Como Kiel era una importante ase de U boot, con sus bunckers, al encontrar este artículo lo vi estrechamente relacionado con la 24f. Es breve, y las fotos no son de alta resolución, pero creo que ustedes sentirán interés, en esta pequeño relato, parte de la historia. Saludos Kamille
Historia de la II Guerra mundial
Fuente: http://www.elgrancapitan.com
Autor: Jurguen Stroop
Corría el verano 1943, la octava fuerza aérea norteamericana llevaba ya cerca de un año bombardeando Alemania, su teoría de bombardeo estratégico a plena luz del día se llevaba a cabo con relativo éxito.
Desde los primeros ataques a Ruam en 1942 la octava fuerza aérea se había vuelto mas osada, cada vez se metía más y mas en territorio ocupado, es mas la confianza en los b17 era bastante fuerte, y el convencimiento en que las fortalezas se podían defender solas estaba fuertemente implantado.
“Un solitario b17 sobre la campiña británica”.
Los b17 ya habían bombardeado Kiel , Bremen y otros objetivos. El b17F era el modelo usado por esas fechas y tenia un problema y era su deficientes defensas en la parte frontal del aparato . Rápidamente los alemanes se dieron cuenta de que los b17 eran unos “gigantes con pies de barro” y cada día mas a menudo realizaban ataques frente a frente, esta maniobra era muy arriesgada ya que la velocidad de aproximación era de cerca de 960 km hora.
Se calculaba que en agosto de 1943 la Luftwaffe contaba con unos 1646 cazas destinados a la “defensa del Reich” y que tenían otros 400 en reserva, en las filas alemanas había de todo desde “experten” intratables que era mejor no encontrártelos sino querías morir a pilotos neófitos con gran ilusión por defender su patria. Lo que estaba claro eso si era que los germanos tenían unos controladores de primera y tenían mucha experiencia intuyendo a donde irían los bombarderos.
Por la época a los tripulantes de los b17 les bastaban 25 misiones de combate para volver a su casa para instruir a otros camaradas en la dura labor del bombardeo estratégico.
El dia 17 de agosto de 1943 las fortalezas iban a ser enviadas a un lugar especial. Las fábricas de Schweinfurt, estas fábricas producían cerca del 80% de los rodamientos del Reich, estos rodamientos eran imprescindibles para la maquinaria bélica, a su vez cerca de este objetivo estaba la importante fábrica de aviones de Regensburg..
El general Willians encabezaría la primera ala de bombardeo con el objetivo de machacar las fabricas de rodamientos mientras Le may mandaría la cuarta ala de bombardeo con objetivo de aplastar la fabrica de cazas de Resgensburg..
El plan consistía en que al atacar dos objetivos la defensa de cazas se dispersaría mas los b17 de Le may volarían hasta el norte de África mientras que las fortalezas de Willians realizarían una finta y volverían a Inglaterra, todo esto era sobre el papel claro luego la realidad seria cruelmente distinta.
La misión salio mal desde el principio la cuarta ala de bombardeo voló sola hacia el objetivo ya que la niebla retraso el despegue de la primera ala.
Los bombardeos aprendieron de golpe lo que era el infierno las hordas de fw190 y me109 aparecieron de todos los lados con sus balas trazadoras por todas partes, los tripulantes de los b17 daban gritos por el interfono interior mientras los impactos de cañón les arrancaban los miembros. Las bajas de la cuarta ala fueron brutales 24 b17 derribados 240 hombres perdidos y muchos mas b17 tocados. Ahora le tocaba el turno a los b17 de la primera ala que llegaban con retraso.
“La jagdwaffe estaba por todas partes”.
Como hemos dicho la primera ala llegaba con retraso por culpa de la niebla, y lo iba a pagar caro los alemanes tuvieron tiempo de aterrizar repostar armarse y encima pedir mas aviones. De golpe parecía que todos los aviones de Alemania estaban atacando a los b17 los me110 los fw190 con cohetes de 21 cm hasta ju87 que lanzaron bombas especiales encima de las fortalezas volantes para que se dispersaran. Los ataques fueron brutales y 36 b17 fueron derribados llevándose otros 360 hombres.
Las conclusiones fueron claras, los alemanes iban a luchar desesperadamente por su espacio aéreo y adentrarse en el Reich no iva a ser fácil.
Los americanos se tomaron un tiempo de respiro para “lamerse las heridas, la misión contra Sttugar del día 7 de septiembre fue cancelada, y muchos tripulantes tenían la moral hundida y veían su turno de servicio casi imposible de terminar.
Pero por desgracia para los tripulantes su visita al infierno tenia continuación, el alto mando ordeno de nuevo atacar Schweinfurt y darle un golpe fatal a la industria alemana.
Por la fecha el ministro de armamentos alemán Speer ya había dispersado la producción y había buscado derivados para sustituir los rodamientos por algo similar, no funcionaba también como los rodamientos pero servia.
De nuevo a los chicos de los b17 les tocaba volver a Schweinfurt y de nuevo a “pelo” sin escolta de ningún tipo.
“La octava volvió a Schweinfurt a terminar el trabajo”.
El segundo ataque a Schweinfurt debía de destruir totalmente las instalaciones, 420 b17 y b24 atacarían la zona desde tres direcciones distintas para dispersar a la caza alemana las formaciones de bombardeos llevarían una separación de 50 km entre ellas y estarían escoltadas por p47 y spit hasta la altura de la frontera germana, luego les tocaría ir solitos hasta Schweinfurt.
Pero todo fue mal de nuevo era como una maldición la niebla fallos mecánicos 20 fortalezas tuvieron que regresar por fallos mecánicos y otras 36 habían sufrido la acción del enemigo todo era un desbarajuste, algunos escuadrones eran solo esqueletos y se unían a otros que iban completos.
Al llegar a Schweinfurt los americanos se enzarzaron en una lucha horrible contra los flak y la caza alemana 423 toneladas de alto explosivo cayeron sobre Schweinfurt.
La lucha continuaba y los b17 eran abatidos sin cesar mientras los cazas alemanes les seguían ya hacia la frontera francesa.
Cuando llegaron a Inglaterra se empezaron a contar los bombarderos que faltaban, era estremecedor faltaban 60 aparatos 600 chicos perdidos, además otros 5 se estrellaron en Inglaterra y 20 mas fueron directamente a la chatarra, los yankees aprendieron la lección se necesitaba un caza de escolta para proteger a los “pesados” durante todo el trayecto, o sino no habría victoria. Las bajas fueron tan duras que Harris invito a la octava a unirse a la RAF en el bombardeo nocturno.
Pero a finales de 1943 llego un avión que cambiaria todo, un pura sangre el p51 mustang, tenia capacidad para escoltar a los b17 hasta Berlín, el curso de la batalla giro irremisiblemente.
“Los germanos defendieron su patria ferozmente”.
Jurgen Stroop 16 Noviembre 2004.
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Ida y vuelta al infierno
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