buque llegue a la marcación 30º. Vamos al peris y para darnos tiempo de actualizar los datos del TDC, unos instantes antes de que atraviese la posición 30º, lo fijamos en el peris, tal como se ve abajo:

Tomamos una nueva medida con el estadímetro, y a continuación el AOB. Recordamos que en la marcación 30º, su AOB iba a ser de 60º. Lo introducimos en el TDC. ¿Cómo? en la siguiente captura lo vemos:

Como vemos, en el dial superior dcho., la silueta del barco tiene una lectura de 180º desde proa hacia popa, tanto a estribor como a babor. La escala, en lugar de marcar desde 0 hasta 180, de diez en diez; lo hace desde 0 hasta 18, de uno en uno. Por tanto, como el AOB era de 60º hacia babor, debemos girar el dial hasta la posición 6.
Ya es hora de disparar. Si recordáis la captura de los "ajustes del torpedo", debemos tener en cuenta el dial del centro "spread angle"; para lanzar en abanico y tener más posibilidades de impacto. En éste caso, como nuestro blanco se desplaza de estribor a babor (dcha. a izda.), lo más conveniente será adelantar un poco los torpedos.
Por ejemplo, lanzar el primero al centro y los demás hacia la izda.
¿Como? girando el dial correspondiente como se ve en la siguiente captura.

Disparamos tres torpedos. En la misión, uno de ellos explotó antes de tiempo, así que lancé un cuarto rápidamente.
En las siguientes capturas vemos sus metros finales antes de impactar:



Bien, hasta aquí ha llegado el tutorial. Espero que sirva de algo, o al menos resuelva algunas dudas. Luego cada cual, puede adaptarlo a su estilo, mejorarlo o lo que sea.
Saludos cordiales.
Uno de los aspectos que menos ha gustado a los jugadores es el sistema de disparo TDC del SH4.
A parte de que el juego no da más opciones que todo automático o todo manual.
Esto último parece que va a solucionarse con algún parche o mod de los aficionados.
Por el momento, es lo que hay.
He estado estudiando y practicando con el TDC en manual y para todos aquellos jugadores amantes del realismo o de aquello que dice el refrán "yo me lo guiso, yo me lo como; como Juan Palomo", he preparado el presente tutorial.
Seguro que no es el mejor sistema, o hay otros más rápidos o más fáciles. Es el que uso yo, muy parecido al que utilizo con SH3 y funciona muy bien, con bastante precisión en un rango máximo de unos 1000-1500 m.
He usado el sistema métrico, pues el cambio me parece menos drástico, acostumbrado como estoy al SH3, y porque en SH4, aunque seleccionemos el sistema anglosajón o imperial, unos instrumentos miden, por ejemplo, en millas y otros en km., provocando todavía mayor confusión.
Se acompañan capturas de pantalla para entenderlo un poco mejor.
La misión que he utilizado, es una de creación propia para la práctica del disparo manual. La subiré a la sección de las descargas de sh4, por si alguien quiere bajarla y practicar.
Son tres buques mercantes que se acercan por la proa, hacia estribor y un cuarto, por la popa también hacia estribor.
Nota para los grumetes:
Proa.- parte delantera del buque.
Popa.- parte trasera del buque.
Babor.- hacia el lado izquierdo del buque.
Estribor.- hacia el lado derecho del buque.
Para realizar ésta misión, la única opción de los ajustes de realismo o dificultad del juego que he dejado desmarcada ha sido la de vistas externas; para poder tomar las capturas de los torpedos en dirección a su blanco.
Una vez comienza la misión, vamos directamente a la estación del periscopio de ataque (F4) y activamos los paneles deslizantes para ver todos los instrumentos disponibles del sistema TDC. También mostraremos el cronómetro (X).
Veremos algo así:

A la izda. tenemos el "position keeper" y "torpedo settings". Más o menos sería "seguimiento de la posición" y "ajustes de torpedos".
En el dial superior izdo., vemos la silueta de un buque; corresponde a la posición relativa del enemigo al que apuntemos, con respecto a nuestra posición. Es el famoso y maldito AOB, (angle on bow, o ángulo en proa); que tantos quebraderos de cabeza da a los jugadores "hardcore". Muestra el ángulo que el buque enemigo forma desde su proa hacia la nuestra.
Ahora está en la posición por defecto, pues no hemos fijado blanco.
En el dial inferor izdo., vemos otra silueta. Esta vez, somos nosotros, el submarino, también en la posición por defecto, pues no tenemos fijado ningún blanco. La flecha indicará la marcación del blanco, una vez fijado en la óptica del periscopio.
El dial superior dcho., es el alma del sistema TDC. Aquí introduciremos los datos de distancia, aob y velocidad para que el "position keeper" los actualice automáticamente una vez fijados y mantenga una solución de disparo actualizada.
El panel inferior dcho., muestra los tubos de torpedo disponibles, el pulsador de disparo, y el botón para fijar un blanco. Para ésto último el atajo de teclado es (L).
En la siguiente captura, ya tenemos arriba el peris y fijamos el buque más cercano:

Vemos, que el "position keeper" está activo. Hay que clicar sobre el pulsador, hasta que cambia a rojo.
Podemos apreciar, como en el dial inferior izdo. la silueta de nuestro submarino ya ha variado, y la flecha blanca indica la marcación del blanco; en éste caso 65º. Sería más correcto decir, marcación 065, pero lo dejamos así.
El dial superior permanece en su posición inicial, porque no hemos introducido el AOB.
En la siguiente captura, vemos el libro de identificación de blancos, tecla (N). Buscamos la silueta correcta, cambiamos el ángulo de la imagen, para aproximarse a la que vemos por el peris, y cuando tenemos una identificación positiva, clicamos sobre la casilla para enviar los datos de altura del mástil superior al TDC.

Es el momento de tomar una primera marcación del blanco. Lo haremos cuando pase por la posición 60º o 060.
Vamos al mapa, tecla (F3) y con el transportador de ángulos, trazamos del modo que aparece en la captura de abajo hasta lograr un ángulo de 60º.

En el momento que el blanco, atraviese la posición 60º o 060, tomaremos una lectura de distancia con el estadímetro, del modo que aparece en la captura inferior, introduciremos el dato en el TDC y pondremos en marcha el crono.

En la captura inferior vemos que el "position keeper" ha actualizado el dato de distancia al blanco, y nos da 2200m.

A continuación trazaremos en el mapa, con la regla, una línea sobre la marcación 60º, que prolongaremos hasta los 2200m., tal como se muestra en la captura inferior.

Con el lápiz, colocaremos una marca sobre esos 2200m. de la marcación 60º. Podemos borrar lo demás y dejar sólo ésta última marca.

Tenemos 3 minutos y 15 segundos para tomar una nueva marcación y distancia; que aprovecharemos para ir a los "torpedo settings" o "ajustes de torpedos". Podemos variar su velocidad y si la espoleta será de impacto o magnética.

Han pasado tres minutos y estamos en situación de tomar una segunda marcación y distancia. Volvemos al peris y cuando el crono llegue a 3' 15'', activamos el estadímetro para una nueva toma de distancia.

Vemos que la distancia, está ahora en 1700m., tal como indica el "position keeper". La marcación es 50º. Ambos datos los trasladamos al mapa.
Dibujamos un ángulo de 50º con el trazador y con la regla, una línea de 1700m; después hacemos una segunda marca con el lápiz; tal como se ve las capturas siguientes:



Borramos todo salvo las dos marcas de lápiz, y las unimos con una línea trazada con la regla. Atentos a su lectura pues la distancia entre ambos puntos nos dará la velocidad del blanco. Abajo lo vemos.

Esos 0.6 km. que marcan, son 6 nudos de velocidad para el blanco que tenemos fijado. Podemos introducir el dato en el TDC.
Sólo resta calcular el AOB. Para ello, trazamos una línea que une los dos puntos marcados con el lápiz y más allá.
Lo vemos en la captura inferior:

Volvemos a la vista peris para determinar una tercera marcación para el cálculo del AOB. Tal y como vemos en la captura de abajo, vamos a darnos tiempo para realizar los cálculos, por tanto, tomaremos como referencia la posición 30º. Esto nos dará tiempo y los torpedos tendrán que dibujar menos ángulo en su trayectoria.

Ahora vamos al mapa y trazamos un ángulo de 30º, respecto a la proa del submarino, como en las otras marcaciones.

En éste momento, calculamos el AOB del blanco cuando alcance la posición 30º. Trazamos un ángulo a lo largo de la trayectoria estimada del buque, hacia la intersección que han formado el ángulo 30º y el rumbo del blanco. El resultado es un ángulo de 60º. Este es el AOB, 60º. Lo vemos más claro abajo:

Sólo nos queda esperar a que el buque llegue a la marcación 30º. Vamos al peris y para darnos tiempo de actualizar los datos del TDC, unos instantes antes de que atraviese la posición 30º, lo fijamos en el peris, tal como se ve abajo:

Tomamos una nueva medida con el estadímetro, y a continuación el AOB. Recordamos que en la marcación 30º, su AOB iba a ser de 60º. Lo introducimos en el TDC. ¿Cómo? en la siguiente captura lo vemos:

Como vemos, en el dial superior dcho., la silueta del barco tiene una lectura de 180º desde proa hacia popa, tanto a estribor como a babor. La escala, en lugar de marcar desde 0 hasta 180, de diez en diez; lo hace desde 0 hasta 18, de uno en uno. Por tanto, como el AOB era de 60º hacia babor, debemos girar el dial hasta la posición 6.
Ya es hora de disparar. Si recordáis la captura de los "ajustes del torpedo", debemos tener en cuenta el dial del centro "spread angle"; para lanzar en abanico y tener más posibilidades de impacto. En éste caso, como nuestro blanco se desplaza de estribor a babor (dcha. a izda.), lo más conveniente será adelantar un poco los torpedos.
Por ejemplo, lanzar el primero al centro y los demás hacia la izda.
¿Como? girando el dial correspondiente como se ve en la siguiente captura.

Disparamos tres torpedos. En la misión, uno de ellos explotó antes de tiempo, así que lancé un cuarto rápidamente.
En las siguientes capturas vemos sus metros finales antes de impactar:



Bien, hasta aquí ha llegado el tutorial. Espero que sirva de algo, o al menos resuelva algunas dudas. Luego cada cual, puede adaptarlo a su estilo, mejorarlo o lo que sea.
Saludos cordiales.