Hay una escena en Half-Life 2 (puede verse en un video demo del E3 que rula por ahí) donde estamos en una habitación cuya puerta atrancamos con un pequeño armario. Entonces llegan dos soldados enemigos, comprueban que la puerta está cerrada, murmuran algo inaudible entre ellos y mientras uno le pega una patada a la puerta, el otro rodea la habitación y nos dispara por una ventana. Increible.
En otra ocasión, ya en Ghost Recon, un juego que puede calificarse ya de "antiguo" (me rio de juegos modernos), le disparo a un tipo con mala cara (en una misión single de campaña) pero fallo, y comienza a correr hacia mi disparando con su bonito AK-47...tacatacataca!! A medio camino, y como ve que no me da, se resguarda detras de una piedra mientras yo lo barro con mi OICW y, ni corto ni perezoso, se asoma sólo de torso y me lanza una granada. Claro, yo estaba prono y no me dio tiempo. Seleccioné otro soldado y si hubiera podido hubiera ido a estrecharle la mano al "amigo de las pelotitas explosivas".
Los algoritmos que usan las IAs mejoran cada día y aunque aún es cierto que están lejos de ser realmente buenos, los dos ejemplos anteriores son trabajos excelentes de IA. La pregunta es ¿no será la IA de muchos juegos conscientemente mala para hacer el juego "jugable"? Si los malutos de juegos como el Ghost Recon tuvieran tantas respuestas como un libro de aperturas de un juego de ajedrez, lo único que nos quedaría para pasar las misiones sería nuestra capacidad para tener mala leche y trazar planes tan retorcidos que se salgan de todo lo convencional que la IA pueda saber. Y eso es mucho trabajo para un juego, que se supone que debe ser divertido no?
En cualquier caso, por mi, que mejoren la IA todo lo que puedan. Siendo amante de la simulación no hay expectativa mejor!
Bonito tema Karateka