Informe misión 1941-D-Single-Svalbard

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Informe misión 1941-D-Single-Svalbard

Informe misión 1941-D-Single-Svalbard

Reseñas históricas.

A) Operación Gauntlet (27-8-1941)

Mucho antes de comenzar la guerra, las potencias marítimas mundiales establecieron estaciones meteorológicas que transmitían los datos del clima en especial en el Atlántico Norte. Pero una vez que la guerra estalló, muchas estaciones fueron abandonadas o sus transmisiones fueron codificadas para evitar que el enemigo utilizara la información. Había comenzado la batalla del clima por ser las condiciones meteorológicas vitales en especial para la navegación aérea en la paz y en la guerra y porque las estaciones claves alrededor del mundo, estaban en manos de los beligerantes. Alemania poseía estaciones en diversos lugares del Círculo Polar Ártico y los británicos también, pero algunos países, como Noruega, tenían soberanía sobre islas de gran valor estratégico para la instalación de esas estaciones.

Apenas Alemania invade Noruega y expulsan a los británicos, el gobierno de Londres decide tomar por asalto las estaciones noruegas. Una de ellas en la isla de Svalbard ("tierra de las costas heladas") conocida por los británicos como Spitzbergen. Svalbard es un grupo de islas montañosas que fue tierra de nadie, hasta que en 1920 fueron ocupadas por Noruega. En esa isla se instalaron puertos para facilitar el mantenimiento de la flota ballenera y como descubrieron carbón, también se establecieron minas para su explotación. En vista que las islas no tienen población indígena, los noruegos permitieron que inmigrantes rusos se asentaran en las islas.

En Londres, el Almirantazgo Británico trazó los planes para destruir las instalaciones de Svalbard mediante un ataque sorpresa utilizando una pequeña escuadra y le da el nombre clave de Operación Gauntlet. La escuadra es puesta bajo el mando del Almirante Sir Phillip Vian y está compuesta por el crucero HMS Nigeria, apoyado por destructores, escoltando al Empress of Canada un viejo barco construido en 1920 —perteneciente a la empresa Canadian Pacific SS Co.- y que fue convertido en transporte artillado de tropas en 1939, después de haber hecho 200 travesías en el Atlántico, con un cambio de motores que le dio una velocidad de 21 nudos [El Empress of Canada fue hundido por el submarino italiano Leonardo Da Vince el 14 de marzo de 1943]. Este barco serviría de transporte para los trabajadores y militares que serían evacuados de las islas. Una vez completada la preparación y recibida la orden de zarpar, la escuadra se dirige a Svalbard, adonde llegan el 27 de agosto de 1941.

En rápida operación, evacuan a todos los 3200 habitantes de las islas, entre los cuales había más 1000 noruegos y unos 2000 rusos. El cónsul ruso se resiste a evacuar sin órdenes de su gobierno, pero el Almirante Philips ordena que lo embarquen a la fuerza. Una vez que todos los civiles y la escasa dotación de militares noruegos son embarcados en el Empress of Canada, el Almirante Philips procede, primero a transmitir reportes climatológicos falsos indicando niebla y tormentas en la zona, con el propósito de evitar que la Luftwaffe haga vuelos de reconocimiento y encuentre a la escuadra británica. Una vez concluida esa parte de la operación, procede a evacuar a los últimos civiles que tenían el cargo de operadores de la estación y procedió a destruir todas las instalaciones y en especial las facilidades meteorológicas mediante cargas de demolición que colocan los zapadores.

Las entradas de las minas fueron voladas, los depósitos de carbón esperando ser embarcados fueron incendiados y finalmente la estación de radio y la planta de energía eléctrica fueron destruidas. Esa misma tarde se aproximaron a las islas dos buques carboneros alemanes que a su vez, también fueron capturados. La operación Gauntlet culminó el día 2 de septiembre y la escuadra, con los evacuados y los buques capturados, partió de regreso a Gran Bretaña. Tres días después, los rusos eran repatriados a Arkangel.

Meses después de este episodio, una pequeña guarnición noruega procedente de Inglaterra se establece en la isla con unas baterías antiaéreas y un pequeño destacamento de infantería y en los meses posteriores, los británicos instalarían nuevas estaciones meteorológicas.

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B) Operación Gauntlet.

… Por su parte, los aliados también decidieron intervenir en la zona ártica para compensar la presencia alemana. Una de las primeras acciones de envergadura en el sector fue la operación “Gauntlet”, la incursión a las islas Spitzberg (pertenecientes a Noruega), habitada en esos días por una población compuesta de 1300 noruegos y 2000 rusos. La misión consistía en la evacuación de la población y la inutilización de las instalaciones de las islas (los caminos, edificios mineros, telégrafo, etc.); para la operación se utilizó a una flota británica compuesta por dos cruceros, tres destructores, y el trasatlántico Empress of Canada, en el que viajaban soldados británicos, noruegos y zapadores canadienses. El grupo no tuvo que enfrentarse al enemigo pues no hallaron a un solo soldado alemán en las islas. Rápidamente se procedió a la evacuación de la sorprendida población (los noruegos a Escocia y los rusos a Arcángel) y los zapadores iniciaron su labor. Solo dejaron en pié a una emisora de radio para seguir transmitiendo información meteorológica por un breve lapso.

Además tuvieron la suerte de capturar tres buques alemanes que navegaban hacia dicho sector en búsqueda de carbón. Terminado todo, los británicos se retiraron de las islas dejando a un pequeño grupo de zapadores y telegrafistas, los cuales, después de destruir la estación de radio, evacuaron definitivamente las islas a bordo de un destructor una vez que los británicos se hallaran en alta mar. Los alemanes se enteraron de la incursión aliada, solo días después.




Misión elaborada por el
Comandante Oerlikon de la 24 Flotilla Geweih

MODS PERMITIDOS:
-Todos los oficiales de la 24

Disponible en la Sección de Descargas.
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