De: U-772
A: U-504 / U-168 / U-175
22:21 horas
Tras hundir nuestra última pieza, un mercante pequeño cuyo peso fue de 2388 toneladas, ordeno rumbo 185º y velocidad en superficie de 7 nudos.
A estas horas supongo que Franz Linke -mi Oficial de Derrota- ya tendrá calculada la ruta hacia el área de patrulla.
23:00 horas
Subimos al puente y disfrutamos de una amena charla.
Franz me comunica que hemos de continuar con el rumbo marcado hasta alcanzar la conjunción de las cuadrículas AM79, AM87, BE33 y BF11, momento en el cual aconseja ordenar un rumbo de 180º hasta llegar a BF44, momento en el cual, iniciaremos la patrulla en dicho cuadrante.
Total, habremos aún de librar una distancia de 638 Km. Todo un plato de buen gusto...
Dada la ubicación de nuestra cuadrícula de patrulla, es obligada la reflexión sobre el armamento restante. No hemos tenido mucha suerte con los torpedos. Si mis cuentas no fallan, hemos disfrutado de seis torpedos defectuosos, dos eléctricos y cuatro más de vapor.
Tras consultar con ambas salas de torpedos el informe "es de lo más alentador":
Sala de proa: Me indican que disponemos tres torpedos de vapor cargados en los tubos I, II y III
Sala de popa: Me indican que disponemos de un torpedo de vapor en el tubo V, otro de vapor en reserva y uno adicional de vapor esperando a ser transferido al interior cuando haya espacio.
Es fantástico, ahora mismo dispongo de cuatro torpedos que no se si van a funcionar y de dos más que tardarán así como 1/2 hora y 2 horas respectivamente en estar operativos.
Todo ello suponiendo que las operaciones de inserción del torpedo sito en almacén de popa se puedan realizar durante la noche y que no haya marejada. De lo contrario, sería una lástima quedarse sin más recursos ofensivos que el cañón de cubierta y la antiaérea.
09:02 horas
La voz de Lüders me despierta de inmediato.
- Herr Kaleun, acabamos de recibir un mensaje, creo que le interesará...
- ¡Mierda, me he quedado dormido!
- ¿Un mensaje dice...?
- Si, Herr Kaleun, aquí tiene la transcripción. ¿Desea café y algo de bratwurst?
- Gracias Lüders, hágame llegar ese desayuno.
Tras examinar el mensaje, llego a la conclusión de que en el BdU también trabajan elementos susceptibles de fallos.
09:02 Mensaje de Radio
De: BdU
A: U-772
1940/03/10
Todos los comandantes de U-Boot deben abrir los sobres lacrados para la Operación Harmut y desatender ordenes operacionales
previas. Esas operaciones acabarán el 25 de mayo. Todo Comandante que se encuentre en patrulla durante este intervalo de
tiempo debe abrir las órdenes y seguirlas consecuentemente.
BdU
Bien -pienso-, no está nada de mal permanecer informado por parte de la jefatura, pero este error me resulta de lo más
curioso. Si bien mi misión es absolutamente secreta de cara al enemigo, ¿para qué leches me inoportunan enviándome un mensaje
que no me incumbe...?
Sólo faltaría tener un radiotelegrafista nervioso e inexperto, un sólo comando de repetición de mensaje, y ya nos habrían
detectado mediante triangulación...
Además, ¿qué horas son éstas de radiar mensajes del BdU?
Antes de dar cuenta de mi desayuno aconsejo a mi segundo de abordo -Lindner-, que ordene inmersión hasta los 25 metros de rigor. En breve mantendré una charla privada con él sobre las horas de inmersión y sus funciones durante mi ausencia.
Hemos permanecido una hora y dos minutos en superficie, cuando deberíamos haber estado dicho tiempo a cota de 25 metros.
No ha empezado el día muy bien que digamos...
Tras un día más o menos tedioso, volvemos a tener contactos. Por desgracia se trata de dos balandros navegando por nuestas inmediaciones.
Dadas las horas (19:00), esperamos a perderlos en el sonar para emerger y dar comienzo a las labores nocturnas.
La charla con Lindner no fue demasiado larga, admitió su culpa y me indicó que posiblemente habría de pagar por ello, pero también es notable mi descuido, pues dormí más de la cuenta. Además, estoy seguro que, en caso de haberse dado una situación de peligro, Lindner hubiera sido capaz de dar las órdenes oportunas para lograr el aseguramiento de la tripulación y de la nave, no en balde era uno de los mejores de su promoción.
11/03/1940 19:09 horas
Empieza a caer la noche y la tripulación del U-772 se apresta a cumplir con los protocolos de emersión. El cuerpo de guardia ya está formándose. Habrán de esperar a que, una vez hecha superficie, el Oficial de Guardia Eisenholtz y yo subamos al puente, verifiquemos la ausencia de naves enemigas y demos comienzo a las operaciones en superficie durante esta noche.
A eso de las 19:45 horas tengo previsto realizar un barrido en busca de naves enemigas. Tras cinco minutos del barrido inicial, ordenaré ascender hasta los 15 metros y desde allí, realizar un nuevo barrido, ascenso a cota de periscopio, análisis visual de las inmediaciones y hacer superficie de forma rápida y segura.
20:40 horas
Tras las maniobras oportunas, a eso de las 20:02 hemos logrado la emersión total y he impartido las normas pertinentes y demás recomendaciones.
No será una noche complicada, cierto viento molesto del oeste de muy baja intensidad y cielo totalmente raso.
A la altura de BF14 seguiremos informando.
(Perdón por el pixelado de las instantáneas. Se mejorarán en breve).