Ahí entra la figura del Br. El Br es juez y parte, es el árbitro de la partida.
El concepto básico es que la organización debería limitarse a asesorar al Br. Pero el Br debe adoptar una decisión, sean las circunstancias que sean, y realizar un informe.
Los criterios generales que debe seguir el Br son los que han hecho grande esta pequeña comunidad. Somos gente de palabra. Debe buscarse la solución más justa, evitando en lo posible perjudicar a los comandantes participantes en la misión. El consenso es deseable, pero no imprescindible. Aunque es preferible anular una partida a mantener una discusión subida de tono en público. Las diferencias de criterio, cuando las haya, es mejor tratarlas por correo. Y también diré para liarlo más que anular una partida no es siempre la mejor solución.
La organización sólo entrará a tomar decisiones cuando algún participante en una misión solicite que se modifique un informe oficial. Esta solicitud debe ser justificada. Y estamos hablando de un caso extremo. Algo que no sucedió durante todo el K-3 y que espero no suceda en mucho tiempo.
Y concretando sobre las dudas surgidas ayer:
1) Norma de las cinco millas. Creo que vamos a tener que pensar un criterio objetivo para esta norma. Necesito un poco de tiempo para consultar con mi bolita de cristal, pero a mí me parece más justo que el escolta deba estar a cinco millas de buques no destruidos. O sea, que una vez que en el mapa el Dd ve un mercante como destruído, la distancia de cinco millas se mediría desde el mercante no destruído más próximo. Pero creo también que el sub debe solicitar que se mida la distancia. Cuando lo discuta con alex, haremos una aclaración a esta norma. La verdad es se trata de una norma muy vieja (de todo el K3) y nunca había surgido esta duda.
2) KIAS por caída. Creo que en todo el K3, torneo en el que hubo muchas caídas, no hubo un solo KIA por caída. No creemos que nadie apague el ordenador bajo el fuego enemigo. Citando las bases,
Ahora paso a comentaros lo que le ya he comentado al Br de la misión de ayer (insisto, la organización de entrada puede asesorar al Br, pero éste debe tomar una decisión):Hz escribió:11) Caídas de línea: los jugadores que “caen” de la partida por problemas de línea quedarán sin contabilizar a no ser que el BR estime que en ese momento el jugador se encontraba en apuros y bajo una clara amenaza de ser KIA, otorgándole entonces un resultado de KIA. En situaciones de disconformidad respecto a un KIA por caída de línea, la organización del torneo siempre tendrá la última palabra .
En la misión de ayer, en la que un sub se cae al empezar y es hundido por la IA, antes de ser contactado por la escolta, hay dos opciones para mí bastante claras:
a) Dar la misión por nula sólo para ese sub. Los Dd mantienen su convoy seguro, y el hundimiento del otro sub contabiliza. Esa batalla fue real, y librada según las normas de la campaña (que permite jugar esta misión en 1 sub vs 2 Dd)
b) Anularla para todos. Esta decisión beneficia al sub que no se cayó y perjudica a los Dd, que consiguieron convoy seguro y hundir un sub.
La decisión última es del Br. Que incluso podría darla por válida y dar por KIA a los dos subs, ciñéndose a una interpretación muy estricta del reglamento.
Y tras toda esta chapa, repito lo más importante: Los Br juegan un papel importantísimo. Deben asumir su responsabilidad y hacer los informes de la forma más justa que sepan.
Un saludo.