U-709 - Kommodore "Santid"

Moderadores: Lexu, Lugermann, MODERACION

Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Cuaderno Bitácora 2ª Patrulla.

Noviembre de 1939
Día 28 de noviembre de 1939

El mando de la Flotilla nos acaba de asignar nuestro nuevo barco. En nuestra anterior patrulla nos asignaron un tipo VII-B. Para esta patrulla nos han asignado un tipo IX, ya conozco esta nave aunque para la mayoría de los tripulantes y oficiales es un barco nuevo y eso les crea inseguridad.
A las 1000 horas me hago cargo del barco y junto con la tripulación tomamos el barco. El BdU tiene mucha prisa para nuestra siguiente patrulla y ya han estibado el barco con todo lo necesario para nuestra misión. No nos han escogido por ser los mejores, solo por ser los únicos disponibles.
Durante la travesía haremos prácticas de inmersión y ejercicios de tiro para que la tripulación se familiarice con el barco.
La tripulación aun no lo sabe pero esta vez el objetivo no es buscar y atacar cualquier barco mercante.
La tripulación es un su mayoría la misma. Los mismos camaradas con los que compartimos nuestra primera patrulla, solo hay que comentar los cambios de dos suboficiales por dos marineros, quedando distribuida de la siguiente manera: 4 oficiales, 10 suboficiales y 28 marineros.
Los dos nuevos marineros participaron en el almacenaje de los víveres y ya sirvieron en este barco, con lo que serán ellos nuestro “estadillo” de los pertrechos del barco
En el barco llevamos 21 torpedos T-I repartidos en 10 torpedos en proa y 4 en popa además de 7 en las reservas externas.
Para el cañón tenemos 40 proyectiles de Alta Penetración (AP), 60 de Alto Poder Explosivo (HE) y 20 bengalas (SS), además de más de 2000 cartuchos para las dos ametralladoras antiaéreas.
Zarpamos mañana a las 1000 horas.
Finaliza el día sin ninguna novedad.

Día 29 de noviembre de 1939
El día ha empezado temprano. A las 0500 horas hemos tocado diana. La tripulación ha desayunado copiosamente y se ha presentado en el barco.
A las 0600 horas se han repartido e iniciado las guardias de mar y se nota un cierto nerviosismo en la tripulación ante la partida.
La predicción del tiempo es de cielos despejados sin precipitaciones con una ligera niebla y un viento del O de 5 m/s.
A las 1000 horas doy la orden de soltar amarras. Seguimos al barco guía en sus maniobras que nos saca de la base y del canal de Kiel a una velocidad de 5 nudos hasta entrar en la bahía.
A las 1110 horas el barco guía nos abandona e iniciamos nuestra propia navegación con rumbo ENE y a 14 nudos, hacia el estrecho de Langelands Belt al que llegamos a las 1400 horas.
Maniobramos para mantener la derrota hacia el N, a través de los estrechos de Gran Belt y Samso Belt, que acabamos de atravesarlos a las 1930 horas, entrando en el estrecho de Kattegat.
El día finaliza sin incidencias.

Día 30 de noviembre de 1939
Iniciamos el día manteniendo la navegación en superficie a 14 nudos. La predicción meteorológica para hoy es de cielos despejados y sin precipitaciones. Con una ligera niebla y un viento del O de 5 m/s, que provoca un suave oleaje que nos golpea en el costado de estribor, aunque no molesta en la navegación.
A las 0230 horas vemos la isla de Laso a la amura de estribor y continuamos nuestro rumbo NNO hasta las 0440 horas que doblamos el cabo de Skagen y cambiamos a rumbo O. Entramos en el estrecho de Skagerrak, manteniendo la navegación en superficie a 14 nudos.
A las 1650 horas la radio empieza a sonar. Señala un barco mercante enemigo al SE de Kristiansand que navega con rumbo OSO a velocidad media (marca 1). La noticia corre deprisa y tripulación se encoraja. Creo que es el momento de comunicarles que nuestra misión es impedir que un convoy que ha salido de Portland llegue a su destino en Noruega. Aunque podemos atacar cualquier objetivo que se cruce en nuestra ruta, nuestra misión principal es ese convoy.
Buscamos un punto de intersección a 150 km manteniendo nuestro rumbo actual y lo único que hacemos es bajar nuestra velocidad a 7 nudos. Si no lo encontramos, recuperaremos el tiempo perdido aumentando la velocidad. Según el oficial de derrota tendríamos que encontrar lo sobre las 0400 horas. Claro que si el contacto lo han hecho los muchachos de la Luftwaffe no encontraremos nada. Suelen equivocarse mucho la calcular los rumbos y velocidades.
Durante la tarde hemos recibidos varios radios de contactos con barcos mercantes neutrales. Y hemos comunicado un contacto visual con un mercante neutral con rumbo ENE a velocidad lenta.
Las guardias se han sucedido con normalidad y sin ninguna incidencia. El día finaliza sin ninguna otra novedad.

Diciembre de 1939
Día 1 de diciembre de 1939

Navegamos por cuadrante AN35 en superficie a 7 nudos, con rumbo ONO. La predicción de tiempo sigue siendo la misma, cielos despejados y sin precipitaciones. Con una ligera niebla y un viento del O de 5 m/s.
Son 0420 horas y ya hemos llegado al punto donde esperábamos encontrar al contacto del mensaje de radio de las 1650 horas de ayer. Nos sumergimos a cota periscópica pero no oímos nada. Nuestra misión principal es la intercepción del convoy, así que no esperaremos más. Aumentamos nuestra velocidad a 16 nudos y cambiamos a rumbo NO remontando la costa Noruega, pero sin acercarnos demasiado. Noruega es un país neutral y no será por culpa nuestra que deje de serlo.
Sabemos hacia donde se dirige el convoy. Junto con los oficiales he decido que nuestra mejor estrategia es ir hacia esa zona y realizar el camino inverso hasta encontrarnos con él.
Subiremos hasta unos 175 km al SO de Bergen y desde allí bajaremos zigzagueando en tramos de unos 100 km.
Durante la tarde recibimos varios radios comunicando contactos de barcos mercantes enemigos y de naciones neutrales, pero nada sobre nuestro objetivo. También hemos informado sobre dos contactos visuales que hemos tenido de dos mercantes neutrales.
A las 1830 horas llegamos al punto seleccionado en el cuadrante AN31 e iniciamos nuestro patrón de búsqueda. De momento solo navegaremos en superficie y a 14 nudos.
Nos hemos cruzado con algún carguero de país neutral y hemos preferido no revisar su carga en busca de contrabando, al estar tan cerca de la costa noruega no nos podemos amparar en la ley de Presas para una inspección.
También hemos recibido algunos radios de contactos enemigos pero demasiado lejos que nos distraerían de nuestra misión principal.
La falta de acción y la rutina del barco no afectan a la moral de la tripulación.
Acabamos el día sin rastro del convoy ni noticias de él por radio.

Día 2 de diciembre de 1939
Cuarto día de misión y sin noticias. Nos encontramos en el cuadrante AN31, navegamos en superficie, en zigzag a 14 nudos hacia el S.
La predicción del tiempo para hoy es como en los días anteriores: cielos despejados y sin precipitaciones. Con una ligera niebla y un viento del O de 5 m/s.
Seguimos a la espera de noticias por la radio que nos dé una posición de nuestro convoy. Las guardias se suceden con normalidad y hemos reforzado la guardia de puente con más serviolas.
Alternamos una hora de navegación en superficie con dos horas de navegación sumergida, siempre manteniendo las cargas de la batería por encima del 50%.
El jefe de máquinas me avisa que la dinamo de babor podría darnos algún problema si la forzamos demasiado. De todas maneras tenemos todo lo necesario para repararla si hiciera falta y la reparación no llevaría más de 30 minutos.
Finaliza el día sin ninguna otra novedad.

Día 3 de diciembre de 1939
El día lo iniciamos navegando hacia el S navegando en zigzag, en superficie y a 14 nudos. La predicción meteorológica para hoy sigue siendo la misma que en días anteriores.
El radiofonista ha sintonizado una emisora inglesa donde suena una música desconocida que a la tripulación le gusta, así que dejaremos que suene. Se llama Swing.
La mañana ha discurrido sin novedades.
Son las 1800 horas y el radiofonista me ha informado que por la BBC han anunciado que la RAF ha bombardeado una pequeña base naval de la isla de Heligoland.
A las 1930 horas hemos llegado al final de nuestra ruta. Estamos dentro del cuadrante AN6223 y trazamos un nuevo patrón de búsqueda en cruz con tramos de 100 km.
El día finaliza sin ninguna nueva.

Día 4 de diciembre de 1939
Sexto día de patrulla y estamos en el cuadrante AN6243, navegando sumergido a 20 metros a 6 nudos en la derrota marcada por nuestro patrón. Escuchando con la esperanza de recibir algún ruido que delate a nuestro objetivo.
El día ha ido pasando pero sin ninguna noticia de nuestro objetivo. Las guardias del puente se realizan con los mejores hombres y vamos alternando una hora de navegación en superficie con dos horas de navegación sumergidos.
Decidimos que nuestra mejor opción es mantenernos en el cuadrante AN62 en un patrón en cruz a la espera del paso del convoy.
Vamos recibiendo radios pero ninguno que nos ayude en nuestra misión.
El día finaliza sin ninguna novedad.

Día 5 de diciembre de 1939
Se inicia el día sin ninguna novedad. Nos encontramos en el cuadrante AN6249 y navegamos en superficie a 14 nudos. La predicción del tiempo siguen siendo la misma que en los días anteriores con cielos despejados, una ligera niebla, y viento de 5 m/s en dirección O.
El oficial de guardia me despierta a las 0020 horas para comunicarme que se ha recibido un radio comunicando la posición de un convoy en el cuadrante AN6844 con rumbo NNE y velocidad 7 nudos. Es el nuestro y está a unos 225 km al SSO de nuestra posición. Lo iremos a buscar.
Navegaremos en superficie durante la noche y durante el día en inmersión todo lo posible para evitar ser detectados por alguna patrulla aérea.
Son las 0630 horas y recibimos un nuevo radio con otro contacto de nuestro objetivo que lo sitúa en AN6579. Mantiene su rumbo y velocidad. Se encuentra a 20 km al SSE de nuestra posición, así que lo esperaremos.
Las 0700 horas y los serviolas dan el aviso del contacto visual de un mercante pequeño y un destructor Hunt I en demora 020. Estamos demasiado lejos para que nos vean así que nos sumergimos a cota periscópica con tranquilidad, sin hacer mucho ruido e iniciamos navegación silenciosa. Si mantenemos este rumbo nos meteremos encima de ellos. Así que nos alejaremos un poco para poder observar con tranquilidad.
Nos colocamos a su babor. El convoy navega en fila. Lo abre un mercante pequeño, seguido de dos petroleros, un T2 y un T3. Va escoltado por 4 destructores Hunt I. Uno abriendo la formación, otro cerrándola y los otros dos se encuentran a estribor del convoy, con lo que estamos solos a babor. El hidrofonista me confirma que no tiene ningún otro contacto más.
La intención era observar el convoy y adelantarnos en su derrota para poder atacarlos al anochecer, pero la situación de los destructores nos invita a un ataque antes del amanecer. Hay que aprovechar la situación.
Tendremos que atacar con los dos tubos de popa, no tenemos tiempo de darnos la vuelta. Paramos las máquinas a 2000 m. de la perpendicular de su curso. Los hombres preparan los dos torpedos de popa.
Son las 0725 ya casi ha amanecido, aunque aún no ha salido el sol. El convoy se acerca y ordeno avante a 1 nudo para recuperar la estabilidad de la nave para el disparo. Nuestro blanco será el T3. Abrimos las compuertas de los tubos de lanzamiento. Disparamos el primer torpedo al propulsor y el segundo bajo quilla en los taques de fuel. Si no lo hundimos al menos lo pararemos y tendrán que abandonarlo, lo sabremos en 1’38”. Los torpedos siguen su recorrido e impactan en los lugares escogidos.
A las 0731 horas se hunde el petrolero. Uno de los destructores viene hacia nuestra posición mientras el resto protege el convoy que se aleja. Ahora tenemos que salir de aquí antes que nos detecten. El destructor no nos busca con mucho empeño y abandona nuestra búsqueda enseguida.
Son las 0930 horas y hemos maniobrado para poder colocarnos a la popa del convoy, a unos 30 km según el hidrofonista. Ya hace tiempo que abandonamos la navegación silenciosa. Salimos a superficie y mantenemos una navegación a 10 nudos con rumbo NNE, hasta recuperar el contacto con el convoy. Comunicamos al BdU nuestro encuentro con el convoy con el mensaje número 1.
Son las 1340 horas y ya hemos alcanzado el convoy. Bajamos la velocidad a 7 nudos y nos mantendremos fuera de su contacto visual.
Las 1615 horas y ya anochece. Vamos a adelantar al convoy y buscar una buena posición. Hemos observado que los escoltas suelen colocarse a estribor del convoy con lo que nuestro ataque volverá a ser por babor.
Las 2230 horas y ya estamos delante del convoy y nos hemos colocado en una posición perpendicular a su rumbo que nos permitirá atacarlos desde su banda de babor. Bajamos a cota periscópica, paramos motores y ya los oímos por el hidrófono.
Son las 2325 horas y ya tenemos contacto por el periscopio. Como esperamos todos los destructores están a la banda de estribor y nos dejan todo el costado de babor libre.
Preparamos todos los torpedos de proa, dos para el T2 y dos para el mercante.
Pasarán a unos 2100 m. de nosotros así que iniciamos navegación a 1 nudo para tener estabilidad en la nave. Disparamos los torpedos 3 y 4 sobre el T2 y al cabo de unos segundos el torpedo 1 sobre el mercante. Los torpedos siguen su curso hacia los blancos, cuando oímos la explosión del 3. Ha estallado a 30” del impacto. Este fallo pone en alerta a los destructores, pero afortunadamente los blancos no tienen tiempo de reaccionar y cambiar su rumbo. El resto de torpedos hacen blanco a las 2331 horas y destruyen los dos objetivos. Ahora hay que escapar. Tenemos solo 30 metros bajo la quilla y 4 destructores, a los que solo les queda como misión hundirnos, hacia el SE. Intentaremos salir hacia el N.
Los destructores se acercan a nuestra posición pero no acaban de encontrarnos.

Día 6 de diciembre de 1939
Nos encontramos a 12 m de profundidad, navegando a 3 nudos en navegación silenciosa con dirección N. En superficie hay 4 destructores Hunt I que nos están buscando. Debajo de nosotros no hay más que 30m., así que no podemos bajar a las profundidades a escondernos, por lo que prefiero mantenerme a 12 m. para poder disparar un torpedo si hace falta.
Son las 0045 horas y tenemos a los destructores en la zona oscura del hidrófono. Por el periscopio vemos que no se han ido, que están a usos 3000 m. de nuestra popa. Aunque parecen perdidos no me fio y prefiero tenerlos controlados, giramos a rumbo NE para tenerlos vigilados con el hidrófono y bajo velocidad a 1 nudo.
Las 0130 horas y ya no tenemos contacto con ellos. Ultimo contacto en demora 020. Por el periscopio tampoco hay noticias. Abortamos la navegación silenciosa y empezamos a cargar los torpedos. Cambiamos a rumbo SO y aumentamos a 6 nudos quiero alejarme lo antes posible de aquí.
Son las 0230 horas, ya tenemos cargados nuestros torpedos y salimos a superficie. Comunicamos nuestro éxito al BdU con el mensaje 2 y pedimos nuevas órdenes. Aprovecharemos la noche para trasladar torpedos del almacén exterior al interior del barco.
Las 0840 horas y acabamos de recibir un mensaje de un contacto en el cuadrante AN6247. Está a 41 km. al SE de nuestra posición, con lo que ya tenemos un objetivo. Calculamos un punto de intersección a 37 km al E y nos dirigimos hacia él navegando en superficie a 15 nudos.
A las 1010 horas tenemos contacto con él. Se trata de un mercante costero que navega solo a 8 nudos. Nos preparamos para el ataque y nos situamos en un rumbo perpendicular al suyo para que pase a unos 700 m de nosotros. Atacaremos el barco en superficie con el cañón de cubierta, pero antes de acuerdo con la ley de Presas daremos la oportunidad al capitán para que permita la inspección. Formamos un grupo de asalto para inspeccionar el barco y se preparan también los servidores del cañón. Introducimos las soluciones de tiro en los torpedos 1 y 2.
Salimos a superficie soplando lastre y quedamos a 700 m. de su costado de estribor, cuando los servidores del cañón comienzan a gritar. Desde el puente miro y me hacen señales que el cañón está inutilizado. Inmediatamente doy orden de disparar el torpedo 1. El mercante hace un cambio de rumbo y el torpedo no hace blanco. Seguimos el barco que empieza a navegar hacia babor. Nos mantenemos a una distancia de 600 metros. Cambia su rumbo a estribor. Aguantamos el disparo del torpedo 2. No lo haremos hasta tener el blanco seguro, no quiero volver a perder otro torpedo. No podemos acercarnos más o el torpedo no tendrá tiempo de armarse. Cambia de rumbo ahora a babor. Esperamos a que acabe de realizar la maniobra. Pone su timón a vía. Este es el momento de hallar una solución de tiro. Fuego el 2. El torpedo avanza a su máxima velocidad, pasa los 500 m., se arma y blanco. El mercante es destruimos a las 1053 horas en el cuadrante AN6242. Lo comunicamos con el mensaje número 3 a las 1100 horas.
Revisamos el cañón y el problema está en que el tapón del cañón se ha atascado y no sale. Si no logramos solucionarlo no podremos usar el cañón durante toda esta patrulla. Esto implica que no voy a arriesgar mi barco ni mi tripulación intentando parar los barcos enemigos para inspección. Esta decisión la asumo como comandante de la nave y me hago único responsable de las acciones que se deriven.
Son las 1350 horas y recibimos el informe de dos contactos uno de ellos está en el cuadrante AN4987, a 50 km. al NNO de nuestra posición y lleva un rumbo N a velocidad media. Cambiamos nuestra derrota para intentar alcanzarlo.
A las 1530 horas recibimos nuevas órdenes del BdU. Ordenan que nos mantengamos en la zona patrullando.
Son las 1930 horas y estamos en el cuadrante AN4921. Los serviolas avisan que han localizado el barco por la amura de babor. Navega a 9 nudos. Lo adelantaremos 25 km. y buscaremos una buena posición por su estribor.
A las 2043 horas hundimos el mercante enemigo de un certero torpedo. Salimos a superficie en busca de supervivientes pero no hay suerte. Lo comunicamos por radio al BdU.
Cambiamos nuestra derrota para intentar interceptar en el contacto AN48 al otro contacto que recibimos a las 1350 horas.
Son las 2345 horas y acabamos de tener un contacto visual con un mercante costero enemigo que viaja solo y viene directo hacia nosotros. Nos sumergimos a cota periscópica y maniobramos para acabar a su babor a unos 1000 m. de su trayectoria. Una lástima no tener el cañón útil.

Día 7 de diciembre de 1939
Iniciamos el día a punto de atacar nuestro sexto blanco en esta patrulla. Estamos en el cuadrante AN4836, parados a 12 metros de profundidad.
Justo a unos 2500 m. de nuestra posición el blanco cambia su rumbo de NNE a N. Afortunadamente tenemos tiempo de maniobrar con marcha atrás y nos recolocamos para poder disparar un torpedo por popa. Abrimos fuego y alcanzamos al mercante por su costado de estribor a las 0012 horas. Al salir a superficie no hay supervivientes. Comunicamos nuestra nueva captura al BdU.
Recobramos nuestra antigua derrota ya que no creo que este sea el blanco que estábamos esperando.
A las 0430 horas hemos llegado al final de nuestro trayecto y no lo hemos encontrado volveremos al cuadrante AN62, navegando en superficie a 14 nudos.
A las 1600 horas entramos en el cuadrante destino y trazamos un patrón de patrulla.
A las 1840 horas recibimos un radio de un contacto de un barco en el cuadrante AN65 con rumbo NE que se mueve a velocidad media. Hacemos nuestros cálculos y vemos que lo podemos interceptar a unos 40 km de su posición actual. Tenemos un nuevo blanco.
Hace dos horas que teníamos que haberlo encontrado. Seguro que cambió su rumbo. Iniciamos un nuevo patrón de búsqueda.
La noche continúa sin ninguna nueva.

Día 8 de diciembre de 1939
Iniciamos el día en el cuadrante AN62, navegando en superficie a 13 nudos en un patrón de búsqueda. El día se planea con un tiempo perfecto para navegar. Lástima que estamos en guerra.
Son las 0400 horas y avistamos un mercante pequeño que navega a 8 nudos con rumbo N. Su rumbo es perpendicular al nuestro y está a una distancia de 3,8 km. el tiempo es perfecto para atacar desde superficie. Paramos motores, nos mantenemos en superficie y lo atacamos por su costado de babor. Disparamos el torpedo 1 que tiene que recorrer 1’40” de recorrido que se hacen eternos, y a falta de 20” para el impacto el torpedo estalla. La sala de torpedos de proa es un caos y se suceden las órdenes y las contraórdenes. Al final podemos disparar el segundo torpedo y hacemos blanco hundiendo el barco enemigo a las 0438 horas en la posición AN6241. Lo comunicamos al BdU.
Continuamos buscando en el cuadrante AN62.
Son las 1800 horas y cambiamos al cuadrante AN37.

Día 9 de diciembre de 1939
El día lo iniciamos en el cuadrante AN37 navegando en superficie a 14 nudos. Vamos realizando un patrón de patrulla en este cuadrante.
Durante toda la mañana no ha habido ninguna novedad y la tarde no mejora mucho.
Finaliza el día sin ninguna novedad.

Día 10 de diciembre de 1939
Estamos en el cuadrante AN37 navegando en superficie a 14 nudos. Mantenemos un patrón para patrullar este cuadrante.
A las 1150 horas recibimos un radio de un contacto en AN3489 de un barco enemigo con rumbo O a velocidad media y que está al N de nuestra posición. Trazamos un rumbo para encontrarlo a las 1500 horas.
Son las 1440 horas y lo hemos encontrado en la posición AN3478. Se trata de un mercante pequeño que navega con rumbo O a 9 nudos. Lo adelantaremos para poder sumergirnos y esperarlo en una posición adecuada.
Son las 1540 horas y ya estamos sumergidos en posición para atacarle desde su costado de babor. Nos mantendremos a 3 nudos de velocidad. Preparamos los torpedos 1 y 2. Con los fallos que hemos tenido en esta patrulla en los torpedos no quiero que nos vuelva a suceder tener el blanco si ningún torpedo preparado.
Se trata de un mercante polaco. Abrimos fuego con el torpedo número 2 y blanco. Barco hundido a las 1558 horas. Después de inspeccionar los restos no hallamos ningún superviviente. Comunicamos nuestra nueva captura al BdU.
Continuamos con el patrón que nos habíamos trazado.

Día 11 de diciembre de 1939
El día se inicia sin ninguna novedad. Continuamos navegando en superficie a 14 nudos en el cuadrante AN37 buscando nuevas capturas.
Día 13 de patrulla y nos quedan a bordo 9 torpedos, el cañón está inutilizado. Hemos cumplido nuestra principal misión y hundido 8 barcos con un tonelaje de 36042 Tn.
A las 1110 horas tenemos un radio que nos comunica dos contactos de barcos enemigos con rumbo O a velocidad media, en el cuadrante AN349. Cambiamos nuestro rumbo a N para encontrarlos.
Son las 1300 horas y localizamos a uno de los objetivos. Se trata de un mercante pequeño enemigo que navega a 9 nudos con rumbo O, viaja solo. Continuamos con rumbo N para atacarlo con los torpedos de popa por si costado de estribor.
Nos sumergimos y nos colocamos a unos 2000 m. Bajamos la velocidad a 1 nudo para mantener la nave estable. Introducimos los datos en los torpedos número 5 y 6, y esperamos. Disparamos el torpedo 6 y hacemos blanco a las 1323 horas, hundiendo el mercante.
Recuperamos el rumbo E para localizar el otro objetivo.
A las 1415 horas tenemos por la amura de estribor el contacto visual. Se trata de otro mercante pequeño que navega a 9 nudos con rumbo O. Lo atacaremos por su costado de estribor con los torpedos de proa. Preparamos los torpedos 1 y 2. Disparamos el torpedo que hace blanco bajo el puente a las 1438 horas. Salimos a superficie pero no encontramos supervivientes.
Continuamos con nuestro patrón de navegación.
Finalizamos el día sin ninguna novedad

Día 12 de diciembre de 1939
Iniciamos el día navegando en superficie en el cuadrante AN37, manteniendo un patrón de navegación y buscando un objetivo.
El día pasa sin ninguna novedad. No recibimos ningún mensaje ni tampoco tenemos ningún contacto. Aprovechamos para descansar.

Día 13 de diciembre de 1939
Día 15 de patrulla. Estamos en el cuadrante AN37 y navegamos en superficie a 13 nudos. El tiempo se mantiene con cielos despejados sin precipitaciones con una ligera niebla y un viento del O de 5 m/s.
Son las 0133 horas y localizamos en el cuadrante AN3788 un destructor navegando como lo harían un escolta. Nos sumergimos antes que nos vean e iniciamos la navegación silenciosa.
El hidrofonista me indica que tiene 7 contactos: tres mercantes y cuatro destructores. Además hay otro contacto más al N que no va con el convoy. Miramos por el periscopio y se trata de un convoy que va en dirección NNE a 7 nudos. Son dos petroleros T2 y un mercante con su escolta de 4 destructores. No estamos bien situados así que buscaremos una mejor posición.
Lo adelantemos y a las 0415 horas localizamos de nuevo el convoy. Lo atacaremos desde su costado de babor. Dispararemos un torpedo a cada uno de los barcos espaciados de manera que hagan blanco simultáneamente. Primero el torpedo 3 al último petrolero, el tubo 2 al segundo petrolero y el tubo 1 al mercante costero.
Los tres torpedos avanzan hacia los objetivos, cuando el número 3 explota antes de impactar en el blanco. Los otros dos si impactan en el objetivo a las 0445 horas hundiéndolos.
Ahora viene la maniobra increíble el segundo petrolero se detiene. Hay que aprovechar la oportunidad. Disparamos el torpedo 4 que da en el blanco pero no hunde el objetivo.
Nos alejamos mientras los destructores nos buscan aunque no tienen ni idea de donde estamos y nosotros recargamos alguno de los torpedos para poder hundir el petrolero.
Estamos a 5000 m. y ya hemos recargado el tubo número 3. El objetivo aun está parado, debe estar bastante averiado para no poder continuar su ruta, pero los destructores no lo abandonan. Son las 0515 horas y continúan escoltándolo. Hacemos fuego y después de 4’ de larga espera el torpedo hace blanco y hundimos el petrolero.
Nos escapamos hacia el O. el hidrofonista me informa de un nuevo contacto de un mercante que viene en nuestra dirección. Lo esperaremos y atacaremos en cuanto lo tengamos a tiro. A las 0615 horas lo tenemos a la vista por el hidrófono pero se trata de un mercante noruego, así que no podemos atacarlo.
Nos dirigiremos al S a ver si podemos atrapar el contacto que tuvimos cuando encontramos el convoy.
A las 1030 horas localizamos en el cuadrante AN62 el barco, se trata de un mercante neutral por lo que abandonamos su persecución e iniciamos un nuevo patrón para buscar un nuevo objetivo.
El día finaliza sin ninguna otra incidencia.

Día 14 de diciembre de 1939
Iniciamos el día tal como lo acabamos navegando en el cuadrante AN62 en superficie. El parte meteorológico es el mismo que hemos tenido durante toda la patrulla. La verdad que el mar del Norte se está portando como un gatito manso.
Nos quedan 2 torpedos a bordo, uno a popa y otro a proa y el cañón continúa inutilizado. Tenemos un poco menos del 50% del combustible.
Durante el día no se produce ninguna novedad, y finaliza.

Día 15 de diciembre de 1939
Ya estamos en el día 17 de nuestra patrulla. Estamos patrullando el cuadrante AN65 y llevamos 13 barcos hundidos. Cuando lleguemos a puerto tenemos que comunicar que han fallado 3 torpedos por culpa de la espoleta.
A parte de encontrar algún mercante neutral navegando y de inspeccionar su carga no hemos tenido ninguna nueva novedad.
Finalizamos el día.

Día 16 de diciembre de 1939
Nos encontramos navegando en superficie a 13 nudos por el cuadrante AN65.
A parte de algún mercante neutral que inspeccionamos en busca de contrabando de guerra no hay ninguna otra novedad.
Las guardias se suceden y entramos dentro de la monotonía, pero la verdad la tripulación está disfrutando de estos días y su tranquilidad.
El día finaliza sin ninguna novedad.

Día 17 de diciembre de 1939
Mantenemos nuestra navegación de superficie en el cuadrante AN62. El parte meteorológico es el mismo que hemos tenido durante toda la patrulla.
Durante la mañana hemos recibido algunos mensajes de contacto pero están fuera de nuestras posibilidades.
Son las 1200 horas y acabamos de recibir las órdenes de volver a la base.
Calculamos nuestra nueva derrota y ponemos rumbo a Kiel. En dos días llegaremos a casa.

Día 18 de diciembre de 1939
Seguimos nuestra derrota sin novedad, ya estamos en el cuadrante AN38. Las guardias se suceden y la navegación es tranquila. Ya estamos cerca de Dinamarca y disminuyo la guardia de Puente.
Se empieza a notar la impaciencia por tocar puerto y disfrutar del permiso que nos hemos ganado.
Mantenemos navegación en superficie a 13 nudos.
Son las 1700 horas y acabamos de doblar el cabo de Skagen. Continuamos con nuestra derrota hacia Kiel.

Día 19 de noviembre de 1939
El día lo iniciamos navegando en superficie a 14 nudos. Seguimos con la derrota hacia la base. La tripulación está contenta de volver a casa.
Estamos a punto de entrar en la base. Dirijo desde el puente las maniobras para entrar en la dársena y atracar.
Son las 1800 horas y ya estamos en la base. Hemos finalizado nuestra misión. Volvemos a la base con solo dos torpedos pero con toda la munición del cañón que se nos averió. Hemos hundido 13 naves enemigas con un total de 64664 toneladas. Pero lo mejor es que la nave regresa entera con los 42 tripulantes.
Hemos cumplido nuestra misión y hemos tenido mucha suerte. Les recuerdo a todos que nos eligieron por ser los únicos disponibles no por ser los mejores. Al finalizar nuestra misión hemos demostrado que también podemos ser los mejores.
Voy a las oficinas de la Flotilla para comunicar mi informe.
Última edición por Santid el 20 Dic 2010 22:14, editado 4 veces en total.
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Mensajes 2ª Patrulla

051239 001 BDU DES U709 0930
-----/...../.----/..---/...--/----.//-----/-----/.----//-.../-../..-//-.././...//..-/--.../-----/----.//-----/----./...--/-----//-...-//--.../.----//-...-//--../...-/.--.//-../-.-./...//-...-//./..-/-.../--.-//./--./-../..//.-/-.-/.-/-...//-.../--.././...//.-/../...-/--..//.--./.--./--/---//..-/.---/./--.//-.-/--/.--/.--//-./../...-/--.//.-/-.--/.--/.-.//.-/-..-/-/.-..//.---/-.-/.-./-.--//..-/...-/-..-/-.-.//-.../--.-/.-.././/.../-./-../-//..-./--.-/-.../--.//--./..-/.-./-.--//..../.---/-.../--..//.---/---/-.-./--.//-/-.--/.-../-.//..../--./-.--/..-.//.---/-.-/---/--//./.-../.---/...-//.-../-/--/-//-.-./.../-.../..-.//.---/-/-.-./-..-//.--./.--/../.--.//.--/--.-/-.--/---//---/.---/-.-./....//.--./..../...-/.-.//--./-.--/-.../.---//-.../..-./--../-.//.--/.-/.--./..-.//--/.../.-/.//.-/-.../-..-/-.-//./--../-..-/..-//--./-../---/--.//.--./-.../-.../-//.-/--/.-/-.-.//.--./--.-/-..-/...-//--/--./--.-/-.//-.--/.-../--./---//-.../-./.-./-..//.-./--/../.-.//--/--/-.../

061239 002 BDU DES U709 0240
-----/-..../.----/..---/...--/----.//-----/-----/..---//-.../-../..-//-.././...//..-/--.../-----/----.//-----/..---/....-/-----//-...-//--.../.----//-...-//../...-/---//---/-../.-//-...-//-.-./.-/.-./-..//-.-./..-./-./.-.//./-..-/.---/--..//...-/...-/-../..-.//--./-..-/./-.//../.-../.-../-.-//-.-./-.../-../....//..../.-../--.-/.-.//-.-/./..-./.-..//-.../-../-.-/.-..//.--./...-/.-/...-//.-../-.-./../---//--/-../.-/.-..//.--/...-/--.-/-//--/--.././.---//---/--/.--././/../--../.--./-//--.-/--.-/./-.-.//--./---/-/--.//.../.-./.../....//-/-/.--./-//--./...-/-/.--.//--../---/-.-/-//.-/---/--/.-.//-..-/--/.-/..-.//-./.../--.-/--..//.-./...-/..-/-.-.//.---/--../.--./--.//--.-/.../-./....//-.../..../.--./-.-//-.-/-/-.-./..//../.---/-.--/-..//-./...-/../.--//--../---/.-../-.-//.--/-.-/-.-/-...//...././-..-/--//.../--.-/--/--.//-../..-./-./..-//.-../.-./--/....//-.--/.-./-../...//--../-../.-./---//.--././---/-//---/-.../.--/.--.//.--./..../-../-..-//--/..../-..-/.---//.--/--../-.-/.--//.---/.-./-../.-.//..-/.--./../..-.//.--/..-./---/.---//--/-../--.-/.--.//-.-./.-/--../.---//-.../..-/.-/-.--//-.--/-.-/..-./..-.//-../--../...-/--.//--./...-/.-/-//--../.../-..-/-.//.../-.-/-../.---//-./--./-..-/...-//.-../.--./---/--//...-/-.--/-..-/.--.//--.-/.--/./.--//-/-./.--/.-.//../-.--/...-/...-//---/-..-/-.../--//-/--./...-/.-..//.-../--/..-/..-//--/../-.../

061239 003 BDU DES U709 1100
-.../.--./.-/-.--//-/.-./...-/--.-//.-/--./.././/-../-.../--/.-.//--.-/--../--.-/--..//-../-./-.-./-//.-../.-/.--./..-.//--.-/.-/-.-/-...//-.../.--./.--./...-//..-/-.../-../---//.---/./..-./.-//../.--/--../--//.-/..-/---/-.//-.--/../.-./--.//-..-/-.-/-.-./-.-.//-.../.../...-/-.//..../-.-/./--..//---/-./.-../---//--/-../..-./-.-//...-/--../--./--.//-.-./.-/..-./..-./
Última edición por Santid el 06 Dic 2010 23:51, editado 1 vez en total.
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-709 Santid. DE PATRULLA (2).

-.././.-..//-.../-../..-//.-/.-..//..-/-....-/--.../-----/----./---.../-.-./---/--/.-/-./-../.-/-./-/.//--/.-/-./-/./-./--./.-/..././/./-.//.-../.-//--../---/-./.-//-.--//.-/--/.--./.-../.././/.--./.-/-/.-./..-/.-../.-../.-//.-//-.-./..-/.-/-../.-./.-/-./-/./...//.-/-../-.--/.-/-.-././-./-/./.../.-.-.-/
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-709 Santid. DE PATRULLA (2).

Del BdU al U-709:

Comandante suspenda toda actividad, regrese a su base
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Re: U-709 Santid. DE PATRULLA (2).

Del U709
Al BdU
Recibido mensaje, regresando a base. Tiempo estimado dos días de navegación.
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Re: U-709 Santid. DE PATRULLA (2).

Llegada a puerto de la nave U709.
Estado de la nave: no hay daños.
Estado tripulación:no hay bajas.
Estado armamento: Dos torpedos. Es muy importante comunicar el fallo las espoletas magnéticas de tres torpedos T1.
Comunicamos avería en el cañón de cubierta se atascó el tapón del cañón y lo dejó inutilizado.
Resumen misión : Misión principal atacar un convoy cumplida, misión secundaria continuar patrullado cumplido. Hemos hundido 13 naves mercantes enemigas con un total de 64664 toneladas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-709 Santid. DE PATRULLA (2).

Bienvenido a puerto Comandante, buen trabajo.Felicite a su tripulacion. De permiso hasta el dia 29. Que pase una feliz navidad en compañia de su familia.

 

 

BDU.
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Re: U-709 Santid. EN PUERTO (Permiso al 29)

Recibido. La tripulación lo agradece y ya han salido todos hacia casa. A todos aquellos que han de mantenerse en patrulla durante estas fiestas que sepan que nos acordaremos de ellos.
Felices fiestas a todos.
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-709 Santid. EN PUERTO (Permiso al 29)

Del BdU al U-709

Comandante finalizado permiso esperamos comunicacion de llegada a su base.
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Re: U-709 Santid. EN PUERTO (Permiso al 29)

Tripulación del U709 reincorporada al servicio y a la espera de órdenes, y con algún quilito de más.
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-709 Santid. EN PUERTO (Permiso al 29)

Del BdU al U-709:

Comandante tiene sus ordenes en el Briefing de la patrulla

http://www.filefront.com/17749059/U-709.rar

Buena suerte y buena caza
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Cuaderno Bitácora 3ª Patrulla.

Cuaderno de bitácora del U709
Enero de 1940
Día 4 de enero de 1940

Son las 0000 horas e iniciamos el día. La predicción meteorológica para hoy es de cielos despejados sin precipitaciones con una ligera niebla y un viento del O de 5 m/s.
Llevamos a bordo 21 torpedos, 14 T-I y 7 torpedos T-II. Para el cañón tenemos 40 proyectiles de Alta Penetración (AP), 60 de Alto Poder Explosivo (HE) y 20 bengalas (SS), además de más de 2000 cartuchos para las dos ametralladoras antiaéreas, aunque en nuestra última patrulla no nos sirvieron de mucho.
Lo primero formar toda la dotación en el puerto, somos 4 oficiales, 10 suboficiales, y 28 marineros. No hay caras nuevas.
Lo segundo los turnos de las guardias de mar y la reunión con los oficiales. En ella les comunico que nuestra tercera misión es ir a las islas del canal y allí esperar nuevas órdenes. Decidimos que lo mejor es atravesar el canal. Dar la vuelta por el Norte de las islas nos llevaría demasiados días y gran gasto de combustible.
A las 0300 horas iniciamos la rutina de las maniobras para zarpar.
Son las 0515 horas y zarpamos. Iniciamos nuestra derrota hacia el canal de La Mancha. En tres horas hemos atravesado la bahía de Kiel he hemos llegado al estrecho de Langelands Belt. Seguimos hacia el N atravesando los estrechos de los estrechos de Gran Belt, Samso Belt y Kattegat, y continuando nuestra navegación en superficie a 14 nudos hacia el cabo de Skagen al que llegaremos sobre la media noche.
El día finaliza sin ninguna novedad.

Día 5 de enero de 1940
Iniciamos el día navegando en superficie a 14 nudos a la altura del cabo Skagen en el N de Dinamarca. El tiempo se mantiene con cielos despejados y sin precipitaciones y con un viento del O de 5 m/s.
Acabamos de doblar el cabo y navegamos bordeando la costa de Dinamarca a unos 20 km.
A las 1300 horas nos encontramos a la altura del canal de Thyboron y abandonaos la costa adentrándonos en el mar del norte.
Son las 1630 horas nos encontramos en el cuadrante AN91, sobre los restos de la batalla de Jutlandia. Suena nuestra sirena en señal de respeto a los caídos. Continuamos nuestra travesía en superficie a 14 nudos.
Finaliza el día sin ninguna novedad.

Día 6 de enero de 1940
Nuestra posición es el cuadrante AN6637. Seguimos en superficie a 14 nudos. El tiempo continua con cielos despejados y sin precipitaciones y con un viento del O de 5 m/s.
Bajamos nuestra velocidad a 10 nudos. De esta manera entraremos en el canal de noche dentro de dos días.
Son las 1850 horas y recibimos un radio informando de un mercante enemigo en el cuadrante AN8219 que navega con rumbo ESE a unos 20 km de nuestra posición por lo que cambiamos a rumbo ONO.
Son las 1915 horas y la guardia de puente comunica el contacto con nuestro blanco en demora 000. Lo identifican como un mercante pequeño. Nos sumergimos a cota periscópica y cambiamos nuestro rumbo 180º para colocarnos a su costado de estribor.
De acuerdo con la ley de Presas, haremos señales al barco para que se detenga y permita la inspección.
Son las 1950 horas y tenemos a nuestro blanco en nuestra proa en un rumbo perpendicular al nuestro a unos 1000 m. No quiero acercarme más para que su capitán no tenga tentaciones de envestirnos. Soplamos lastre y subimos rápidamente, en cuanto estamos en superficie hacemos señales luminosas al barco para que se detenga, pero hace caso omiso. Disparamos delante de su proa pero tampoco se detiene.
Nos colocamos en un rumbo paralelo al suyo y abrimos fuego bajo su puente. A las 2003 horas destruimos el mercante. Después de inspeccionar los restos y no encontrar supervivientes continuamos nuestra derrota hacia el canal. Comunicamos su hundimiento en el cuadrante AN8227 al BdU.
A las 2100 horas recibimos un nuevo contacto de un mercante enemigo en el cuadrante AN8249 que lleva rumbo ENE y se encuentra a poco más de 25 km de nuestra posición.
Seguimos nuestro rumbo y a las 2120 horas la guardia de puente avisa del contacto con un carguero C2a nuestra proa.
Hacemos inmersión a cota periscópica y nos colocamos en un rumbo perpendicular al suyo. Cuando lo tenemos a nuestra altura salimos a superficie soplando el lastre, y de acuerdo con la ley de Presas disparamos delante de su proa pero el carguero no se detiene para su inspección.
La dotación del cañón inicia fuego a su discreción bajo el puente hasta que a las 2147 horas la nave es destruida.
En la inspección de los restos no localizamos ningún superviviente. Después de comunicar su hundimiento al BdU continuamos nuestra derrota a una velocidad de 12 nudos, que hará que lleguemos al canal de noche.
Finaliza el día sin ninguna nueva novedad.

Día 7 de enero de 1940
Iniciamos le día en el cuadrante navegando en superficie a 12 nudos. Nos dirigimos al canal de la mancha. El tiempo es de cielos despejados y sin precipitaciones y con un viento del O de 5 m/s, aunque me gustaría tener mal tiempo al entrar el canal así los barcos de superficie tendrán que ir a puerto.
Durante la mañana no ha habido ninguna novedad, hasta las 1330 horas que recibimos el radio de un barco mercante enemigo en cuadrante AN7995 con rumbo ENE, navegando a velocidad despacio. Está a menos de 15 km de nuestra posición. Buscamos un punto de intersección de su rumbo y nos dirigimos a él.
A las 1400 horas tenemos contacto visual con él en demora 047. Nos sumergimos y a las 1415 horas salimos a superficie a unos 1000 m en perpendicular a su costado de babor. Se trata de un mercante francés que no va armado por lo que le damos aviso para que se detenga para inspección, pero hace caso omiso. A las 1420 horas iniciamos el combate con el cañón de cubierta destruyendo la nave enemiga a las 1430 horas. Comunicamos nuestra captura al BdU y nos alejamos rápidamente del lugar. Seguro que en poco tiempo aparecerá alguna patrulla aérea.
A las 1600 horas ye tenemos contacto con la primera barrera de barcos de guerra enemigos que guardan la entrada del canal. Detectamos hasta 6 barcos de todas clases. Nos acercamos a la costa francesa para poder sortearlos. Finalmente lo conseguimos a las 1930 horas con lo que salimos a superficie para navegar aprovechando la noche.
A las 2010 horas localizamos un mercante pequeño enemigo en el cuadrante BF33 con rumbo SO. Cerca van dos mercantes neutrales que llevan su misma dirección. Nos escondemos tras ellos para poder acercarnos a nuestro blanco. Un destructor que se acerca en sentido contrario nos ha visto lo que nos obliga a sumergirnos, aunque no nos localiza.
A las 2120 horas podemos salir a superficie y logramos volvernos a colocarnos detrás de los mercantes neutrales. Uno de ellos está ardiendo deben haber colisionado entre ellos. Unos 10’ más tarde lo localizamos delante nuestro objetivo.
Abrimos fuego para darle aviso que se detenga aunque no pienso exponer mi barco en una inspección. Lo dinamitaremos después que lo abandonen, pero no se detiene. Al final disparamos sobre él con el cañón. Logramos hundirlo a las 2157 horas en el cuadrante BF3329. Nos alejamos rápido de la zona.
Son las 2200 horas y acabamos de recibir un radio de un mercante que viene hacia nosotros en el cuadrante BF3327, pero la presencia de dos barcos de guerra en la zona nos obliga a sumergirnos, sobre todo un destructor que va detrás de los dos mercantes neutrales que ya encontramos antes y que ahora tenemos delante nuestro.
Nos colocamos entre ellos para enmascarar nuestro ruido. La maniobra surte efecto y nos logramos colocar detrás del destructor en su zona muerta.
Después de esperar al mercante lo identificamos como un mercante pequeño inglés y logramos dispara sobre él un torpedo haciendo blanco sobre su costado de estribor y destruyéndolo a las 2307 horas.
El hidrofonista me informa que el destructor ha dado la vuelta y viene hacia nosotros, así que huimos hacia el O.
A las 2350 horas el destructor cesa en la búsqueda y retoma su rumbo y nosotros el nuestro.
El día finaliza sin más novedad.

Día 8 de enero de 1940
El día se inicia navegando sumergidos a una velocidad de 5 nudos a cota periscópica, en el cuadrante BF3324.
Durante toda la noche hemos tenido que ir alternando la navegación en superficie y la sumergida para poder ir esquivando los numerosos barcos de guerra que nos encontramos en el canal.
A las 0530 horas localizamos un carguero C3 enemigo que lleva nuestro mismo rumbo en el cuadrante BF3236. Cuando nos preparamos para el ataque la guardia de puente avisa que por la amura de estribor aparece un carguero C3 enemigo a unos 4000 m. y que lleva rumbo E. Solo tenemos que girar a rumbo N y ya estamos en posición de hacer blanco. Disparamos dos torpedos desde superficie a unos 2500 m., el primero falla (no sabemos el motivo pero el segundo hace blanco y minutos más tarde, a las 0606 horas el carguero se hunde en el cuadrante.
Continuamos nuestra derrota para adelantar al primer carguero y poder atacarlo. Lo localizamos a las 0700 horas así que lo adelantamos para poder conseguir una buena posición.
A las 0830 horas nos encontramos en el cuadrante BF3267 y damos inicio al ataque sumergidos (ya ha amanecido) disparando al carguero desde su costado de babor un torpedo que deja la nave parada y totalmente hundida de su popa. Salimos a superficie y rematamos al carguero con el cañón de hundiéndolo a las 0848 horas.
Comunicamos nuestra captura al BdU y continuamos nuestra derrota hacia el cuadrante BF35.
A las 0920 horas un destructor apareció de repente en el horizonte por nuestra amura de babor y hemos tenido que hacer una inmersión de emergencia que casi nos hace chocar con el fondo. Afortunadamente pudimos parar el descenso a tiempo. Durante el día navegaremos sumergidos a velocidad lenta para ahorrar batería y no ser descubiertos por alguna patrulla aérea.
A las 1200 horas tenemos contacto de dos mercantes que navegan en rumbo casi paralelo al nuestro a unos 23 km. al S de nuestra posición. No podemos mantener su ritmo y no podemos salir a superficie. Demasiados barcos de guerra cerca.
A las 1400 horas tenemos otro contacto de un mercante en demora 358 a unos 10 km. cuando logramos identificarlo se trata de un barco costero pequeño. La presencia de un barco de guerra a nuestra popa hace que desistamos atacarlo con nuestro cañón y no voy a gastar un torpedo en ese blanco. Continuamos nuestra derrota sumergidos.
A las 1900 horas salimos a superficie después de cerciorarnos por el periscopio que no hay nadie a nuestro alrededor. Iniciamos la navegación en superficie.
A las 2220 horas recibimos el radio de la posición de un mercante en el cuadrante BF3199 con rumbo E y velocidad despacio, que viene directo a nuestra posición. No pasan más de 20’ que tenemos contacto con él. Nos colocamos en una posición de disparo a unos 1200 m. de su costado de babor. Disparamos un torpedo que hace blanco y hundimos el barco a las 2309 horas en el cuadrante BF3277. Después de examinar los restos no encontramos supervivientes así que continuamos.
A las 2340 horas entramos en el cuadrante BF3533 y lo comunicamos al BdU esperando órdenes.
Finaliza el día sin más anotaciones.
Última edición por Santid el 12 Ene 2011 22:05, editado 4 veces en total.
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: U-709 Santid. DE PATRULLA (3)

Del BdU al U-709

Comandante informe localizacion y estado
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Re: U-709 Santid. DE PATRULLA (3)

Del U709 a BdU
Un poco retrasados. En el día 7 de enero de 1940 cuadrante BF33, en rumbo a destino. Nave en perfecto estado y lista para el combate.
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Mensajes 3ª Patrulla

080140 001 BDU DES U709 2350
-----/---../-----/.----/....-/-----//-----/-----/.----//-.../-../..-//-.././...//..-/--.../-----/----.//..---/...--/...../-----//-...-//--.../.----//-...-//-./--../.--//-.-./.-./--//-...-//--./--../.-../-.//-../--.-/--.-/..-.//--./.-./.-./--//-./-.--/.-./.-.//../-.-./--./..-//-/-..-/.../--..//../.--./..../.--//-../-./.-/-..-//..-./.-./..../..-.//-/-.../-/--//./--../-.-./..-//.--/--./.---/..//-.-/..../--./-..-//-./..-./--../....//-.../.--/.../..//..-./--/--./-...//--/...-/-.-/-..-//-.-./../-.--/-.-.//.../-.-/..-./--.//-./.../.-../...//---/--/-.--/...//--../.../-.--/-..-//./..../..../.--//.-./--/..-/.--.//..../-.-./.../--//.--./.-./.-../---//.-/.--/--/...-//-.-/.-./.-/--..//--/-.../-/--.//..-./.--/---/-..//-..-/.---/.-./-.-//-.--/--/-.../.--.//.-./..-./.---/--//...-/.-/.-./.---//-../--../.---/...//.--./-../--/.--//..-/-.-./../--..//../.-/--../-.-.//-.-./
Cerrado

Volver a “ARCHIVO”