
Quince unidades navales participarán desde el lunes en un ejercicio contra minas en Mallorca de la OTAN
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de quince unidades navales de Francia, España, Alemania, Turquía, Grecia, Italia y Portugal participarán desde el lunes próximo y hasta el 6 de mayo en el ejercicio 'Alcudra-05' de guerra contra minas que se desarrollará en aguas al sur de Palma de Mallorca, informó el Ministerio de Defensa.

La finalidad de estas maniobras es ejercitar la doctrina y procedimientos de carácter defensivo de la Alianza Atlántica para contrarrestar la acción de cualquier tipo de minado que pudiera producirse en aguas de los países de la OTAN, a la vez de permitir y mejorar el grado de adiestramiento, integración y preparación de las unidades destinadas a la guerra contra minas.

Durante el desarrollo del ejercicio, en el que las unidades participantes deberán mantener las aguas libres de la amenaza de minas, se emplearán "dispositivos simulados mediante artefactos submarinos totalmente inocuos e inofensivos, posteriormente recogidos a la finalización del ejercicio además de realizar una limpieza de fondos".
Las fuerzas participantes previstas, al mando del comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas española, capitán de Navío José Ignacio Franco Suanzes, estarán formadas por 15 unidades, cuyas dotaciones suman un total de 700 personas.
En concreto, en el ejercicio participará la Agrupación OTAN 'SNMCMG2', compuesta por el buque de mando 'Artiglieri' de la Armada Italiana y cinco unidades pertenecientes a España, Italia, Alemania,

Turquía y Grecia; la Euromarfor aportará cinco unidades, entre ellas un buque de mando y apoyo de la Armada Española, que también proporcionará un cazaminas de la clase 'Segura' y un equipo de buceadores; así como el submarino 'Tonina'; el buque auxiliar 'La Graña'; y el patrullero 'Ordóñez'. El Ejército del Aire contribuirá con aviones de patrulla marítima P3 'Orión'.

La agrupación tiene previsto reunirse en el puerto de Palma de Mallorca este sábado, efectuar las operaciones de medidas contra minas durante la semana siguiente, atracar un nuevo en Palma y hacerse a la mar a partir del día 2 de mayo para finalizar los

ejercicios el día 6 en Porto Pi.