Diario de batalla

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter III

Moderador: MODERACION

Responder
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Diario de batalla

Despues de mi quinta "reencarnación" (me acoplo a esa expresión utilizada por otro forista), he decidido realizar una campaña lo más a conciencia que pueda, por lo cual me he tomado el trabajo de anotar todas las vivencias en un cuaderno, con todos los datos posibles, de cada una de las patrullas que realice por el tiempo que dure a flote.
En principio lo estaba realizando a fin de documentar, para posterior análisis, cada una de las acciones, especialmente al intentar establecer una conducta de acción en combate, pero al releer esas líneas apuradas, palabras cortadas, simbolos de algún que otro insulto cuando las cosas no salían como uno esperaba, me pareció interesante compartirlo.
No elegi la opción de tomar imágenes, ya que todas ellas son conocidas por los miembros en cada una de sus "batallas particulares", y que desde mi punto de vista quita el poder de la imaginación que acostumbramos ( por los mayores hablo, está claro? ) al leer algún buen libro, además no me servían a mí como método de análisis ( el resumen de patrulla del SHIII es demasiado sintético ).
Aquí simularé ser el personaje del comandante de un U Boot tipo VII, desde el comienzo de la guerra, y estas, con sus aciertos y errores, son las acciones realizadas. No es especìficamente el diario de abordo que se presentarìa al BdU al finalizar una patrulla.

1º Patrulla
Salida: Wilhemshaven, 01-09-1939, 0445 horas
Procedemos hacia la posición asignada en la cuadrícula AM32.
Sabemos que en horas más estaremos en guerra con Polonia. Si bien todos opinan que "ni modo", existe la posibilidad de que los Británicos y Franceses pasen a mayores, es la causa base por la cual nos enviaron a esa área en particular. Allí dudo que encontremos algún barco polaco.
Abandonamos la bahía por propios medios a fin de apurar la misma, nos basamos en los planos de puerto, a fin de evitar redes submarinas y el minado realizado.
Aunque estoy tentado, ordeno a mi personal asignado a la radio, mantener escucha de las frecuencias militares asignadas, no sea cosa de por escuchar las emisoras locales, nos perdamos instrucciones en estas horas tan cruciales.
El personal de este navío, algunos de la marina mercante, otros de la marina de guerra, trabaja como un reloj. Soy conciente que si bien el duro entrenamiento de meses anteriores ha intentado prepararnos para lo que vendrá, la pulida final vendrá directamente de situaciones reales. De todas formas, creo que será solo una patrulla de rutina, volveremos rápido a casa. Tengo cierta envídia a los chicos de los tipo II, que frente a Polonia o Skagerrat verán más acción que yo.
Se toman datos del amanecer (0545 horas aproximadamente ) y el anochecer ( 1900 horas ).
02-09-1939
Sin novedad. Avanzamos en superficie a un tercio.
03-09-1939
0937 Buenas condiciones climàticas. Aùn sin informaciòn de situaciòn polìtico-militar.
1412 Mensaje del OKM. Se nos recuerda las reglas de neutralidad.
1421 Nuevo mensaje, recordatorio de reglas de combate.
1552 Nos ordenan iniciar hostilidades con Inglaterra. Lo peor que podìa pasar, pasò. Informo a la tripulaciòn sobre la situaciòn, con la firme creencia en la victoria final. He puesto lo mejor de mì en la arenga. Los jòvenes se muestran entusiastas, como asì un par de oficiales surgidos en el nuevo orden. El resto mantenemos nuestras reservas. Daremos lo mejor de cada uno. Con mi primer oficial comentamos que ahora hay que esperar a los franceses.
1753 Ahora Francia, era de esperarse. Los enemigos parecen muchos pero hay que tener fe.
1821 Recibimos òrdenes de atacar buques de guerra. Me asaltan las primeras dudas, ya que una y otra vez se nos recordaban las cualidades de nuestros sumergibles para estrangular el comercio marìtimo.
04-09-1939
0530 Primer zafarrancho de combate. Recibimos una marcaciòn radial e intentamos interceptar a la embarcaciòn.
1200 Fallamos en interceptar, o la embarcaciòn realizò un cambio de rumbo. Continuamos el propio.
1600 Nueva marcaciòn radiada. Interceptamos.
1951 Reasumimos curso. Acallo ciertos comentarios sobre navìos fantasma y ejercicios de combate.
05-09-1939
0540 Otra marcaciòn, afinamos los làpices e intentamos interceptar.
0622 Avistado en la aleta de estribor! Es un carguero grande (C2) Comenzamos las tareas de aproximaciòn y alistamos a la unidad para entrar en batalla.
0722 Los 1! Distancia 500 mts. Profundidad de corrida 8,8. Impacto al centro! La nave pierde sustancialmente velocidad.
0723 Ordeno superficie y uso del cañon. Pretendo ahorrar todos los torpedos que pueda.
0725 Inmejorables condiciones climàticas. La unidad es destruìda fàcilmente con siete disparos. Su situaciòn ya debìa haber quedado seriamente comprometida por el impacto de torpedo. Continuamos nuestro rumbo. (AN12-Norte)
06-09-1939
0315 Entramos a nuestra cuadrìcula asignada y se establece el patròn a seguir. El clima ha empeorado pero aùn no llueve.
0944 ALARM! Aviòn avistado. Nos sumergimos de inmediato.
0950 Salimos intrèpidamente a superficie. No hay contactos. Continuamos con el patròn de bùsqueda.
1143 Mensaje referente a la situaciòn con Francia. Espero que no aparezca ningùn navìo francés por estos lados para no verme tentado a desobedecer.
07-09-1939
1200 Cumplidas las òrdenes primarias, abandono la cuadrìcula en direcciòn SSE, unos 150 kilòmetros.
1202 Mensaje liberandonos para actuar solamente sobre mercantes. Por suerte, no me veìa tratando de liquidar fragatas y destructores.
1603 ALARM! Aviones, esta vez se alcanzaron a ver dos pàjaros.
1700 Superficie, continuamos patrullaje.
08-09-1939
0204 Marcación radiada. Interceptamos!
0300 Mercante avistado, iniciamos ataque! Muy mal clima.
0346 Los 1! Corrida a 5 mts, 800 metros. Impacto (AN15 Este).
0347 El mercante se hunde. Reasumimos curso.
0550 Pesquero Avistado! El mal clima impide usar armas de cubierta. Considero exesivo el uso de torpedo para blanco pequeño. Proseguimos curso.
1510 Marcación radiada. Interceptamos.
1614 Avistado! Comenzamos el ataque.
1618 Nueva marcación por hidrófonos. Tenemos dos blancos, ambos en mala posición. Decido por el blanco mayor.
1650 Inicio ataque. Los 1 y 2! 6 mts. Distancia 1500 metros, espoleta de impacto ya que no confio en las magneticas por variación de calado por el oleaje.
1652 El 1 falla, 2 impacta al centro. El buque no disminuye velocidad. Iniciamos persecución. El mercante realiza zig-zag. Corrida en superficie hasta reubicarnos.
1745 Sumergidos. Los 5! 6 mts. a 1000 metros. Impacto
1746 El mercante se hunde. reasumimos curso.
1952 ALARMA! Aviones con este clima...
2015 Superficie.
09-09-1939
0400 Petrolero pequeño avistado. Atacamos en superficie dada condiciones meteorológicas. Al este del Canal de Minch.
0431 Los 3 y 4! con UZO, a 3 mts. distancia 800 metros, espoleta de impacto. El petrolero se parte, ambos impactos.
0432 Reasumimos curso.
10-09-1939
0816 ALARMA!
1630 Superficie.
1953 ALARMA!
2030 Superficie.
2130 Navío avistado, interceptamos para atacar.
2156 Goleta identificada. Imposible utilizar armas de cubierta. El blanco no justifica uso de torpedo. Continuamos curso.
11-09-1939
0340 Destructor avistado! Inmersión de emergencia a 20 metros, corrida silenciosa.
0411 Marcación en hidrófonos perdida. Mejora el clima. Reasumimos curso en superficie.
0520 Marcación radiada. Interceptamos!
1100 Reasumimos curso.
1401 Mercante Noruego avistado en curso al canal de Minch. Interceptamos sumergidos.
1427 Los 1, 2, y 3, a 7,8 metros, distancia 1500 metros, espoletas magnéticas. Intento impactos a proa, centro y popa para liquidarlo rápidamente.
A 300 metros del objetivo, el torpedo 2 explota prematuramente. El mercante cambia el rumbo. Torpedo 1 rebota(?)
El torpedo 3 es seguido por hidrófonos, sus hélices se confunden con las propelas del mercante, para luego separarse. Ha fallado!!!!
1432 Estoy furioso y ordeno un Los 4! a 2500 metros, armado magneticamente. El torpedo visualmente estalla a popa (visto desde el periscopio) pero no podemos discernir si hubo impacto. Ante la situación comprometida, con cuatro torpedos errados, cambio curso y profundidad. Alerto a al tripulación por un posible ataque.
1446 El mercante se detiene y se hunde. Confirmado visualmente. Se desliza por la popa.( Torpedo 4???? )
1839 Contacto nave de guerra por hidrófonos. Ordeno navegación silenciosa. Demasiado cerca (Menos de 3 kilómetros?)
2000 Superficie.
12-09-1939
0932 ALARMA! Dos aviones avistados!
2050 Superficie. No tenemos contactos.
2301 Mensaje recibido de ordenes de atacar al Oeste de las Orcadas. Bajos de torpedos y sin confianza en los mismos, evito la zona.
13-09-1939
0847 ALARMA! Avión avistado!
2030 Superficie. No hay contactos.
14-09-1939
0932 Norte de las Shetland. Mercante avistado. Interceptamos!
0935 Goleta identificada. Buen momento para práctica de cañon.
0946 Adiciono fuego de AA. La goleta está en llamas!
0947 Goleta destruida. Asumo un curso de regreso, la tripulación comienza a dar sintomas de cansancio, y el clima a empeorado nuevamente.
15-09-1939
Sin novedad.
16-09-1939
1140 Atracamos en Wilhelmshaven.
Resumen de la patrulla: Un torpedo a proa, dos a popa.
Promocionado a Oberleutnant z. S.
8 Insignias de Submarinistas.
Tonelaje hundido 17061
Prestigio 406.
En la única oportunidad que se utilizaron espoletas magnéticas, estas fallaron.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

2º Patrulla
Salida: Wilhelmshaven, 17-10-1939, 0745 horas
Procedemos hacia la posición asignada en la cuadrícula BE31.
He reforzado la tripulación hasta el máximo permitido. La evaluación final la realizare en esta patrulla sobre los requerimientos futuros. Polonia fue, ahora el asunto en con los británicos y franceses, aunque existe cierto optimismo de terminar aquí este embrollo.
El clima es bueno.
Todo el día sin novedad.
18-10-1939 Velocidad 10 nudos, cubierto, niebla.
0235 Mensaje del BdU. No utilizar espoletas magnéticas!. (Recién ahora avisan!)
Sin novedad.
19-10-1939
1010 Marcación radiada, interceptamos.
1043 C2 Identificado, atacamos en inmersion.
1105 Los 3 y 4, corrida a 6 mts. distancia 900 metros, espoleta de impacto.
1106 Impactos de ambos torpedos! Salimos a superficie y nos alistamos a rematar con fuego de cañon. El carguero se comienza a hundir.
1107 No usamos el cañon finalmente. Reasumimos curso.(AN43)
20-10-1939
1151 C4 avistado. Iniciamos ataque sumergidos.
1202 Los 1 y 3!, corrida a 6 mts. distancia a 1200 metros, espoletas de impacto.
1203 Impactos. Ordeno superficie y preparar el cañón.
1206 Carguero destruido, ocho proyectiles. Reasumo curso (AF78)
1402 Marcación radiada, interceptamos.
1530 Fallamos, continuamos curso.
1902 Marcación radiada, interceptamos.
2100 Reasumimos curso.
21-10-1939
Sin novedad
22-10-1939
Sin novedad
23-10-1939
Sin novedad
24-10-1939
Sin novedad, mal clima. A pesar de varias corridas sumergidos, hidrófonos no detecta nada!!!
25-10-1939
1700 Entramos en la cuadrícula, el clima empeora. Seguimos sin contactos.
26-10-1939
Recorremos la cuadrícula asignada. Sin contactos!
27-10-1939
0130 Pongo fin al patrullaje, nos dirigimos a AM43 y AM51
1810 Mensaje de autorización para el ataque de mercantes con pasaje!
28-10-1939
0130 Prosigue el mal clima, imposible divisar algo. Intento corridas cortas sumergidos a ver si captamos algo!
2245 Nada! Si continúa a la situación, cambiaré al norte de las Hébridas.
29-10-1939
Sin novedad, la tormenta continúa.
30-10-1939
La tripulación muestra cansancio por el clima. La falta de contactos los ha desmoralizado. Cambio a las Hébridas.
31-10-1939
1740 C4 Avistado! Casi nos lleva puesto. Inmersión y atacamos!
1754 Los 1 y 2!, corrida a 6 metros, distancia a 2500 metros. Espero dar en el blanco, ya que perdí la marcación!
1756 Impactos! Avante toda, nos preparamos para rematarlo.
1758 El mercante se hunde (AM36), reasumo un patrón de busqueda al oriente del canal de Minch.
01-11-1939
Pasamos la mayor parte del día sumergidos, sin contactos. Comienzo a dudar del hidrofonista. Cambio a las Shetland.
02-11-1939
1400 Norte de las Shetland. Relevo al hidrofonista por un suboficial. No puede ser que no obtenga un solo contacto!!!
1550 Marcacion al norte de nuestra posición por hidrófonos. Interceptamos!
1645 Divisado pescante. Ordeno preparativos de cañon.
1701 Pescante hundido, 18 proyectiles.
1820 Evitamos dos Destructores detectados por el hidrofonista!!!
03-11-1939
1400 El lago no tiene peces! La tripulación y yo estamos hastiados. Ordeno regreso.
2046 Este de las Shetland. Mercante noruego a Inglaterra. Atacamos!
2058 Los 1 y 2!, 6 mts. distancia 800 metros. Impactos! Preparativos para rematarlo.
2123 Los 5! Impacto! El mercante se hunde, reasumimos curso (AN42).
04-11-1939
0923 Regalo de Navidad! Avistamos mercante C2. Atacamos en inmersión.
0931 Va rápido, mas de 10 nudos. Torpedo a proa y al centro, si uno falla por lo menos reduciremos su velocidad para rematarlo.
Los 1 y 3, corrida a 6 metros, distancia 2000 metros, espoletas de impacto.
0932 Impactos! El tres da delante del puente, el barco estalla y se parte!!!!!!
0933 Superficie, reasumimos curso de regreso.(AN46)
05-11-1939
Sin novedad
06-11-1939
0325 Atracamos en Wilhelmshaven.
Resumen de patrulla
Insignia de combate.
Promoción para la tripulación
1 Cruz de Caballero de 2º Clase para el nuevo hidrofonista.
16 insignias de submarinistas.
No se ha usado torpedos con espoletas magneticas, pero se tarda mucho en alcanzar una buena posición.
PortBou
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 2403
Registrado: 28 Dic 2005 01:00
Ubicación: Entre Barcelona, Tossa de Mar y PortBou

Muy buenos tus relatos, camarada prostock ::ole

Si me lo permites, y tómatelo como crítica constructiva, a mi modo de ver, tendrían mucho màs valor y pudieses incluir alguna imagen de la patrulla en questión, por aquello de dice:............"màs vale una imágen que mil palabras" dis.-.

Lo dicho.............tan solo es una sugerencia, nada màs. La buena voluntad es lo que cuenta. ::fan ::fan ::fan

Un saludo comandante.

PD. Si no sabes como se hace lo de subir imàgenes, yo con mucho gusto te lo podría indicar. Solo tienes que decirmelo.
Poco valor es cobardía.............demasiado se tranforma en temeridad.
Könteadmiral PortBou
Comandante del U-711
http://www.24flotilla.com/ODG/historial ... ortbou.jpg
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Te agradezco por la ayuda, sé bajar imagenes, pero el formato de las presentes, es más por una cuestión filosófica de como me tome la cosa.
Actualmente ando por la sexta patrulla, y me tengo que poner a transcribir las que faltan postear, apenas tenga un poco de tiempo.
Tal vez, más adelante, invite a uno de los chicos del "PatiCojo", para que haga un recuento de imágenes...
PortBou
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 2403
Registrado: 28 Dic 2005 01:00
Ubicación: Entre Barcelona, Tossa de Mar y PortBou

::ok ::ok ::ok Ok, como gustes, no problem.

Un saludo, camarada.
Poco valor es cobardía.............demasiado se tranforma en temeridad.
Könteadmiral PortBou
Comandante del U-711
http://www.24flotilla.com/ODG/historial ... ortbou.jpg
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

3º Patrulla
Salida: Wilhelmshaven, 07-12-1939, 1824 horas
Procedemos hacia la posición asignada en la cuadrícula AM41.
La moral de la tripulaciòn es muy alta, tenemos plena confianza de nuestras capacidades. Mi esperanza es que volvamos antes de Navidad cubiertos de gloria.
El clima aparenta ser benigno
08-12-1939
Anochece temprano, ideal para irrumpir por el norte de las Shetland.
2110 Marcaciòn radiada de buque neutral, continuamos nuestro curso.
09-12-1939
2320 Mercante neutral avistado, continuamos nuestro curso.
10-12-1939
2100 Posiciòn: Norte de las Shetland. Sin novedades, buen clima.
11-12-1939
0220 Mercante avistado, atacamos!
0254 Inmersiòn, buque catalogado como C4!
0303 Los 1 y 2! Espoletas Magneticas, corrida a 9 mts, distancia 600 mts.
Torpedo 1 falla!
0304 2do. impacta a proa, superficie!
0305 Fuego de cañòn!
0307 Destruìdo, 7 proyectiles, ya estaba acabado de antemano. Reasumimos curso! (AF78)
1702 ALARM! 1400 hm. al norte de las Orcadas.
1730 Superficie.
12-12-1939
0544 Viento 7(AM34)
1316 ALARM!
1700 Superficie.
2200 Al norte del canal de Minch. Velocidad 9 nudos.
13-12-1939
Sin novedad.
14-12-1939
1125 Malas condiciones climàticas, ordeno inmersiòn y busqueda por hidròfono.
1730 Superficie
2230 Relevo de vigìas.
15-12-1939
0700 En la cuadrìcula asignada.
2300 Sin novedad.
16-12-1939
1130 Fin de patrulla en la cuadrìcula.
Cambiamos a AM52 y AM53 para mejorar nuestra suerte.
1354 Mercante avistado, atacamos!
1445 Los 1 y 3!, Espoletas de impacto, corrida a 6 mts., distancia 1000 mts.
1447 1 falla, 3 impacta.
1448 Los 2! 6 mts. Espoleta de impacto, corrida a 6mts., distancia 900 mts.
1449 La puta madre! Fallò!, ordeno superficie y usar artillerìa!
1451 Hundido, reasuminos curso (AM41).
17-12-1939
Sin novedad.
18-12-1939
Entramos en la nueva àrea planteada para patrullar.
Sin novedad.
19-12-1939
Sin novedad, esto pinta mal!
20-12-1939
0310 Marcaciòn radiada, interceptamos!
0350 Avistado un C4! Atacamos!
0354 Los 3 y 4! Espoletas de Impacto, corrida a 6 mts, distancia 1500 metros.
0355 Impactos! seguimos el objetivo por si hay que rematar...
0356 Hundido! reasumimos patrulla (AM52)
0530 Mercante avistado, esta vez probaremos atacar en superficie.
0540 Marcaciòn con el UZO, preparo torpedo de Popa.
0545 Los 5! Espoleta magnètica, corrida a 9 mts, distancia 750 metros.
0546 Impacto, ordeno rematar a cañon!
0550 Destruido!, reasumimos curso (AM52)
21-12-1939
0120 Marcaciòn radiada, interceptamos!
0420 Avistado C4! Estamos mal posicionados, iniciamos persecuciòn!
0453 Los 1 y 2! Espoletas de impacto, corrida a 6 mts, distancia 550 metros.
Fallan los dos!!!!!!!
0454 Los 3!, mismos datos que los anteriores, a 650 metros. Falla!!!!!
0455 Los 4!, espoleta magnètica, corrida a 9,5 metros. Golpea y FALLA!!!!!
0456 Superficie, ordeno fuego de cañon!
0453 Destruido, volvemos a puerto. Nos quedan dos torpedos en popa.
22-12-1939
Algunas marcaciones radiadas. Ignoramos, bajos de torpedos, municiòn de artillerìa y paciencia!!!!!
23-12-1939
1407 ALARM!
2100 Superficie.
2300 La moral està baja, no llegaremos antes de Navidad. La catàstrofe de los torpedos nos pesa mucho.
24-12-1939
Sin Novedad, preparativos para Noche Buena. Mejora el humor sensiblemente.
25-12-1939
NAVIDAD.(AF75) La bebida puso a unos cuantos a dormir.
0621 OKM nos envìa un saludo Navideño.
Sin novedad.
26-12-1939
Sin novedad.
27-12-1939
Sin novedad.
28-12-1939
1258 Atracamos!
Resumen de patrulla:
A pesar del desastre de los torpedos, fue una buena cosecha.
Cruz de Hierro 2º Clase.
Insignia de Submarinos.
2 Promociones para la tripulaciòn
2 Cruz de Hierro 2º Clase ( Primer oficial y Oficial de Armamento )
1 Cruz de Hierro 1º Clase ( Hidrofonista )
27 Insignias de submarinos
Tonelaje Hundido 42250
Prestigio 1357,20
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

4º Patrulla
Salida: Wilhelmshaven, 28-01-1940, 2124 horas
Procedemos hacia la posición asignada en la cuadrícula CF32.
Nos han comunicado que existen esperanzas de ubicar un barco de reaprovisionamiento cerca de nuestra àrea de patrulla.
De todas formas, debemos ser extremadamente cuidadosos con el consumo de combustible.
Sin novedad
29-01-1940
Sin Novedad
30-01-1940
1010 Marcaciòn radiada, intercepto!
1200 Avistado, atacamos!
1229 Los 1 y 2, espoletas de impacto, corrida a 6 mts, distancia 600 metros.
1230 Destruido! Reasumo curso. (AM46)
Importante la acciòn de hoy, a pesar del consumo de combustible, dado que recuperamos la seguridad de nuestros torpedos.
31-01-1940
Sin novedad.
01-02-1940
0101 Mensaje sobre reposte en España. Los problemas de combustible han desaparecido.
0928 Mercante avistado, atacamos!
0956 Los 1 y 2, espoletas de impacto, corrida a 6 mts, distancia 700 metros.
0957 1 falla, 2 impacta. Ordeno superficie e iniciar fuego de cañòn.
1004 Destruido, reasumo curso (AF77)
2104 Marcaciòn radiada, interceptamos!
02-02-1940
0345 Fallamos al interceptar, reasumo curso.
0950 Mercante avistado, atacamos!
1014 Los 3! Espoletas magnèticas, corrida a 7,9 mts., distancia 1400 metros.
1015 Impacto!
1017 Superficie, ordeno fuego de cañòn.
1018 Destruido, reasumo curso (AN13)
03-02-1940
Sin novedad
04-02-1940
Sin novedad
05-02-1940
Sin novedad
06-02-1940
Sin novedad
07-02-1940
1250 Informe radiado de convoy! Inicio intercepciòn!
1614 Avistado! Rumbo aproximado SE, nosotros E.
(Las anotaciones realizadas, debido a la acciòn, son extremadamente pobres, por lo cual
he decidido editar a fin de tener un mejor panorama de la situaciòn)
Ordeno inmensiòn, avance a un tercio. Avanzo hacia el NE, en curso que me situa
perpendicular al del convoy.
Las marcaciones del hidròfono indica tres filas de mercantes, seguidos por una nave de guerra.
Personalmente escucho por los hidròfonos y puedo determinar otra nave de guerra al frente, la
marcaciòn no es proporcionada por el oficial de hidròfonos (Sordo!!!!)
Tras realizar algunos càlculos, determino que el momento ideal de intercepciòn sucederà
aproximadamente a unos 2500 metros por detràs del convoy.
El clima es excelente, el mar està "planchado", lo que lo dificulta todo.
Ordeno "Avante media" para mejorar la intercepciòn.
El DD ( DUMBO!!!) a màs de 60 hm. me ha detectado, ahora aparece la marcaciòn, se acerca
ràpidamente (1647).
Tengo cuatro torpedos a proa, y dos a popa ( uno a popa en cubierta )
Debo decidir, si abortar el ataque ( el DD me interceptarà a unos 40 hm del convoy ) o
hacer frente a la situacion. Ordeno prepararnos para combate.
En el periscopio puedo ver al DD, bandera Polaca, avanzando ràpidamente en zig-zag.
Torpedos 1, 2, 3 en salva, espoletas magnèticas, dispersiòn un grado, abrir compuertas.
600 metros, disparan contra el periscopio, aguanto unos segundos màs.
LOS! Avante toda, 50 metros, todo a estribor!
Dos impactos se escuchan claramente. Un torpedo fallò. El DD es destruido.
Aùn sumergido avanzo y logro reposicionarme, quiero provocar una pèrdida de velocidad
al convoy, ordeno disparo tubo 4, corrida a 6 mts. espoleta de impacto, distancia 2500 metros.
El torpedo no acierta, el convoy asume acciones defensivas. Sin torpedos a proa.
Me acerco, y habilmente quedo a unos trescientos metros de un mercante grande, ordeno
superficie, y fuego de cañon.
Impactos varios en un C2, LOS 5! y fallìdo a un C4. En ese momento caen proyectiles del
buque auxiliar artillado, antes que pueda reaccionar, varios dan en la vela y el casco.
Inmersiòn de emergencia!
La situaciòn es crìtica, inundaciones y daños desde la sala de control hasta la sala de torpedos
de popa. Perdemos propulsiòn. Luchamos con las averìas. Salvamos la nave a 60 metros de profundidad
y con un casco al 77%.
Vuelvo a cota de periscopio (observaciòn, el de ataque inutilizado!).
Los mercantes se alejan y ahora tengo cerca al Crucero auxiliar.
Me la juego con el ùltimo torpedo disponible, a popa. Tiro difìcil a màs de 1500 metros.
Los 5! espoleta de impacto, corrida a 6mts.
Impactamos a popa!
El Crucero se hunde ha popa, iniciamos persecuciòn.
Se hundiò! Salimos a superficie e inicio fuego de artillerìa.
2000 sin municiones, sin torpedos ( disparamos el de cubierta a popa, previa recarga, pero no dimos en el blanco )
Rompo contacto rumbo a España. Tres grandes mercantes hundidos, dos en llamas.
08-04-1940
0400 Reparado AA y periscopio de ataque.
Marcaciòn de convoy en BE99. No tenemos con què, continùo nuestro rumbo a Cadiz
0738 Mercante avistado...(BF77)
2304 Mercante avistado...(CG27)
09-04-1940
2331 Mercante avistado, sin luces, la bandera parecìa la del Brasil aunque estaba muy obscuro (CG58)
10-04-1940
0116 Mercante avistado...(CG58)
1455 ALARM! (CG81)
2000 Superficie.
11-04-1940
0200 Atracamos en Thalia (Cadiz)

Resumen de patrulla:
Tonelaje Hundido: Mercantes 35001, de Guerra 15038
Prestigio 962,80
Sin bajas.
Integridad del casco: 77%
Sè que cometì graves errores al atacar al convoy.
Primero, cuando lo avistamos, nos tendrìamos que haber adelantado en superficie
hasta lograr una mejor posiciòn, en vez de lanzarnos a interceptar.
Segundo, y no se si fue tal dada la situaciòn, sobre el ataque al DD, deberìa haber
utilizado dos y no tres torpedos. Con uno bastaba, uso excesivo de los mismos.
Tercero, habiendo iniciado la caza de naves de guerra, deberìa haber terminado lo
iniciado, antes de ir por los mercantes, dada las existencias de torpedos.
Mi emersiòn prematura puso en peligro a la tripulaciòn y a la nave. Fue suerte
lo que evitò la pèrdida de hombres y la de la nave.
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Saludos:

Estupendo cuaderno de bitácora.

Muy bueno las conclusiones del Comandante. Experiencia para próximas patrullas.

Gracias por compartirlo Prostock.
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Si señor, muy buena exposicion prostock :D 8)

Un saludo y a por la siguiente, que muerda el polvo el gordo del puro. :wink:
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

5º Patrulla
Salida: Puerto de Cadiz, 12-03-1940, 1845 horas
Ordenes de retornar a Alemania, incursionaremos contra buques mercantes que aparezcan en nuestra ruta.
Buenas condiciones climàticas.
Sin novedad.
13-03-1940
0736 ALARM! Explosiones de cargas a nuestra popa, sin incidente por suerte.
1900 Superficie.
14-03-1940
0210 Mercante britànico avistado. Interceptamos.
0230 Iniciamos uso del cañòn.
0238 Hundido ( CG82 )
15-03-1940
1230 Mensaje radiado de Convoy grande. Interceptamos!
1700 Convoy avistado. Atacamos!
1813 Tras una larga espera, quedamos entre la fila mas cercana del convoy y el escolta de flanco.
Loss 1, 2, 3 y 4! Sobre 3 marcaciones. 1200 mts. corridas de 6 mts. Espoletas de contacto.
Dos impactos seguros, comenzamos evasiòn! (CG40)
1840 Nos lanzan cargas de profundidad, aguantamos!
Aplico la siguiente normativa. De frente lento, cuando caen las cargas, giro a babor o estribor,
a toda velocidad y aumentando de a veinte metros la profundidad. Cuando comienzan a estallar,
detengo la marcha y derivo hacia el DD.
1900 El DD abandona el ataque.
2200 Superficie!
16-03-1940
La tripulaciòn se ha recuperado.
Intentamos adelantar al convoy para reiniciar el ataque, ya estamos casi a la altura
de las Islas Britànicas. Esperamos nuevas emisiones de radio para marcaciòn.
17-03-1940
0600 Buque avistado, atacamos!
0616 Ataque en superficie, UZO, Loss 5! 1500 mts. espoleta de impacto.
0617 Impacto! Ordeno recargar el tubo 5.
0621 Repito acciòn con el UZO, Loss 5!
0622 Impacto!
0624 Ordeno fuego de cañòn para acelerar el hundimiento.
0625 Destruido. Reasumo curso(BE67)
1630 Buque avistado! Atacamos!
1701 Loss 1 y 2, espoletas de impacto, corrida a 6 mts., distancia 800 mts.
1702 1 impacta, 2 falla.
1704 Superficie, uso del cañòn.
1705 Destruìdo. (BE61)
18-03-1940
Sin novedades.
19-03-1940
Sin novedades.
20-03-1940
Sin novedades.
21-03-1940
1500 Mensaje sobre convoy saliendo del Canal de Minch. Interceptamos!
22-03-1940
0600 Iniciamos entrada al canal, el clima es pèsimo.
0810 Mensaje de un convoy grande saliendo del Canal!
0930 La situaciòn es mala, el convoy pequeño se encuentra a màs de 20 km al este,
el entrante està a unos 15 km al NorOeste y parece fuertemente escoltado.
Fuerte niebla, oleaje importante.
0940 Inmersiòn, luces al Noreste. Resulta ser un mercante noruego entrando!
Estamos casi acorralados por DD y las condiciones del clima son malas.
1010 Se inicia el ataque a 3000 metros del convoy mayor, no creo que podamos
acercarnos màs, el mercante noruego lo variò todo.
Loss 1, 2, 3! con corrida a 4 mts., espoletas de Impacto.
El DD del flanco nos detecta, no me queda otra. Loss 5!!
Impactamos al DD que se hunde, otros dos se acercan.
Desconozco el resultado de mis lanzamientos al convoy.
Cargas de profundidad a nuestra popa. Escapamos por poco.
Se confirma un hundimiento de un mercante pequeño. (AM36)
1113 Rompemos contacto hacia el norte.
1500 Superficie.
1530 ALARM!
1535 Contacto de mercante por hidròfono, superficie.
1600 ALARM! Muchos aviones en la zona a pesar del clima!
1615 Otro mercante en el hidròfono. Atacamos!
1623 Loss 4! corrida a 9 mts. Espoleta Magnètica. 1000 metros.
1624 Impacto! El buque nos muestra su popa y se aleja. No podemos seguirle el paso.
1629 Superficie, intentamos alcanzarlo.
1635 ALARM!
2000 Superficie...
23-03-1940
1040 ALARM!
2000 Superficie.
24-03-1940
Algunos buques de guerra y mercantes radiados en la zona ( bajos de torpedos ).
Oeste de las Shetland, tripulaciòn agotada.
1005 ALARM!
25-03-1940
0050 Superficie.
26-03-1940
Sin novedad.
27-03-1940
Sin novedad.
28-03-1940
2000 Atracamos en Wilhemshaven.

Se ha otorgado la Cruz de Hierro 1º Clase y la Cruz Alemana.
Hemos hundido un total de 35913 tn. de mercantes y 1188 toneladas de naves de guerra.
Prestigio: 783
Se ha otorgado a la tripulaciòn una Cruz de Hierro de 2º y otra de 1º, mas promociones.
El accionar de la aviaciòn nos ha interrumpido continuamente, a pesar de ser por el momento una molestia.
Su interrupciòn constante evita que podamos avanzar en velocidad en superficie para interceptar al tràfico
mercante.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

6º Patrulla
Salida: Puerto de Wilhemshaven, 28-04-1940, 1909 horas
Sector asignado: CG85
Un viaje largo, crìtico en el uso de combustible. Preveeo buscar puertos españones de acuerdo al uso de
torpedos, condiciones de la nave y la tripulaciòn. Necesitamos un puerto Atlàntico urgente.
Buenas condiciones climàticas.
29-04-1940
Sin Novedad. Esperamos sortear el accionar de grupos de batalla que operan por la ocupaciòn
que llevamos a cabo en Noruega.
30-04-1940
Sin Novedad
01-05-1940
Sin novedad
02-05-1940
Norte de las Shetland. Sorteamos el bloqueo!
Sin novedades.
03-05-1940
0120 DD avistado. Inmersiòn.
0300 Superficie.
04-05-1940
Sin novedad
05-05-1940
0437 ALARM!
0524 Superficie. La noche se ha acortado...
06-05-1940
Demasiado oleaje y viento.
Sin novedad al oeste de Irlanda.
07-05-1940
Radiado mercante solitario. Continuamos rumbo.
Sin novedad.
08-05-1940
Sin novedad.
09-05-1940
Radiado Convoy. Muy lejos, imposible interceptar.(BE63)
1735 Mercante avistado. Atacamos!
1802 Loss 3! 1800 mts. corrida a 9 mts. Espoleta Magnètica.
1804 Fallamos. Imposible acortar por mala aproximaciòn y condiciones climàticas.
10-05-1940
1201 Estamos en guerra con Holanda y Bèlgica!!!! Estaremos por entrar a Francia?
11-05-1940
1440 Mercante avistado, atacamos!
1636 Loss 2 y 3, corrida a 5 mts. distancia 800 mts. espoletas de impacto
1637 Ambos impactaron! Lo seguimos.
1646 Mercante destruìdo (CG46)
12-05-1940
0136 Mercante avistado, nos sumergimos!
0149 Marcaciones de tres mercantes en lìnea, sin luces. Atacamos!
0157 Tres mercantes a 40 hm. rumbo norte, en nuestra perpendicular.
Nos detenemos y aguardamos. Podemos ponerlos a todos a menos de 1500 mts.!
0220 Loss 1 a 4, 1 al frente, 2 y 3 al centro y 4 al màs retrasado.
Dos impactos! Recargamos ya que no hay escoltas y continuamos ataque!
0227 Los 2! Falla. Salimos a superficie ya que perdimos la posiciòn. Uso de cañòn.
0235 Un buque grande hundido por impacto de torpedo, otro rematado y el tercero
destruido por cañòn. Todos franceses.( CG49)
13-05-1940
0130 Entramos al cuadrante asignado.
1443 ALARM!
2000 Superficie.
14-05-1940
0550 Mercante avistado, usamos cañòn.
0645 Iniciamos fuego de cañòn.
0655 Hundido( CG85 )
15-05-1940
0910 Convoy pequeño avistado, atacamos!
0932 Nos detectaron!
0940 Embarcaciòn pequeña de combate nos impide asomarnos. No tiene cargas de profundidad!
0948 Logramos evitar la nave pequeña con maniobra arriesgada por debajo de un cargero.
Giramos y a 400 mts. Loss 2, 3, 4 en salva, espoletas de impacto a 5mts.
Dos impactos!
0949 El mercante mas grande se hunde, el resto se aleja a gran velocidad. La nave de guerra
es una molestia, le lanzamos un torpedo pero es hàbil y muy maniobrable.
0955 Rompemos contacto. (CG88)
Decido reabastecernos en Cadiz.
16-05-1940
0250 Cambiamos a Vigo, ya que asì nos alejarìamos de las incursiones provenientes de Gibraltar.
0955 ALARM!
2100 Superficie.
17-05-1940
Sin novedad
18-05-1940
0440 Atracamos en el Bessel
Tonelaje hundido 22655 (muchas embarcaciones pequeñas)
Prestigio 812
Se ha otorgado medallas y promociones para la tripulaciòn a ser entregadas a nuestro regreso en Alemania.
Responder

Volver a “PATRULLAS SHIII”