Una maniobra muy importante tanto para defensa como ataque es el Yo-Yo
En realidad el Yo-Yo tiene dos variantes, el alto y el bajo. Vamos a ver el Yo-Yo alto.
Yo-Yo de alta velocidad
Cada maniobra tiene una finalidad y unas condiciones optimas a la hora de realizarse, dependiendo de las circunstancias será mejor elegir una maniobra u otra.
En el caso del Yo-Yo, la finalidad es permaneces a las 6 de un bandido. Para que la maniobra sea efectiva debemos contar con mayor velocidad que el adversario, acercarnos entre las 5 a las 7 y apreciar en el objetivo una maniobra de ruptura.
- 1- Según estas condiciones, el contrario comienza una maniobra de ruptura con baja velocidad que le permite girar cerrado. Nosotros con alta velocidad no podremos seguir su radio de giro y por consecuencia pasaremos de largo (Overshoot)
- 2- Para evitar esto en lugar de intentar mantener su plano de giro, alabeamos 30º~45º en sentido del giro y trepamos levemente, transformando nuestra velocidad en altitud.
- 3- Una vez que nuestra velocidad es reducida y nuestra posición es por detrás del objetivo y con ventaja en altura, podemos realizar un picado a por él continuando el viraje.
- Es una maniobra básica. Si un enemigo en estas condiciones continúa tu giro seguramente no es un experto. Si lo hace tienes un problema.
- Mantienes energía. En todo momento intercambias altitud y velocidad pero no desperdicias energía.
- Si trepamos mucho podemos perder de vista al bandido u ofrecer demasiado margen para que el enemigo realice una maniobra evasiva.
- Si picamos muy fuerte el bandido podrá ejecutar una trepada fuerte que no podremos contrarrestar