Entre simulaciones y comunicaciones

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Entre simulaciones y comunicaciones

Saludos Comandantes y buenos dias, buenas tardes, buenas noches

Una pequeña introducción (bueno no tan pequeña)

Durante los preparativos previos a una/s patrulla/s de SHIII y haciendo uso de la herramienta de comunicación Teamspeak (Ts), se dio lugar a una situación curiosa, en la que se produjo una saturación en la comunicación, que hizo poco menos que imposible comprender que es lo que se trataba o debatía; posiblemente motivado al intentar gran parte de los comandantes hablar al mismo tiempo, solapándose unos a otros (por supuesto entre lo que también me incluyo), planteando cuestiones relativas a “bajadas y subidas de pings y pongs, velocidades de carga o descarga, que si la mía es mas ancha y larga que la tuya etc... etc..”.

A pesar de que dicha herramienta es de gran utilidad; por lo que he podido observar no todos los comandantes la utilizan; bien por que no disponen de la misma, de los medios materiales necesarios, o bien por que no son partidarios de su uso.
Para aquellos que si la usan, seria interesante unificar criterios sobre su manejo, sobre todo durante su “utilización oficial” en el transcurso de la patrulla o preparativos previos de la misma. Y sobre todo para los “comandantes cadetes recién llegados”, como es mi caso y que todavía no estamos muy familiarizados con el juego y la mecánica o normas para la concertación y acceso a las partidas multijugador de este sitio. Pudiendo a veces dar la sensación (desde mi punto de vista) del incumplimiento de las reglas establecidas en las instrucciones o normas dadas al efecto por el CJ, AMC o resto de Oficinas de la flotilla

¡Me explico!

Esta claro que la finalidad primordial de los usuarios del juego y la flotilla es divertirse, ¡claro!. Y que las normas o reglamentos dados no son vinculantes (¡creo!), ¡tambien claro!

Pero también nos encontramos ante un “simulador naval”, que intenta recrear con mas o menos acierto un periodo histórico de la humanidad prácticamente conocido por todos,

Es decir que simula¡¡¡

Este simulador a su vez se ha integrado en este sitio, que a su vez también “simula” ser una “flotilla de combate”; con su Organigrama, Cuadros de mandos, Oficinas, Academia, Comandantes con sus respectivas Unidades de Combate, etc..., etc...etc...

Aunque yo creo que el verdadero simulador es todo el conjunto, formado por la 24 flotilla más sus herramientas SHIII, SHII o DC

Lógicamente un simulador, sea del tipo que sea difícilmente conseguirá suplantar a la realidad. ¡Pero se puede acercar!. Y eso en gran parte depende del factor humano, es decir de nosotros los comandantes de la flotilla, y de nuestro grado de inmersión en el entorno del juego, así como conocimiento del sitio, oficinas, manuales, herramientas etc... Pero sobre todo depende del trato, comportamiento y comunicación entre los diferentes comandantes, todo ellos para su posterior aplicación sobre las patrullas oficiales tanto multi como singles.
Esta flotilla por lo que he observado esta formada por al menos ¡2000 comandantes¡. O sea una gran flotilla, o sea una flota; por lo que es muy probable que todos lógicamente jamás coincidamos, ni en el uso del juego, ni en la manera de pensar. Si bien todos tenemos algo en común; y es que nos gusta la simulación naval, o lo relacionado con el periodo histórico que ambienta el juego y la flotilla.

Dada la envergadura y numero de componentes, se hace necesario el crear una serie de herramientas en forma de normas o reglas e instrumentos, que permitan una optima gestión del sitio, desarrollo de la actividad y ayuda entre los usuarios. Herramientas que por otra parte ¡ya estan creadas!; gracias principalmente a los comandantes pioneros y Fundadores de la flotilla que nos precedieron, a quien no tengo el placer de conocer (posiblemente algunos ya ni siquiera formen parte de la flotilla); así como aquellos que de una forma u otra han continuado con su labor.

Yo creo que es labor de todos continuar con el trabajo realizado, aportando cuantas ideas sean necesarias para el desarrollo y mejora de ese sitio (siempre por supuesto con el permiso del CJ y resto de Oficinas), y por que no conseguir llevar a la 24 a lo mas alto de la ola, haciendo de ella una flotilla deseada y ambicionada de pertenecer (aun más si cabe) por los usuarios hispano-hablantes de la red

De lo que si estoy seguro es de una cosa, aunque llevo poco tiempo, he percibido que “el espíritu fundacional” de la flotilla permanece en ella, y se continua haciendo referencia al mismo en los pots y comunicaciones entre los componentes, ese espíritu sin duda para mi es la “Caballoresidad, el Honor, Ayuda, Respeto y Camaraderia entre sus Comandantes”

Rayos me estoy alejando del asunto¡¡¡

Bueno ahora y volviendo a la cuestión sobre comunicaciones (principalmente con el empleo del Ts) permitanme unos apuntes o ideas sobre lo que podria ser su uso, por si a alguien le sirve de ayuda.

Dado que durante la realización de las patrullas oficiales nos encontramos en un “supuesto tactico” de conflicto entre diferentes naciones con posibilidades de entablar un combate (por supuesto simulado), deberíamos emplear las comunicaciones si es posible como si estuviésemos inmersos en ese supuesto, para lo cual podriamos tener en cuenta lo siguiente:

a) En interes a la seguridad de las comunicaciones es necesario que el usuario de cualquier sistema, este debidamente familiarizado con su uso y capacidad del medio que utiliza
b) Se debe tener en cuenta que todas las comunicaciones son supcetibles de ser interceptadas por personas no autorizadas o ajenas a la misión (el enemigo) y por tanto carecen de seguridad, aunque lo parezcan.
c) Las transmisiones de los mensajes deberían ser lo mas breves posibles, sin sacrificar su claridad.
d) Hasta que la patrulla no este en curso no se deberían transmitir o hacer mencion entre los comunicantes y en lenguaje claro, los codigos o mensajes clasificados emitidos por el CJ, AMC , A11 etc.., relativo a la misión en curso u otras misiones, tanto multis o singles.
e) Solamente se podran realizar conversaciones relacionadas estrictamente con el desarrollo de la misión o patrulla; o en el caso de tratarse de cadetes de nuevo ingreso, de carácter instructivas.
f) Si algunos comandantes se ponen de acuerdo para mantener conversaciones de carácter privado, deberían utilizar otro canal para tal cuestion (bajo su responsabilidad), dejando libre el destinado a la misión, sobre todo en el periodo de preparación de los submarinos y sus sistemas (generación y lanzamiento de la partida o juego).
g) Las dudas sobre cuestiones técnicas, no relacionadas con la misión en curso o la instrucción de cadetes se pueden plantear mediante la utilización de otros conductos reglamentarios (foros).
h) Para evitar solapamientos entre los comandantes y saturación de la transmision, sobre todo en momentos de máxima tensión (combate inmediato o en curso) los usuarios deberían solicitar acceso y terminación al canal de comunicación, identificándose debidamente con expresiones como por ejemplo “Comandante FFuston solicita comunicación cambio, o, FFuston quiere preguntar cambio, o, FFuston al habla, cambio”;
i) Durante los preparativos de los submarinos y antes del inicio de la patrulla podria nombrarse un “operador de comunicaciones” (podria ser el director de la patrulla o instructor en el caso de cadetes) este sería el encargado de gestionar las comunicaciones dando paso y autorizando las mismas dentro de la manada, o denegando y ordenando permanecer a la escucha y en silencio.
j) Cuando el director de la partida sea a su vez instructor de cadetes puede delegar la funcion de operador de comunicaciones en otro comandante con la suficiente veterania o antigüedad, informando de tal delegación al resto de comandantes, si bien dado el caracter de instructor puede intervenir en la comunicación en cualquier momento.
k) Cuando dos comandantes quieran entablar comunicación entre ellos dentro de la misión solicitaran permiso al operador de comunicaciones, quien la autorizara debidamente; una vez finalizada el ultimo comandante en hablar informara de su terminación al operador pudiendo por ejemplo utilizar la expresión “comandante Ffuston termina comunicación, canal libre”, la prioridad de comuncacion entre comandantes de una misma misión para conversaciones entre ellos será la menos lesiva para el resto de comandantes (texto). Esta norma podra vulnerarse cuando algún comandante este en peligro o este siendo atacado
l) Los cadetes tienen prohibido hacer uso de las transmisiones entre ellos, si no es con expresa autorización del operador de comunicaciones. Esta norma podra vulnerarse cuando un cadete este en peligro o este siendo atacado.
m) Cuando un comandante sea veterano o cadete detecte un objetivo valido dentro del alcance de la manada, podra hacer uso del canal de forma prioritaria, para emitir la posición del objetivo con respecto a su posición, a partir de esos momentos la comunicación sera prioritaria para el director de patrulla quien dara las ordenes oportunas a todos los comandantes, para su posicionamiento.
n) Los comandantes no pueden avisarse entre ellos de situaciones de peligro (aproximación de DDs, ataques aereos etc...), tan solo el director de patrulla puede tansmitir al resto de comandantes que buques estan en situación de peligro (esto es la guerra y como tal se produciran bajas, las bajas haran que se incremente la pericia de los comandantes)

Bueno, hay más, con respecto al uso de comunicaciones pero el post seria demasiado largo, iremos poco a poco, estas de aquí son unas cuantas, mejorables por supuesto.
Participen y corriganme si estoy equivocado (soy cadete)

Por ultimo permitanme un apunte historico sobre radiocomunicaciones
Guglielmo Marconi está considerado universalmente el padre o inventor de la radio, a partir de 1895 fue desarrollando y perfeccionando su sistema
En 1896 consiguió transmitir señales electromagneticas a una distancia de 1,6 Km. En 1897 transmitió señales desde la costa hasta un barco que estaba situado a 29 Km de distancia en alta mar. Dos años más tarde logró una comunicación entre Inglaterra y Francia que funcionaba hiciese el clima que hiciese. A principios de 1901 consiguió enviar señales a más de 322 Km. de distancia, y a finales de ese mismo año transmitió un documento entero de un lado a otro del océano Atlántico. En 1902 ya se enviaban de forma regular mensajes transatlánticos y ya en 1905 multitud de barcos llevaban equipos de radiotransmision para comunicarse con emisoras situadas en las costas.
Como reconocimiento a sus trabajos, en 1909 Marconi fue nombrado Premio Nobel de Fisica junto al físico alemán Karl Ferdinand Braun.

A partir de aquí todo en el mundo de las comunicaciones y en parte a consecuencia del impulso dado por la I y IIWW evoluciono rapidamente; pasando por la invencion del radar (aparatejo dichoso que en sus origenes empleaba las ondas de radio para localizar sus objetivos) y llegando hasta a nuestra maquina Enigma (que no es una maquina de escribir si no un trasmisor de señales de radio y que fue decodificada en parte con ayuda de lo que se considero el primer ordenador de la historia “Colossus”), todo ello para llegar mas recientemente durante las decadas de los 50, 60 y 70; a la red militar de comunicaciones DARPA , ARPA y ARPANET precursoras de INTERNET y actualmente la era de las comunicaciones digitales, que creo que esta en la que nos encontramos ahora mismo.

PD.
Perdonad la paliza, pero me encanta este sitio¡¡¡

Si algun comandante por opiniones particulares vertidas en este post o otros mios, se sintiese ofendido, por delante mis disculpas, nada mas lejos de mi intención¡¡¡

Y sin aun asi no se diese por desagraviado, ¡que elija fecha, armas y padrinos!

En la inmesidad del mar te espero, en silencio, al acecho, como un viejo lobo solitario

“viejo oro de ley”

Saludos

Ah¡ se me olvidaba para los que esta noche no patrullan feliz noche de San Juan, y para los que tienen patrulla feliz noche de San Juan y “buena caza”

::boss
Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
saat
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Ideas interesantes, FFuston, pero hay una en la que no estoy de acuerdo:

El hecho de la comunicación entre los componentes de la manada es fundamental, y si un camarada está en disposición de avisar a otro de un posible peligro, es una buena medida de caballerosidad avisar al compañero. Actuamos como grupo, no como individuos. Para lograr esto, es necesario que todos tengamos acceso a la mayor cantidad posible de información, y que todos los comandantes compartan sus informaciones durante la partida.

Cuando jugamos la tarde del jueves, creo que tú estabas allí, pudiste ver como la mayoría de mis comunicaciones se referían a aspectos como informar de los contactos, composición y formación del convoy (debido a que yo iba de los primeros). Igualmente, también daba ciertos consejos acerca del modo de proceder.

Por lo demás, lo reitero: Tus aportaciones me parecen de lo más interesantes y dignas de ser estudiadas.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Comadante Saat estoy de acuerdo contigo en que: “es un acto de caballerosidad avisar a otro compañero del peligro” y “actuamos en grupo no como individuos” y tambien “que siempre se debe compartir la informacion entre los componentes de la manada”.

Incluso la informacion compartida podria considerarse informacion preparatoria o previamente "generada por el servicio de inteligencia de la flotilla".

Pero yo me referia a este otro tipo de informacion que pudiera plantearse en el desarrollo de una partida: "cuidado tienes un DD a tu espalda, o un DD se dirige hacia ti, o vas a ser atacado por un DD, etc".

Dado que en las reglas de la flotilla viene recogido que no se puede atacar a buques con capacidad de lucha antisubmarina, parece tambien logico que entre comandantes; y durante el desarrollo de la misma no se advierta de la acción de dichos buques contra algun o algunos de los comandantes que forman la manada.

Esto en la realidad no se daba

Jugamos contra la IA del simulador, la cual tiene ciertas limitaciones como es logico, por lo que he observado normalmente las partidas pueden jugarse con la vista exterior activada, con lo cual cada comandante (idenpendientemente de lo mostrado en la pantalla del mapa) por si mismo puede observar el entorno y la situacion (mas o menos) de los objetivos o buques de lucha antisubmarina; asi como la del resto de comandantes.

La unica posibilidad de defensa de la IA del juego contra nosotros componentes de la manada, que somo “humanos” y ademas jugamos contra ella de manera coordinada, son sus buques de lucha antisubmarina; por eso creo que se incluyo en las reglas la prohibición de hundir dichos buques

Son faciles de hundir y dejar el convoy indefenso, y si avisamos de su posicion tambien son faciles de “engañar o esquivar”, sobre todo si los vemos desde “fuera del submarino” y sabemos donde van y casi adivinamos sus intenciones

Hasta que dentro de este simulador naval (o en otro que este por venir) se implemente la posibilidad de combatir “humanos contra humanos”; también deberiamos ser “caballerosos” con la IA del juego

Desconozco si esto mismo sucede en los otros simuladores que se utilizan en este sitio (SHII y DC) ya que no tengo el placer de haberlos utilizado, SHIII es el primero que yo he usado y lo considero muy bueno, y por lo que veo con muchas posibilidades

Por otra parte reitero lo expuesto en mi anterior post, de que seguro que la finalidad primordial de los usuarios del juego y la flotilla es divertirse, aunque para mi el verdadero simulador es “toda la flotilla en si” (y por supuesto me estoy divirtiendo).

Esta flotilla me esta permitiendo aprender un monton (sobre todo gracias al componente humano de la misma), me gusta y veo que hay gente con mucho nivel.

Como ya comente considero que es labor de todos los que queremos estar aquí “mejorarla si es posible”, aportando conocimientos opiniones, ideas, etc., que hara que “se formen buenos comandates de submarinos” mejores que los de otras flotillas, porque en la “guerra se produciran bajas y las bajas son reemplazables, pero la flotilla no” (aunque sea virtual)

Un abrazo Comandante Saat

“viejo oro de ley”

Ah Comandante Saat, se me olvidaba, “El bienestar de la mayoria debe prevalecer sobre el de la minoria” (jejejeje)
Imagen
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Ffuston creo que lo que tratas de expresar es muy importante y seguramente ya Piroclast de la Academia,. la Gente que trabaja en el AMC, los miembros de la A-11 y por supuesto los miembros del Staff y la Comandancia estarán tomando nota de tus observaciones, comentarios y propuestas.

Sólo permíteme observar que quizás sería conveniente que no le pongas tantas palabras - dicho con todo respeto - ya que centrar el verdadero sentido de tu post se me hizo verdaderamente engorroso y me ha llevado mucho tiempo - en mi caso como moderador además, debo leer y comprender todo lo que se escribe, así que imagínate - Muchos quizás por ser tan largo y tedioso terminen por no leerlo, lo cual sería una lástima pues las ideas centrales son más que interesantes.

No lo tomes por favor como que quiero poner limites a tu capacidad de expresión. De hecho, las propuestas deben tener el largo que se requiera para expresarlas, pero sea cual sea su extensión es fundamental que siempre sean concisas, para que resulten, fácilmente comprensibles y se les pueda dar un curso de análisis correcto y sin malos entendidos.

Tu mismo haz reparado en alguna oportunidad que que te habías apartado del tema y te aseguro que la lectura se hace algo tediosa. Tu post es tan abarcativo y extenso que termina por ser abrumador. Quizás varias ideas en varios post diferentes te resulte más eficaz que tantas ideas en uno sólo.

Por favor no lo lo tomes a mal.. ha sido simplemente un comentario hecho con toda la buena onda y la mejor leche... En lo personal creo que las intenciones de tus ideas son excelentes.

Saludos
Imagen
saat
Kommodore
Kommodore
Contactar:

FFuston escribió: Ah Comandante Saat, se me olvidaba, “El bienestar de la mayoria debe prevalecer sobre el de la minoria” (jejejeje)
"Mi padre me dijo que éramos amigos"

"Así es Spock, ¿no lo recuerda?"

"Jim.... Su nombre es Jim"

O también:

"¿Por qué volvieron a por mí?"

"Porque el bienestar de la minoría supera al de la mayoría".

Pero, ante todo, este diálogo entre el Capitán Kirk y Sarek, padre de Spock:

"(lo ha traido de vuelta), Pero ¿a qué precio?: su hijo, su nave...

De no haber ido, el precio hubiera sido mi alma".

Mucho ojo, FFuston, no quieras abrir la caja de los truenos :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
gamab
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Caminante escribió: Sólo permíteme observar que quizás sería conveniente que no le pongas tantas palabras - dicho con todo respeto - ya que centrar el verdadero sentido de tu post se me hizo verdaderamente engorroso y me ha llevado mucho tiempo
io no se na xo suerte con el post

salu2 i perdon x el ladrillo
Imagen
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

¡Comandante Caminante tiene usted razón!

¡Tomo nota!

Comandante Saat tiene usted razon, jamas se podra superar al maestro!

Tomo nota!!

"viejo oro de ley"
Imagen
piroclast
Kommodore
Kommodore

Comandante FFuston, muy interesante tu post, muy interesante (largo pero interesante)
Esta claro que cuando trabajamos en la creación de la Academia, y se propuso la utilización de Team Speak, se propuso con la finalidad de agilizar la comunicación Instructor-Cadete, Cadete-Instructor. Lamentablemente las dos patrullas que llevamos hasta dia de hoy, no cumplieron este objetivo, al menos en la segunda. Habia muchos comandantes conectados, todos hablabamos a la vez, incluso habia algún comandante poco respetuoso con los demás, no dejando hablar a nadie más. Es por eso que decidí, bajo mi responsabilidad como máximo dirigente de la Academia, realizar la patrulla sin TS.
No se cómo hacerlo aún, pero está claro que yo, personalmente, no permitiré que las patrullas de la Academia sean un auténtico caos, donde todo el mundo habla (bueno, al final grita), sin respeto hacia los demás, sin dejar hablar a los Instructores, y donde todo el mundo lleva la voz cantante.

Saludos
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

se soluciona con solo una par de cadetes por instruccion e instructor...
que no es plan de explotar a los instructores :D
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Sinichi14
Kommodore
Kommodore

Bueno es un peazo post, que entero no me lo he leido, pero en la parte que me incluye si que lo he leido:
Durante los preparativos previos a una/s patrulla/s de SHIII y haciendo uso de la herramienta de comunicación Teamspeak (Ts), se dio lugar a una situación curiosa, en la que se produjo una saturación en la comunicación, que hizo poco menos que imposible comprender que es lo que se trataba o debatía; posiblemente motivado al intentar gran parte de los comandantes hablar al mismo tiempo, solapándose unos a otros (por supuesto entre lo que también me incluyo), planteando cuestiones relativas a “bajadas y subidas de pings y pongs, velocidades de carga o descarga, que si la mía es mas ancha y larga que la tuya etc... etc..”.
Respecto a esto ( que yo estaba tratandolo tambien ), decir que es posible, que estuviesemos en los preparativos de una partida, pero tambien decir que se estaba tratando ese tema desde mucho antes. Yo creo que el Ts, a parte de usarlo para jugar, tambien es buena herramienta para ir conociendo a la gente con la que jugamos, no solo limitarnos a hablar de la partida.

Con respecto a las normas que puso FFuston en el 1º post, decir que puede ser una buena idea, pero tambien una mala idea. Yo por ejemplo, en una partida que jugue esta noche, fue mi mejor partida en lo que llevo en la flotilla, y no hubiese sido posible si no me hubiesen ayudado mis compañeros de partida.

En todo esto, tambien influye la gente que juegue, si te llevas bien o mal con alguna persona...

Esta es mi opinion, nada mas. Es lo que yo creo, ya que en el Ts, nosotros mismo cuando se arma "jaleo" por decirlo de alguna manera, ponemos orden en el canal.

Saludos
"Esto es la 24º en estado puro. Si pestañea, se lo va a perder"
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”