Otto Hersing el lobo de los Dardanelos

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Otto Hersing el lobo de los Dardanelos

Otto Hersing, el lobo de los Dardanelos
El teniente segundo Otto Hersing alcanzó la fama el 5 de septiembre de 1914 al torpedear el crucero HMS Pathfinder en las costas de Escocia, convirtiéndose así en el primer capitán de submarino en un hundir un barco en la Historia.
Aunque dicho navío fue presa fácil pues iba corto de carbón y su velocidad no era mayor a 5 nudos, no fueron pocas las proezas alcanzadas por este valeroso oficial.

El 25 de abril, a bordo del submarino U-21, Hersing salió a la mar desde Wilhelmshaven con destino a los Dardanelos, en Turquía. Normalmente los submarinos eran trasportados al mediterráneo por ferrocarril, pero el U-21 fue enviado por sus propios medios.

El U-21 se dirigió primero hacia las costas gallegas, donde por primera vez se efectuó una maniobra de reabastecimiento de combustible a un submarino desde otro barco. Sin embargo pronto se detectaron problemas de contaminación en el combustible, pero el atrevido Hersing estudió las posibilidades y se decidió a continuar hacia adelante, cruzando el mediterráneo por superficie y consumiendo el mínimo de combustible.


El U-21 era un submarino de clase U-19, con motor diésel.


No fue poca la alegría de los tripulantes cuando finalmente llegaron al puerto de Cattaro, en Montenegro, donde por fin pudieron alimentar el submarino con preciado combustible y realizar las reparaciones tras semejante travesía.

El 25 de mayo, finalmente llegó a los Dardanelos donde se topó nada menos que con el acorazado de tercera clase HMS Triumph de 12.000t, que bombardeaba los fuertes turcos en la zona. Sin embargo, el buque se encontraba protegido por destructores que deambulaban constantemente a su alrededor. Sin embargo Hersin no se iba a dejar desanimar por ello y ordenó inmersión a 20 metros y avanzar nada menos que ¡por debajo de los buques de escolta!


El HMS Triumph disponía de 4 cañones de 10 pulgadas


Tras unos momentos de tensión indescriptible, lograron superar a los buques de protección y se encontraron a 300m del Triumph, desde dispararon un torpedo que hizo blanco en pleno centro que se fue a pique en apenas 10 minutos. Tras contemplar el espectáculo con el periscopio, el U-21 volvió a sumergirse y arrumbó al sur a toda máquina, ante el pasmo de los destructores británicos.

Dos días más tarde regresó al lugar donde se encontró al acorazado hermano del Triumph, el HMS Majestic de 15.000t. Esta vez los buques de vigilancia estaba demasiado cerca del acorazado como para repetir la maniobra, así que tendrían que jugársela a disparar a través de la cortina de buques de protección... Sin embargo Hersing, con nervios de acero, bromeó con el segundo de abordo:

"Estos buques de vigilancia me enervan de tal suerte que, si alcanzamos a uno de ellos, juro que me alegraré"
Hersing calculó el disparo desde 600m, los buques no paraban de pasar.. Pero en un momento Hersing se percató que uno de los barcos de escolta iba demasiado lento, si no aceleraba, como para llegar a cruzarse en la trayectoria del torpedo así que ordenó "¡Fuego!" e inmediatamente después retiraron el periscopio y se alejaron.

Unos momento más tarde se oía el sordo impacto de un torpedo... ¿Había logrado una gran presa o tan sólo un buque de vigilancia? Hersing ordenó subir a cota periscópica y salió de dudas. El HMS Majestic se había ido a pique en apenas 7 minutos, y el U-21 abandonó furtivamente la zona...

El hundimiento del HMS Majestic


Sin duda la buena intuición Otto Hersing, y su buena fortuna, le valieron la Pour le Mérite y lo convirtieron en uno de los capitanes de submarino más famoso de toda la guerra, siendo además uno de los pocos afortunados que sobrevivió a la misma que, dado el 70% de bajas que sufrió el cuerpo de submarinos, no es un mérito menor que haber hundido dos acorazados...

De Zubisoft.blogspot. ::pirat:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”