Efemerides . .

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Brushot
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Efemerides . .

PERDON POR EL RETRASO :cry: :cry: :

Edith Piaf

Imagen

Hija de contorsionista acróbata y de una italiana que cantaba en cafetuchos de París, Edith Giavanna Gassion nació en la madrugada del 19 de Diciembre de 1915 bajo la luz de una farola de la parisina calle de Belleville y sobre la capa de un gendarme que atendió a su madre en el parto. Al cabo de muy poco tiempo sus padres se separaron y la madre, totalmente alcoholizada, dejó a la pequeña Edith a cargo de su abuela paterna, una mujer árabe que se había ganado la vida por los pueblos como domadora de pulgas, un "arte" muy popular a principios de siglo (XX). El padre, también alcoholizado, apenas si ganaba para llevar dinero a casa.

Cuando Edith tenía cuatro años, en la durísima postguerra parisina de 1919, una meningitis la dejó ciega, pero poco después recobró la vista gracias, según explicó su abuela, al devoto peregrinaje a la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Lisieux, que la mujer hizo con su nieta. Si los primeros años de vida de Edtih fueron difíciles, más lo fue su adolescencia. Cuando tenía diez años su padre enfermó gravemente y la pequeña empezó a cantar por la calle, recogiendo las escasas monedas que los viandantes le arrojaban. En aquellas primeras actuaciones, Edith cantaba la Marsellesa, el himno nacional, la única canción que conocía. Cinco años más tarde conoció a su mediahermana Sinome, una niña de 12 años, hija ilegítima de su padre, y se pusieron a trabajar juntas. Ella cantaba y ella hacía malabarismos y recogía las monedas. Pobres como ratas, Edith y Simone dormían en las bodegas o en las calles, guareciéndose como podían de la dura intemperie y sin poder comer caliente cada día.

El primer hombre de su vida fue un golfillo que trabajaba como recadero, del que se quedó embarazado cuando tenía 16 años. Tuvo una niña, a la que llamó Cestelle, pero aquel bebé murió a los dos años a causa de una meningitis. La muerte de su hija cuando ella misma practicamente no había dejado de ser una niña, marcó duramente a Edith. Desde entonces, imbuida de una enorme desperanza, empezó a vivir de noche, cantando en los clubs y en las calles de Pigalle, rodeada de las prostitutas y los delincuentes que la fascinarían durante toda su vida. Como no podía vivir de lo que le pagaban en aquellos tugurios infames, Edith tuvo que seguir cantando en las calles. Y, curiosamente, sería en una de ellas donde tropezaría con la suerte.

Era 1935 y Edith estaba cantando en una transitada avenida cuando un hombre, elegantemente vestido, se detuvo a escucharla. Permaneció allí durante un buen rato, sin quitarle ojo, hasta que, alargándole un billete de diez francos, le propuso hacer una prueba. Aquel hombre era Louis Leplée, propietario de Gerny's, un cotizado cabaret de la época al que acudían los famosos de París. Al día siguiente, Edith cantó todo su repertorio, y Leplée, impresionado con esa voz, a la vez bronca y dulce, la contrató. Pocos días después. Leplée convocó a sus mejores clientes para el estreno de la joven a la que había rebautizado como Môme Piaf, que en francés significa "pequeño gorrión". En los siguiente meses, Leplée enseñó a Edith los secretos de oficio de cantante: la importancia de las luces, la música, los gestos, la puesta en escena...y la convirtió en una figura.

Imagen

Pero la buena estrella no iba a durar mucho. A los siete días, encontraron a Leplée muerto en su despacho. Le había asesinado de un disparo. Aquello fue un autentico desastre para Edith, que no sólo perdió a su mejor amigo y su protector (le llamaba cariñosamente papá), sinó que la policía le consideró sospechosa del crimen por las relaciones que tenía con los himpones de Pigalle. La prensa cayó encima de la artista, acusándola sin que hubieran pruebas, y truncando su carrera, ya que el público y muchos de los intelectuales parisinos le dieron la espalda.

Tras la muerte de Leplée, Edith se entregó a todo tipo de excesos, como hacía siempre que le iba mal. Acababa en cualquier tugurio y se acostaba con todo tipo de hombres. Afortunadamente, a finales de los años 30 empezó a centrarse y, bajo la influencia del letrista Raymond Asso, su amante en aquel momento, trabajó disciplinadamente en su repertorio y fue capaz de volver a tener grandes éxitos.

Empezó a hacer teatro, películas y giras por toda Europa y America, donde conoció a la actriz alemana Marlene Ditrich, con la que entabló una gran amistad que duró toda la vida. Convertida en la gran dama de la canción francesa, se dedicó a ayudar a artistas noveles, como Yves Montand, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Eddie Constantien o Charles Aznavour, con los que mantenía apasionados romances hasta que se cansaba y los abandonaba.

El boxeador Marcel Cerdan fue el gran amor de su vida. Se conocieron en 1946, cuando ambos estaban en la cima de su carrera, pero la felicidad fue efímera, ya que él murió en 1949, al estrellarse el avión al que viajaba. Aquella muerte fue un golpe demasiado fuerte y la cantante se hundió en una profunda depresión de la que, como siempre, trató salir gracias al sexo, el alcohol y a los tranquilizantes. Mantener su agotador ritmo de trabajo le supuso un duro esfuerzo y muchos accidentes de trafico. Después de uno de ellos, Edith se volvió adicta a la morfina, droga en la que dilapidaba grandes enormes sumas. El matrimonio en 1952 con el cantante Jacques Prill no fue más que un intento desesperado de rehacer su vida, pero fue en vano, ya que la unión solo duró cinco años.

A medida que se iba haciendo mayor, sus amantes eran cada vez más jóvenes y, tras cumplir los cuarenta años, su deterioro físico fue imparable, sucediéndose los ingresos en centros hospitalarios; pasó por una operación de páncreas, una oclusión intestinal y un coma hepático.

Imagen

Edith con Théo Sarapo

Finalmente, en 1959 los médicos le pronosticaron cáncer, enfermedad que, en los años siguientes, le tuvieron apartada del único lugar donde parecía feliz: los escenarios. Su última amor, el griego Theo Lambukas al que ella llamaba Théo Sarapo, palabra que en griego significa "te amo", era 20 años menor que ella. Edtih, fiel a su costumbre, le hizo cantante y se casó con él un año antes de morir, cuando ya estaba gravemente enferma.

Imagen

Fotografía tomada poco antes de morir

La diva murió el 11 de Septiembre del año 1964 en un chalet de la Provenza que su marido había alquilado para protegerla de la prensa en sus últimos días de existencia.

Edith Piaf fue enterrada en el cementerio de Père Lachaise, no lejos de la calle donde vino al mundo, y 40.000 personas acompañaron su cortejo fúnebre. Según sus deseos, sus peluches preferidos (dos liebres y un león) fueron enterrados con ella para que, al igual que su tormentosa vida, le acompañaran siempre en el más allá.

Texto extraído de "Grandes personajes del siglo XX"

Un saludete
Korvettenkapitän del U-86 "Brushot" Barra de Hierro /24 ID 54
Oficial fundador y creador de la ODG (Oficina de Diseño Grafico)
Suerte y Gloria , conseguir un buen botin...
Arrasa con lo que veas y generoso no seas...
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Interesante y exhausto relato, que seguro te agradecemos todos , Brushot.
Al leer la fecha de su fallecimiento, el 11 de septiembre, me ha recordado a mí que la misma fecha, el 11.09.2001 (Torres Gemelas) yo tuve, lo que se podría llamar mi resurreción; consecuencia de ello, hace unos días celebraba mi 5º aniversario.
El 11.09.2001, con una hora de diferencia del impacto sobre las torrres, yo me encontraba en el quirófano de una clínica mallorquina, habiendo firmado antes mi -más o menos- "sentencia de muerte". Se me advirtió antes que me podía muy bien quedar en el quirófano dadas las circunstancias de mi estado de salud (Cáncer de próstata en estado muy avanzado, insuficiencia renal, una anemia de caballo,et.etc.. Así que me encomendé al Todopoderoso, e interiormente le dije: "Tú sabrás lo que haces conmigo", amén.
Tuve más suerte que los de las torres gemelas.
El mes de Septiembre es el nº "9" y de alguna forma es un mes "fatídico", en el que todos los años ocurren muchas desgracias y catástrofes. Es un nº muy emblemático en la Numerología y en la Mística.Empezando por el parto humano que suele ser de 9 meses.Entre otros significa una Ley autoimpuesta.En el simbolismo del Tarot, el nº 9 es el Ermitaño.El Ermitaño en pie sobre la montaña de la consecución, simboliza la sabiduría sin edad.Ha alcanzado ya la cumbre. La nieve representa el aislamiento que debe soportar, ya que su sabiduría le aparta de sus semejantes.. Ha aprendido a usar la vara del Mago, en la que ahora se apoya, puesto que sabe que puede contar con su fortaleza. Ha llegado al magisterio ::maest .En el campo astrológico se asigna a Virgo, que entre otros significa el análisis concienzudo. Entre los números, es el más elevado.También se le califica como "die unheimliche Zahl" (en alemán), cuyo significado, más o menos, es el "número inquietante o fatídico". También es el nº con el cual se pueden formar todo número de "malabarismos numéricos".En las historias y leyendas jugaba el nº 9 también un papel. 9 eran por ejemplo los fundadores de la Orden del Templo. Cada nueve años se celebraba en Delphi la fiesta de Apolón, el protector del Oráculo, y los romanos hacían sus sacrificios el 9º día. En Alemania por ejemplo es habitual la siguiente expresión: "Neunmalklug" que literalmente signifíca: 9 veces inteligente, cuando a alguien se le califica de tal manera. Profesionales del Secretismo saben que solamente hay 9 secretos verdaderos.
Bueno no os quiero marear más con números y sus significados. Para ello hay bastante literatura en las librerías.
Pero a partir de hoy o a través de alguna buena enciclopedia ilustrada, quedareís asombrados de ver las cosas que ocurren en en los meses de septiembre de todos los años. Bastante significativo fue el que los alemanes invadieran Polonia el 1º de Septiembre (9º mes) de 1939.Curiosamente este año contiene 2x el 9.. Una de las peores inundaciones en Mallorca de los últimos 20 años fue en un mes de septiembre.
Bueno, sólo quería indicar el especial resultado que tiene para mí el 11 de septiembre y al final me he enrollado. Creo que alguno tendrá que tomar biodramina.
PD. Me olvidaba que nuestro gran "Maestro Universal y Mallorquín, Ramón Llull (Raymundus Lullius), prácticamente el precursor de la Informática, con sus juegos de letras, números y circulos concéntricos, empleaba para ello únicamente 9 letras del alfabeto: BCDEFGHIK, éstas eran las letras del llamado "Lullische Alphabet". Kummetz :roll: ::boss
Imagen
Könteradmiral
Könteradmiral

Re: Asunto

kummetz1938 escribió:El mes de Septiembre es el nº "9" y de alguna forma es un mes "fatídico", en el que todos los años ocurren muchas desgracias y catástrofes.
Ciertamente, no se por que, llevas razon en esto. No se por que ocurriran todas las desgracias en este mes, tendra algo de especial.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Magnifico Brushot...

Muy bueno los dos.

Es una pena ver como grandes mitos, acaban en ese "lado oscuro" de la vida.

Von Tuerto.-
ImagenImagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”