Bitácora

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Bitácora

El otro dia me estuve preguntando de donde vendría eso de "cuaderno de Bitácora". Vale el cuaderno sabemos todos lo que es, pero ¿Bitácora?
Así que indage como no en WIKIPEDIA y os pego aquí el curioso origen de la palabra "Bitácora". Nada simplemente es una anecdota que me a parecido graciosa y que comparto con todos/as vosotros/as.

-BITÁCORA-

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

Ahora bien, el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.

-CUADERNO DE BITÁCORA-

En la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias del tiempo, y de ahí su nombre.

Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Extraído de WIKIPEDIA

Así que lo de Bitácora, del "Cuaderno de Bitácora" viene simplemente de que el cuaderno lo metían dentro. :lol:

Lo que yo ya no entiendo y si alguien me puede explicar es la diferencia entre el "Cuaderno de Bitácora" y el "Diario de Navegación". Porque al menos en las peliculas se da a entender que es lo mismo...

Salud!
Imagen
MunerSan
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Re: Bitácora

Oído ::coc:

CUADERNO DE BITÁCORA:

Libro de formato establecido, llamado así por la costumbre de llevarlo guardado en la bitácora. En él los oficiales durante su guardia anotan todos los acontecimientos náuticos, atmosféricos, meteorológicos, así como cualquier observación importante relacionada con el buque, carga, dotación, pasaje, etc..., datos que pueden ser útiles posteriormente tanto al Capitán o Patrón como a cualquier Autoridad relacionada con el barco, armador, seguros, tripulantes, pasajeros, carga, etc ..., incluso para hacer estadística y estudios sobre mares, corrientes, naufragios, contaminación de las aguas, et...

A la terminación de su guardia, cada Oficial firma las anotaciones que ha efectuado durante el transcurso de la misma.

EL CAPITÁN SE DOCUMENTA EN ESTE LIBRO PARA CONFECCIONAR EL "Diario de Navegación" en donde se registran todos los pormenores del viaje del barco; en sus diferentes casillas se anotan las horas, situaciones, revoluciones de la máquina, viento y demás variables meteorológicas, velocidad, rumbos, sondas, etc..., así como los acaecimientos sobre personal de a bordo, maniobras, horas de salida y llegada a puerto, averías, reuniones y decisiones que se tomen con oficiales, tripulantes y pasajeros.

Debe estar visado y sellado por la Autoridad Marítima, estando sus hojas foliadas, sin enmiendas ni raspaduras, no pudiendo arrancarse ninguna de ellas.

En caso de litigio, suele ser utilizado por jueces y tribunales para la comprobación de los hechos, pudiendo a su vez requerir el Cuaderno de Bitácora como borrador del Diario de Navegación.

Tá servío pá algo ::maestro: pues anda payo échame una mano con lo de DAS BOOT que viene mi prima a verme. ::chis:
Imagen Imagen ImagenImagen
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Gracias compañero! ::ok: tienes un privado! ::juas::
Imagen
MunerSan
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Recibido alto y claro ::ok:

En cuanto tenga un hueco me pongo con ello ::lemen:

Para temas náuticos, lo que quieras ::cap: ; para temas informáticos, mejor no mentarlos ::juer:

Saludos ::sali:
Imagen Imagen ImagenImagen
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Mira pues yo con la informática te puedo hechar una mano! ::juas::
Camarada MunerSan eso está bien, trueque en la 24 Flotilla. Si esque está comunidad tiene de todo... ::yeah:
VIVA LA 24 FLOTILLA!
Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Curiosos los origenes de los terminos, gracias chicos. :D :wink:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Nur_125 escribió:Imagen
Exacto Nur! Eso és! Gracias ::ok:
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”