Aclaraciones sobre subm para su posible aplicación a SHIII

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FFuston
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Aclaraciones sobre subm para su posible aplicación a SHIII

Saludos comandantes

Observando algunas de las dudas planteadas por los componentes de la flotilla, en diferentes pots he apreciado que algunos comandantes, motivado tal vez por su desconocimiento han planteado cuestiones de tipo técnico-operativo en la que se mezclan apreciaciones o dudas entre lo que sucede en el juego y lo que podria ser en la realidad.

Estas apreciaciones o dudas podrían dar lugar a confusión.

Como son varios los pots en los que se han planteado y sería dificultoso ir uno por uno me he puesto a la labor y he confeccionado uno de forma general

Permítanme aportar alguna notas o apuntes aclaratorios por si les sirve para despejar esas dudas planteadas.

Sobre la autonomía de los submarinos (en el juego):

Con respecto a la manera de navegar para conseguir el máximo de autonomía posible para el submarino aplicada a lo que es el simulador del juego en sí; algunos comandantes con sus intervenciones en los diferentes pots la han dejado clara, pudiéndose llegar a la conclusión de que una “navegación mixta” razonablemente utilizada, mediante propulsión diesel y eléctrica es la que nos permitirá la mayor autonomía mientras avanzamos. Esto esta claro, y es bueno que cada comandante experimente sobre la forma de navegación que más se adapte a su gusto

Autonomia estimada del submarino (en la realidad):

El submarino cuando partía de la base, salía con la dotación de personal, combustible, munición, y pertrechos suficientes, para llevar a cabo de forma holgada la misión encomendada. Esto se hacía así en aquella época y se sigue haciendo en la actualidad con cualquier buque de guerra.

En aquella época al submarino se le asignaba un cuadrante de patrulla y el comandante del mismo se debía ceñir a ese cuadrante, no estaban permitidas las patrullas “libres”, el submarino aunque de forma solitaria formaba parte de un “plan de batalla” en el que intervenían muchos factores, y aunque pudiese dar la sensación de que era una misión individual no era así, el comandante tenía ordenes de patrullar el cuadrante asignado y hundir lo que allí se encontrase, como es lógico las ordenes podían variar sobre la marcha y el cuadrante de patrulla podía ser cambiado, pero esto también era tenido en cuenta por el mando ya que podía afectar a la autonomía de la patrulla, la manera “táctica”de navegar para ahorrar combustible o no ya era cosa del comandante, lo más importante era llevar a cabo la misión, muchos comandantes regresaban a base sin haber disparado un solo torpedo simplemente porque no había nada a lo que disparar, otros, sus hundimientos los conseguían en el trayecto de regreso a base o en el trayecto de ida, aunque la mayoría de las veces para la ida no se solía atacar ya que había que reservar los torpedos para la misión

La propulsión:

Como ustedes saben los submarinos de aquella época, disponían de dos medios de propulsión, “el motor diesel y el motor eléctrico”, el motor diesel “principalmente o casi siempre” se usaba navegando en superficie y el eléctrico navegando en inmersión. ¡Ojo! digo “principalmente o casi siempre”, pero también se podía navegar a motor eléctrico en superficie y por su parte el motor diesel también se podía utilizar navegando en inmersión; esto ultimo incluso antes de la aparición del snorkel; simplemente consumiendo el oxigeno del interior del submarino, lógicamente durante un muy breve periodo de tiempo y con el resultado que todos nos podemos imaginar para la tripulación, si excedemos el "tiempo critico" de uso del motor.

También el submarino podía estar parado y emplearse los dos ejes de transmisión para proceder a la carga de las baterías, en este caso no se accionaría ninguna de las hélices y no se movería

Con la aparición mas adelante del snorkel se doto al submarino de la capacidad de navegar en inmersión de manera mas o menos continuada haciendo uso de los motores diesel, al principio y hasta que fue mejorado el uso de este dispositivo dio muchos problemas, se rompia y el humo del motor diesel penetraba dentro y podia llegar a axfisiar a la tripulación , sus valvulas fallaban y entraba agua, se activaba estando el submarino a mucha profundidad antes de la cota snorkel, o cuando se tenia que activar no lo hacia, etc. etc. Y por supuesto a medida que avanzo la guerra gracias al uso del radar y la mejora de este, muchos submarinos fueron detectados al hacer uso de snorkel pensando que eran indetectables

Las baterías:

Las baterías (en realidad su denominación correcta sería la de “acumuladores”), son como ustedes saben y su nombre indica unos dispositivos donde se acumula la energía necesaria para accionar el motor eléctrico del submarino. Cuando el submarino navegaba en inmersión y no había posibilidad de suministrar energía al generador que a su vez suministra la energía al motor eléctrico para que funcione; el motor consumía la energía de los acumuladores; dado el caso de necesidad también servían para suministrar energía a alguno de los sistemas eléctricos del submarino (que no eran tantos en aquella época).

Cuando un submarino “navegaba con las baterías” en realidad no era así, y como algún comandante en su intervención ha apuntado lo que esta haciendo es navegar “haciendo uso del motor eléctrico”.

Dado que la energía de las baterías era limitada la tendencia era a conservarla, con lo cual navegar en inmersión solamente se hacía cuando era estrictamente necesario.

Ha medida que avanzo la guerra esta necesidad de navegar sumergido se hizo mayor , con lo cual las mejoras técnicas introducidas en los submarinos fueron dirigidas a conseguir una mayor capacidad de tiempo de inmersión.

Si ustedes se fijan las primeras y principales mejoras técnicas que se introducían en los submarinos eran aquellas modificaciones que permitían conseguir una mayor capacidad de carga de combustible, con lo cual conseguían una mayor autonomía para el submarino

El concepto de submarino

Como ustedes saben un submarino, es aquel buque que tiene la capacidad de navegar tanto en superficie como sumergido.

Pero esta denominación es una denominación moderna, el submarino en si como tal no existió hasta la aparición del snorkel y mas concretamente con la aparición del tipo XXI, el snorkel como se ha dicho doto a los submarinos existentes en aquella época de la capacidad de navegar sumergido la mayor parte del tiempo. Si embargo el tipo XXI fue el primer buque concebido o diseñado para navegar principalmente en inmersión, de hecho este tipo de submarinos como saben era más rápido en inmersión que en superficie

Hasta la aparición del snorkel y del tipo XXI, los submarinos utilizados podrían ser considerados “buques torpederos” o buques “torpederos cañoneros” con capacidad de sumergirse por un espacio limitado de tiempo. Y el empleo “táctico general” que se hacia de ellos era sobre tal concepción.

Estaban diseñados para navegar principalmente en superficie (fíjense y estudien la forma del casco) aunque con la ventaja de que al mostrar un perfil tan bajo eran muy difíciles de detectar visualmente (pero esto ya no importo con la aparición del radar claro)

Esto hoy en día no es así, y sus cascos se diseñan para navegar en inmersión siendo mas rápidos bajo el agua que muchos buques de superficie; los submarinos mas avanzados, o lo que seria mas correcto los “buques de súper inmersión” son capaces de permanecer casi indefinidamente bajo la superficie

Los submarinos tácticos como el S-80, de dotación futura para la Armada Española; son capaces de permanecer por espacio superior a 15 días consecutivos navegando sumergido a pleno funcionamiento, que es un tiempo mas que respetable para llevar a cabo una misión en una situación de conflicto moderno.

También el uso que se les da es totalmente diferente, se encuadran dentro de “grupos de combate” que trabajan de forma coordinada, tanto en superficie, en el aire como bajo el mar, esta táctica la pusieron en practica por primera vez los nortemaricanos en el Pacifico durante la segunda guerra mundial con excelentes resultados

Debido a su capacidad de furtivismo, hoy por hoy son “la punta de lanza” en la guerra aeronaval, primero van ellos después los aviones y después todo lo demás, además es curioso porque incluso cuando todo lo demás va primero ellos “ya han pasado por allí”. Entre las innumerables misiones que se les puede encomendar, incluso desempeñan funciones que podríamos llamar de “guardaespaldas” para los buques insignias o grupos de combates, lo que pasa es que nos sorprenderíamos desde que distancia lo hacen, también como es lógico y gracias a su capacidad furtiva es un medio muy empleado para “operaciones especiales”, y por supuesto que como “arma estratégica” hoy por hoy es indispensable para un hipotético conflicto moderno (o sea “¡ojo! que esos tienen submarinos”, o también “cuidado con el perr... digo submarino”), aunque sean submarinos convencionales sin propulsión nuclear, tengan en cuenta que los convencionales también pueden disparar según que cosas

La táctica utilizada durante la Segunda Guerra Mundial

Una de las técnicas a seguir cuando se detectaba a un buque solitario o un convoy era la de navegar en superficie a toda maquina, siguiendo un rumbo paralelo al del objetivo, cuando se conseguía una ventaja suficiente se situaba en la trayectoria del buque o convoy y se sumergía para esperar en completo silencio a que el objetivo estuviese lo suficientemente cerca para asegurar el disparo, se calculaban distancias velocidades, etc., con ayuda de unas tablas, en las que venían las velocidades, rumbos, angulos, profundidades etc..; Si era necesario se maniobraba haciendo uso del motor eléctrico para conseguir el mejor Angulo de disparo posible, esto para disparar con torpedos, porque lo normal sobre todo al principio de la guerra era utilizar el canon de cubierta, incluso había comandantes de submarinos que eran reacios a usar los torpedos, simplemente porque no se fiaban de su efectividad, y les aseguro que con el canon hundieron muchos barcos, sobre todo al principio de la guerra

Muchos de los ataques se producian en superficie, preferentemente de noche

A partir de mediados de 1943 a los submarinos les costaba mucho acercarse a los convoyes , ni tan siquiera sumergidos, la lucha antisubmarina había evolucionado mucho, ahí están las estadísticas el 90% de los tripulantes de submarinos no regreso nunca a casa, también hay que decir que la mayoría de los mejores comandantes de submarinos “los mas artesanales o que había aprendido de una manera más practica, para mi mejor preparados” a partir de esa fecha ya estaban haciendo “compañía a las sirenas como dicen por aquí” y que las nuevas promociones de comandantes a pesar de que técnicamente estaban muy bien preparados, no estaban tan motivados, a algunos de ellos se les tildaba de “fanáticos” que no dudaban en poner en riesgo la vida de sus tripulantes y la seguridad del submarino en misiones prácticamente suicidas, que como es logico acababan en “suicidio colectivo”

El uso del hidrofono

Como saben este aparato tiene la particularidad de que en inmersión son los “oídos” del barco, para que funcione y se efectivo hay que sumergirse y escuchar, en la realidad había que sumergirse parar motores y escuchar, ya que el rozamiento del agua sobre la superficie del propio hidrofono y del casco dificultaba la escucha, incluso el ruido de los motores del submarino también afectaba a esa escucha

Hablando de “rozamiento” también ha surgido alguna cuestión sobre la relación entre rozamiento en inmersión y mayor consumo de energía o combustible y viceversa.

Con respecto al consumo de mas o menos energía debido al rozamiento navegando de una manera o otra no tiene nada que ver, como aclaración diré que el “rozamiento de la nave en superficie es mayor”, esto tiene que ver con la hidrodinámica y la Tercera Ley de Newton que viene a decir que “a toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción igual y opuesta”, o sea que el rozamiento va en función de la velocidad que alcance el buque, es decir dado que en superficie motivado por el sistema de propulsión la velocidad que alcanza puede ser mayor, el rozamiento será mayor, por lo tanto el consumo de energía-combustible proporcionalmente en superficie será mayor, siempre y cuando se corra más. Y en inmersión pues exactamente lo mismo pero en eléctrico. (O sea como los coches si corres mas gastas mas, vas mas rápido pero necesitas mas potencia para avanzar)

En otras palabras y aplicado a los submarinos de aquella época, “la navegación en superficie es una cosa y consume la energía que consume, y la navegación sumergida (sin esnorkel) es otra cosa y consume la energía que consume y ninguna tiene que ver con la otra” porque los sistemas de propulsión son diferentes

Por supuesto que la hidrodinámica en los submarinos modernos esta muy estudiada, ya hay torpedos que navegan bajo una cosa llamada “supercavitacion” , que viene a ser mas o menos que “van envueltos en una burbuja o capa del mismo fluido o material que les rodea”, con lo que se consigue un menor rozamiento; y supongo que por ahí habrá alguno que ya tenga algún “casco” con capacidad de supercavitación también.

Podríamos continuar con cuestiones sobre el empleo del ASDIC, contramedidas Etc... Pero creo que me extendería mas de lo que lo he hecho, de todas manera en lo relativo al juego las explicaciones de los comandantes mas veteranos y algunos no tanto son los suficientemente aclaratorias para aquellos que no lo somos tanto

Conclusiones

“En fin comandantes todo este rollo para al final soltar algunos consejillos para aquellos comandantes que quieran jugar al SHIII de una manera mas “inmersiva”. Sobre todo para los que juegan en modo campaña a un nivel elevado de dificultad.

Yo les aconsejo que se acostumbren a conservar la energía de las baterías como si fuese oro, y como en la realidad, “solo la utilicen para lo estrictamente necesario ya que a partir de mediados de 1943 la van a necesitar como agua bendita” y dado los mods que ahí por ahí circulando y niveles de dificultad “en alguna patrulla lo único que van a hacer será intentar escapar de los DDs” (¡ojo! he dicho intentar)

Imaginen que forman parte de aquella época y concéntrese en la misión encomendada, avanzar, patrullar, regresar, calculen la ruta necesaria mas optima y la navegación adecuada para una mayor autonomía, si tiene que realizar variaciones tengan en cuenta el punto de “no retorno” con respecto al consumo de combustible.

Piensen que no están solos y que forman parte de un “plan de batalla” previamente diseñado

Para los comandanes con prisa y que les gusta ir a toda velocidad con el submarino tanto en inmersión como en superficie, les aconsejo paciencia, ya llegará 1944 y 1945, así es esos años llegaran y con ellos los "oidos mejorados" de los DDs y toda su parafernalia de cargas de profundidad, bueno tambien llegaran los "ojos mejorados" de los DDs (entiendase R.A.D.A.R en sus mejores versiones de la epoca)

Para los que les gusta derribar aviones, que aprovechen ahora en estos primeros años, despues ya pueden ir desmontando los antiaereos porque solo sirve de adorno y en la realidad junto con el cañón para ser detectado más facilmente, tanto en superficie como bajo ella

Bueno el cañon se puede conservar a mi me gusta, en la realidad mas adelante tampoco valía para mucho pero al principio ayudó bastante

Bueno comandantes cuando crean que lo saben todo y estan preparados para mandar un submarino, vendra el tipo XXI que desde le punto de vista purista ya era un submarino, pero entonces la guerra se acabó

En definitiva sáquenle todo el jugo al simulador y disfruten con él y con este sitio que es la 24

Saludos y espero no les resulte muy “pesado” el post"
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Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Buen trabajo Ffustón.. Quizás sí es un poquito denso. Quizás podrías haber hecho un post por cada título y así otros podrían aportar a cada cuestión con mayor facilidad.

Pero de todos modos nos has dejado ver lo que sabes. Gracias por ello. Es un excelente aporte.

En las oficinas hay mucha información que complementa perfectamente lo que nos has expuesto y sin duda será de mucha importancia para entender cada vez más este juego que nos apasiona a todos.

Muey bueno

Saludos
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FFuston
Stabsbootsmann
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Gracias comandante Caminante

Comprendo que puede resultar a veces cansado leer mis pots, sobre todos los que son de cierta longitud, procuro hacerlos amenos dentro de mis posibilidades

Pero es que cuando estan terminados me da "lastima fragmentarlos"

¡Comprendalo! es como si "fuese un hijo mio"

De todas maneras si le sorprende este esperese a que termine con un hijo tipo "Frankestein" que estoy preparando, ya me esta empezando a dar miedo hasta a mí, pero haré lo que pueda por "rebajarlo"
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Nene
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Pues si, estupenda exposición. 8O
Enhorabuena Cmte. FFuston.

Saludos.
Tuerto
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Korvettenkapitän
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Ubicación: Donosti

Buena, comandante FFuston, muy bueno.

::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok ::ok

Von Tuerto.-
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Caminante
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Ffuston

En todo caso si es muy largo. Prepáralo de tal manera que pueda publicarse como reportaje o como artículo especial en alguna de las oficinas. así que si ves que va a ser de gran dismensión planíficalo, no como post, sino ya como un artículo para publicar.

Y luego se lo haces llegar a Beltza para ponerlo a su consideración

Saludos
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Comi
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Registrado: 30 Abr 2000 02:00

- Mc, a mi me ha parecido un post estupendo y he disfrutado leyendolo. Comparto la opinion de que es algo denso, pero nunca me ha dejado de ser ameno.

Me ha gustado sobre todo su vision general del tema, auqneu luego se haya profundizado un poco mas en autinomias velocidades etc... pero sin duda una lectura muy agradable.
Gon
Bootsmannsmaat
Mensajes: 72
Registrado: 12 Ago 2006 02:00
Ubicación: Yo pasaba cerca de Scapa Flow y entonces vi todo aquel acero a huevo...

Gracias por la info... Yo necesitaba algo así, con explicaciones sobre el juego y su equivalente en la realidad.
Quien conoce su destino no teme lo peor...
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