U-852

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Imagen´

Una impresionante pintura de un artista japonés, que ví en el museo de Nagasaki, y que " a escondidas" hice una foto. Una imágen muy impactante! .. y con ello finaliza el tema.
Si visitais Nagasaki, no os perdaís el parque temático, donde están expuestas muchas esculturas de artistas de todo el mundo como obsequio a la ciudad castigada, al igual que una visita al museo que contiene cantidad de material que le ponen a uno los pelos de punta.
Kummetz ::doro ::paz ::boss
Imagen
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

permitanme una pequeña intervencion comandantes

Como ya he referido en algún otro hilo, la guerra en el Pacífico no tuvo nada que ver con lo ocurrido el teatro de operaciones europeo y en África, los japoneses a pesar de que mediante el cine o la televisión históricamente hayan sido poco menos que ridiculizados, eran unos combatientes formidables y consiguieron poner a los americanos contra las cuerdas

Para que se hagan una idea el 23 de noviembre de 1943 en la toma de las islas Gilbert en el Atolón de Tarawa, de una guarnición japonesa de 4.800 soldados, solo sobrevivieron 146

La batalla de Tarawa genero un conflicto y conmociono a la opinión publica norteamericana por el elevado número de bajas entre sus soldados, las imágenes de sus soldados muertos en las playas a centenares tuvieron que ser censuradas.

En la lucha por Saipan en junio de 1944, tras duros combates durante días, el 30 de junio es declarada la toma de la isla y el fin de la batalla, aún así el 7 de julio cerca de Makunsha los japoneses lanzan un ultimo ataque sable en mano al grito de “Banzai” no hubo supervivientes, el resultado de la batalla global fue, que la practica totalidad de todos los hombres de las divisiones japonesas resultaron muertos, 32.000 bajas.

En el código de conducta militar japonés no existía la palabra rendición y lo consideraban un deshonor y despreciaban a todo aquel que lo hacía.

Esto sorprendió a los americanos y les costo muchas bajas

La táctica empleada por los americanos de tomar isla por isla a la larga fue efectiva, pero es que no se podía hacer de otra manera, ante la resistencia de los japoneses

Además Japón fue la única nación participante en la segunda guerra mundial que invadió y tomo territorio norteamericano, las islas Aleutianas

Aunque para numero de bajas las producidas en Rusia una media diaria de 19.014 muertos, pero eso es otra historia

Un saludo
Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

FFuston escribió: La táctica empleada por los americanos de tomar isla por isla a la larga fue efectiva, pero es que no se podía hacer de otra manera, ante la resistencia de los japoneses
Bueno, en realidad en el Pacifico coexistieron dos estrategias por parte de los aliados. Por un lado MacArthur (el general divo) queria subir desde Australia y Nueva Guinea hasta Formosa, pasando claro está por las Filipinas. Por otro lado Chester Nimitz (con el apoyo del almirante King) propugnaba por avanzar saltando de isla en isla, ocupando solo las que fuesen indispensables para apoyar el avance (islas con facilidades para pistas de aterrizaje y fondeaderos) y aislar las guarniciones mas fuertes. A esto le llamo la estrategia de la pulga.
FFuston escribió: Además Japón fue la única nación participante en la segunda guerra mundial que invadió y tomo territorio norteamericano, las islas Aleutianas
Y la isla de Wake, y la isla de Guam.

Y aprovecho una vez mas para recomendaros un libro:

La guerra que habia que ganar.
Editorial Critica.
ISBN 84-8432-708-6

Es un tochazo de mas de 800 paginas, pero merece la pena leerlo. Esta en edición de bolsillo y sale por unos 14 Euripides, que teniendo en cuenta el contenido, está tirao. (Y quede claro que no llevo comisión.)
Última edición por Kamikaze Joe el 26 Ago 2006 12:25, editado 1 vez en total.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto¨: el U-234

Hola Ffuston,
En todo de acuerdo, pero en Tarawa sólo sobrevivieron 17 japoneses, si hay una cantidad superior es porque en ella se incluyen los pocos coreanos que sobrevivieron de los 4.000 que trabajaron como esclavos para construir la pista de aterrizaje.
Os enseñé las fotos de Betio/Tarawa, en donde estuve hace 3 años.
El famosos código "Bushido", de luchar hasta morir, impedía a los japoneses rendirse.
Estos últimos días han dado por el canal Historia impresionantes reportajes de los días "D" en el Pacífico, que fueron centenares. Precisamente hoy, a las 14h dan un nuevo reportaje: "Desaparecidos en combate",
Muy buen relato Ffuston!
Un cordial saludo.
Kummetz ::ok ::boss
Imagen
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Kamikaze Joe escribió: Y la isla de Wake, y la isla de Guam.
Saludos comandante Kamikaze-Joe

¡Buena puntualización!

A su primera cuestión comandante contestarle que esta usted en el más completo acierto, así es, había dos estrategias principales y como sabe una rivalidad enconada entre los dos militares.

A la que yo me refería es a la que que usted perfectamene ha indicado que se denomino “pulga”

Con respecto a la cuestión territorial aunque de hecho estaban ocupadas y podrían considerarse “territorio norteamericano” desde el punto de vista jurídico internacional no era así por lo que convendría hacer la siguientes aclaraciones:

En aquella época, Las Aleutianas se consideraba territorio norteamericano ya que forman parte de la península de Alaska y como sabe esta fue “incorporada” a los EEUU mediante la venta que hicieron los rusos de ella en 1867 (20.000.0000 dólares). O sea al existir acuerdo mutuo entre las dos partes fue reconocida la validez jurídica e internacional de los derechos americanos soberanos sobre ese territorio

Sin embargo las isla de Wake y de Guam durante la segunda guerra mundial todavía no habían sido “incorporadas” a los territorios de la Unión, de hecho hoy en día siguen sin estarlo.

La de Guam fue capturada a España en la guerra hispano-norteamericana de 1898, y tampoco fue incorporada a los EEUU, en la actualidad tiene un estatus de autonomía propia aunque supervisado por los norteamericanos, tan solo a partir de 1950 los ciudadanos de esta isla fueron considerados ciudadanos de los EEUU.

La de Wake fue anexada por los EEUU de forma unilateral en 1899 pero tampoco fue incorporada, hoy en día la Republica de las Islas Marshal reclama su soberanía

Los ciudadanos de ambos territorios no tienen reconocidos plenamente sus derechos políticos todavía como ciudadanos de los EEUU.

Parece curioso pero para que un territorio sea considerado soberano de otro debe procederse a esa “incorporación” por el pais reclamante, y ratificarse de mutuo acuerdo, si no es así no suele tener validez ni ser reconocido internacionalmente

Dado su valor estratégico EEUU difícilmente desmantele sus bases en estas isla, así que lo mas probable es que en el hipotético caso de que "la cosa se ponga ruidosa" "incorporen" estos territorios a los suyos, pero de momento todavía no lo han hecho.

Un saludo
Imagen
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Re: Asunto¨: el U-234

kummetz1938 escribió:Hola Ffuston,
En todo de acuerdo, pero en Tarawa sólo sobrevivieron 17 japoneses, si hay una cantidad superior es porque en ella se incluyen los pocos coreanos que sobrevivieron de los 4.000 que trabajaron como esclavos para construir la pista de aterrizaje.
Buena puntualización también comandante Kummertz

Saludos
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

Tras dos horas de darle a las teclas todo mi trabajo se ha ido al carajo... :( estoy muy depre...puñetero Nuke...ya te pelaré algun dia...

Os lo resumo en dos palabras...id a la ODSH y leeros el caso Laconia de Caminante. Es simplemente soberbio.
La señorita Irina esta muy maja pero el post se ha desviado un poco de su argumento inicial (Eck y su papel en el hundimiento del Peleus).
Vale la pena repasar tambien la orden de 7-10-1943 del BdU, el juicio de Donitz en Nuremberg, el de Eck, la carta-interrogatorio de Nimitz durante el juicio de Donitz, caso similares realizados por Britanicos ( al menos dos documentados con submarinos...a uno de esos fenomenos lo nombraron almirante y le dieron la Cruz Victoria...) y Norteamericanos...

En fin dos horas de trabajo a freir esparragos. :cry: :cry: :cry: :cry:

Saludos.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Siurell escribió:Tras dos horas de darle a las teclas todo mi trabajo se ha ido al carajo... :( estoy muy depre...puñetero Nuke...ya te pelaré algun dia...
En fin dos horas de trabajo a freir esparragos. :cry: :cry: :cry: :cry:

Saludos.
Moraleja, use usted el Word, y despues cortar y pegar.

Es una :idea: :wink:

Zaludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Siurell escribió:Tras dos horas de darle a las teclas todo mi trabajo se ha ido al carajo... :cry: Sad estoy muy depre...puñetero Nuke...ya te pelaré algun dia...

Coincido con Kamikaze compañero Siurell. Cuando el post sea demasiado largo no te arriesgues. Escríbelo en word primero y luego el "cortar y pegar" hace milagros.

Ya me he comido los codos varias veces hasta que aprendí.

Saludos
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”