U 999 refugiados a bordo

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

U 999 refugiados a bordo

El submarino U-999 se encontraba en adiestramiento en la bahía de Danzig, con base en Hela, cuando recibió órdenes de retirarse de los puertos del Báltico oriental, completar sus ejercicios, dirigirse a Hamburgo y alistarse para operar en el Mar Ártico.

El Comando de los submarinos había emitido la orden estricta que los submarinos no debían tomar refugiados a bordo por su poca capacidad y por ser los últimos buques de guerra alemanes que todavía podían enfrentarse a los aliados en el mar.

La noche antes de la zarpar, el Comandante del U-999, el teniente de fragata Wolfgang Heibges, de 22 años de edad y veterano de varias campañas, consultó con su Jefe de Máquinas y convinieron en que el submarino podía transportar hasta cincuenta personas más sin arriesgar su capacidad de inmersión. La decisión de transgredir la orden expresa del Comando referente a los refugiados era una cuestión de conciencia para el joven Comandante. Poco antes de la zarpada, el 13 de marzo de 1945, Heibges permitió embarcar a algunas mujeres que estaban en el muelle. Eran tres hermanas con un total de siete hijos. Mientras embarcaban, el contramaestre le dijo al Comandante que había visto en tierra un grupo de muchachitos que habían sido utilizados para cavar fosos antitanques y que ahora erraban hambrientos y abandonados por las cercanías. A su pedido, el comandante autorizó que estos chicos de entre 14 y 16 años embarcaran también, y con ello hacinó más de cuarenta civiles en su estrecho “caño sumergible” en el que sus cincuenta tripulantes apenas tenían lugar.

Quien haya tenido la oportunidad de visitar el interior de un submarino alemán tipo VII C de la Segunda Guerra Mundial, como los que están expuestos cerca del monumento de Laboe en el fiordo de Kiel y en el Museo de Ciencias de Chicago, puede darse una idea cabal de lo que significó hacinar más de 90 personas dentro de ese pequeño casco y navegar con ellas en condición de crucero de guerra.

Frente al pequeño puerto pesquero de Hela acechaban submarinos y aviones soviéticos además de los campos minados. El Comandante no quiso correr riesgo alguno y zarpó en inmersión tratando de mantenerse en el canal barrido. La distancia hasta su destino en Warnemünde era de 270 millas. Durante dos días el submarino recorrió 140 millas hacia
el Oeste, sumergido y a tres nudos de velocidad.


En la central de operaciones colgaban pañales, había chicos durmiendo en coys en la camareta de cabos y en las cuchetas de los oficiales que estaban de guardia, las que no podían abandonar salvo para ir al baño bajo la vigilancia de un tripulante. El Comandante había cedido su camarote para las madres. Para mantener tranquilos a los chicos, los
oficiales libres de servicio les leían cuentos de Andersen y los convidaban con caramelos.

Estando en superficie, las dos chicas mayores podían subir de tanto en tanto a la torreta a tomar aire, reforzar a los vigías y descongestionar el interior del buque. Pese a no estar equipado para una navegación larga, el U-999 tenía víveres suficientes. Pero para el cocinero era un serio problema el preparar comidas para más de 90 personas en su estrecha cocinita. Una señora que viajaba con cuatro chicos de entre 3 meses y 8 años de edad y sufría de mareo, se acordaba muchos años después que el Jefe de Máquinas se le apareció una vez con el biberón y le preguntó cómo debía prepararlo.
La madre le dijo:
“Una cuarta parte de leche y tres cuartas de agua con papilla de avena”. El Jefe debe haber pensado que la madre le retaceaba el alimento al bebé, porque llenó el biberón hasta el tope con leche condensada. El bebé tomó dos sorbos y devolvió todo de inmediato.
Cerca de la isla de Bornholm el U-999 se metió en un campo minado alemán y pudo salir con mucha suerte maniobrando con máquina atrás.
Después de emerger, el submarino navegó en superficie en once horas las 130 millas restantes hasta Warnemünde. Luego de cuatro días en el mar, los refugiados desembarcaron el 17 de marzo de 1945. Como
en el cuento infantil, Heibges llamaba a los chicos “mis 7 cabritos” y ellos lo llamaban “Lobo”, el que tomaron por su verdadero nombre. Esto dificultó el reencuentro muchos años después cuando, ya adultos, trataron de reunirse con su salvador.

La misión autoimpuesta de Heibges, única en la historia del arma submarina alemana, nopodía ser ignorada por sus superiores, tan sólo fuera por el dificultoso desembarco de tantos civiles con precarios equipajes y cochecitos para bebé cruzando sobre otros tres submarinos
amarrados en andana.

Heibges debió presentarse ante el Comandante de la Flotilla
de Instrucción de Submarinos, quien le dio una severísima reprimenda por desobedecer una orden permanente. Poco más de un mes antes de la capitulación alemana, el adiestramiento de los submarinos todavía tenía prioridad sobre la evacuación. Sobre Heibges se cernía la amenaza de un consejo de guerra. Solamente los acontecimientos que se precipitaron en las semanas siguientes lo salvaron de una sanción de extrema gravedad.
El U-999 tomó rumbo al oeste, cruzó el canal de Kiel y amarró en el bunker para submarinos en Hamburgo. Allí le harían las reparaciones necesarias y le instalarían un snorkel.

El 9 de abril aviones ingleses atacaron el bunker con bombas especiales que perforaron su techo de hormigón de varios metros de espesor. Escombros caídos averiaron la proa y los timones de profundidad. Un día antes de la ocupación de Hamburgo por los ingleses, el U-999 volvió a cruzar el canal y se dirigió a Kiel, que también estaba próxima a
caer. La tripulación quería conservar su buque todo el tiempo que fuera posible para no ser reclutada para combatir como infantería en los últimos estertores de la guerra.

El 5 de mayo de 1945 el U-999 fue hundido por su tripulación en la bahía de Gelting, cerca de Flensburg, como último submarino alemán en el Báltico. En julio de 1945 Heibges fue liberado como prisionero de los ingleses. El gobierno de ocupación le prohibió estudiar Derecho por haber sido comandante de submarino. Ni siquiera su acción humanitaria le sirvió de atenuante, por lo que tuvo que trabajar hasta 1948 como marinero en un buque pesquero. Recién entonces pudo matricularse como
estudiante en Göttingen. Heibges ascendió en la magistratura hasta juez, reingresó a la Marina como auditor y pasó a retiro en 1987. En mayo de 1988 Heibges fue distinguido con la Medalla de Rescate del Báltico 1945 por su “ejemplar acción de rescate de refugiados”.

http://www.centronaval.org.ar/boletin/b ... rtmann.pdf

Por el Capitan de Navio Zartmann de la Marina Argentina



http://uboat.net/boats/u999.htm
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Creo que estoy teniendo un deja vú.
Aunque preferiria tener uno de Jabu go.

juas.-
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Era una lastima que se perdiera, espero que no moleste a nadie. La historia es desconocida...he encontrado muy pocas referencias y casi todas en aleman...

Saludos galo loco. :wink: :D
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Saludos galo loco
¿galo? pues no era romano? anda que no cambias de bando... ni na... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


genial relato Siu...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Cpt_Morgan escribió:
Saludos galo loco
¿galo? pues no era romano? anda que no cambias de bando... ni na... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


genial relato Siu...
¿romano...? ¿Pero no era rumano? 8O
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Es una historia insolita y preciosa. El Lobo y los 7 cabritillos. Mola. Gracias Siu.
Manpegao
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1780
Registrado: 04 Ene 2008 01:00

La verdad es que es como un cuento...me imagino a los cabritillos, de mayores - que nadie haga chistecitos obvios, por favor...- contando a sus nietos que de chicos fueron en submarino...De cuento, a pesar del horror de una guerra.
Gracias Siu.
Imagen
¡¡¡Joooo mamáaa........me ha quitado el cheriffff...!!!"...un admirador, un siervo, un esclavo, un amigo..."
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Magnifico relato Siurell...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Un acto humanitario y heróico a la vez, teniendo en cuenta las circunstancias reinantes en esas fechas. :wink: ::ok
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: U 999 refugiados a bordo

http://www.museumsmagazin.com/archiv/1- ... kt_3_1.jpg

Imagen

No era un detalle edulcorante de la historia...os presento a los siete cabritillos y al lobo.

Ademas el U999 perteneció a la 24 Flotilla... ::kaleun: GENIAL.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 667
Registrado: 24 Nov 2007 01:00

Re: U 999 refugiados a bordo

Eres un "crack" siurell ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh:
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: U 999 refugiados a bordo

He vuelto a leer este relato y desde luego con él se podría rodar una excelente película.
Digno de lectura y reflexión. ::mmm:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”