Mirando por Youtube algunos vídeos del SHV, he dado con alguno que otro del SHIV. Puede que no sea el mejor de la saga y que en su lanzamiento estuviese plagado de bugs, pero creo que tiene algunas cosas que le faltan al SHV.
Por supuesto poder recorrer el submarino de proa a popa es un lujo y se agradece el poder hacerlo, en el SHIV con algún mod podías mover la cámara por la sala de mando y el exterior. La inteligencia artificial del SHIV cuando salió superaba (y de mucho) a la del SHV. Por suerte los modders una vez más sacan al SHV de ese pozo con el "Feared Hunters".
Llama la atención en el SHV la cantidad de explosiones e incendios que provocan los torpedos. No sé vosotros, pero prefiero ver un impacto de torpedo "limpio", sin tantas filigranas peliculeras y fuegos artificiales (que dá igual si es un buque cisterna cargado hasta arriba de petróleo que si es un acorazado "hueco"). Aunque hay mods que reducen la cantidad de explosiones y fuego, sigo pensando que aún es excesivo.
La física, según mi opinión, es mucho mejor en el SHIV. Las escoras pronunciadas, el tambaleo de un buque al recibir un impacto, etc, se hecha de menos en el SHV. Por alguna razón Ubisoft ha cambiado eso respecto a la anterior entrega. Era una gozada ver volcar uno de esos altísimos acorazados japoneses, o partir en dos un buque cisterna, y ver cómo las dos mitades quedan flotando gracias a sus respectivas burbujas de aire. Gracias al HP_Balance Full nos acercamos a ése realismo en el SHV, aunque todavía falta mucho trabajo en este aspecto.
http://www.youtube.com/watch?v=A85K8Xk58L8 Un ejemplo

Como véis no hay gigantescas explosiones, y la escora y vuelco están muy logrados.
En el SHIV la moral te caía a los pies al ver cómo algún un torpedo rebotaba contra el casco del buque, o peor, ver cómo explotaba a la mitad del camino, alertando a todo el convoy, o indignarse con uno mismo por disparar en un ángulo demasiado débil y observar el torpedo deslizándose y rozando la línea de flotación. En éste aspecto en el SHV, mi moral es altísima: los torpedos explotan con el impacto sí o sí (aún no veo el magnetismo por ninguna parte).
En aguas japonesas, los aviones se lanzaban en picado a bombardear el submarino, y hay de tí si no conseguías derribar el aparato o sumergirte a tiempo. Los mods de IA del SHV por lo que he visto aún no han arreglado este aspecto.
Puede que la propia base de la campaña ya sea una ventaja para el SHV, debido a que a la mayoría les interesa más el Atlántico que el Pacífico, el primer océano proporciona distintos escenarios y retos a medida que pasan los "años". Auque la campaña fija parece disminuir la libertad de movimiento, en realidad te sumerge más en la historia, te hace formar parte de ella, mientras que en la anterior entrega parecía mas bien un " yo voy a lo mío, y mis aliados a lo suyo".
Aquí llegamos a otro tema: aunque en el SHIV podemos llevar excelentes clases de submarino, como los clase Tambor y Sargo, los U-boot alemanes eran superiores, y muchos son los que los prefieren en vez de los americanos. Otra carencia del SHV es la imposibilidad de manejar otro submarino que no sea el clase VII, aunque ésto queda en segundo plano debido a la libertad de movimiento.
Además, el Pacífico fue un escenario protagonizado por desembarcos y grandes batallas navales entre flotas de buques de superfície y portaaviones, para los EEUU los submarinos no se hicieron tan imprescindibles como para los Alemanes.
Y ya para acabar, los gráficos del SHIV eran muy buenos, pero los del SHV son aún mejores. Esto es indiscutible, las nubes en 3D, los rayos de luz, las sombras y el mar lo hacen un espectáculo visual, así como las cubiertas congeladas en invierno o las pocas horas de luz en el mar del Norte.
Si hablamos un poco con la tripulación nos damos cuenta de que hay una historia entre los hombres de nuestro U-boot, que ya me la contaréis porque yo no he pasado de "los marineros se burlan de mí porque dicen que tengo enchufe", el pesado del parche en el ojo me lo ha dicho ya unas 4 veces en la campaña, dá igual que yo hable con TODA la tripulación sobre el tema y les ordene que paren, que me lo vuelve a decir. Además sólo me lo dice en situaciones comprometidas, cuando bajo a toda leche para una inmersión de emergencia y ordenar "puestos de combate" el tío me interrumpe para repetírmelo

Resumiendo, en el aspecto táctico del juego prefiero el SHV, aunque en el aspecto visual (en cuanto explosiones, hundimientos, batallas, etc) sigo prefiriendo el SHIV, y creo que el SHV tiene más fallos (en plan: te devuelvo al escritorio y no has guardado

saludos