Estaba ayer a las tantas de la madrugada cerrando el SH3 después de una intensa persecución bajo un tiempo infernal a un Petrolero T3 que finalmente cayó bajo los torpedos; cuando decidí dar una vuelta por la web de Subsim por si encontraba algo interesante que leer antes de acostarme.
Me topé con un artículo de Neal Stevens sobre la presentación a los medios del USS Texas, un submarino nuclear de ataque de la última y más reciente clase Virginia de la Armada de los USA.
El monstruo incorpora una sala de control desde la que se monitoriza el sonar a través de 40 pantallas de ordenador.
Quedé sorprendido ante la autonomía de su reactor; 33 años su ciclo de vida.
Aluciné viendo una pequeña sala donde algunos marineros se relajaban durante el relevo de su guardia, jugando a la PSP.
Y más boquiabierto me quedé cuando ví alguno de los aparatos que llevan en otra sala acondicionada para un improvisado gimnasio.
No lo mencionan en el artículo, pero seguro que toman su posición a través de satélites desde 30 o 40 gps diferentes y toda la parafernalia al uso.
Pero lo que más me llamó la atención y me decepcionó por completo es que ya no existen los tubos de periscopio alojados en la sala de mando.
Cuando el Comandante desea echar un vistazo ahí fuera, sube un “mástil fotónico” que toma imágenes en color, que se pueden visionar en una pantalla de TV de alta definición de 30 pulgadas.
Otro mito que cae derribado. No sé cómo explicarlo. Había algo de romántico, legendario, épico o misterioso en torno al mundo de los submarinos. Y uno de los detalles que contribuyó a que fuera así, era la imagen de un Comandante, no importa su nacionalidad, pegado a un periscopio girando sobre sí mismo, observando. Una imagen que cualquiera, incluso los no aficionados al mundo de los submarinos, relaciona inmediatamente con los mismos.
Ya no se escuchará más la orden de “arriba periscopio”. Ahora dirán “arriba el mástil fotónico”.
Y tal y como dicen en el reportaje de Neal, al Comandante sólo le faltará la silla del Capitán Kirk, mientras gira la vista de la cámara de TV con un joystick acoplado en uno de los brazos de su sillón, como si estuviera a bordo del USS Enterprise de Star Trek.
Así con ésta decepción, me voy a la cama y mientras me voy quedando dormido, me parece ver bajo las aguas de algún océano, la silueta de un submarino desconocido pero familiar; y después de un momento me encuentro a bordo del mismo.
Allí están todos: Prien, Lemp, Schepke, Endrass, Kretchsmer, Oesten; y aparecen en animada charla con otros de diferente nacionalidad y bando: Morton, O’Kane, Dealey, Ramage… contando sus batallas.
El submarino emerge y subo al puente donde encuentro al mismísimo Erich Topp.
Está ahí justo a mi lado, tomando la posición con un sextante, hasta que al cabo, me echa una ojeada y con un leve golpecito de su codo en mis costillas me dice: “qué sabrán ellos de la lucha submarina” y me guiña un ojo mientras desaparece escotilla abajo, hacia la sala de mando.
Y así veo sumergirse de nuevo al submarino bajo las aguas del Océano, cargado de aquellos que forjaron mil leyendas, rumbo a su destino en su última patrulla hacia la eternidad; y por fin, mientras creo escuchar el lejano ronroneo de los motores diesel, caigo presa del sueño.
Saludos, camaradas.
Se nos acaban los mitos
Moderador: MODERACION
-
misstral36
- Stabsbootsmann

Te comprendo perfectamente, todo evoluciona y los submarinos tambien, lo que no entiendo es para que se gastan tanta pasta en nuevos diseños de subs, si los que tienen ya son infinitamente superiores al resto de paises, para torpedear terroristas? lanzarles tomahanks?
En fin, supongo que los astilleros y los proyectistas tienen que seguir trabajando............ es su dinero que hagan lo que quieran
En fin, supongo que los astilleros y los proyectistas tienen que seguir trabajando............ es su dinero que hagan lo que quieran
-
Cpt_Morgan
- Kommodore

- Contactar:
Muy buen relato; Gracias Camarada.
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
-
ductorroella
- Kommodore