Para los que os iniciais en la astronomía...

Foro de la Oficina AW destinado a los "otros" juegos y simuladores que también son utilizados por los miembros de la flotilla.

Moderadores: MODERACION, Spree

Responder
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Para los que os iniciais en la astronomía...

... o tenéis pensado hacerlo. Con el buen tiempo vienen las magníficas oportunidades de mirar al cielo y descubrir algunas de las infinitas maravillas que hay allá arriba.

Hace tiempo publiqué un pequeño artículillo en el que trato de ayudar a aquellos que empiezan de cero y dan sus primeros pasos.

Si estáis pensando en compraros un telescopio, y sois noveles en esto, leed antes el artículo (tiene 2 años de antigüedad, de cuando yo empezaba en esto de la astronomía observativa):

Para recién iniciados en la Astronomía ¿telescopio o prismáticos?

Yo, al igual que muchos de vosotros, soy un recién iniciado en este tinglado, así que todo lo que aquí os comento, parte tanto de mi experiencia personal, como de lo que he podido aprender de gente más preparada que yo en este campo.

Para dedicarse al estudio de la astronomía observativa se necesitan dos cualidades: sistematización y paciencia.

Con sistematización quiero decir que es necesario seguir un orden y mantener una autodisciplina a la hora de observar el cielo y aprenderse el mapa celeste previamente, amen de unos conocimientos básicos de astronomía. Si eres desordenado y te pones a mirar lo primero que se te pase por el teles o los prismáticos, es muy posible que acabes aburrido e incluso decepcionado. El conocimiento, aunque sea a un nivel básico del cielo, es fundamental en este hobby. Es por eso que una observación sin un mapa celeste es una aberración, en mi opinión, ya que este nos permitirá fijarnos unos objetivos y unos puntos de referencia indispensables para saber qué es lo que estamos viendo cuando miramos al cielo.

La segunda cualidad que en mi opinión es necesaria a la hora de observar el firmamento es la paciencia. Paciencia para aprenderse, como ya he dicho, el mapa celeste, por lo menos a un nivel básico (fijarse una constelación o unas estrellas que nos sirvan de referencia) antes de coger el telescopio o los binoculares. Y una vez que hayamos dado este primer paso, es necesario tener paciencia para encontrar en el cielo lo que andemos buscando. Si somos nuevos en esto de la astronomía, no debemos pretender echar un ojo por el telescopio o levantar los prismáticos hacia arriba y ¡voilá! se nos presenta la constelación, la nebulosa, la estrella o el planeta que andamos buscando. Si tenemos un conocimiento básico previo del firmamento que vamos a mirar nos será mas sencillo descifrar aquello que vemos cuando miramos al cielo, pero aún así debemos estar preparados para pasar minutos, horas, y en ocasiones días para encontrar aquello que buscamos. A todo esto hay que añadir que las condiciones meteorológicas y lumínicas no son siempre las que deseamos, así que es necesario tener mucha paciencia, además de ser ordenado.

Junto con un conocimiento previo del mapa celeste y unas nociones básicas de astronomía, es imprescindible conocer y familiarizarse con el instrumento que usemos para observar el cielo, ya sea un telescopio o bien unos binoculares. En muchas ocasiones (y esto lo veréis en muchas webs dedicadas a la iniciación a la astronomía observativa) los principiantes corren a comprarse un telescopio y a los dos días lo arrinconan en su trastero, decepcionados por no haber encontrado lo que buscaban o por mirar a través de su flamante telescopio y no ver todo aquello que ven en las webs de astronomía, con esas nebulosas tan coloridas, esos cúmulos estelares tan majestuosos o los anillos de Saturno. Es por eso por lo que la gran mayoría de entendidos del tema aconsejan que antes de correr a comprar un telescopio, uno aprenda unas nociones básicas de astronomía para que sepan lo que miran y como hay que usar su telescopio para verlo.

Es más, por las numerosas webs en las que me he zambullido en busca de información (recordad que soy tan novato como el que más), los entendidos recomendaban comprarse unos binoculares (prismáticos llamados vulgarmente) como instrumento para iniciarse y empezar a reconocer la bóveda celeste. Son muchas las ventajas las que tienen los prismáticos para los recién iniciados, pero en mi opinión hay dos que son fundamentales:

En primer lugar está el precio. Unos prismáticos de gama baja, pero perfectamente utilizables para observación astronómica, nos pueden salir desde 50 o 60€ (los míos me costaron 60€, y estoy la mar de contento con ellos. No verás un telescopio que no sea de juguete, por menos de 120€, y estoy hablando de un telescopio malillo. Un buen telescopio puede sobrepasar los 1000€ de presupuesto. Además, los entendidos en la materia afirman que proporcionan más satisfacción unos prismáticos baratos, que un telescopio barato.

La segunda de las ventajas es su fácil manejo, frente a la relativa complejidad de los telescopios, los binoculares presentan un manejo tan sencillo como lo es levantarlos hacia donde queramos mirar a través de ellos y observar. Con los telescopios hay que seguir un procedimiento de calibración, además de un conocimiento de coordenadas y como introducirlas en el telescopio para que apunte a donde queremos observar

Con todo esto no quiero decir ni mucho menos que sean mejores unos prismáticos que un telescopio. En absoluto es así. Sabiendo utilizar un telescopio, podremos realizar observaciones que ni por asomo haremos con unos prismáticos. Lo que si parece aconsejable es que el telescopio debe ser un instrumento que deberemos adquirir cuando ya tengamos unos ciertos conocimientos y nos manejemos con soltura con los prismáticos.

Aún así, esta es mi opinión, coincidente con gente que entiende de esto, pero no es ley divina, así que la decisión final está en manos del principiante.

Y no olvidéis una cosa que todos los astrónomos avezados no se cansan de repetir. Los primeros instrumentos que debemos aprender a usar para observar el cielo son nuestros ojos.

En el próximo artículo hablaré más a fondo de los prismáticos, consejos para su compra y mi experiencia personal con ellos.

Un saludo.

Javier Pobes "Backman".
Última edición por Backman el 04 May 2006 23:37, editado 1 vez en total.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
delta22
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

¿ya empecemos? ya veras que al final me compro los prismaticos :D
fuera coña esta muy bien el articulo y como eh dicho antes al final me inicio y todo :D
Imagen
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

delta22 escribió:¿ya empecemos? ya veras que al final me compro los prismaticos :D
fuera coña esta muy bien el articulo y como eh dicho antes al final me inicio y todo :D
Si hijo, a mi todos los años por ésta época (que es cuando se empieza a tener cielos despejados) me da por esto ::maest . :lol: :lol: :lol:

Y con respecto a lo de los prismáticos, si tienes un mínimo interés o cuirosidad, puedes encontrar unos baratitos. Los míos me costaron 60 ñapos ( y no son de los más caros), pero los puedes encontrar más baratos. Ahora no sé, pero hasta el año pasado había unos perfectamente válidos para iniciarte en esto por 20 euretes nada más en el LIDL, con lo que si luego descubres que mirar la luna y las estrellitas no es lo tuyo, el gasto no ha sido excesivo.

Y siempre puedes usarlos para ver a la vecina buenorra, si en vez de apuntar el cielo, lo haces un poco más abajo. ::yea
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Aquí está el pesado otra vez con sus curiosidades astrnómicas:

Hay un addon para celestia que permite ver así de chulas las nebulosas y galaxias. En este caso os enseño la M31 (la tercera de las imágenes). Una de sus peculiaridades es que es visible a ojo desnudo en una noche sin luna y despejada.

Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Yo tuve una época de mi vida en la que le di duro a la astronomía. Era hasta capaz de calcular efemérides. Hoy lo he olvidado casi todo.
Los cielos más recomendables para descubrir auténticas joyas astronómicas son los del invierno, cuando Orión se manifiesta en mitad del firmamento.
Observar galaxias no es nada fácil para un aficionado. Hoy en día con los medios fotográficos que hay, seguro que es mucho más fácil.
Si alguien se anima, hará muy bien. Tenemos un tesoro ahí, al alcance de la mano, por descubrir.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Beltza escribió:Yo tuve una época de mi vida en la que le di duro a la astronomía. Era hasta capaz de calcular efemérides. Hoy lo he olvidado casi todo.
Los cielos más recomendables para descubrir auténticas joyas astronómicas son los del invierno, cuando Orión se manifiesta en mitad del firmamento.
Observar galaxias no es nada fácil para un aficionado. Hoy en día con los medios fotográficos que hay, seguro que es mucho más fácil.
Si alguien se anima, hará muy bien. Tenemos un tesoro ahí, al alcance de la mano, por descubrir.

Un saludo.
Exacto. No es fácil y requiere mucha mucha mucha paciencia. Además, hoy día para sacarle el máximo provecho requiere una buena pasta. Un telescopio de los buenos, controlable incluso desde el PC te puede llegar a salir por unos 1000 euros del ala.

Pero para empezar, unos buenos prismáticos, o incluso tus propios ojos pueden darte bastante juego, y además es como realmente se aprende. Las ayudas (como untelescopio orientado por ordenador y demás zarandajas) vienen genial, pero cuando tienes una base sólida de conocimientos.

A mi personalmente me gusta esta afición porque me recuerda lo pequeñitos que somos y lo grande es el universo. Tan grande que la mente humana no puede abarcarlo 8O .
delta22
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

ya esta me picasteis estareis contentos ¿no? ahora a buscar unos prismaticos medio buenos
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Objetos para ver con prismáticos:

-La nebulosa de Orion. Es lo más espectacular que se puede obsevar.
-M31 en Andrómeda. Es necesario usar la visión indirecta para llegar a percibirla.
-Júpiter. Se pueden llegar a ver sus satélites.
-Las Pléyades, conjunto de jóvenes estrellas muy blancas y brillantes.
-Observación de la Luna.

Todos estos objetos son fáciles de localizar y de ver.

A mí me encantaba localizar nebulosas, sobre todo galaxias. Muchas veces no sabes si ni tan siquiera las estás viendo o no, de lo tenues que son. Para saber si la localización había sido buena o no, dibujaba el campo estelar que rodeaba al objeto, intentando apuntar cuantos detalles me eran posibles, como los brillos relativos de cada estrella con respecto a una que tomaba como modelo. Una vez en casa, cotejaba los apuntes con información sacada de mis libros (por aquel entonces no existía internet). Cuando lograba dar por válida una observación, para mí era como haber hecho un descubrimiento. Era apasionante.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Iosua
Bootsmannsmaat

Astronomía

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Backman y Beltza, solo un matiz. Respecto a los prismáticos (y por supuesto yo empecé con ellos) solo una pega: Que las imágenes que observamos a su través no se quedan quietas. Yo llegué a fabricarme un artefacto casero para apoyar los prismáticos y que estuvieran quietos,sin manos, pero no funcionó. Ahora tengo un telescopio con miniordenador que es una gozada y no es muy caro y realmente vale la pena.
Por otra parte, conociendo un poco las constelaciones y tumbado en la hierba, sin más, es una gozada sumergirte, no en el U96, sino en el misterio de la noche estrellada. Es el mismo cielo que la humanidad incipiente contempló hace cientos de miles de años -precesión y desplazamineto de la polar aparte- y de verdad es la mejor forma que yo conozco para relajarme y encontrarme con ese vecino que todos llevamos dentro y al que a veces no re-conocemos.
Para terminar aún recuerdo la primera vez que pude conocer la gran nebulosa de Andrómeda con un telescopio normalito y pude vislumbrar, la nebulosa de Orión o los anilos de Saturno. Aún se me ponen los pelos de punta. Bueno perdonadme el enrolle, pero es uno de mis puntos flacos. un abrazote
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Es un tema interesante. Un apartado interesante de todo esto es el viaje a traves de agujeros de gusano de un extremo a otro del universo.

En Stargate (pelicula y serie) se establecen viajes por este medio, abriendo agujeros hacia otro lugar, situado mediante 6 constelaciones que representan 6 puntos en un espacio tridimensional, mas un punto de origen. Fue por esto por lo que empece a curiosear un poquillo las constelaciones en el Celestia. :D

Saludotes.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Ufff, Mix, eso es pura mera ciencia ficción (y fíjate que me gustó la peli).

Los agujeros de gusano son meras deducciones matemáticas, a día de hoy, pero no está demostrada su esxistencia. Incluso los agujeros negros "corrientes" no son una certeza absoluta (aunque casi). Se deduce su existencia de forma indirecta. En estos fenómenos, incluso las matemáticas que conocemos dejan de ser válidas para explicar su existencia y comportamiento.

Para saber lo fundamental de los agujeros negor, sus correspondientes agujeros "blancos", y los agujeros de gusano te recomiendo que te eches un vistacillo a esta web. Muy interesante y amena, además de que va al grano:

http://www.cosmopediaonline.com/an_index.html

:wink:
delta22
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

me eh encotrado unos "prismaticos" lo unico que hacen es aumentar casi nada el campo de vision ¿sirven?
P.D: de todas maneras me voy a comprar unos prismaticos que vi po 6 € y se veian bien y todo
Imagen
delta22
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

wenos tras un pu** mes sin ver la luna y estar todos lo sabados nublado hoy por fin.........PUDE VER LA LUNA desde mi casa estoy A-L-U-C-I-N-A-D-O la consegui ver con unos prismaticos asi medio buenos que pille de "oferta"en decatlon la verdad son buenos y na a ver si el sabado ta despejado y puedo ver las estrllas en condiciones
Imagen
Responder

Volver a “ANDERE WAFFEN - SECCION OTROS JUEGOS”