De HONOR

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter III

Moderador: MODERACION

Responder
franbelap
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

De HONOR

Saludos Comandantes

Suelo contar pocos relatos en el foro, entre otras cosas por falta de tiempo. Pero este, sin extenderme mucho merece que por lo menos lo mencione

Era una patrulla aparentemente normal. Se nos asigna la vigilancia de las aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, para interceptar los convoys de suministro aliado.

Dos submarinos forman la manada, a cuyo mando los Comandantes Caminante y Franbelap.

Detectamos un convoy aproximandose a las aguas del Estrecho, formado por tres columnas de mercantes y fuertemente escoltado.
Se decide la inmersión, y abordar el ataque por los flancos. Caminante se situa en el flanco sur, y Franbelap se dirige al norte. La aproximación pasa totalmente inadvertida para los escoltas, y nos situamos en buena posición a la espera de que los mercantes se encuentren en óptima posición de tiro.

Pasan los minutos, en una espera tensa y nerviosa y por fin, y de una forma casi simultánea, los Comandantes abren fuego contra su primer mercante.

Franbelap hunde un T3 con dos torpedos a 11 m. de profundidad y espoleta magnética, mientras que Caminante hace lo propio con un C3 de un certero disparo.

Franbelap decide ir a por un segundo T3 , pero los escoltas lo han localizado, y 2 fragatas y dos Destructores ponen proa hacia su posición.
Momentos antes de la inmersión de emergencia, Franbelap lanza dos torpedos hacia el T3 que no lo hunden, aunque pierde la propulsión.

A partir de aqui, empieza el continuo baile de cargas de profundidad. Franbelap se encuentra a 120 m. y las posibilidades de escapatoria son mínimas. No consigue eludirlos.
Mientras tanto el Comandante Caminante hunde su segundo mercante, un Mercante Costero, tras lo cual se apercibe de la delicada situación de su compañero. Lanza un torpedo a un C3, que no hunde, tratando de llamar la atención de los escoltas. No lo consigue. La situación en la nave de Franbelap, se va tornando insostenible, y los daños se van sucediendo.

Caminante toma una decisión: decide en un acto que lo ennoblece salir a superficie. Esta vez consigue ser detectado y la totalidad de los escoltas se dirigen hacia él. Franbelap repara daños, y se concentra en las maniobras de Caminante, que de forma magistral va eludiendo las cargas.
Se situa a 160 m. y aunque las cargas se siguen sucediendo, parece que se libra del acoso.

Tras hundir el T3 que habia quedado parado, ambos Comandantes deciden regresar a la base para reparar daños.

Franbelap llego con toda su tripulación, y llegó gracias a la decisión heroíca una vez mas de un Comandante , que arriesgó su propio sub y tripulación para salvar a otro Comandante, a un compañero, a un amigo.
Imagen Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

¡Bravo, bravo! Propio del olimpo...
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
piroclast
Kommodore
Kommodore

El Dios del futbol es Ronaldinho...

El Dios de los Uboat es... Caminante

::baba ::baba ::baba ::baba ::baba ::baba ::baba ::baba ::baba
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
ductorroella
Kommodore
Kommodore

Bravo por caminante
Es todo un maestro.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Wolfhunter
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Eso es caballerosidad.
La verdad no se si yo me hubiera arriesgado tanto para salvar a un camarada... 8O
Por ESPAÑA y el que quiera defenderla honrado muera y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone

Gott Mit Uns

U-324
Fenix
Kapitän zur See
Kapitän zur See

Que decir del maestro de los maestros.Caminante es un Comandante de los más preparados pra la lucha, su táctica de combate es de las mejores de la 24ªflotilla por no decir la mejor. Es siempre un honor luchar al lado suyo,bravo Comandante :wink:
Imagen
Comandante del U-60.
Fuerza y Honor.A mi señal,ira y fuego.
souquet
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Estoy totalmente deacuerdo con vosotros comandantes...

He sido partícipe de esa caballerosidad y buen hacer del que hace gala nuestro compañero Caminante, y os puedo decir con total seguridad, que al menos en mi caso, es el ejemplo a seguir, el espejo en el que mirarnos todos... tanto nuevos cómo veteranos...

Acabo de leer su decálogo y es un Honor poder ver cómo cumple con cada uno de los puntos por el descritos en cada patrulla...

He tenido el placer de salir en un par de ocasiones junto a el y trato, la educación y su paciencia en todo momento es impagable...

Solo puedo estar tremendamente agradecido de haber podido disfrutar de su compañia...

Recuerda Amigo que tengo una deuda de Honor contraida con vos :wink:

GRACIAS COMPAÑERO
Imagen

BUENA CAZA LOBOS GRISES...
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Caminante, chapó... me quito el sombrero...
es un acto que te honra, y dice que clase de compañero eres...

pero no olvidemos una cosita...

1.6.6- No se podrá actuar de cebo deliberadamente. Es objetivo de todos los comandantes obtener el mejor resultado individual en el ataque y nadie conscientemente se puede ofrecer de cebo. En el caso de haber sido descubierto, el mantener ocupado a los escoltas es una opción de juego, pero sólo en esta circunstancia.

ahora me podeis llamar aguafiestas... pero tambien recordar que yo no escribi estas reglas...
:wink:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
saat
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Cpt_Morgan escribió:Caminante, chapó... me quito el sombrero...
es un acto que te honra, y dice que clase de compañero eres...

pero no olvidemos una cosita...

1.6.6- No se podrá actuar de cebo deliberadamente. Es objetivo de todos los comandantes obtener el mejor resultado individual en el ataque y nadie conscientemente se puede ofrecer de cebo. En el caso de haber sido descubierto, el mantener ocupado a los escoltas es una opción de juego, pero sólo en esta circunstancia.

ahora me podeis llamar aguafiestas... pero tambien recordar que yo no escribi estas reglas...
:wink:
Caminante... ¿Verdad que te habías quedado sin torpedos? ¿verdad que subiste a superficie para intentar rematar un carguero con el cañón de cubierta? Estoy seguro de que así fue ;)

Un gesto noble, propio de Caminante, y que nos honra a todos por el simple hecho de que es uno de los nuestros.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
franbelap
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Morgan Morgan :twisted: :twisted: :twisted:

Actuar de cebo, supone distraer a los escoltas para que los demás Comandantes queden libres para hundir los mercantes.

En este caso, su salida a superficie, propició la salvación de un Comandante que estaba siendo fuertemente acosado, y en una situción, poco menos que desesperada.- :roll: :roll: :roll:

Saludos
Imagen Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

repito que me parece un acto merecedor de todos los honores, y un gesto que caracteriza al amigo Caminante... y que dice todo de su persona...

pero tambien digo que yo no he escrito las reglas, ya estaban aqui cuando yo llegue... en fins...
Cami, no te lo tomes a mal, eh? :wink:

:lol: :lol: :lol:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

No quería intervenir en este hilo pues cualquier comentario podría parecer una vanagloria que no quería echar sobre mi, aunque le agradesco a Franbelap y a todos los compañeros sus palabras, de todo corazón. Pero y aunque un poco tardío, creo que cabe una aclaración a partir de lo expuesto por el amigo Morgan (No me lo tomo a mal y menos si viene de tí, además la observación es muy razonable) a los efectos de exponer el verdadero criterio de lo que ocurrió en esa misión:

1. Sobre el tema de hacer de cebo:

Hacer de cebo representa, según mi punto de vista, una acción de orden táctica que requiere predeterminación, plan y acuerdo previo por todos los miembros de la wolfpack, es decir, uno se expone ante los destructores para atraer su atención de modo tal que los otros puedan atacar con libertad. En realidad, la idea para esta acción suele tener el propósito de acabar primero con la escolta para luego luego poder atacar a los mercantes sin fuerza de oposición que lo impida. Esta no es una acción permitida por nuestras normas y, de hecho, no fue en lo absoluto, lo que ocurrió en la misión mencionada por Franbelap en este hilo.

2. Sobre los hechos de la misión comentada por Franbelap:

La historia es que en un momento me doy cuenta que el compañero Franbelap estaba muy comprometido, lo habían detectado y no había forma de que se liberara del acoso de varios destructores que lo tenían tomado, mientras uno o dos atacaban los otros triangulaban su posición, así que su hundimiento era cuestión de tiempo.

Al principio y ocupado con mis propios objetivos de combate no me había percatado de que la situación de Franbelap era tan crítica, recién me dí cuenta del tema cuando tuve que hacer un alto en mi ataque para recargar. En principio vi que había muchos escoltas en la zona y me fui al fondo y luego, mientras esperaba, me dedique a observar por las vistas externas como andaba mi compañero. Allí recién me dí cuenta de su verdadera situación. Pasaban los minutos y vi que, lejos de resolverse, las cosas se volvían cada vez más peligrosas y que por más que lo intentaba con maestría, Franbelap no lograba liberarse de un encarnizado acoso. Me di cuenta que sin ayuda externa no iba a poder resolver el problema y me ofrecí - como solución - a hundir alguno de los destructores con el objeto de liberarle un poco la posicion. En esa situación extrema no me interesó perder 100 puntos, de hecho, siempre privilegio la supervivencia tanto personal como la de un compañero. Al final convencí a Franbelap de que era la mejor solución (bueno, supongo que él se dio cuenta que con su consentimiento o no, lo haría igual).

Entonces empecé a subir a profundidad de periscopio, pero aquí vino el primer inconveniente, el tiempo de recarga, óbservé que todavía me quedaban unos 2 minutos y medio más o menos hasta que se completara la carga del primer torpedo y realmente no podía asegurar que Franbelap pudiera resistir ese tiempo ya que los ataques arreciaban y ya empezaba a tener debilidad estructural en su submarino (según él mismo me comentó) y, por otra parte, yo me había comprometido con él en que iba a darle una mano, así que me encontré, de pronto, con un dilema.

De todos modos, esa situación de duda duró sólo un instante, pues en ese momento sentí que si esperaba esos 2 minutos y medio (que en esas circunstancias podían parecer 2 horas y media) y en ese período lo hundían iba a ser mi responsabilidad. Entonces tome la decisión de atraer la atención de los DD, pensé que al aparecer en superficie atraería la atención sobre mi y lo soltarían, por lo menos algunos. No había más tiempo que perder, así que sin más fue lo que hice. Salí a superficie y volví a sumergirme de inmediato. Eso fue suficiente. De inmediato, todos los escoltas soltaron a Franbelap y me atacaron a mi.

El resto ya es conocido, me fui al fondo y con un poco más de fortuna logré evitarlos, me perdieron pero ya no pude volver a condición de ataque por el resto de la partida, tuve que quedarme en el fondo. Franbelap, ya libre de acoso, pudo rematar a un petrolero (creo) que había logrado parar con anterioridad y terminar maltrecho pero con vida.

En ningún momento hubo un plan de hacer de cebo con un propósito de ataque planificado sino para salvar la vida de un compañero que había sido detectado. De hecho, si hubiera tenido torpedos listos hubiera obrado de manera diferente. La acción cambió el curso de la misión ya que de tener una posición de ataque pasé a una situación defensiva y no pude cambiar ese estado hasta el final de la partida. Franbelap pudo rematar al petrolero pero tampoco estaba en condiciones de volver al ataque así que la unica decisión posible era tratar de escapar con vida

3. En cuanto a la norma propiamente dicha:

Creo que si lo analizamos con detenimiento no sólo no contravenimos esa norma (aunque, como ya dije, sí hubiera contravenido la norma de no disparar a los escoltas, pero hubiera pagado por ello con la penalización correspondiente) sino que hicimos exactamente lo que la norma dice en su último párrafo, es decir, "En el caso de haber sido descubierto, el mantener ocupado a los escoltas es una opción de juego, pero sólo en esta circunstancia" en tal caso, también puede ser considerado una opción del juego compartir el riesgo de mantener ocupado a los escoltas una vez descubierto. Por lo tanto, esa fue una decisión legítima de los comandantes de esa wolfpack y sobre ello no puede haber discusión.

De todos modos, tanto Franbelap como yo, creo que entendimos al mismo tiempo, dadas las circunstancias, que las decisiones de los comandantes - cuando son tomadas con responsabilidad, en forma lícita y en ejercicio legítimo de sus deberes de combate - tienen un peso capital en situaciones extremas cuando la perspectiva en juego implique la supervivencia de uno mismo o de cualquiera de sus compañeros y esto es, basicamente, lo que ocurrió.

Perdón por esta aclaración tardía, pero me llevó un tiempo de reflexión decidirme a efectuarla (quizás por pudor dado el origen de este hilo), pero finalmente decidí que era importante hacerla, ya que que la advertencia del compañero Morgan si bien razonable y necesaria desde su punto de vista, pues proviene de la intención cabal de preservar nuestras normas, requería de una aclaración efectiva para demostrar que las normas no habían sido transgredidas en este caso.

Además, pienso, que hasta podría servirle a Piroclast como caso de análisis en la Academia. :lol: :lol: :lol:
Última edición por Caminante el 23 Jun 2006 14:50, editado 1 vez en total.
Imagen
piroclast
Kommodore
Kommodore

Muy interesante Caminante... realmente interesante.

A los cadete se les dice que no se puede atacar a los escoltas, esos no son los objetivos de las patrullas. Una vez descubierto algún miembro por los escoltas, se les aconseja hundirse al máximo posible, navegar en silencio y alejarse lo máximo posible del convoy para no perjudicar a los compañeros y meterlos en medio de los escoltas (esto ha pasado en alguna patrulla, como muy bien sabes Caminante).

Se aconseja no llamar la atención de los escoltas, para poder así, realizar un ataque mucho más efectivo. Nunca atraer escoltas.
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Es cierto Piroclast..

Pero en combate se dan las situaciones extremas y eso muchas veces no figura (por no decir "nunca") en los libros ni en las normas. Entonces todo depende de la pericia y la creatividad del comandante para resolverlas en momentos y situaciones dificiles. En esas condiciones sólo depende de su decisiones, de su responsabilidad, de su solidaridad y de su coraje... Las normas marcan el límite y sus decisiones establecen la diferencia dentro de ese marco inaccesible. Claro que es interesante y de eso se trata justamente para entender al máximo esto de la simulación.. Creo que allí está precisamente el secreto de la simulación cuando decimos que hay que ponerse en los zapatos de un comandante de submarinos y lo que hace apasionanate a este juego.

Lo que tu dices de atraer la persecusión a otro compañero me ha pasado no una sino varias veces. Por eso siempre digo que hay que aprender a atacar en zona y no deambular sin rumbo fijo por todo el teatro de operaciones. Asimismo tener previo plan de hacia donde escapar si uno es detectado...

Saludos
Imagen
piroclast
Kommodore
Kommodore

Completamente de acuerdo contigo.

La diferencia entre un buen navegante y un gran navegante es el instinto. Es ese puntito más que se tiene. La paciencia, el control de los nervios, el anticiparse a las situaciones, el saber actuar cuando las cosas se ponen feas... eso es para mi el instinto y el talento de un gran navegante. Eso no se puede enseñar, se tiene o no se tiene.

En la situación expuesta con Franbelap es donde se demuestra si se tiene instinto y talento....

Eres muy grande compañero. Me honra salir a la mar juntos
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Responder

Volver a “PATRULLAS SHIII”