Saludos caballeros."Cuida de tus hombres y ellos cuidarán de ti".
Kapitän Zur See Wolfrang Lüth.(Cruz de caballero con hojas de roble,espadas y diamantes).
Típicamente, en cada ordenador hay dos ventiladores: Uno encima del procesador con su correspondiente disipador/radiador y el otro en la fuente de alimentación. En los tiempos que corren y dada la gran potencia de los microprocesadores, los ventiladores de la CPU son grandes y muy aparentes, es decir, echando un vistazo a la caja se ven enseguida.
El otro ventilador que incorporan todos los ordenadores es el que está en la fuente de alimentación y teóricamente expulsa aire caliente hacia el exterior.
A parte de esos dos puede haber un montón más, y siempre a gusto del consumidor. En tarjetas gráficas potentes (creo que tu tienes una) hay un ventilador encima del chip (también con un pequeño disipador/radiador).
Para crerar una corriente de aire se puede poner otro ventilador en la parte inferior del frontal de la caja, metiendo aire, y otro en el centro de la parte posterior (justo debajo de la fuente de alimentación) sacándolo.
Para saber a qué velocidad funcionan los ventiladores disponemos de los diferentes sensores que incorpora la placa base. En función de la calidad de ésta última, habrá uno o varios. Lo normal es que haya uno que controla el ventilador de la CPU. Los otros sólo pueden controlarse desmontando el lateral de la caja y mirándolos.
Si no tienes otra manera de hacerlo, desmonta el lateral de la caja y comprueba que funcionan, sobretodo el de la CPU.
De todos modos, en los tiempos actuales, si se produce una avería en el ventilador del microprocesador, éste dejará de funcionar automáticamente en cuanto llegue a cierta temperatura, apagándose el equipo y evitando daños mayores.