U-664 - Leutnant "Apertil"

Moderadores: Lexu, Lugermann, MODERACION

apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Re: U-664 Apertil.

Imagen
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

U-664 Apertil. EN PUERTO.

Fecha 25 de Septiembre de 1939 El u-664 Está en puerto. Adjunto Imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En breve el cuaderno de bitacora.

Saludos
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Cuaderno de Bitacora 13 de Septiembre

13 de Septiembre de 1939.

Continúa la mar arbolada. Salvo la inmersión diaria de prueba poco más, solo el horizonte vacío.

21:00 Oigo hablar en el puente. El oficial navegante está de guardia. Se ven palos en el horizonte. Antes de que me comuniquen la novedad estoy sobre el puente
- "¿Donde?"
-"Marcación 240 mi comandante"
-"Timon, 30 grados a babor"
Dejamos la proa apuntando al contacto. Las primeras marcaciones nos dan su rumbo base que está muy cerca del este verdadero. Un rápido cálculo nos muestra que estamos muy cerca de su rumbo base. Meto caña a estribor hasta dejar un angulo de 90º con respecto al contacto y ordeno avance despacio. Los palos apenas cambian de tamaño, deben de ser de un mercante pequeño. Estimamos su velocidad en cinco nudos. Pasa una hora sin que suceda nada, los palos se van acercando poco a poco "¿Distancia?" "7000 metros". "¡Mmmmmmm!". La noche no es muy oscura. La luna en cuarto menguante le da una relativa claridad, gracias a eso, podemos seguir en superficie en vez de sumergirnos para seguir el contacto con los hidrófonos.

-"¿Hora?"
-"Son las 23:00, mi comandante"
-"¿Distancia?"
-"2000 metros".
-"¿Cual es la distancia normal a su derrota?"
-"500 metros, mi comandante".
Ufff muy cerca. Si estuviera armado y nos descubriera podría darnos un susto y todo.

- "Mi comandante : Distancia 1800 metros, angulo de inclinación 20º babor, velocidad cinco nudos, listo para disparar"
-"Autorizado para disparar"
-"Tubo uno, Atento para disparar ...Tubo uno ¡¡Fuego!!"
-"Tubo uno disparó, señor"
La mar encrespada no nos permite distinguir la estela. El mercante se distingue perfectamente. Pasa un minuto, minuto y medio....el torpedo ha fallado.

-"Primer oficial, mándele otro"
-"Tubo dos, Atento para disparar....Tubo dos ¡¡Fuego!!"
-"Tubo dos disparó, señor"
-"Navegante, esté atento, podríamos necesitar el cañon de cubierta"
Pocos segundos después un anaranjado fogonazo surge desde el centro del mercante partido en dos mientras a nuestros oidos llega el rugido de la explosión.. Es evidente que no necesita más.

-"Oficial de guardia!"
-"Si señor"
-"Vuelva al rumbo de patrulla"
-"A la orden, señor".
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-664 Apertil. 2ª PATRULLA

Buenas Comandante:

Archivo para la descarga de su patrulla, Descargue la correspondiente a su numeral. link http://www.filefront.com/17365130/2P1flotilla.rar


Espere ordenes del BDU

Un saludo


P.D.-Le aconsejo que elimine el archivo de la patulla anterior con el fin de liberar espacio y evitar problemas.
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Re: U-664 Apertil. EN PUERTO.

Recibido. Submarino alistado y a la espera de órdenes.

¿Que debo eliminar, los archivos graficos solo o también el cuaderno de bitácora?

Saludos cordiales
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: U-664 Apertil. EN PUERTO.

101039 002 U664 des BdU 2239 = 64 = FAA HLB =

FLSH HYCG GAFC KFMR QGNI IWTF YDSG YURE QWXP XKTJ YROC MVJX KUXW VDSQ BAVY MINE
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Cuaderno de bitacora primera patrulla

16 de septiembre de 1939

Por fin tenemos un día con buen tiempo. El mar no se mueve mucho; solo una ligera neblina mancha el horizonte de un día espléndido y soleado. Tras el desayuno subo al puente, ya he comprobado que es en esos momentos cuando el contramaestre pone firmes a los hombres y los hace limpiar mínimamente el barco. El mar no está tan calmado como para abrir las escotillas de embarque de torpedos, algo que sin duda ventilaría el submarino. También está el peligro de la aviación. Algo que de momento no hemos sufrido, pero desde el mando se nos ha insistido mucho en ello. Se me ocurre una pequeña idea y bajo a control. El primer oficial está apoyado en la mesa de mapas. Me acerco a el y en voz baja le ordeno que prepare un simulacro de alarma aerea donde los hombres tienen que cubrir el cañon antiaereo. El segundo oficial es puesto al corriente y a las 11:30 suena la alarma: el segundo oficial grita por la escotilla:

-"¡¡¡Alarma aerea!!! A toda máquina!!!"
-"Timón 40 grados a babor"
-"¡¡Artilleros cubran el antiaereo!!!"

La orden crea un cierto desconcierto por cuanto todo el mundo daba por hecho que nos sumergiríamos. El antiaereo se cubre en más tiempo del debido. Y aún peor. Faltos de práctica el cañon se les encasquilla. Si la alarma aerea hubiera sido de verdad estábamos muertos; Sin pestañear ordeno al primer oficial una nueva alarma aerea para la tarde. Tengo un cabreo importante, pero así como practicamos inmersiones de emergencia por sorpresa, esto no lo habíamos practicado. Y el responsable soy yo.

Los planes de un simulacro de alarma aerea se truncan de manera inesperada:
-"Al comandante, palos a la vista marcacion 30º estribor"
Son las 16:00, de un salto estoy en el puente.
-"Muy bien muchachos, parece que es un solo barco. Vamos a puntearlo".
Mi temor es que en algún momento en vez de un mercante nos "pesque" un destructor. Pero al cabo de media hora queda claro que es un mercante solitario. A poca velocidad nos situamos con un angulo de proa de 90º cuidando no acercarnos mucho a la derrota del mercante. La velocidad de éste son 7 nudos.
A las 17:00 el mercante se encuentra a 2000 metros por la proa a estribor. No parece habernos descubierto, así que le ordeno al primer oficial que haga un lanzamiento doble. A las 17:12 Se efectua el disparo. Dos minutos después ambos torpedos dan en el blanco. El mercante se hunde a una velocidad inusitada. Solo algunos restos de madera señalan el lugar del hundimiento. No parece haber supervivientes tan deprisa que se hundió el barco.

19:00 Es de noche sobre el submarino. Noche despejada, estrellada. Solo el rumor de las olas nos acompaña y el ruido de las diesel. Hace frío. Apoyado en la barandilla acompasando mi cuerpo al balanceo del barco, no dejo de pensar en los tripulantes de ese carguero tragados por el mar. Es verdad que no me puedo permitir debilidades. Pero ese destino puede ser el mío. Y tras la batalla el mar seguirá sonando igual: el mismo rumor, las mismas gotas, el mismo viento, todo igual, y nada recordará que mi barco estuvo allí y que caí en defensa de mi patria. La noche es clara pero apenas se distinguen los rostros de los serviolas. Un maquinista pide permiso para subir; se sorprende al verme, con un ademán le digo que no se preocupe. El maquinista se apoya en la barandilla del puente y se dedica a mirar las estrellas. Es verdad que el cielo está bonito. La bóveda celeste nos recuerda lo pequeños que somos. Y ahí estamos, matándonos los unos a los otros en ese diminuto punto del universo que es la tierra. Que estupidez. Son las 20:00. Aparece el oficial navegante que va a iniciar su guardia. Se relevan los serviolas y a continuación los oficiales. Bajo detrás del segundo oficial. La luz de las bombillas me molesta. Repaso la carta: Ya estamos en el cuadrante ordenado. Y hemos hundido un barco. 4 barcos ya. Y sin represalias. Esto no puede durar mucho. Hay bastante silencio en la sala de control. Solo un ligero barullo proviene de la proa: Los hombres francos de servicio parece que tienen su fiesta montada, mejor. Yo soy la prueba viviente de que darle al cerebro en demasía es malo.......
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Cuaderno de bitácora primera patrulla

18 de septiembre de 1939

Hoy tenemos mar picado, para variar. En el puente te mojas. El cielo está despejado, mas el sol no calienta lo suficiente. Como en días anteriores más de 4 nudos no podemos hacer. Hacia las 10:30 hacemos la inmersión de prueba. Bajamos hasta 80 metros y así navegamos un buen rato. Una hora después estamos en superficie de nuevo, el mar no remite. Realmente para la navegación no molesta demasiado. Y para un observador externo se haría dificil descubrirnos, el problema sería tener que atacar en inmersión: Mantener la cota sin asomar la torreta por encima del agua para poder ver por el periscopio es tarea realmente complicada. Y disparar el cañon de proa es imposible. Así que nos contentamos con este crucero de placer, que es de momento lo único que podemos hacer.

Como hoy estoy un poco perezoso me bajo a la sala de control. Decido irme a mi camarote y escribir el cuaderno de bitácora. Llamo al contramaestre para saber el estado de las provisiones: De momento no hay problema. Hago venir al médico y pregunto por el estado general de salud de los hombres: Salvo algunos cortes y contusiones, nada serio. Acabo por tumbarme en el camastro sin correr la cortina, de buena gana me quitaba las botas, pero no sería buen ejemplo, visual claro. Por el olor no creo que se quejara nadie. La luz del interior del submarino habitualmente me deprime. Pero por alguna extraña razón hoy me reconforta. Quizá es que llevamos ya ocho días en la mar. No es mucho, pero no sabemos cuando volveremos. Así que esta luz es mi hogar..ese que tanto echo de menos. Me estiro en el camastro y disfruto como si estuviera de domingo en casa, pensando en unas buenas jarras de cerveza y unas salchichas con chucrut.....joder se me está haciendo la boca agua, si cuando yo digo que pensar es malo.

A primera hora de la tarde estoy de nuevo en el puente. El viento es más intenso que por la mañana. De pronto noto la tensión en los músculos del segundo oficial. Miro a través de los binoculares en la direccion que mira el oficial. Un bosque de columnas de humo casi cubre el horizonte. En primer plano un palo fino como un pelo.

-"Mi comandante, creo tenemos un convoy"
-"Efectivamente, Y delante el perro guardián"
-"¿Como lo sabe señor?"
-"Los mercantes se descubren antes por el humo que por los mástiles. Si en este caso vemos palos y no vemos humo...póngase en el caso peor."
-"Están justo por nuestra proa, ¿Nos habrán visto?"
-"No lo sé. Pero no podemos perderlo de vista. Confirme el rumbo segundo oficial"
Pronto queda claro que navegamos de vuelta encontrada, lo que no es del todo malo ya que nos ahorramos perseguir a un convoy en inmersión, o en superficie en condiciones penosas. La distancia al convoy es de 13000 metros, algo menos al destructor. Pronto podemos distinguir que el convoy lo forman cinco columnas, así que un solo destructor se me antoja una pobre escolta. A las 17:00 ordenamos inmersión y cubrir los puestos de combate.

Por el interfono comunico a la tripulación que operamos sobre un convoy con escolta por lo que se ordena reducir los ruidos al máximo. A la menor velocidad posible la distancia contra el convoy disminuye rápidamente. La observación por el periscopio es penosa. Cuando la distancia al destructor cae por debajo de los 700 metros ordeno profundidad 60 metros. No quiero que un golpe de mar saque la torreta y nos descubran. El hidrofonista comunica que las revoluciones de las hélices del destructor no han cambiado: no nos han descubierto. Veinte minutos después volvemos a profundidad de periscopio. Por el periscopio apenas podemos tomar marcaciones. El hidrofonista identifica un petrolero por la proa y un mercante detrás de él. Como estamos casi enmedio del convoy decido intentar disparar también con el tubo de popa. Elijo un mercante pequeño que va a pasar por nuestra popa a unos 600 metros. Hay tensión en el ambiente. Es nuestro primer convoy con escolta de barcos de guerra. Puede que nuestro bautismo de fuego con cargas esté muy cerca.

-"¿Distancia a proa?"
-"1800 metros mi comandante"

Estamos entre dos columnas de barcos. La posibilidad de que vean el periscopio no es remota. Por estribor se acerca un petrolero. Tiene calado suficiente para hacernos un destrozo si pasa por encima de nosotros: Hay que decidirse.
-"Atentos a proa, atentos tubos uno y dos"
-"Tubos uno y dos listos mi comandante"
-"¡¡Fuego tubo uno!!, ¡¡Fuego tubo dos!!"
-"Tubos uno y dos dispararon, señor"

-"Cambiamos de blanco, atentos tubos tres y cuatro"
-"Tubos tres y cuatro listos mi comandante"
-"¡¡Fuego tubo tres!! , ¡¡Fuego tubo cuatro!!"
-"Tubos tres y cuatro dispararon, señor"

Giro con el periscopio a popa. Marco al mercante pequeño
-"Atención a popa, atento tubo cinco!!"
-"Tubo cinco listo, señor"
-"¡¡Fuego tubo cinco!!
-"Tubo cinco disparó, señor"
-"¡¡Abajo persicopio!"
-"todos los torpedos marchan perfectamente señor".
-"Un minuto!"
-"¡¡Iza periscopio!!
En el momento en que miro a través de el, veo como el mercante pequeño de popa es alcanzado. Segundos después se oye la explosión.
-"¿Como están los demás torpedos?"
-"Marchan normalmente señor"
Miro hacia estribor. El petrolero se nos echa encima. Ha cambiado de rumbo; nos han descubierto.
-"¡¡Abajo periscopio!! ¡¡Abajo rápido, bien profundo, todos los hombres a proa!!! ¡¡Alarma de colisión"
Rapidamente el submarino comienza a ganar profundidad. Bien a tiempo. El "zum,zum,zum" de las helices del petrolero resuenan en la sala de control. Nos ha ido de un pelo. El hidrofonista informa de ruidos de hundimiento a popa. Otro barco más.
-"¿Cuanto tiempo llevan los torpedos?"
-"Tres minutos"
¡¡Demasiado tiempo!!! Hemos fallado los cuatro lanzamientos. Nos hemos quedado secos. Solo nos quedan los torpedos de la libre circulación. Ordeno velocidad mínima y rumbo transversal al convoy: Quedan un par de horas para que oscurezca. Una hora después estamos en superficie bastante alejados del convoy. Corremos un gran riesgo pero ordeno que introduzcan los torpedos estibados en la libre circulación. Una hora después, casi anochecidos, el trabajo está listo. Solo nos quedan dos torpedos. Ordeno avante toda. ¡¡Vamos a la caza del convoy!! Llevamos al convoy un rumbo paralelo y rápidamente acortamos distancias. Se presenta un problema: Tendríamos que adelantar al convoy a riesgo de que el destructor nos descubra. Decido que cuando estemos a mitad del convoy tomemos un rumbo perpendicular, así cuando lleguemos a distancia de lanzamiento estaremos a popa del convoy.

Son las 00:00. Giramos 90º a estribor. Reanudamos la caza. Por desgracia la noche no es muy oscura, así que tendremos que disparar antes de lo que me gustaría.

A las 00:30 un fogonazo parte de la popa del barco que perseguimos. Nos han descubierto. Precipitadamente ordeno disparar el ultimo torpedo de proa y ordeno inmersión rápida. Los obuses empiezan a caer cerca. Afortunadamente no nos alcanzan.

Cuando alcanzamos los 70 metros oímos por primera vez el "asdic": "pirk,pirk,pirk,pirk". El hidrofonista nos indica larga distancia. Cambiamos de rumbo hacia estribor. Navegación silenciosa. Durante una hora haciendo cortos cambios de rumbo creemos que los hemos despistado. El zumbido del asdic se oye muy lejos. Ordeno ir subiendo de profundidad lentamente. Una hora más tarde estamos a profundidad de periscopio. El hidrofonista no informa de ruidos. Hace media hora que no oimos ruidos. Subo el periscopio. ¡¡¡Dios mío, un destructor nos está pasando por encima!!!

-"¡¡¡Avante toda!!! ¡¡al fondo!! ¡¡Toda la caña a estribor!! ¡¡¡Abajo el periscopio!!"

¿Cómo es posible que el hidrofonista no haya informado de nada? Pronto queda resuelto el misterio: Los hidrofonos están averiados. Pero parece que el destructor no nos había detectado. Pasa deprisa por encima sin que ocurra nada...Y de pronto 5 cargas de profundidad. No muy cercanas pero suficientes para zarandearnos como si fueramos de hojalata. "pirk,pirk,pirk,pirk pirk,pirk,pirk,pirk ". Pero se aleja. Menos mal, sin hidrófonos zafarnos del destructor iba a ser complicado....De todas maneras queda establecida la prohibición de confiarse bajo pena de consejo de guerra sumarísimo. No es un juego. Un descuido nos cuesta la vida.
Cinco horas después estamos en superficie. Para ser nuestro primer ataque a un convoy no ha estado mal, aunque el miedo le llevamos pegado al cuerpo. Navegamos despacio. Los hidrófonos quedan reparados. Solo nos queda un torpedo. Ordeno al oficial navegante que solicite órdenes al mando. A media tarde desde el mando nos reclaman urgente desde la base.
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

U-664 Apertil. EN Patrulla 2

..-//-..../-..../....-//./-.//.--./.-/-/.-./..-/.-../.-../.-/
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: U-664 Apertil. EN PUERTO.

Bienvenido a puerto Comandante. Buen trabajo.

 

BDU.
Imagen
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Re: U-664 Apertil. DE PATRULLA (2).

Muchas gracias camarada!!
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-664 Apertil. DE PATRULLA (2).

..---/...../-..-./.----/-----/-..-./.----/----./...--/----.//-.././.-..//-.../-../..-//.-/.-..//..-/-....-/-..../-..../....-//---...//../-./..-./---/.-./--/.//-.-./---/--/-.../..-/.../-/../-.../.-.././/-.--//.-/.-./--/.-/--/./-./-/---/.-.-.-//.../../-/..-/.-/-.-./../---/-.//.-/-.-./-/..-/.-/.-..//--..--//.../../--./.-//.../..-//.--./.-/-/.-./..-/.-../.-../.-//./.../.--././.-././/---/-.././-././.../
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Re: U-664 Apertil. DE PATRULLA (2).

Por motivos de trabajo no estoy teniendo el tiempo necesario para poder hacer la patrulla.

Lo siento.

Saludos cordiales.
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
apertil
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 172
Registrado: 23 Dic 2008 12:25
Ubicación: Puerto de Collado Villalba

Re: U-664 Apertil. DE PATRULLA (2).

Buenos días:

Definitivamente por motivos de trabajo me va a resultar muy complicado proseguir con la KS. Para evitar molestias innecesarias ruego a Comandancia que finalice mi participacion.

Saludos cordiales y muchas gracias.

Apertil
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664


ImagenImagen
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-664 Apertil. DE PATRULLA (2).

Buenas:

Comandante, se le destina de forma provisional a intendencia. Cuando pueda volver a tomar el mando de su nave, recibira nuevas ordenes.

Un saludo
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
Cerrado

Volver a “ARCHIVO”